España renueva la legislación para potenciar el coche eléctrico

Escrito por David Valero
Motor

El Gobierno ha aprobado hoy una nueva normativa con la que fija unos requisitos para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. De esta manera se pretende arrojar más luz para la puesta en marcha de instalaciones adaptadas al mercado de coches potenciados mediante electricidad.

Muchos expertos auguran que 2015 debe ser el año del coche eléctrico, y en buena parte es debido a la necesidad de que esta tecnología despegue definitivamente o bien la industria pueda verse obligada a considerar otras opciones. Pero lo cierto es que todavía debe afrontar algunas trabas que la ponen en desventaja para plantear realmente un cambio frente a los coches impulsados mediante combustibles derivados del petróleo. Para añadir más leña al fuego, además es cierto que en estos momentos la gasolina está marcando mínimos y esto está afectando sin duda a la hora de comparar ventajas entre los coches eléctricos y los vehículos eléctricos.

Es por ello que el Gobierno ha decidido afrontar una de las problemáticas que tiene este sector y es la poca presencia de puntos de recarga en nuestro entorno y se ha decidido fijar unos requisitos legales para tratar de fomentar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Ha sido el propio Ministro de Industria, José Manuel Soria quien ha anunciado el nuevo Real Decreto que contempla esta normativa y que hace referencia a la construcción de puntos de recarga tanto en vías públicas, como en aparcamientos colectivos o nuevas viviendas.

recarga

Más claridad para fomentar la instalación de más puntos de recarga

En cuanto a las viviendas, estas deberán ser nuevas y de tipo unifamiliar y tendrán que contar con una infraestructura adecuada para poder instalar el punto de recarga. Por lo que respecta a los aparcamientos colectivos, se hace una distinción según sean públicos o privados. Para los primeros se ha fijado un mínimo de un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento que hayan, esto supondrá que en lugares situados en torno a centros comerciales comiencen a  construirse estas instalaciones. En cuanto a los privados, se deberá incluir en el coste de construcción de la obra, el coste de la preinstalación del mismo, para que los usuarios que lo deseen puedan instalar más adelante un punto de recarga. En cuanto a las vías públicas, la instalación de puntos de recarga deberá adecuarse a los planes de movilidad de cada localidad.

Queda lejos aún el que está tecnología pueda implantarse, sobre todo porque para sacarle provecho y ahorro realmente, hay que hacerle un kilometraje muy elevado al cabo de un año, aunque si bien es cierto, a la hora de contribuir a reducir el nivel de contaminación medioambiental presenta importantes ventajas con respecto a los motores de combustible tradicionales.

¿Creéis que estas medidas ayudarán a que el mercado del coche eléctrico despegue?

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. pirulo6666666 12 Dic, 14 6:17 pm

    Y que ventajas tiene si para generar electricidad se utilizan centrales térmicas o nucleares?
    No contamina el automóvil pero contamina la central que produce la electricidad.

    1. TheV1ruSS 12 Dic, 14 6:31 pm

      contaminan menos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 14 7:02 pm

      Dale la vuelta a la factura electrica y mira que porciento de la energia electrica que consume es renovable.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 14 6:44 pm

    Una mierda. No va a servir para nada. ¿Quieren hacer “despegar” a los coches eléctricos?, PUES QUE BAJEN LOS IMPUESTOS A ESTA TECNOLOGÍA.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 14 7:01 pm

      Aqui estos coches no pagan el impuesto de circulacion, el coste del combustible es muchisimo mas barato, ¿Que mas quieres por parte del gobierno, ayuntamiento, c.autonoma? Lo que hace falta es que baje el precio del vehiculo por parte de fabrica.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Dic, 14 7:11 pm

        Ya, y por otro lado potenciando el uso de combustibles fósiles, Fracking, prospecciones petrolíferas y demás. En fin..
        Desde luego que menudo arte tienen estos políticos. Que no van a mover un dedo para
        potenciar el uso de energías alternativas estos que nos gobiernan, hay que “reposicionarlos”. Ya queda poco..

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Dic, 14 8:21 pm

        No sé que edad tienes pero has expresado un pensamiento claramente infantil. Los vehículos eléctricos bajarán conforme su coste sea menor. Y su coste será menor cuando la tecnología de sus baterías, esencialmente, mejoren en muchos aspectos como su precio, rendimiento kwh/kg, tiempos de recarga, autonomía y durabilidad.

        El coste de la energía eléctrica también vendrá dado por el método de obtención: no es lo mismo el coste de la eólica, nuclear, fotovoltaica, gas o carbón.

        Hoy en día, incluso con la subvención y facilidades, cuesta rentabilizar un coche eléctrico. Si se la quitarámos nadie se lo compraría salvo algún friqui con dinero. De hecho, sus ventas son más que residuales.

        Todo producto o servicio que ha de ser subvencionado para que alguien lo use o lo compre, como diría un peruano, vale guano.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          13 Dic, 14 3:52 pm

          Es curioso si tienes dinero para comprarte un Tesla, si accedes a la tecnología, donde al parecer las baterías no parecen tan limitadas… ¡a otro perro con ese hueso hombre!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 14 8:58 am

    ¿sabéis que en los puntos de recarga HAY QUE PAGAR?

