Android tiene que aprender de Apple con sus actualizaciones

Escrito por Carlos González
Software

Recientemente, tanto Apple como Google han lanzado sus últimas versiones de sus respectivos sistemas operativos móviles. Mientras que iOS 8 llegó en septiembre, Android ha comenzado a hacerlo justo dos meses después. Ahora bien, mientras que iOS llegó a todos en un solo día, Android lleva varios días desde que fue anunciado y llegará a todos a lo largo de varios meses.

La segmentación es un problema que afecta al sistema operativo móvil Android y los dispositivos compatibles desde el principio de sus tiempos, prácticamente. Y es que Apple, que desarrolla el homólogo iOS, sólo distribuye su software para un hardware muy limitado distribuido también por ellos mismos. Los iPhone, iPod y iPad -sólo algunos modelos- son lo único que Apple tiene que tener en mente cuando se plantea el desarrollo de una nueva versión de su sistema operativo móvil, iOS. Por su parte, Google debe contemplar, en el desarrollo de nuevas versiones de Android, un espectro mucho más amplio de dispositivos y componentes de hardware con que hacer compatible su software.

android-debug

Google no ha dado la talla con sus dispositivos Nexus

Aunque es importante tener en cuenta lo anterior, si nos limitamos únicamente a lo ocurrido con los dispositivos de la familia Nexus, Google no ha conseguido dar la talla con su actualización a Android 5.0 Lollipop. Y es que, aunque era anunciada la actualización el pasado día 12 de noviembre, hoy mismo ha comenzado el despliegue escalonado, lo que significa que aún tardará varias semanas en estar disponible para todos los usuarios de dispositivos Nexus compatibles con Android 5.0 Lollipop en el mundo. En este sentido, es necesario recordar que Apple programa el despliegue de sus actualizaciones para dispositivos móviles en un día concreto y, a partir de una determinada hora, comienza para todos al mismo tiempo.

Lo cierto es que, recordando el método de Apple con respecto a su sistema operativo móvil iOS y su despliegue, dada la estrategia que ejecutan se producen todo tipo de contratiempos como fallos en los servidores y muy largos tiempos de espera, así como descargas exageradamente lentas, o incluso la imposibilidad de acceder a la actualización durante varias horas. Ahora bien, salvando estos problemas, lo cierto es que en 24 horas desde que es lanzada la actualización, todos los usuarios pueden tenerla ya instalada en sus dispositivos móviles.

android-fragmentation

El resto tardarán aún más, o no…

Hasta la llegada de Android 5.0 Lollipop, la historia ha sido siempre igual. Cada nueva actualización del sistema operativo móvil Android que ha llegado ha sido instalada, en primer lugar, en los dispositivos de la familia Nexus y, posteriormente, en los teléfonos inteligentes de última generación, teniendo evidente prioridad los de gama alta. Aunque se esperaba que una vez más esto volviera a ocurrir así, y por tanto contábamos con que los primeros en actualizar tuvieran un margen de 90 días desde la llegada de Android 5.0 Lollipop -como en anteriores ocasiones-, lo cierto es que Motorola ha revolucionado el ritmo de actualizaciones.

Pero no han sido los únicos, sino que LG, con su teléfono inteligente de referencia actual, también ha conseguido marcar un tiempo récord y, tal y como anunciaron la semana pasada, el LG G3 recibirá la actualización de firmware correspondiente a Android 5.0 Lollipop a lo largo de esta misma semana. Sin duda, aunque no dejamos de alegrarnos por la determinación de estos dos fabricantes, no deja de ser llamativo que, al mismo tiempo que algunos fabricantes han reaccionado ante sus errores en el pasado, Google haya empeorado en un aspecto en el que era sobresaliente: el despliegue de sus actualizaciones OTA -Over The Air-.

nexus-7-sideload

¿La solución? Instalar Android 5.0 Lollipop de forma manual

Mientras cientos de usuarios del Nexus 5 y otros terminales de la misma familia esperan a que llegue de forma automática la actualización vía OTA, la única solución que tenemos por el momento es actualizar de forma manual. El problema es evidente, y es que no todos los usuarios tienen los conocimientos necesarios para hacerlo, por lo que aún habrá muchos que se queden sin actualizar hasta que, definitivamente, termine el despliegue escalado de Android 5.0 Lollipop.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 8:09 pm

    iPhone master race

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 8:36 pm

    A mi me llego la OTA ayer tarde . Ya tengo mi nexus 5 actualizado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 14 5:28 pm

      si, como siempre. el titular tipico de carlos gonzalez fanboy de la secta.

