Se acabaron los conflictos del 4G entre Pepephone vs Vodafone, y Movistar vs Yoigo

LTE

El acuerdo de Pepephone con Telefónica por el acceso mayorista a la red de telefonía y banda ancha móvil 4G, por el cual los clientes de la operadora de lunares en breve comenzarán a migrar a la red de Movistar, ha puesto punto y final a los conflictos que mantenían ambas operadoras con Vodafone y Yoigo.

La CNMC ha anunciado el archivo del  expediente iniciado con relación al conflicto existente  entre Pepephone y Vodafone, por la negativa de esta última a ceder la red 4G a sus clientes. Ello desembocó en que el pasado mes de Febrero, Pepephone comunicara al organismo regulador las desavenencias con Vodafone y se supervisara la migración a la red de Yoigo.  El OMV pensó en la filial de TeliaSonera como solución a un problema que está lastrando la actividad de muchos otros operadores sin red propia, como viene siendo la imposibilidad de ofrecer entre sus servicios, la opción de contratar aquellos que hagan uso de la tecnología 4G.

De esa forma, se iniciaba también el segundo de los expedientes que ahora ha sido cerrado, entre Yoigo y Telefónica, y que comenzó tras la negativa de la teleco presidida por Cesar Alierta de permitir el realquiler de su red 4G a otro operador, algo que Yoigo había acordado con la propia Pepephone.  El OMV tal vez ha sido el gran perjudicado de todo este galimatías, al verse sometido a muchos meses de incertidumbre que han provocado que su ritmo de portabilidades se fuera ralentizando paulatinamente desde comienzos de año hasta ahora, los datos del último mes hablan de una ganancia de solo 200 líneas netas.

Tras verse en tierra de nadie durante demasiado tiempo, Pepephone optó por negociar directamente con Telefónica, lo que provocó que el pasado mes de septiembre, la alianza entre ambas operadoras fructificó, hasta el punto de que la propia Pepephone ya ha avisado que a mediados de Diciembre comenzará la migración del casi medio millón de clientes que ostenta actualmente el OMV y que desde entonces podrán disfrutar de las bondades de la tecnología 4G, con nuevas ofertas y servicios que se anunciarán próximamente.

apertura-4g

Los clientes de Pepephone migrarán a la red de Movistar en diciembre

La fecha coincide prácticamente con la entrada en vigor de la liberación del dividendo digital a partir del 1 de enero de 2015. Será entonces cuando por ley la tecnología 4G hará uso de forma generalizada del espectro de frecuencias de 800 MHz que hasta el momento estaban siendo usadas por la TDT y que ha provocado que en los últimos días muchos se pregunten de qué forma les afectará la reantenización de estos servicios.

La CNMC ha comunicado que tanto el procedimiento de Pepephone contra Vodafone, como el de Yoigo contra Telefónica quedan definitivamente archivados y cerrados, debido a que el motivo de iniciación de ambos ya no existe al cerrarse el acuerdo entre la operadora de lunares y Telefónica. De rebote, el resto de operadores han mirado con atención todo este proceso que tiene visos de ser uno de los más relevantes para la tecnología móvil en nuestro país, y que puede suponer el gran espaldarazo al 4G con la entrada al mercado de nuevos competidores.

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 3:06 pm

    Pero vamos a ver. Yo estoy en Simyo y yo personalmente con un buen 3G no necesito 4G. Tengo utro móvil con número de empresa y 4G y evidentemente se nota el cambio. Pero ¿que hacemos con los bonos de datos tan lamentables que tenemos?.

    Vodafone ha estado tiempo vendiendo la moto de que con su 4G podíamos ver las series en la para del autobús o en la playa. Pero con 1 gb al mes?????????. Pero si una serie en HD de media hora se come el 80% o más del bono de datos de muchos!!!. Osea en 30 min se va casi el bono de un mes.

    Pues oiga yo me quedo por ahora en 3G que me cunde mas tiempo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 4:28 pm

      Jajajajajajaja, buen 3g dice, bajo cobertura orange!

      Que tu tengas 1 gb, no quiere decir que otros tengamos bastante mas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Oct, 14 6:33 pm

        Eres un poco tonto, pero vamos, digo poco pero es mucho. Tu obsesion con que Orange tiene mala cobertura te deja bastante en ridiculo , trolero. Ponte a estudiar , que madre mia…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Oct, 14 8:46 pm

        Pues tengo 1GB con simyo en mi telefono particular (un iPhone 6 plus) y un nexus 5 con una tarifa de empresa movsitar con 4GB al mes con 4G.

        Obviamente con una conexión más rápida te cunde para hacer más cosas y consumir más.

        Yo la verdad es que con simyo estoy muy contento, y la verdad en mi ciudad la media de descarga son de casi 3 mb/seg.

        hago videollamadas por facetime sin casi problemas.

        Teniendo un movil con 4G y otro con 3G puedo decir que no pagaría más por la velocidad 4G.

        Y que conste que como informático uso logmein desde el iphone y con 3G me funciona muy bien.

        Es decir, no he sentido (en mi caso) la necesidad de usar 4G obligatoriamente.

        Y repito, a mi no me paga nadie, he estado muuchos años en las 3 marías (empecé con Airtel) y a mi Simyo me va bastante mejor que a 1 mb/seg como dices tú.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 8:32 pm

      ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?. ¿Qué pasa que por tener 4G te vas a bajar más datos?.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Oct, 14 11:00 pm

        Un ejemplo simple:

        Si por ejemplo quieres ver un video de youtube y al empezar te das cuenta que no es el que querías ver y lo quitas, la cache descargada en 4G es mayor a lo que pudieras haber descargado en 3G con lo que has “tirado” megas no útiles.

