Android KitKat: Más de un año y sólo un tercio de los dispositivos

Software

Lleva ya más de un año entre nosotros, desde que llegase acompañado del Nexus 5 en noviembre del pasado año 2013, pero Android KitKat sólo ha llegado a un 33,9% de los teléfonos inteligentes y tabletas. Tras más de 12 meses, los fabricantes de dispositivos móviles vuelven a demostrar su desinterés por mantener el soporte a los consumidores del sistema operativo móvil más extendido.

Manteniéndose regular en aproximadamente 12 meses por “ciclo”, la compañía de Mountain View lanza nuevas versiones de su sistema operativo móvil Android con la intención no sólo de actualizar ellos sus equipos de la familia Nexus, sino también para que el resto de fabricantes de dispositivos móviles hagan lo mismo con sus correspondientes equipos. Pero no es así, al menos en un 72,1% de los casos. Es decir, aunque ya lleva más de 12 meses entre nosotros, la penúltima versión de Android sólo ha alcanzado el 33,9% de los teléfonos inteligentes y tabletas con Android.

No cabe duda de que una pequeña parte de este 72,1% de los equipos “desactualizados” incorporan un hardware obsoleto en relación con los requisitos técnicos de Android KitKat, ahora bien, no es este el problema principal que ha dejado millones de dispositivos móviles sin recibir Android KitKat. Y es que si echamos la vista atrás recordaremos que con Android KitKat la compañía de Mountain View, Google, redujo los requisitos de Android KitKat para permitir su instalación en terminales con tan solo 512 MB de memoria RAM.

android-charts

Las capas de personalización, el mayor lastre de Android

El conocido como “bloatware”, todo ese software propietario que incluyen los fabricantes en sus capas de personalización sobre Android, son el mayor lastre del sistema operativo móvil. Aunque es la herramienta de los fabricantes para su diferenciación, y en ocasiones incluye aplicaciones que aumentan la utilidad de los teléfonos inteligentes, suponen una importante carga para la memoria RAM, así como para la GPU, motivo por el cual algunos dispositivos móviles no pueden ser actualizados, o al menos con este argumento se justifican los fabricantes. ¿La solución? Podemos optar por quedarnos sin actualizar, o bien podemos instalar una “custom ROM” con la última versión, como las que desarrolla el equipo de CyanogenMOD.

Escrito por Carlos González

Fuente > AndroidAutorithy

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 10:36 am

    Ya vuelve el fanboy chupapollas a soltar chorradas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 14 11:06 am

      Chorradas no datos, si te picas te arrascas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Dic, 14 11:37 am

        Eso es

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 11:10 am

    Y eso que iba a ser KitKat la version que iba a terminar con la fragmentación.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 11:16 am

    Cada día peor

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 11:19 am

    Ni va a mejorar. Un telefono/tablet con 4.1-4.2 va bien y va a ir bien un par de años más. A eso se suma que las empreses que venden ya no van a lanzar actualizaciones. Esa fragmentación es la que vamos a tenir mientras no se puedan actualitzar los dispositivos en casa con un android sin personalizaciones y sin riesgo de brick

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 11:39 am

    Un desastre de S.O

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 3:29 pm

    Es absurdo que una marca que QUIERE actualizar uno de sus moviles a android tarde 3 meses en conseguirlo.

    Me parece mentira que a estas alturas los de google no apliquen el principio de driver, es decir, yo tengo el mismo SO para todos los dispositivos y lo que cambio son los drivers, como en cualquier PC.

    Como ya han comentado instalar Android en un teléfono tenia que ser como instalar linux, te lo bajas, lo instalas en tu telefono y pista.

    Es ridiculo que cada telefono tenga un android diferente, ni siquiera la gente que se dedica a las custom rom consigue sacar ROMs si que falle la camara o la radio. Es simplemente patetico.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 3:43 pm

    ¿Y? Cual es el problema. Yo tengo un Nexus5 y sigo en Kit Kat porque eliminé el aviso de actualización, paso. Me va todo perfecto. Y el móvil me gusta con el clásico sistema de sonido on/off porque yo uso el móvil sin sonido siempre, sólo por LEDs de colores. Cada color es una notificación que se asocia a un programa. Todo lo demás NO ME INTERESA. ni aunque me regalen un iphone.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 4:30 pm

    Yo no le veo ninguna ventaja a la actualización, no aporta absolutamente nada. Tengo la tabler con kitkat y el movil con Jelle bean y no le veo ninguna aportación substancial, es mas prefiero JB porque al poderlo rootear con seguridad puedo controlar mejor la privacidad de mi terminal, cosa que con KK no podría..no entiendo esa flojera que le entra al personal con querer actualizar sin tener ni pxta idea de lo que aporta o recorta.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 5:05 pm

    Lollipop es un/a guarr@