Telefónica cierra sus dos primeras centrales ADSL por la llegada del FTTH

Escrito por Claudio Valero
ADSL

Telefónica empieza a cumplir sus planes de cerrar la mayor parte de las centrales ADSL y ha comenzado cerrando las dos primeras en Barcelona y Madrid. La CNMC ha aceptado el cierre de estas dos centrales que marcan el punto de inflexión ante el empuje del FTTH.

Ya os contamos hace más de un año que Telefónica iba a cerrar las centrales ADSL de las zonas donde desplegara Fibra Óptica. Eso fue lo que comunicó Luis Miguel Gilpérez en el 27º Encuentro de las Telecomunicaciones. Telefónica presentó más tarde su Proyecto de Transformación de Operaciones y Red para simplificar y transformar sus centrales. El empuje del FTTH es imparable y la compañía no quiere quedarse rezagada en este importante mercado.

En estos momentos, Telefónica cuenta con 6.600 centrales de cobre con el objetivo de reducirlas a 2.300 en el año 2020. Primero se cerrarán las que no dan servicio a otras operadoras y más tarde a las que lo ofrecen. Se “apagarán” todas las tecnologías obsoletas como el RDSI, ATM o ADSL para preparar toda la red para la “banda ancha del futuro”. Telefónica líder el despliegue de FTTH en España, por lo que se entiende perfectamente su voluntad de ir cerrando las centrales de cobre de forma progresiva.

Primeras centrales cerradas

Las dos primeras centrales que han cerrado y se convierten en las pioneras del plan de Telefónica para transformar su red son la de Sant Cugat del Vallès en Barcelona y la de Torrelodones en Madrid. La CNMC ha recibido la petición de cierre por parte de la operadora y ha aceptado que se convierten en las primeras en dejar de ofrecer servicio ADSL.

movistar-telefonica

Este organismo nos recuerda que sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes estén cubiertos por medios alternativos, en este caso, por el despliegue de tecnología FTTH en su zona. Además, Telefónica debe seguir prestando durante 5 años el servicio de acceso mayorista al bucle de la central.

Las dos centrales cerradas eran relativamente pequeñas, siendo la de Barcelona de 432 accesos y la de Madrid de 1.390 accesos. Al no existir operadores alternativos que hagan uso de estas centrales, han podido ser las primeras en echar el cierre, aunque no serán las únicas.

La determinación de Telefónica de transformar, simplificar y modernizar su red va a hacer que muchas centrales vayan cerrando de forma progresiva durante los próximos años, coincidiendo con el aumento de cobertura de fibra óptica, donde la operadora líder el mercado español al contar con mayor número de hogares cableados.

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 10:20 am

    Ya era hora que empezaran a cerrar centrales ruinosas y a rentabilizar las inversiones. Tras eso que bajen los precios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 14 10:21 am

      Van a subir mas los precios

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 14 3:29 pm

      Cerrar van a cerrar, rentabilizar van a rentabilizar pero, bajar precios … já … no caerá esa breva.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 10:21 am

    “el objetivo de reducirlas a 2.300 en el año 2020”

    Vamos, lo que saco con esto es que en el año 2020 todavía va a quedar un gran porcentaje de españoles que se tendrán que seguir conformando con una velocidad máxima de hasta 10Mb.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 14 10:52 am

      Inconvenientes de vivir en el campo. Pero… a que “mola” no oir vecinos ni coches???

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 14 11:18 am

        Sí señor, muy bueno ! Yo ya digo que soy de ciudad ( y de pueblo grande ) pero amigo, los que presumen de tener casita, casa – chalet en el campo, esto es lo que hay. Que les mola mucho presumir de ventajas, pero cuando hay un inconveniente bien que se quejan…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 14 12:06 pm

        La comprensión lectora a tomar por c…

        “Primero se cerrarán las que no dan servicio a otras operadoras y más tarde a las que lo ofrecen.”

        Centrales que no dan servicio a otras operadoras = las no rentables: pueblos pequeños, urbanizaciones, zonas aisladas. Además zonas con mas riesgos de robos de cobre. Son las centrales en que los alternativos, como mucho, ofrecen ADSL revendida y/o preasignación de llamadas.

