¿Está copiando Microsoft a Apple con Windows 10?

Escrito por Carlos González
Software

La compañía de Redmond prepara la última iteración de su sistema operativo de escritorio, Windows 10, de la mano de los usuarios que, a través de Windows 10 Technical Preview, están prestando soporte. Las últimas novedades, sin embargo, dejan ver un mayor interés en las características de OS X. ¿Está copiando Microsoft a Apple con Windows 10?

En los últimos meses, Microsoft ha sido duramente criticada en el sector de los teléfonos inteligentes tras la llegada de Windows Phone 8.1, que si bien es cierto que ha supuesto para Windows Phone vislumbrar su madurez, esto no ha ocurrido sino tomando elementos ya presentes en iOS, de Apple, y especialmente en Android, de Google. Pero en materia de sistemas operativos de escritorio no podía ser diferente, como empezamos a ver con la Technical Preview de Windows 10 y las novedades que Microsoft está introduciendo sobre la misma.

El próximo sistema operativo de escritorio de la compañía de Redmond, Windows 10, está programado para llegar a los usuarios finales a lo largo del próximo año 2015, previsiblemente a finales de año. No obstante, mientras tanto ya hay quien lo está probando a fondo en la Technical Preview y ofreciendo a Microsoft constantes reportes de funciones y características con problemas de funcionamiento, así como sugerencias sobre “lo que nos gustaría que Windows 10 fuese”. Por otra parte, Microsoft también está tomando sus propios datos de uso para estudiar cuáles son las funciones que más interesan, en las cuáles deben fijarse para confeccionar el Windows 10 definitivo.

Apple, la referencia de Microsoft para Windows 10

Aunque son estas anteriores las referencias que Microsoft está tomando, según sus propias declaraciones, en las modificaciones que se están introduciendo en Windows 10 estamos pudiendo ver que, en realidad, una de las más potentes referencias para la configuración de la versión definitiva de Windows 10 está siendo su competidor más duro: Apple. Y es que, aunque con menor éxito en cuanto a cuota de mercado, a Microsoft parece preocuparle el avance de OS X.

Pero no es cuestión de resultados a nivel de ventas, o de la elevada cuota de adopción que OS X Yosemite ha alcanzado ya, sino que todo apunta a que las funciones características de OS X -algunas también de GNU/Linux- son la “inspiración” que Microsoft está teniendo para convertir la fórmula clásica de Windows en un renovado Windows 10, pero que en realidad no traerá “nada nuevo”.

¿Habrá algo nuevo en Windows 10?

Hasta la fecha hemos visto, con Windows 10 Technical Preview, cómo Microsoft retomaba su menú de inicio clásico, que aunque con una interfaz modificada, no deja de ser el clásico menú de inicio, luego nada nuevo que aportar a los usuarios de ordenador. Por otra parte, y ya alejándonos de las características propias de Windows, también hemos podido conocer la nueva función multiescritorio, una característica archiconocida para los usuarios de GNU/Linux y OS X, por lo que en este sentido no ha introducido Microsoft nada nuevo, tampoco. Y es que, si continuamos ahondando en las novedades, como podréis ver a continuación en el vídeo que os dejamos, nos encontramos también con la introducción de controles gestuales, gestos que caracterizan a los sistemas operativos OS X de Apple y lo definen.

Y no son las únicas características en las que Microsoft ha tomado a Apple como referencia, sino que también han tratado de sorprender a su público con otras “nuevas” funciones como el centro de notificaciones, ya un clásico en Mac OS X desde OS X Mountain Lion. Por lo tanto, aunque nuevas en el ecosistema Windows, todas estas funciones no suponen, en absoluto, ningún tipo de innovación para los sistemas operativos de escritorio.

OS X gratis, ¿Windows 10 gratis?

Aunque aún no se ha confirmado de forma oficial, el modelo de distribución de licencias que Microsoft adoptará con Windows 10 parece que también tendrá evidentes influencias de Apple. Al parecer, Microsoft estaría planeando dar licencias gratuitas a los que cuenten con una licencia de sistemas operativos anteriores, pero en este sentido no podemos olvidar que la compañía de Redmond no tiene el apoyo del sobrecoste en hardware, por lo que su situación es aquí más complicada que la de Apple.

Windows 10 para escritorio y móviles

Hay que recordar, en cualquier caso, que Windows 10 Technical Preview es tan solo una “versión preliminar” de lo que llegará el próximo año 2015 con Windows 10. Además, un aspecto en el que Microsoft sí ha concentrado un importante interés es en la integración de las diferentes plataformas sobre las que trabaja. Y es que, aunque aquí Apple ha dado un interesante paso al frente con Handoff, la utilización de un kernel común para Windows 10 en sistemas de escritorio y dispositivos móviles podría dar mucho más juego, y lo que se espera exactamente es que los desarrolladores puedan desarrollar una única aplicación que sea compatible casi de forma automática con Windows 10 de escritorio y Windows 10 para dispositivos móviles de forma indistinta.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. MALVOSX 28 Oct, 14 3:42 pm

    Mas bien estaría copiando a Linux, que a su vez fue copiado de de Apple que es un calco de Plasma y de KDE

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 14 11:10 pm

      Justo eso iba a comentar cuando leí la nota.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 14 11:13 pm

      Cabe recordar que en el desarrollo del kernel de Linux también participa Microsoft entre otras empresas…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 14 3:43 pm

    Y no será que ambas copian a Linux?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 14 3:56 pm

      Teniendo en cuenta que os x es internamente un Unix desde la época de los NeXT en 1989, mucho antes que Linux, pues no sé.

