Crean un dron ambulancia que vuela a 95 km/h para salvarte la vida

Escrito por Carlos González
Gadgets

Los drones están de moda en el desarrollo de “nuevas tareas” y ya hay quien se ha fijado en ellos para el reparto de pequeñas mercancías. Pero, ¿qué hay de nuestra salud? El dron que os mostramos vuela a 95 km/h y, dicen, puede ser 10 veces más efectivo en la urgencia de un paro cardíaco.

Ante una situación de paro cardíaco, las probabilidades de sobrevivir del afectado dependen, sobre todo, del tiempo de respuesta de quien le atiende, siendo más probable que salga ileso cuanto menos sea el tiempo que se demore en su atención. Por eso, según informan los creadores de este dron ambulancia, su “invento” podría aumentar en 10 veces las probabilidades de supervivencia en este tipo de emergencias. Está desarrollado, el dron ambulancia que nos ocupa, por Alec Momont, ingeniero belga de la Universidad Técnica de Delft.

Este dron ambulancia, que reduce su carga a un desfibrilador, permite llevar lo necesario para un afectado por un paro cardíaco en un rango de 12 kilómetros cuadrados y a una velocidad de 95 km/h. Según informa, el “equipo de rescate”, es decir, el dron ambulancia, puede comunicarse con quien lo solicitó, una vez ha llegado, gracias a la incorporación de un sistema de microfonía, y permite observar la escena gracias a un sistema de reducidas cámaras. Todo ello es controlado de forma remota por expertos, evidentemente.

“El motivo que justifica este dron ambulancia es que los servicios de emergencia actuales demoran aproximadamente 10 minutos desde la llamada hasta que se presta atención, mientras que en un paro cardíaco observamos que la muerte cerebral tiene lugar entre los cuatro y los seis minutos posteriores”. Gracias a la velocidad y el radio de cobertura del dron, esta ayuda se puede prestar en tan solo un minuto, por lo que se aumentan las probabilidades de salvar la vida al paciente desde un 8% hasta un 80%.

Aunque por el momento sólo está equipado con un desfibrilador, su creador ya tiene planeado introducir otro tipo de materiales médicos en el que pretende que esté operando en Países Bajos en un plazo de 5 años.

Fuente > Jalopnik

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 12:00 pm

    Me parece bien la idea de que existan estos drones, pero mientras tanto lo que deberían de hacer los gobiernos del mundo, y en España lo hay en muy pocos sitios, es el instalar en muchos lugares desfibriladores portátiles automáticos los cuales ante una intervención critica de urgencia pueden sin duda salvar muchas vidas.
    Todos los centros comerciales, edificios de la administración, puntos en calles, etc deberían de tener estos desfibriladores, los cuales están fabricados y pensados para utilizar por personas las cuales no tienen ningún tipo de conocimiento sanitario, el mismo desfibrilador muestra como situar los electrodos y tras un breve electrocardiograma para detectar que esta bien situado y que es necesario el realizar la descarga, automáticamente el propio desfibrilador procede con su misión.
    Hoy día son muy pocos los lugares públicos donde existen estos desfibriladores, es mas, la mayoría de ambulancias de soporte básico no cuentan con ellos, siendo casi imprescindible el poder tener uno a mano en multitud de situaciones en las que corre peligro la vida de la persona.
    Mostremos a los organismos de sanidad de nuestros países la necesidad de que estos aparatos formen parte del mobiliario urbano como son las papeleras, extintores, etc.
    El prevenir salva vidas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 14 1:12 pm

      Vete a Alemania o “casi” cualquier país nórdico si quieres ver prosperar la tecnología y la humanidad.
      España va para atrás, pronto se unirá a africa y será tercermundista, como para decirles ahora que se pongan a colocar desfibriladores y drones ambulancia en cada esquina, jajaja. Si luego dicen que no tienen dinero ni para comer los políticos; dicen que con los millones que ganan algunos al año no tienen ni para vivir, ni siquiera con lo que roban. Y luego nos dicen que los 3 millonarios más millonarios de este país tienen juntos más dinero que “no se cuantos” millones de habitantes juntos de clase media.
      Repito, si quieres prosperar vete a otro país aquí los superdotados y emprendedores con falta de recursos, no tienen futuro, no les escuchan, no les dejan progresar, son bichos raros. El resto somos marionetas del sistema. Esto es peor que una dictadura, dicho por gente que ha pasado una dictadura.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Oct, 14 2:54 pm

        No señor, no hay que irse a Alemania ni a ningún otro país. Lo que hay que hacer es cambiar el nuestro con acciones, no vale el conformarse o decir que le vamos a hacer. Hay que luchar, salir a las calles, votar con conocimiento.
        La acción empieza en uno mismo, no la dejes para que lo hagan los demás.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Oct, 14 8:48 pm

      Totalmente de acuerdo. A mí el tema este del vídeo no me convence, sobre todo si el operador del avioncito no es un sanitario. Lo primero ante un desfallecimiento es PEDIR AYUDA A LOS SERVICIOS SANITARIOS, no llamar por teléfono a un tío operando un avioncito con un desfribrilador. Es mucho mejor y más rápido tener los desfibriladores a mano.
      Lo primero, PEDIR AYUDA a los sistemas sanitarios y ya después podrán venir las gilipolleces.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 10:34 pm

    Espero que el dron no te lleve colgado de nuevo al hospital. Creo entender que el dron no lleva al paciente volando sólo accede para atender al paciente.
    Pues yo que tengo fobia a las alturas, sólo me faltaba que me diera un infarto y que el dron ese me llevara volando. De seguro me daría otro infarto y la palmaría fijo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 14 9:19 pm

      Ahí seguro la palmas, luego viene a por tí un dron ataud, con sus satélites de coronas y si lo deseas, te arrojan a un volcán para el tema ese del cremado… Está too estudiao!