    Que nadie se crea que te dan la electricidad gratis… y además LLEVA IMPUESTOS!!

    Es decir, que todo esto es sólo para sacar MÁS DINERO.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 14 9:25 am

    El problema del coche eléctrico es la batería. Cuando una batería tenga una autonomía igual a la de un depósito de combustible y se tarde en recargar lo mismo que llenar este, solo entonces el coche eléctrico será viable.
    Lo que no se puede es tratar de hacer un viaje de Madrid a Barcelona y a mitad de camino tengas que parar 6 horas a recargar la batería.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Dic, 14 9:53 am

      La casa californiana Tesla fabrica coches eléctricos con 350 millas de autonomía (unos 500 km). Esta misma casa liberó en 2014 sus patentes sobre las baterías.
      Yo creo que en poco tiempo esta tecnología se impondrá irremediablemente.

      Salu2 a to2.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Dic, 14 11:47 am

        ¿Sabes cuanto cuesta la versión de las 265 millas teóricas con subvención? Rondando los 70.000 €. Al alcance de mucha gente… de clase alta. Y son teóricas porque en el uso normal (120-130 Km/h, climatizador, varias personas, …) si llega a superar las 200 millas es un éxito. ¿Y sabes cuanto añaden de sobrepeso las baterías? No menos de 500 Kg. Así, el modelo de 85 Kw que se vende en España tiene un peso total oficial de 2.175 Kg. Un ballenato andante. Peso más propio de un todoterreno grande de chasis de largueros que de una berlina con aires deportivos aunque su 0-100 Km/h sea muy bueno.

        La tecnología de baterías que llevan los Tesla y todos los demás vehículos eléctricos en producción es obsoleta por mucho que la hayan mejorado. Hasta un humilde Kia Soul EV lleva una tecnología no mucho mejor pero sí algo mejor: polímero de ion de litio. Las mejores de ion de litio tienen una densidad de unos 150-160 Kwh/Kg. Las de polímero de 200 Kwh/Kg.

        Hasta que no consigan producir baterías con al menos una densidad kwh/Kg de al menos 500, las recargas normales (no esas de alto voltaje) se midan por minutos y no por horas, el precio de unas baterías con al menos 100 Kw no tenga cinco cifras sino cuatro, el sobrepeso no sea de 500 o 600 Kg sino entre 100 a 200 Kg, entonces podrá hablarse de una tecnología eficiente y de coste razonable.

        Hay proyectos que parecen bien encaminados. En especial el de IBM que ha anunciado que en el decenio 2020-2030 espera tener baterías de litio aire a las que han llamado “Battery 500” por su autonomía de hasta 500 millas con menor peso y dimensiones de las que ahora proporcionan unas 100 millas. También las recargas serían mucho más rápidas, su longevidad aumentaría y el coste sería razonable. Estando IBM por medio, es de esperar que cumplan con lo prometido. Al menos en su mayor parte. Llevan ya cinco años con el proyecto y los resultados obtenidos hasta ahora dicen que son muy prometedores y que van bien encaminados.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 14 10:37 am

    todo esto con el permiso de las petroleras. tambien hay que mirar a nuestras queridas electricas, que seguro que cuando se vendiesen muchos coches electricos se sacarian de la manga junto al gobierno de turno un impuesto especial porque no ganarian suficientes miles de millones al año.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Dic, 14 12:04 pm

      Las petroleras, como cualquier otra gran empresa, tienen accionistas. Y éstos invierten en múltiples negocios. Por supuesto que accionistas, pequeños, medianos y grandes, tienen también intereses en proyectos o empresas de baterías o de producción de energía. Diversificación del riesgo e inversión. Es una de las reglas de oro del inversor, sea cual sea su dimensión. No poner todos los huevos en el mismo canasto.

      En lo que te doy la razón es que nuestros gobernantes, ávidos e hiperactivos para buscar fuentes de financiación para mantener sus particulares corralitos, inanes para buscar modos de ahorrar dinero al contribuyente, ya buscarán tasas, impuestos, trabas, etc.s, cuando los coches eléctricos despeguen.

      Pero claro, todo lo hacen por nuestro bien ya que somos como niños pequeños que hay que llevar del ronzal, dejando que unos pocos decidan sobre millones en aspectos y áreas fundamentales de nuestra vida al tiempo que les pagamos y costeamos todos sus estipendios incluidas sus malversaciones, cohechos, colocación de afines, nepotismos, despotismos, tarjetas negras, doradas o blancas, pensiones máximas con unos pocos años de cotización, empleos dorados (consejeros de grandes empresas con sueldazos y nula o escasa actividad, p.e.) tras su cese de actividad política, etc.

      Realmente no sé si tenemos lo que nos merecemos pero que los mantenemos pese al daño que nos hacen no me cabe la menor duda. Y no me refiero a una o dos siglas. Me refiero a todos y algunos de los que están por venir no son mejores. Son incluso peores porque ya asoman escándalos y pese a los disimulos, sus ideas totalitarias y sus comportamientos de chusma están en las hemerotecas y videotecas.