LPI/AEDE 0 – Google 1. Las noticias siguen apareciendo en el buscador

Actualidad

Hoy era el día previsto para el cierre de Google News, pero un movimiento brillante del gigante de la red lo ha convertido en un adiós con trampa. La página web news.google.com no muestra ya noticias, pero estas siguen apareciendo en el buscador, algo permitido expresamente por la LPI y por lo que no está obligado a pagar.

Vaya golazo le acaba de colar Google a la reforma de la LPI con el cierre parcial de Google News. Aunque ya no es posible acceder a la plataforma desde la dirección habitual, al mostrar un mensaje donde se informa de que el servicio ya no está disponible para nuestro país, las noticias siguen mostrándose en el motor de búsqueda del gigante de la red. Al buscar cualquier palabra o grupo de palabras, veremos un recuadro con las noticias o tenemos la opción de verlas en el apartado Noticias de la zona superior.

De esta forma, con un movimiento de genio, consigue burlar la reforma de la LPI y mantener su negocio intacto, ya que la agregación de noticias desde el buscador está excluida de la Ley como motivo por el que se debe pagar un canon. Google ha retirado la portada que daba acceso a las noticias y las agrupaba para integrarlas directamente en el buscador y continuar ofreciendo el servicio.

google-news-buscador

Además, se da una paradoja bastante graciosa. Por lo que antes Google debía pagar una tasa, la agregación de noticias en su portada news.google.com, ahora gana dinero, ya que las noticias se muestran directamente en su buscador junto a la zona con publicidad. Incluso se ha detectado el aumento de anuncios patrocinados de medios AEDE en la jornada de hoy, quizá temerosos por la pérdida de tráfico que puede llegar con el tema Google News.

Sea como fuere, ya se están comenzando a ver las primeras muestras de arrepentimiento con lo logrado por la LPI. El ministro Soria ha señalado esta mañana en un desayuno que la decisión de cerrar Google News no debe tomarse con algo de “carácter irreversible” y entiende que en los próximos meses “haya alguna evolución” sobre este asunto.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 2:14 pm

    jajajajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 2:24 pm

      Pues así es este país… Las cosas se hacen siempre mal sabiendo que se van a hacer mal, pero ya se rectificará … Total los perjudicados nunca son los políticos, somos el resto y a ellos se las trae al pairo. Dimitir no dimiten, y nadie los puede largar de su puesto. Así va el país.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 2:20 pm

    Que la chupen! Que la sigan chupando

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 2:32 pm

    Son más tontos, y no nacen

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 2:45 pm

    google 1 – politicos 0

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 3:08 pm

    Zas en toda la boca pperos cabrones!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 8:03 pm

      No sé en qué mundo vives. ¿Quién plantó cara?.

      En Alemania los editores acabaron pidiendo a Google que volviera a indexar sus contenidos y no cobran nada.
      En Bélgica, que llegaron a llevar a Google a los tribunales y ganaron, acabaron cediendo también y Google News pone las noticias sin pagar un euro. Eso sí, acordaron que Google ayudaría a los medios dándoles soporte en sus servicios.
      En Francia Google pactó con los editores crear un fondo de 60 millones de euros, bastante menos de lo que estos pretendían ganar, para ayudarles en su adaptación a las nuevas tecnologías. En el país galo Google saca muchos millones por publicidad.

      En España los editores acabarán negociando con Google y habrá que ver cómo les va. La otra opción es perder millones de visitas.

  6. Nova6K0 16 Dic, 14 4:03 pm

    A mí la risas es el presidente de AEDE que con sus aires de grandeza dice que volvería hacer lo mismo.

    Es como si un panadero, tiene un pan en el horno y le dicen que se está quemando porque está el horno muy caliente y al día siguiente vuelve a hacer lo mismo.

    No se puede ser más cenutrio, porque no se puede. Y demostrando una capacidad como emprendedor, nula.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 4:24 pm

      No es que sean “cenutrios”, sino que están obligados a serlo.
      Ellos son unos simples peleles que están legislado a golpe de intereses económicos y amiguismo variado.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 5:44 pm

    Bueno, que las noticias iban a seguir saliendo en el buscador ya se sabía, mas bien es como siempre han salido y siguen saliendo por lo que nada nuevo para los usuarios del buscador ni para Google.

    La cuestión es, cuánto han perdido los asiduos de “Google news”, me refiero a esas webs que constantemente ocupaban todos los puestos de dicha sección.

    En vuestro caso “ADSLZONE” cuánto ha perdido?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 8:47 pm

      es mas, a google le interesa que salgan las noticias de alguna manera
      …ya que así amplia su base de metadatos sobre el usuario,
      aquí nadie es un santo,
      buenos son todos !!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 10:52 am

    Madre mía el Wert este es un capullo integral, todo lo que toca lo destroza, ahora pagan por lo que antes era gratis !!! Gilipollas!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 14 1:05 am

    Los medios invertirán una fortuna en AdWords y ganarán una caracha con AdSense… oh wait, ya está pasando…