Uber “pasa” de la justicia y sigue operando en España

Escrito por David Valero
Actualidad

Tras conocerse ayer la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid de suspender en todo el territorio nacional el servicio de Uber, la compañía de transporte de viajeros ha sorprendido anunciando que uberPOP seguirá funcionando con normalidad ya que la decisión judicial es cautelar e inusual.

La respuesta por parte de Uber se esperaba con impaciencia para conocer de qué forma iba a reaccionar a la prohibición de su servicio en España. Y al parecer, desde la compañía siguen considerando que sus actuaciones no suponen ningún tipo de competencia desleal hacia los taxistas, los principales afectados por este tipo de servicios alternativos, debido al gran ahorro que supone usar este servicio en lugar del de un taxi tradicional, como nos informan desde Móvil Zona.

Desde Uber no creen que sus actuaciones supongan competencia desleal hacia los taxistas

La prohibición cautelar del juzgado se basa en la inexistencia de la autorización administrativa necesaria para ejercer esta actividad y el perjuicio causado al gremio del taxi en nuestro país. Desde la compañía han hecho hincapié en que el procedimiento judicial ha sido “altamente inusual” ya que la queja ha sido fomentada por la asociación de taxistas de Madrid. Desde Uber quieren recalcar el espíritu de la libre competencia y en ese sentido han realizado diversas solicitudes a la Unión Europea para liberalizar el sector del taxi y de transporte de viajeros.

uber

Uber reclama una mayor liberalización del sector del taxi

Lo cierto es que esta decisión judicial choca con algunas posturas adoptaras desde el Ejecutivo europeo acerca de las ventajas de la economía colaborativa y el uso de las nuevas tecnologías como componentes importantes para la reactivación de la economía comunitaria. Sin ir más lejos en nuestro país hemos asistido a posturas diferenciadas dentro del Gobierno, ya que si bien el Ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que el sector del taxi debía adaptarse a los nuevos tiempos, no compartía esta visión positiva el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro recalcaba la necesidad de estrechar la vigilancia fiscal sobre los conductores de Uber y la actividad ejercida por los mismos y la compañía.

Uber ha anunciado que está considerando realizar una apelación a la decisión judicial, adoptada ayer por el Juzgado de lo Mercantil -un auto ante el que no cabe recurso- y de hecho, en otros países ya se ha enfrentado a situaciones similares debido a las quejas y protestas de los taxistas europeos que trasladaron las mismas hasta el mismo parlamento europeo en Bruselas.

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 2:03 pm

    simplemente, jajajjajaja y +1

  2. Bishop52 10 Dic, 14 3:38 pm

    España pesa menos que un paquete de palomitas, porque esto demuestra que cualquier pringao con mucho dinero se pasa la Justicia por el forro de sus caprichos.

    Estamos en el horno.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 5:50 pm

    A ver qué pasa cuando envien a los antidisturbios a correrlos a ostias…

    1. antelx 10 Dic, 14 5:54 pm

      ¿A Atlanta?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Dic, 14 4:49 pm

        a delaware

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 6:07 pm

    A mi me sigue gustando mas compañías de tranporte privado como https://cabify.com/i/getrnZ en la que pagas sabiendo lo que te va a costar el trayecto con antelación y sin sorpresas, los coches son de autentico lujo y los conductores muy profesionales

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 14 6:15 pm

      pregunta a esos choferes de cabify lo que les ha pasado con los taxistas en el aeropuerto de madrid y como les ha retenido la policia durante mas de 1 hora con el pasajero preguntando toda clase de chorradas para ver si era de uber o no.

      taxistas se os esta acabando el chollo que teniais montado y cada dia que pasa la gente os tiene mas tirria, adaptaos a las nuevas tecnologias como hacen en otros sectores y dejad de llorar y de ir de pobrecitos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Dic, 14 7:22 pm

        ¿Adaptaos a las nuevas tecnologías? hay decenas de apps que permiten reservar un taxi. No es una cuestión de tecnología sino de cumplir unas reglas. O las cumplimos todos o no las cumple nadie. Si las cumplen solo unos y los demás no, eso se llama competencia desleal.

        Espero que en el sector donde tu trabajes surjan multitud de empresas que te hagan la competencia sin pagar impuestos ni cumplir normal alguna a ver si te hace la misma gracia. Lo que pasa es que en España cuando no nos afecta a nosotros nos da igual y encima nos alegramos de que a otros les vaya mal.

        A ver si te parece un chollo cuando sufras en tu trabajo las consecuencias de la economía sumergida y que te digan que te adaptes pero al paro… a lo mejor no te hace tanta gracia.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Dic, 14 7:39 pm

          entonces hare lo mismo que los taxistas, bloquear la ciudad, pegar palizas y destrozar coches que yo crea oportuno, hacerme el dueño y señor de aeropuertos y estaciones de tren y autobus y por supuesto tener siempre la razon en todo como todos los taxistas que conozco.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Dic, 14 10:00 pm

          Impuestos y seguros, SI. Tráfico de licencias y actuaciones mafiosas, NO.
          Basta ya de barreras de entrada, eliminación de licencias YA. Libre Competencia, como en el resto de actividades económicas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 7:18 pm

    Una cosa es que no nos parezca bien la regulación de un sector (el del taxi, las farmacias, etc) y otra que, como no estoy de acuerdo, me paso la legislación por el arco de triunfo y hago lo que me da la gana que para algo me financia Google y Goldman Sachs y tengo dinero de sobra para “convencer” a los políticos de turno que legislen favorablemente a mis intereses (cualquier día veremos algún político sentado en el consejo de administración de Uber) y para contratar a un ejército de abogados.

    Una empresa como Uber que factura decenas de millones de euros en todo el mundo y que tributa en paraisos fiscales no puede pretender que la gente se crea son ONGs que buscan el bien de la humanidad. Van contando la milonga de la “economía colaborativa”. Economía colaborativa sería cuando 2 o más comparten gastos. En Uber paga el cliente (pasajero) y el conductor y Uber reciben dinero. Eso es una empresa / negocio que tiene que cumplir la legislación y pagar impuestos.

    Y si no nos parece bien, entonces que eximan a los taxistas de tener licencia, de cumplir cualquier requisito y de pagar impuestos y así estarán todos en igualdad de condiciones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Dic, 14 12:49 am

      Pero ¿las licencias quien las da? ¿El ayuntamiento, el estado?… ¿los mismos taxistas?
      ¿Y bajo qué criterios se dan? , ¿Por oposición o porque el taxista decide que sea un familiar suyo el relevo?
      Porque si el modus operandi es este último, me parece un chiste de mal gusto que hablen de competencia desleal.
      En mi opinión el problema es que nunca han tenido competencia…y vais a pillar como todos en esta crisis y si no al tiempo.

      Un Saludo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 8:08 pm

    Y el juez pude hacer que las compañías de telefonía que operan en España bloquen a Uber si esto se ponen si se ponen estupendos, mas la multa correspondiente

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 8:16 pm

    Un sector siempre tan honrado como el del taxi… ¡seguro que la clientela lo sabe valorar y le da la espalda a Uber!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Dic, 14 4:51 pm

      jajajajajajaja, sublime

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Dic, 14 9:59 pm

      MUY GRANDE ESE COMENTARIO! 😀

      Toda la razón!