Aún hay 4.300 millones de personas desconectadas de Internet

ADSL

Según un informe de la Unión de Telecomunicaciones -Naciones Unidas-, aún hay en el mundo aproximadamente 4.300 millones de personas que no tienen acceso a Internet. Esta información, recordando que la Asociación GSMA estima en 1.000 millones las personas que se unirán hasta 2020, nos ayudan a conocer la “pobreza” de Internet derivada de la evolución irregular de Internety las infraestructuras necesarias para el acceso, principalmente.

En el mundo somos, aproximadamente, 7.300 millones de personas. De esta abrumadora cantidad de seres humanos que poblamos el mundo, un total de 3.000 millones estamos conectados a Internet, mientras que el 59%, 4.300 millones de personas, no tienen acceso a la “red de redes”. Lo curioso de este dato anterior, sin embargo, es que el 90% de estos 4.300 millones de personas que no están conectadas a Internet forman parte de un país en vías de desarrollo. Luego entonces, ¿cuál es el problema que ha provocado que más de medio mundo no participe de Internet?

Internet-devices-globe-world-connected

Las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo

Según Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, “”las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo, especialmente para los más pobres y privados de derechos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”. En base a estas declaraciones, y tomándolas como ciertas al cien por cien, estamos aceptando que el hecho de “dejar desconectada” a más de la mitad del mundo, en cuanto a Internet, provoca la desigualdad social, económica y cultural. Pero, teniendo en cuenta esto, ¿qué es lo que impide que se facilite el acceso a Internet, y por tanto el desarrollo en los ámbitos anteriormente mencionados?

Los proveedores de Internet tienen una importante responsabilidad

No toda la responsabilidad de esta “desconexión a Internet” es de los operadores de telecomunicaciones -proveedores de Internet-, sino que evidentemente también tienen un papel importante los gobiernos de los “países desconectados”, puesto que no favorecen con ayudas económicas la evolución de las TIC en los países que gobiernan. Ahora bien, simplificando al máximo la realidad, ¿no estábamos considerando que la llegada favorecería el desarrollo? Luego, entonces, ¿no sería también responsabilidad de los países desarrollados colaborar en el asentamiento de Internet en estos países? Sin duda, y sin dejar cerrado el debate, en esta “desconexión a Internet” juegan un papel importante los conflictos de intereses a nivel político, económico y social. Y, sin duda, si hay aún 4.300 millones de personas desconectadas de Internet, es porque se está permitiendo que así sea.

Escrito por Carlos González

Fuente > Informe

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 14 10:24 pm

    esas son personas realmente libres y no controladas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Nov, 14 2:01 am

      De ahí las prisas para que estén conectadas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 14 6:03 am

    Yo prefiero que coman.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Nov, 14 10:58 pm

      Y yo que me la coman.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 14 6:04 am

    Apaga el movil y el ordenador y liberate!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Nov, 14 1:42 pm

      pues ya tarda jazztel en pedirles el listado para saturarlos a llamadas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 14 11:40 am

    Ohhh. gran potencial para más porno amateur

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 14 11:43 am

    Ay, Carlitos, qué próximo estás al pensamiento único.

    En primer lugar, no todo el mundo que puede estar conectado lo está. Hay a quien no le interesa lo más mínimo.

    En segundo lugar, cuando hay muchos cientos de millones de seres humanos que carecen o escasean en recursos básicos (alimentación, vivienda, agua, sanidad, enseñanza, …), gastar el dinero que no tienen o quitárselos a quienes tienen para conectarlos, es un tremendo y fatal disparate.

    En tercer lugar, la prosperidad de algunos países no vienen por ensalmo, por generación espontánea o porque tienen unos buenos políticos que quitan a unos para dárselos a otros, la prosperidad viene de la seguridad jurídica, del respeto a la propiedad privada y a los contratos voluntarios y de la libertad en su amplia dimensión. Situación que es favorecida y defendida con todas sus consecuencias por la gran mayoría de la población de esos países prósperos. Por supuesto, es un proceso largo. No sobreviene de la noche a la mañana. Son los motivos por el que Corea del Sur es inmensamente más próspera que Corea del Norte, o los Estados Unidos que Cuba, o en su día Alemania del Oeste con respecto a la Alemania del Este, o Suiza que Marruecos, o Luxemburgo que Etiopía.

    En cuarto lugar, no se empieza el edificio de la prosperidad por el ático o por el tejado, se empieza por los cimientos. Y los cimientos son los mencionados: libertad, seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada.

    En Expañistán, tenemos más o menos libertad, hay una significativa carencia en lo que respecta a la seguridad jurídica (hiperinflacción de normas y leyes, justicia falta de independencia porque está mangoneada por los políticos en sus más altas instancias, leyes que favorecen la impunidad y la enorme lentitud de la justicia) y el respeto por la propiedad privada brilla a menudo por su ausencia (p.e., que alguien se vaya de vacaciones y cuando regrese se encuentra con unos tipejos que han invadido su vivienda y le cueste meses y meses conseguir recuperarla y los tipejos se vayan prácticamente de rositas).

    Y así nos va. En muchos aspectos, no sólo el geográfico, estamos más próximos a Marruecos que a, por ejemplo, Suiza.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 14 12:13 pm

    Son personas que no han sabido evolucionar a la misma velocidad que el resto, sea por la razón que sea, la gente de esos paises no han tenido el mismo interés por evolucionar que el resto, por eso están como están, viviendo casi en la prehistoria.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Nov, 14 1:24 pm

      y tu donde vives en el alicia con el país de las maravillas como se nota que estas enganchado y eres muy dependiente de Internet sin ton ni son

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Nov, 14 1:43 pm

        Soy desarrollador, obvio que soy dependiente de internet y de las maquinas, son mi pasion.
        Pero en esos paises en lugar de optar por investigar y avanzar, se han limitado a sobrevivir dia a dia, han tenido las mismas oportunidades de avanzar que el resto del mundo, si estan así por algo será.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Nov, 14 5:58 pm

          ” … han tenido las mismas oportunidades de avanzar que el resto del mundo …” después de leer semejante estupidez, solo pueden ser dos cosas; o vives en una burbuja de fachalandia o eres un troll … en cualquiera de los dos casos no vale la pena perder el tiempo contigo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            29 Nov, 14 9:53 pm

            Ha dado su opinión, con razón o no, pero tú te limitas a insultar. Has quedado retratado.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              29 Nov, 14 10:17 pm

              Pues si tu entiendes como insulto decir la verdad, con gusto lo “insulto” todas las veces que quiera. Con este tipo de “gente” no hay que andarse con remilgos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 14 1:22 pm

    la verdad que si cuantos mas estemos conectados mas nos controlaran, eso es mas que evidente, parece que hoy en día si no tienes email ya no existes, y no digamos movil que eso ya es el colmo de la gran estafa que nos están haciendo, el control es total y mucha gente tiene movil solo para que le llamen y jugar o wasapear a lo tonto parece que la gente si no esta comunicada ya no vive