      El titular tenia que haber sido, apple deble aprender de android y liberar iOS para que que sea libre y se puedan hacer. el doble de cosas con el.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 14 5:45 pm

        Por ejemplo un 99% de virus y troyanos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 14 10:58 pm

      Android tiene que aprender de apple y de windows phone a no necesitar tantos recursos ya que para que funcionen igual, android tiene que tener mas potencia, luego consume más bateria y consume más datos que los otros. Los otros tambien tienen que aprender de android en otros aspectos pero esta noticia no va de eso.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 14 7:26 am

        Subnormal a las diez, machacadlo con los 20mm…

        Soberanísimo lerdo de mierda, tu lees cualquier chorrada y te la tragas no? Porque no vienes a mamarmela una rato ya que te lo tragas todo? Si sabe a yogur… Va, que te pagaré con lo que he ahorrado comprandome un movil mucho más barato que un iPhone de mierda y con más funciones y vida útil…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 8:31 am

          A mi no me gusta nada Apple pero te pasas mucho cuando escribes, el de arriba ha dado su opinión con todo el respeto y te pones a insultarle y a soltar un montón de mierda innecesaria sin argumentos, eso invalida tu opinión desde la primera frase. Tómate un All-Bran a ver si defecas en el wc en lugar de en la gente 🙂

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 5:46 pm

          ¿Tu madre te ha echado de casa tras pillare cascándotela con sus bragas? el resto del mundo no tiene la culpa XD

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Nov, 14 11:14 am

        Evidentemente los androiod incrementan la potencia de sus terminales para mejorar el rendimiento de las mejores pantallas HD, mejor procesador gráfico, mejores procesadores… para que podamos usar juegos 3D en HD sin que se trabe, ver videos HD y perfecta conectividad tanto con otros dispositivos, como con cualquier PC, incluso con la Smart TV. Es lo que viene a ser adaptación y progreso ¿a coste de batería? … quizás sí pero merece la pena.

        Desconozco si iOS puede conectar directamente a mi Smart TV o debo comprar un nuevo, exclusivo y caro “idongle” para conectarlo. Creo que merece la pena esperar.

        Respecto al artículo … hace apenas 15 años no tenía ni siquiera un móvil para hablar o mandar SMS. Creo que podré aguantar unas semanas más para actualizar mi Nexus4 de hace año y medio.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 14 10:58 pm

      ROM, ROM, ROM, LA BOTEEELLA DE ROOOOM…

      Yo no tengo por qué meter un SO cocinado y chapucero en mi teléfono, con la consiguiente pérdida de la garantía. Mi fabricante (Apple) me garantiza años de actualizaciones OFICIALES con un rendimiento espectacularmente fluido, y cuando ya no pueda instalar las nuevas versiones al menos seguirá dando soporte a mi versión del SO durante mucho tiempo más.

      Lo que es una vergüenza (y os cuesta reconocer) es comprar un teléfono Android de menos de un año, y no tener soporte de nuevas actualizaciones NUNCA JAMÁS, como pasa con algunos modelos Samsung y por supuesto todos los chinorris que compráis por internet.

