El PSOE quiere que Google, Facebook o Apple paguen obligatoriamente en España

Escrito por David Valero
Actualidad

El final de la evasión fiscal en España para grandes empresas como Google o Facebook podría estar más cerca, si finalmente se lleva a cabo la medida que va a proponer el PSOE en el Congreso de los Diputados. Con la implantación de esta “tasa Google” se querría paliar los efectos de la baja recaudación que se deriva de las actividades que estas multinacionales ejercen en nuestro país.

Alguna vez os hemos comentado como la declaración de beneficios irrisorios en ciertos países, usando resquicios en la ley fiscal para tributar de forma generalizada en países como Irlanda, con una política fiscal menos severa, era uno de los puntos que más controversia creaban en el conjunto de la Unión Europea. Pero estando tan lejos el horizonte de una armonización fiscal a través de una política común, ciertos países como Reino Unido han decidido tomar cartas en el asunto para evitar que se produzcan estos hechos, introduciendo una tasa complementaria para evitar la fuga de capitales vía impuestos.

En España por ahora no se ha concretado ninguna nueva postura oficial por parte del Gobierno, pero el PSOE, el principal partido de la oposición, ha hecho oficial a través de su secretario general, su intención de promover próximamente una medida similar a la que ha acontecido recientemente en Reino Unido pero que sería todavía más gravoso para estas empresas. En Francia ya se viene haciendo y en Reino Unido, este impuesto acaba de ser fijado en el 25% y ya ha sido bautizado como la tasa Google (no confundir con las relacionadas con los derechos de la propiedad intelectual), debido a que el caso de la compañía de Mountain View es especialmente significativo. De hecho en nuestro país Google venía declarando pérdidas en los últimos tiempos, algo que se comenzó a regularizar como os comentamos hace un par de meses.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

La tasa Google que propone el PSOE se situaría en un tipo del 30%

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE ha anunciado que su partido quiere promover la implantación de esta tasa Google en España para fijarla en un tipo del 30%, para “gravar todos aquellos beneficios no gravados por el impuesto de sociedades derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza que se realicen con motivo de evasión fiscal”. Desde el Gobierno se ha transmitido la necesidad de estudiar esta situación en el marco comunitario para implantar una política común frente a este tipo de evasiones fiscales que generan de igualdad entre los países miembros de la Unión Europea.

¿Creéis que España debería seguir el ejemplo de otros países y aplicar este tipo de medidas?

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. TheV1ruSS 09 Dic, 14 2:16 pm

    No soy un experto en este tema ni mucho menos, pero este tipo de empresas no creo que necesitan una sede en un país para que funcione en el dicho país. Puede funcionar perfectamente desde cualquier rincón del mundo, que podrá hacer un gobierno? Bloquear el acceso a este servicio?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 2:19 pm

      No hace falta bloquear el servicio simplemente hay que seguir el dinero. Te llevas el 30% del dinero que se pague desde el pais a esa compañia. Si tu compras un iphone en España el 30% del precio de ese iphone se lo quedan ya directamente con esta nueva tasa.

      1. TheV1ruSS 09 Dic, 14 2:23 pm

        y hablando de google? que no venden cosas físicamente sino servicios…servicios que puede venderlos desde Zimbabwe. Me va a impedir el gobierno comprar algo de ahí? Como van a cobrarles a ellos si no están bajo leyes españolas?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Dic, 14 9:21 am

        el problema de google facebook o similares es que apenas tienen beneficios en españa porque apenas facturan en españa por tanto el impuesto de sociedades (que no olvidemos que va sobre los beneficios) nunca puede ser muy alto

        ya puestos en lugar de poner el 30% a google yo preferiria que lo dejaran sin tocar pero que los bancos pagaran el 20% y no apenas un 14% como pagan

        supongo que estas medidas son populistas y para salir en la prensa y que pefieren meterse con google porque es mas facil obtener un puestecito en un consejo de direccion de una empresa española antes que uno en google o facebook

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 2:35 pm

      Simplemente impidiendo la ventas de sus productos en Espaňa o ideandoselas para meterlos en juicios en el tribunal europeo.

      todas estás empresas juegan sucio y entre el dineral que ganan en Europa y lo mal que están nuestras arcas no hay ninguna justificación para lo que están haciendo.

