Si echas de menos Winamp, te encantará esta versión web

Si echas de menos Winamp, te encantará esta versión web

David Valero

Seguro que muchos de vosotros todavía guardáis en la memoria los recuerdos de horas y horas reproduciendo música en el ordenador con Winamp.  Ahora, tal vez os alegre saber que el espíritu original sigue vivo gracias a un proyecto web en HTML5 y Javascript con el que Winamp ha vuelto a la vida. 

Este reproductor de música fue en su momento el gran impulsor de la música en formato MP3, al presentarse como gran alternativa tanto al Windows Media Player como a RealPlayer, las grandes referencias del mercado allá en 1997. Winamp ofrecía básicamente dos grandes conceptos que fueron clave en su éxito. Por un lado la funcionalidad, que permitía crear listas de reproducción de forma rápida y sencilla a partir de la música que almacenábamos en nuestro ordenador, además de tener acceso a una gran variedad de emisoras de radio de cualquier parte del mundo a través de Internet.

Pero por otro lado, las diferentes máscaras, detalles visuales y las múltiples opciones de configuración y ajustes, permitieron generar a su alrededor una comunidad viva donde los propios usuarios iban creando sus configuraciones para adaptar el aspecto visual del programa al diseño que más nos apeteciera. Todo ello fue suficiente para que Winamp se convirtiera en la opción predilecta de millones de usuarios en todo el mundo para reproducir música en el ordenador.

Winamp

Tras la compra de Winamp por parte de AOL en 1999, la nueva gestión de la aplicación desembocó en una carencia de creatividad propiciada por el nuevo dueño, que terminó siendo una de las principales causas del declive de la aplicación, junto con la aparición de nuevas plataformas como iTunes que cambiaban el negocio. Tras un quiero y no puedo, finalmente la compañía anunció una vuelta que no se ha terminado de concretar, pero ahora los nostálgicos de aquel software que nos enamoró hace más de quince años pueden matar el gusanillo gracias a esta versión en HTML5.

Winamp sigue vivo…en la web

A través del siguiente enlace, podemos probar por nosotros mismos a cargar algún archivo de música que guardemos en nuestro ordenador. Eso sí, las opciones están muy limitadas con respecto al software original, aunque esta versión implementada en la web por Jordan Eldredge todavía está en desarrollo. Si no queremos tirar de repertorio propio, tenemos la opción de reproducir un archivo mp3 que esté alojado en Internet aunque si bien es cierto es que se echa en falta la posibilidad de crear listas personalizadas de reproducción.