      Hala, a disfrutar de vuestros cascajos con ROMs cutres.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 14 3:34 am

        El iphone. 4s. Tiene 3 años y recibio actualizacion, si lo hizo lento ayer salio una actualizacion que arregla eso, youso uno y esta de maravilla

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 7:32 am

          Pues cuando saquen el próximo iOS que pida + de 1GB de ram tu iphone de mierda quedará si actualizar y en apenas un año será como un Nokia… si, un Nokia de esos ladrillo, que se usaban para lanzarlos y no se rompían… Por cierto, zorra mentirosa, no tienes TODAS las caracteristicas de iOS 8 que tienen otros iPhones más nuevos, te pone iOS 8 y arreando, pero hay un huevo de cosas que pese a tener el hardware necesario, en tu movil ya no funcionan. Se llama obsolescencia programada. Bienvenido a Apple, idiota. Eso en Android no pasa, es más, algunas ROMs añaden características nuevas, como los temas personalizados.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 14 7:27 am

        Eso no se lo cree ni la muy zorra que te ha parido.

    3. Islander 19 Nov, 14 12:15 am

      Vale, pero con la diferencia de que un Galaxy Ace es del 2011, el 3GS es del 2009. El equivalente de Apple sería el 4S…. y ahí tienes el iOS 8 para ese móvil.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 14 8:40 am

        Estaría bueno que vendiendo un solo modelo de móvil no lo actualizasen durante 3 años… El hardware del ACE no da para más porque es gama media-baja, si lo actualizas tendrás una patata superlenta… esque no siempre te conviene que te actualicen, te pierdes funciones pero no pierdes rendimiento.
        Por cierto los usuarios del 4 se arrepintieron de actualizar por los problemas de optimización que daba.

        1. Islander 19 Nov, 14 11:25 pm

          Yo fui uno de esos usuario de 4. Efectivamente, la 7.0 fue bastante desastrosa en cuanto al rendimiento, pero Apple cumplió y con la 7.1 devolvió prácticamente toda la vitalidad al dispositivo. Vale, no va exactamente igual que con la 6.x (aunque se acerca muchísimo), pero a cambio mantienes la compatibilidad de software y características que la versión anterior no ofrecen.

          A todo eso, hay que añadir que los saltos en cuanto a rendimiento de hardware por aquel entonces eran muy grandes, y había diferencias substanciales entre generación y generación. Ahora hemos llegado a un punto donde prácticamente cualquier móvil de gama media y alta rinde muy pero que muy bien, y actualizaciones de software no deberían influir ya en su rendimiento. La cuestión es: ofrecerán entonces actualizaciones durante muchos años para los dispositivos actuales? Me da que no, excepto en Microsoft y Apple, claro.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 9:42 pm

    Pues me acaba de llegar a mi Nexus 5 y estoy encantado no me importa esperar 1 semana siempre y cuando no salga con unos bug tan grandes como que deja inservible el movil o sin wiffi.
    Esta ultima actualización Android 5.0 no es solo cambio de colores sino he leído mas de 159.999 nuevas instrucciones lo que supone todo un récord y un cambio en todos los aspectos internos y externos no como el lavado de cara de iOS 8

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 10:45 pm

    ¿Para cuando estará disponible para el Nexus 7.0 modelo de 2013? ¿Alguien lo sabe? Gracias.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 11:39 pm

    No solo que no se tengan los conocimientos para hacerlo, te arriesgas a brickear el teléfono…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 12:34 am

    Acabo de descubrir que el redactor carlos gonzalez tiene que ser o ccartola o islander.
    ¿Pero como se puede ser tan taliban en sus noticias?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 1:13 am

    A mi me ha llegado hoy a las 2030 según leía este articulo. Por fin algo que dice esta web es verdad y se acaba cumpliendo. Ya disfruto de mi Nexus 5/actualizado.
    Una pregunta, alguien sabe como hacer que no aparezca el principio del mensaje en las notificaciones de nuevos whatsapp?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 8:45 am

    Apple puede ser un ejemplo otros años, pero éste más le valdría haber ido sacando la actualización por modelo cada mes tras haberlo probado y optimizado para cada uno, porque la han cagado bien.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 9:35 am

    Ayer tarde actualizado Nexus 5….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 12:05 pm

    Que mania de escribir sin pensar solo un poco. Android funciona sobre la mayor parte de los moviles, no es lo mismo actualizar algo para un monton de moviles distintos que para 1 que tiene apple. Por no hablar de que la mayor parte de la culpa viene de los operadores donde android poco tiene que ver

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 1:47 pm

    Como está la peña.