La nueva LPI y la tasa Google nos convierten de nuevo en vergüenza mundial

Actualidad

Comienzan a llegar las críticas a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada ayer en el Congreso de los Diputados. Fuera de nuestras fronteras, la prensa internacional informa de la noticia con estupor y se preguntan por las consecuencias que tendrá la drástica medida tomada en nuestro país.

Tras la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) llevada a cabo ayer en el Congreso de los Diputados con los únicos votos a favor del Partido Popular y con prácticamente la totalidad de la oposición oponiéndose a una medida que ha sido recibida dentro y fuera de nuestras fronteras con muchas críticas. Precisamente en nuestro país, la página de AEDE fue hackeada ayer por Anonymus como protesta por el cambio en la legislación.

Las consecuencias que tendrá a partir de su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2015 ya  las conocemos. Un endurecimiento de las sanciones económicas por piratería que pueden llegar hasta los 600.000 euros y que sin duda  traerá mucha cola. Pero sin duda la medida incluida en la reforma que más polvareda está levantando es la introducción del canon AEDE o la popularmente conocida como “tasa Google”, que provocará que los agregadores de noticias de Internet como Google News o Menéame deban pagar un canon por referenciar a los textos de los editores de prensa del país.

google

En el articulado se recoge que “la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable.”

Llegan las primeras reacciones internacionales

Desde fuera de nuestro país las primeras reacciones a la tasa Google no se han hecho esperar y The New York Times se hace eco de la confusión generada por la ley al no especificarse realmente quien debe pagar ni cuánto.  La web Engadget también se ha hecho eco de la noticia y pone el foco sobre Google a quien no creen que le haya sentado muy bien la aprobación de la nueva normativa, además el portal opina que no es únicamente un paso atrás para la propia compañía de Mountain View, sino que también lo es para el conjunto de Internet. En otras latitudes también ha calado la vergonzosa ley que entrará en vigor el próximo año, ya que hasta medios tan lejanos a nuestro país como el Bangkok Post se preguntan qué camino tomará Google con su negocio en España. Otros medios asiáticos como The Rakyat Post hablan directamente de “bofetada a Google”.

¿Qué postura tomará Google?

De momento la propia Google ya ha sembrado el germen de la duda al pronunciarse ayer mismo tras conocerse la noticia de la aprobación definitiva de la reforma de la LPI. La compañía no ha dudado en calificar de decepción la medida, mientras que ya han anunciado que valorarán sus opciones en el marco de la nueva regulación.

Alemania ya vivió hace poco un episodio turbulento respecto a la batalla de los agregadores de noticias de Internet y las asociaciones de editores, donde tras implantarse una medida similar, algunos de los editores comenzaron a arrepentirse de la implantación de la misma tras observar un impacto negativo en el tráfico de sus páginas web. El asunto parece que aún traerá mucha cola.

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. dl 31 Oct, 14 12:11 pm

    Comentario fácil ya lo sé, This is Spain.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 12:16 pm

    No saben lo que han votado, es así de sencillo, simplemente les han dicho: “Tú pulsa el botón de que SI y ya está.

    “Y a ver si sois mas discretos con el cobro de comisiones y demás chanchullos ilegales, que cada vez salís mas en los periódicos” ….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 12:32 pm

    Sí aquí los auténticos piratas son precisamente los que han aprobado todo esto. Que asco me da este país!!!!! Y la gente sigue sin salir a la calle. Estamos aborregados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 14 2:49 pm

      Es que cuando sales a la calle esos cabrones aprovechan para multarte.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 14 5:27 pm

      No es necesario que salga nadie a la calle, basta que el dia de las elecciones no voten PPSOE.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Oct, 14 6:13 pm

        ni tampoco partidos extremistas como iu o podemos, hay mas opciones, pero si, lo principal es no votar a los dos “grandes”.

  4. morphete 31 Oct, 14 12:35 pm

    Claro, somos una vergüenza mundial cuando otros países de la unión europea y democráticos envían a sus ciudadanos cartas amenazantes por descargar y les cortan el internet, pero la vergüenza somos nosotros

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 14 3:38 pm

      por supuesto. EjZPPañistan es el único país del mundo occidental del hemisferio norte en el que el ladrón mafioso y corrupto queda impune, mientras que el pueblo pasa hambre, es reprimido y lo que mas me jode, que tengamos que pagar los trapicheos de esta gentuza PPSOE, a costa de la pobreza y la supresión de libertades del pueblo. ASCO DE PAIS

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 12:56 pm

    Es algo incontroláble, que vayan a buscar todas las cosas que se citan a diario y que intenten cobrar por ello, es una ley de sólo palabras inútiles, imposible tomar acciones contra todos. En 1 día ya se habrán cansado

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 1:13 pm

    como cuales…

  7. Missae 31 Oct, 14 1:29 pm

    Bueno, sólo hay que esperar a las próximas elecciones para derogar tooodas las p… leyes que nos hace tragar el PP. El tiempo pone las cosas en su lugar…pues eso.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 2:24 pm

    ya empieza la censura, en este mismo hilo han borrado mi comentario anterio. Heil hiitt… Borro web de fav. auf riversen.. o como se escriba

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 14 2:29 pm

      Ya unta podremos a medios digitales? Joder que rápido aprenden.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Oct, 14 5:43 pm

        Pero mira que sois pesados los perros de la casta…iros a babear a otro lado

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 2:37 pm

    Cada vez me da más vergüenza ser español, como envidio a los catalanes….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 14 3:00 pm

      Estamos contigo..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Oct, 14 4:14 pm

        Indapandancia

      2. felipelotero 04 Nov, 14 9:43 pm

        Sí, yo al Pujol le envidio un montón. La de pasta que se habrá llevado el tío ese

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 14 5:05 pm

      Gràcies, el nou de novembre votarem!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Oct, 14 6:15 pm

        Si, si… El 9N lo más seguro que te vea en el trullo. Lo que me voy a reír…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Oct, 14 8:54 pm

          +100

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 14 6:17 pm

      A quien envidias? a los chorizos que nos llevan saqueando desde décadas…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 3:39 pm

    Denle las gracias a todos los que votaron PP

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 14 6:20 pm

      Pues que quieres que te diga, yo no veo a ningún socialista o de izquierda unida ir corriendo al constitucional para frenar esta ley. Todos están compinchados…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 6:11 pm

    La reacción de Google debería ser, cerrar su negocio en España y poner de patitas en la calle a todos los empleados, así mandaría un mensaje claro y nítido a navegantes. Y sobre la ley, nuestra reacción debería ser el no usar dominios “.es” ni alojamientos en empresas de este país (España), así no nos afectara este vomito legislativo que atenta contra las libertades civiles.

    Y a las próximas elecciones ni PP, ni PSOE sino PODEMOS…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 9:34 pm

    Que en las próxima elecciones en ¡¡¡ Spañañañaaaa!!! . Nadie tenga mayoría absoluta . Que se tengan que unirse ,para gobernar. Para que unos sean, los vigilantes de los otros .
    Haber si de una vez alguien consigue saber, quienes son todos los malos de este país.
    “””””Porque a los buenos los conocemos todos.”””””””Trabajo+Trabajo+Trabajo+decente””””
    ¿¿¿Por que no estemos treinta años para salir de esta crisis???Queremos trabajo decente???$$$