        Y luego si navegas más rápido acabas visitando más webs en el mismo tiempo, con lo que el consumo es mayor.

        No digo que el 4G sea mal, ya digo que tengo un nexus 5 con 4GB de trafico mensual que me paga la empresa, pero si no tuviera eso, con el 3G (siempre que vaya a su velocidad correcta) para mi sería suficiente. sino yo me como el bono en dos días.

        Hasta que los datos no aumenten, el 4G en mi caso pienso no creo que sea determinante.

        Y por las portabilidades mensuales parece que la gente opina en su mayor parte lo mismo, viendo las migraciones hacia los OMV.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 3:10 pm

    Sinceramente una muy mala noticia para los clientes porque muchas OMVS podrían desaparecer. Las OMVs que no consigan acceso al 4G y mejoras en los precios de datos (a día de hoy superior a 10€ por GB) no podrán competir con las operadoras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 5:10 pm

      Pues lo siento, o sea aquí estas no invierten absolutamente nada y encima hay que dejarles el 4G a precio de mierda. Los OMV que no puedan pagar el acceso al 4G adiós, y sino que inviertan en algo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Oct, 14 6:31 pm

        ¿Que lo sientes? Pero vamos a ver.. ¿Acaso recibes dividendos de las Marías?
        A ti y a cualquiero otro usuario debería darle lo mismo a quién cedan o no 4G mientras el revendededor pague por ese alquiler, invierta o no. Las Marías ya sacan beneficio realquilano sus redes a terceros.
        Y por otra parte ni que tener 4G fuera fuera estatus de ser usuario de tercera categorías, vamos..
        La mayoría de usuarios esto “se la suda”, pues solo usan el whatapp y consultan cosas muy puntuales.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Oct, 14 10:04 pm

          A ver, que no invierten absolutamente nada y se les está dando todo regalado y no puede ser. Allá cada compañía con el precio que ponga a su red pero no veo bien que claro, como estas no tienen una red que mantener ni que mejorar ni nada pueden permitirse poner unos precios que las compañías con red propia no y encima quieren más. Bastante tienen, yo creo, con tener un 3G en condiciones, yo el 4G lo dejaría exclusivo para las grandes pero claro tampoco es algo que interese masivamente por lo que las grandes lo revenden.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 14 5:08 pm

      Hay casos en los que hay omvs que no tienen 4G porque a su respectivos dueños no les da la gana véase Tuenti móvil o Simyo que son de Movistar y Orange estas 2 lo han podido tener antes que cualquiera y si hablamos de precios igual, si se lo proponen cualquiera de estas 2 ningún omv les podría hacer sobra pero tampoco es plan de joder porque tienen alquiladas a otras ovms sus redes y esto tambien les aporta ingresos.

      En cuanto a lo de desaparecer algunas ya lo han echo como competencia como las 2 que dije anteriormente, esto va camino de convertirse en un oligopolio no me parece descabellado que en un futuro como se planteo por aqui Pepehone pudiera pasar a manos de Movistar , Yoigo cualquiera que ponga la pasta sobre la mesa se la lleva, Orange no lo hace porque le interesa mas Jazztel, como Ono que ya es de Vodafone en definitiva solo unos pocos vuelven a manejar los hilos de las telecomunicaciones.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 4:51 pm

    ¿Y el ADSL también lo pasarán con movistar?

    Eso si que sería un acierto, pues tendrían cobertura nacional.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 5:09 pm

      Acierto según que casos. Al igual que el resto de revendedores de ADSL están sujetos a cobertura para proporcionar X megas de velocidad. Pasar el ADSL a cobertura movistar puede implicar un mayor numero de puntos de acceso, pero no por ello mayor velocidad o mejor calidad….por ende no tiene porque implicar mayor numero de abonados/beneficios.

      P.D: no se ahora mismo a quien le alquilan las lineas para ofrecer ADSL, doy por sentado que ha vodafone idem que están haciendo todavía con los teléfonos móviles.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 5:11 pm

      El ADSL sigue con Vodafone.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 5:58 pm

    El 4G es como las VIDEOLLAMADAS del 3G… ¡que nadie lo utiliza!

    El paso de 3G a 4G tendría que ser transparente, como cuando se pasó de 3G 2100 a 3G 900. ¡Todo lo demás es MARKETING y del malo!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 10:05 pm

      Habla por ti, porque la gente que tenemos un móvil con 4G y estamos con alguna de las 4 con red propia si que lo utilizamos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 6:51 pm

    Después que han mareado a los clientes como nadie, creerán que es una buena noticia, que se bajen del burro y abaraten las tarifas, que la gente no esta por el 4G…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 6:58 pm

    Lo del 4g pues entiendo que es una buena noticia,pero debe de actualizar de manera urgente sus tarifas si quiere ser competitiva y no quedarse atrás.

  7. AYA22 27 Oct, 14 8:09 pm

    Esperando a ver que ventajas ofrece y precios, en realidad casi que me da igual el 4G, con que mejoren las tarifas me conformo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 14 6:44 pm

    Todo este embrollo ,tiene como trafondo, el que las grandes operadoras no pierdan el control del 4G, y que no se generalicen las lineas móviles de datos en 4G, sin limite de descarga.
    Las operadoras viven de ofrecer paquetes cerrados, de fijo , adsl, y móvil.
    El acuerdo de Pepe y movistar, tiene mucho que ver en esto, y es que movistar, se asegura, que de momento nadie, ofrecerá de manera generalizada, datos móviles sin limite de descarga.