Razones de los usuarios para no contratar fibra óptica

Razones de los usuarios para no contratar fibra óptica

Claudio Valero

Ayer nos sorprendía comprobar el amplio porcentaje de usuarios que tienen la posibilidad de contratar fibra óptica en sus hogares o empresas y no lo hace. Gracias a la buena acogida del artículo y vuestras opiniones sobre el tema, hemos podido sintetizar las principales razones por las que los usuarios no contratan fibra óptica pese a poder hacerlo.

El artículo al que nos referimos es el que habla sobre que más del 80% que puede contratar fibra óptica o cable, no lo hace. Esto se extrae de analizar los datos de la CNMC publicados dentro de su Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual. A grandes rasgos, de los más de 20 millones de accesos instalados de redes de nueva generación, sólo 3,8 millones están efectivamente contratados, es decir, sólo el 20% que puede contratar FTTH, FTTN o HFC lo hace.

Analizando las razones de los usuarios para no hacerlo, o sea, no contratar fibra óptica aunque puedan hacerlo, encontramos el precio, los problemas a la hora de realizar la instalación o la permanencia que imponen los operadores entre otras razones. Estas son las principales razones esgrimidas por los usuarios:

Precio elevado

La mayoría de las pegas a la hora de dar el salto a la fibra óptica están relacionadas con el precio. Si bien es cierto que al comparar un ADSL básico con un conexión de 100 o 200 Mbps de fibra, la diferencia de precio es abismal, debemos comprender que también existen conexiones con menos megas como las que ofrece ONO, Jazztel o las cableras regionales.

Estas conexiones sí que tienen prácticamente el mismo precio que el ADSL y ofrecen un rendimiento superior, más estabilidad y más posibilidades de futuro. Movistar, por ejemplo, cerrará centrales de ADSL donde despliegue fibra óptica, ofreciendo FTTH 10 megas al mismo precio que el ADSL 10 megas.

Dinero

Instalación problemática

Otros usuarios señalan la instalación de la fibra óptica como el principal problema para no animarse a dar el paso. Recordemos que este proceso requiere la visita de un instalador de la operadora al domicilio o empresa y colocación de diversos elementos, como la roseta óptica, la ONT o el router. Otros comentarios señalan la poca flexibilidad de los instaladores a la hora de “meter” la fibra por conductos ya existentes para ocultarla.

Personalmente, cuento con una conexión FTTH en mi hogar y nunca he visto la instalación como uno de los problemas. El técnico que visitó mi caso explicó todo el proceso antes de realizarlo y decidimos como colocar cada uno de los elementos. El resultado es que no tengo ningún cable a la vista, más allá de una nueva roseta en la pared donde se conecta la ONT.

Edad de la población

Este motivo es cuanto menos curioso y, aunque no terminamos de compartirlo al 100%, han sido varias las personas que nos lo han apuntado. Algunos señalan que en su edificio, preparado para la fibra óptica, viven personas mayores que ni quiere ni se molestan en cambiar lo que ya tienen. La realidad es que la falta de información o asesoramiento sobre las nuevas tecnologías, puede llegar a ser una barrera para que muchas personas se atrevan a dar el salto.

abuela-internet

Permanencia

Casi con la misma insistencia que el tema de los precios, los usuarios han señalado a la permanencia como uno de los motivos para no contratar fibra óptica. Salvo casos puntuales, todos los operadores obligan a un mínimo de 12 meses en el servicio como compromiso de permanencia y esto es algo que no convence a los usuarios.

Paquetes convergentes

Tampoco faltan los que se quejan de la insistencia de las operadoras en ofrecer paquetes convergentes con una o varias líneas móviles, teléfono fijo, Internet e incluso televisión. Este grupo de usuarios defiende la existencia de más ofertas básicas, sólo con conexión de banda ancha y sin que la compañía “les fuerce” a contratar una convergente.

El WiFi no está a la altura

Algún que otro usuario se ha quejado del bajo rendimiento de los equipos inalámbricos de las operadoras y creen que lo único que conseguirían contratando fibra óptica es perder aún más velocidad en comparación con lo contratado. En este punto debo darles toda la razón a los usuarios y es que salvo contadas compañías, el equipo de red deja bastante que desear.

apertura-wifi-hotel

“No necesito más”

Por último, un motivo con el que se puede estar más o menos de acuerdo pero que no deja de ser una razón de peso. Existen algunos usuarios que dicen “no necesitar más” para lo que hacen a diario en su ordenador, que no va más allá de visitar algunas páginas web, revisar su correo y como mucho, ver algún vídeo online. Mucho tienen que cambiar las cosas para que estos usuarios se decidan a dar el salto.

Y para vosotros ¿cuáles son las razones a favor o en contra de contratar fibra óptica?