      1. TheV1ruSS 09 Dic, 14 2:40 pm

        mira, que si yo quiero comprar/alquilar un servidor a Australia nadie me lo puede impedir, lo pago con tarjeta, bitcoins, transferencia bancaria o les mando el dinero en un sobre. Eso como ejemplo. no quiero decir que estoy de acuerdo con lo que hacen estas empresas, solo que dudo de que haya alguna medida efectiva contra ellos en este momento que no nos afecte primero a nosotros, los usuarios.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Dic, 14 9:39 pm

          Muy bien tu tienes tu servidor, ellos bloquean el acceso desde España a ese servidor y ya no te sirve de nada. Pueden hacer eso con google por ejemplo aunque no lo harán ya que no les interesa a ninguna de las partes.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Dic, 14 9:26 am

            ¿tu sabes lo que cuesta bloquear un acceso a un servidor? es mas ¿tu sabes como funciona un bloqueo de esos? te lo cuento para que veas que es una gilipollez

            si el servidor esta en españa se puede judicializar el asunto y trincar el equipo pero si el servidor esta fuera de españa solo hay dos opciones

            la primera (de risa) pedir a todas las operadoras que borren el nombre del servidor de sus dns
            la segunda (de pena) pedir a todas las operadoras que bloqueen el trafico a la ip del servidor

            como te imaginaras cualquiera de los dos soluciones es de juguete

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Dic, 14 9:23 am

        ¿y que servicios vende google en españa? porque lo que usa la mayor parte de la gente es gratis y los servicios que realmente vende google no se los vende a particulares sino a empresas y en españa vende poco esos servicios

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 2:22 pm

    Pura demagogia. Eso no es que lo quiera sólo el PSOE, lo quieren todos españoles. El problema es la normativa internacional al respecto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 3:00 pm

    eso le pasa a google por listos,lleva declarando perdidas o pocos beneficios durante años en nuestro pais siendo mentira y deviandolo el dinero a paraisos fiscales,pues ahora que page como debe ser

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 3:20 pm

    No me extraña que pidan que paguen en españa (están pidiendo su comisión. No lo piden para que revierta en el país)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 3:46 pm

    Mira, mas vale que el psoe se preocupe por otras cosas como el hundimiento del pais que ha provocado junto a su aliado pp, o que se preocupen del viaje que les va a dar podemos en las proximas, pero que se dejen de cosas que van a conseguir poco o si consiguen, lo unico que va a hacer es repercutir sobre los bolsillos de siempre.

  6. Nova6K0 09 Dic, 14 4:41 pm

    Esto se aplicará al resto de empresas. Por ejemplo en el año 2.011 el 94% de las empresas del IBEX 35 tenían dinero en paraísos fiscales.

    Esto sin hablar de ricos, como artistas o deportistas. Por ejemplo el pobrecito Marc Márquez que se va de España a Andorra, para no pagar 30.000 € a hacienda, cuando el “pobre” gana más de 10 millones de euros, al año.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 6:50 pm

    Los jetas de esas empresas se han estado riendo de la Hacienda española, ahora deberíamos reirnos nosotros de ellos. Respecto a la cuantía, me parece que en vez del 30, que pongan un 25 % para igualarlo a Francia y Reino Unido, así de ese modo podría llegar a regularse a nivel europeo si cada vez más paises acordamos lo mismo. Y por cierto, Google me da asco por haber cedido a la censura de resultados. Lo siento tios, antes molabais. Ahora sois la putita del tio Sam.

    1. TheV1ruSS 09 Dic, 14 7:15 pm

      Siempre han sido solo que antes el tío Sam no era tan interesado de darle por culo. ahora que google esta bien gordo, le mola mas, 🙂

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 7:16 pm

    Pues que paguen como todas, pero ya que estamos, que paguen también, todos lo putos deportitas , cantantes y demás señoritos…

  9. wolfy 10 Dic, 14 3:37 pm

    Los servicios que quieren que se pague es Adsense que usan miles de empresas españolas para generar ingresos por publicidad online. Toda esa actividad en España se debe regularizar…

    Los mismo con Apple que la venta de los productos la hace a través de Irlanda y no importa a España de forma directa..