El PSOE quiere que Google, Facebook o Apple paguen obligatoriamente en España

El final de la evasión fiscal en España para grandes empresas como Google o Facebook podría estar más cerca, si finalmente se lleva a cabo la medida que va a proponer el PSOE en el Congreso de los Diputados. Con la implantación de esta «tasa Google» se querría paliar los efectos de la baja recaudación que se deriva de las actividades que estas multinacionales ejercen en nuestro país.

Alguna vez os hemos comentado como la declaración de beneficios irrisorios en ciertos países, usando resquicios en la ley fiscal para tributar de forma generalizada en países como Irlanda, con una política fiscal menos severa, era uno de los puntos que más controversia creaban en el conjunto de la Unión Europea. Pero estando tan lejos el horizonte de una armonización fiscal a través de una política común, ciertos países como Reino Unido han decidido tomar cartas en el asunto para evitar que se produzcan estos hechos, introduciendo una tasa complementaria para evitar la fuga de capitales vía impuestos.

En España por ahora no se ha concretado ninguna nueva postura oficial por parte del Gobierno, pero el PSOE, el principal partido de la oposición, ha hecho oficial a través de su secretario general, su intención de promover próximamente una medida similar a la que ha acontecido recientemente en Reino Unido pero que sería todavía más gravoso para estas empresas. En Francia ya se viene haciendo y en Reino Unido, este impuesto acaba de ser fijado en el 25% y ya ha sido bautizado como la tasa Google (no confundir con las relacionadas con los derechos de la propiedad intelectual), debido a que el caso de la compañía de Mountain View es especialmente significativo. De hecho en nuestro país Google venía declarando pérdidas en los últimos tiempos, algo que se comenzó a regularizar como os comentamos hace un par de meses.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

La tasa Google que propone el PSOE se situaría en un tipo del 30%

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE ha anunciado que su partido quiere promover la implantación de esta tasa Google en España para fijarla en un tipo del 30%, para “gravar todos aquellos beneficios no gravados por el impuesto de sociedades derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza que se realicen con motivo de evasión fiscal”. Desde el Gobierno se ha transmitido la necesidad de estudiar esta situación en el marco comunitario para implantar una política común frente a este tipo de evasiones fiscales que generan de igualdad entre los países miembros de la Unión Europea.

¿Creéis que España debería seguir el ejemplo de otros países y aplicar este tipo de medidas?