El Gobierno detalla las subvenciones para reantenizar la TDT. Te explicamos cómo pedirlas

Desde que el Gobierno hiciera oficial la liberación del dividendo digital para el nuevo reparto de los canales destinados a las Televisión Digital Terrestre (TDT), una de las principales dudas que surgieron fue la de quién iba a correr con el coste de una nueva reantenización. Os explicamos quién puede beneficiarse de las ayudas, las cantidades de las mismas y como tramitar las subvenciones.

Tras el polémico anuncio de afrontar un nuevo gasto para sintonizar la TDT a través de las nuevas frecuencias, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se apresuró a apagar el fuego y comunicó que el coste de adaptar las instalaciones receptoras de los edificios afectados por el apagón de la TDT en la banda de frecuencias de 790-862 MHz iba a ser soportado por las arcas públicas. Para ello se diseñó un plan de ayudas que hoy finalmente ha sido formalizado tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

El importe total de este paquete de subvenciones destinado a adaptar las instalaciones receptoras de la TDT de los edificios es de 280 millones de euros, pero vale la pena entrar un poco en detalle para saber quién puede ser candidato a recibir estas ayudas. Para empezar, las subvenciones van dirigidas únicamente a comunidades de propietarios o edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal, por lo que cualquier otro tipo de edificación quedaría en principio excluida de las mismas.

El Gobierno destina 280 millones de euros en ayudas para evitar que los ciudadanos afectados asuman el coste directo de reantenizar la TDT

Las ayudas están destinadas a compensar los costes derivados del acceso a servicios de comunicación audiovisual televisiva afectados por la liberación de las frecuencias que a partir de enero se dedicarán en exclusiva a las redes de telefonía móvil 4G. Aunque estas ayudas tienen el objetivo de que toda la población tenga un acceso en igualdad de condiciones a la nueva TDT, hay que tener en cuenta que las subvenciones solo cubrirán las actuaciones realizadas entre el 1 de junio de 2014 y el 1 de junio de 2015. Así mismo, cada edificio podrá tener derecho a una subvención aunque la misma cubra al menos la instalación de 3 cabeceras de recepción de TDT por comunidad de propietarios como máximo.

TDT

En cuanto al importe de las sunveciones, dependerá del tipo de instalación:

  • Infraestructura de recepción de televisión sin requerir instalación de equipamiento adicional, independientemente del número de múltiples digitales: 100 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para un múltiple digital: 150 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para dos múltiples digitales: 250 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para tres múltiples digitales: 350 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para cuatro múltiples digitales: 450 euros.
  • Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para cinco múltiples digitales: 550 euros.

Antes de reantenizar la TDT asegúrate de estar en buenas manos

A la hora de realizar la instalación, deberemos contactar con una empresa instaladora que reúna los requisitos legales y que esté inscrita en el registro de empresas instaladoras de telecomunicaciones, que podemos consultar en este enlace.  Hay que asegurarnos de pedir la correspondiente factura en la que deben figurar los costes exclusivamente de la actuación realizada para reantenizar la TDT.

El Gobierno ha anunciado que tanto la resolución de las subvenciones como los pagos, comenzarán a partir del día 1 de enero de 2015 y para tramitar dicha subvención, podemos hacerlo a través de la página web que ha habilitado el Ministerio a la que podéis acceder desde aquí. En cualquier caso, os recomendamos contactar con la administración de fincas de vuestro edificio para que gestione la subvención con las menores molestias posibles.