¿Por qué los iPhone no necesitan 2 GB ó 3 GB de RAM?

¿Por qué los iPhone no necesitan 2 GB ó 3 GB de RAM?

Carlos González

Desde hace varias generaciones, la compañía de Cupertino, Apple, mantiene en la configuración de hardware de sus dispositivos móviles iPhone y iPad 1 GB de memoria RAM, mientras que en Android la tendencia pasa por los 2 GB y hasta 3 GB de memoria RAM. Pero, ¿por qué los iPhone no necesitan 2 GB ó 3 GB de memoria RAM?

Año tras año la compañía de la manzana mordida es criticada por lo mismo, y es que mientras que los dispositivos móviles con sistema operativo Android ya están montando desde 2012 2 GB de memoria RAM y desde el año pasado se han lanzado ya varios modelos con 3 GB de memoria RAM, Apple mantiene tan solo 1 GB de memoria RAM para sus nuevos dispositivos. La cuestión es, ¿necesita Apple introducir más de 1 GB de memoria RAM en sus nuevos equipos? No.

Aunque al uso son muy similares, los dos sistemas operativos móviles más utilizados a nivel global, Android e iOS, mantienen diferencias realmente importantes. En cuanto a Android, el sistema operativo móvil de Google, está basado en Linux y mantiene «abierta» de forma constante una máquina virtual -Dalvik hasta Android 5.0 Lollipop y ahora ART- sobre la cual se ejecutan las aplicaciones y, en definitiva, todos los procesos del sistema. Las aplicaciones, por su parte, están basadas en Java y los procesos de las mismas son gestionados por un sistema de software que requiere de una memoria RAM más «grande» que en iOS.

graph

Para llevar a cabo una administración de los procesos de forma fluida, lo que tiene que ver con la apertura o ejecución y cierre de procesos, este sistema de software necesita de una amplia memoria RAM. Y es que, aunque para su funcionamiento bastaría con 1 GB, cuanta mayor es la memoria RAM, más fluidez es capaz de garantizar como «filtro» para el procesador, que es el que lleva a cabo el cálculo final.

Así, mientras que este sistema de Android necesita 2 GB ó 3 GB para alcanzar una óptima fluidez, los iPhone y iPad tienen suficiente con tan solo 1 GB. El problema principal no está sólo en este requisito, sino que como consecuencia los terminales Android consumen más energía constantemente para llevar a cabo las funciones de multitarea. Del mismo modo, vemos cómo Apple es capaz de garantizar niveles de autonomía similares con baterías de menor capacidad, como en el iPhone 6 Plus.