      1. r35p3ct0 28 Oct, 14 4:01 pm

        Está claro, pero el entorno gráfico de apple, es una copia de KDE, un copia pega.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Oct, 14 4:14 pm

          Habrá que ver cuál fue primero. Los diseños de Apple con el dock son de 1999, implantados por el diseño de un estudiante que se lo presentó a Jobs.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Oct, 14 4:40 pm

            Anda, Apple y Steve Jobs robando, que cosa tan rara.

          2. curro1 28 Oct, 14 4:42 pm

            El Dock de aplicaciones y multiescritorio no es nada nuevo: yo ya lo usaba sobre 1992 con las “PC-Tools para Windows 3.1” xD.
            Aquí se pueden ver algunas capturas, por si alguien no lo ha vivido: http://toastytech.com/guis/cpdesk.html

            Personalmente me hubiera gustado que Windows hubiera seguido completando el escritorio de w7, con su Aero con transparencias y efectos 3D, etc, pareciéndose de cierta forma al KDE que uso con el Kubuntu (no soy usuario de Windows).

            1. ejofer 28 Oct, 14 4:45 pm

              Hostia que tiempos con las PC Tools!!!

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                28 Oct, 14 5:34 pm

                Todos los que habéis dicho copiaron al Xerox Alto de 1973, que a su vez copió al oN-Line System (NLS) de 1968, y podemos seguir retrocediendo hasta la imprenta de ¿Gutenberg? Si la imprenta ya existía antes de él, seguro que la copió…

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  28 Oct, 14 5:40 pm

                  Todos van copiandose unos a otros desde la epoca en la que el hombre pintaba en las paredes de las cavernas. 😀

            2. batmanclark 28 Oct, 14 5:44 pm

              Joder las PC Tools, parece que era ayer cuando las usaba.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                28 Oct, 14 7:50 pm

                Mucho mejor que el Comandante Norton.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  29 Oct, 14 12:41 am

                  Jo con el Comandante Norton.
                  Que tiempos con mi 386 a 33 MHz

            3. Anónimo
              Usuario no registrado
              28 Oct, 14 7:53 pm

              Que tiempos aquellos y para enredar en el Ms_dos con el CN del Comandante Norton.

            4. Anónimo
              Usuario no registrado
              28 Oct, 14 8:53 pm

              Sí, es verdad, qué tiempos aquellos, cuando tenías que salir a MS-DOS a escribir comandos para configurar cualquier cosa. Hace ya mucho que no uso ms-dos, recuerdo memmaker, defrag, scandisk, format, copy, xcopy, move, cd, md, del, dir, type, print, rename… Tremendo, todavía me acuerdo.

              Me he fijado en una cosa curiosa, Windows 3 tenía colores básicos y simples, con ventanas cuadradas e iconos minimalistas.
              Ahi vá, pero si estoy describiendo a Windows 8, que dicho sea de paso ES FEO Y HORTERA DE COJONESssss, un auténtico atraso visualmente hablando. A la vista está.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 14 3:55 pm

    Me da igual que se copian, solo dire una cosa, mi concepto de ver las cosas va en base a mi interpretacion, El que diga de mi lo contrario, paso por alto.

    Opinion: la novedad de windows 10 si que es grande para mi.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 14 11:17 pm

    ¿Está copiando Apple a Microsoft con la intención de unificar OS X e iOS?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 14 11:21 pm

      Y se me olvidaba ¿Está también Google copiando a Microsoft con la rumoreada intención de también unificar Chrome OS y Android?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 14 4:53 am

    Es normal que todos vallan a lo mismo, lo que no me gusta de ninguno es que no innovan demasiado.

    Si algo funciona que se copien, eso es bueno para nosotros. Pero que tambien se esfuercen en innovar lo mas posible, para que los demás le copien después claro 🙂

    Lo digo porque sacasteis temas de antaño, y en aquella epoca si que disfrutábamos de revoluciones en unos y en otros, siempre nos sorprendian.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Oct, 14 11:41 pm

      De ley camaney…..siempre sorprendieron…Lotus con win311…….la gerra con wordperfect y coreldrw…..y como podias personalizar el win311 con gidwets de terceros….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 14 7:40 pm

    Yo cambiaría el nombre de ¿Está copiando Microsoft a Apple con Windows 10? a ¿Están copiando Microsoft y Apple a Linux Con sus OS? no se necesita ser un genio… ya sabemos a quien copian estos 2 de acá…..Linux !