        Centrales en las que la misma telefónica tiene problemas para ofrecer imagenio y que sabe positivamente que, una vez haya sustituído cobre por fibra, tendrá el monopolio de esas zonas por decenios, ya que si ves las centrales que acaban de cerrar, puedes imaginar lo que hay que invertir para quitar una parte de esos 500 / 1400 abonados. Telefónica ya los tiene atados y bien atados.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Oct, 14 4:12 pm

          Te refieres a ti mismo, ya que tu respuesta no tiene nada que ver con lo que yo he dicho. Ale, a la biblio, a practicar comprensión lectora

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Oct, 14 6:59 pm

            Pues yo creo que lo ha interpretado bien. Las centrales “campestres” van a ser migradas a fibra y el ADSL desaparecerá antes en las mismas (centrales ADSL cerradas) que en las de las grandes ciudades.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            24 Oct, 14 7:19 pm

            Zas!! en tó la bocazas de los de ciudad!!

      3. Nova6K0 23 Oct, 14 5:10 pm

        Es verdad, el olor a cucho, el ruído de los tractores, segadoras, toda la parafarnalia para ordeñar las vacas, entre otras cosas, no hacen nada de ruido. Especialmente si tienes la casa al lado.

        Vamos un placer, vivir en el campo…

        Salu2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Oct, 14 7:21 pm

          Por cierto…a las vacas no solo se les ordeña. jejejeje

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Oct, 14 4:50 pm

        Voy a eyacular con tu comentario.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 14 12:07 pm

      Te equivocas, 2.300 centrales que se mantienen porque serán centrales de fibra.

      O qué crees que con fibra no se necesitan centrales. Claro que se necesita, la cosa es que reorganizan la red de centrales.
      Por poner un ejemplo, en una ciudad media con 5 centrales de cobre, pasará a tener 1 o 2 centrales de fibra según forma de la ciudad, cerrando 3-4 centrales.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 11:02 am

    Y yo con un servicio Movistar ADSL de “Hasta 1Mbs” en el apartamento de veraneo en una población costera con unos 250,000 habitantes en temporada alta, y con “Hasta 6Mbp” en en el puro centro de Madrid. Y la velocidad real es de menos de la mitad de esas cifras…

    1. Rafa25 23 Oct, 14 11:37 am

      Buenas pues yo vivo en Arroyo del Ojanco (Jaen) 2500 habitantes y tenemos VDSL2 en la Central desde Diciembre de 2010, desde Octubre de 2011 tengo los 30 megas por VDSL2 y seguramente entre el año que viene (2015) o 2016 tendremos cobertura de Fibra Optica.

      Saludos de Rafa

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 14 3:47 pm

        Viendo como lloras continnuamente en la Comunidad Movistar,ni tu mismo te creés lo que dices,ya que no tiénes confirmación oficial.
        Cansino,que eres un cansino!!!!

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 14 3:48 pm

        Viendo como lloras continnuamente en los foros,ni tu mismo te creés lo que dices,ya que no tiénes confirmación oficial.
        Cansino,que eres un cansino!!!!

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 14 3:48 pm

        Viendo como lloras continnuamente en la Comunidad Movistar,ni tu mismo te creés lo que dices,ya que no tiénes confirmación oficial.

    2. salva991 23 Oct, 14 11:37 am

      a ver tío, siempre que hay una noticia sueltas la misma tontería, que más da la temporada alta y los turistas, ¿estos contratan Internet?, que cuantos sois censados, di el pueblo anda, y déjate de chorradas. Y mejor aún si es tan grave, vete a vivir a otra ciudad.
      Se está haciendo despliegue de record, se está tirando fibra a la mitad de España en 3 años, queda la otra mitad que se hará en otros tres año a cada uno nos ha tocado donde nos ha tocado

      1. Rafa25 23 Oct, 14 11:44 am

        MIra Salva991 tenemos el mismo derecho a disfrutad de la Fibra Optica como ya tienen en Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Malaga, Cordoba o Jaen Capital.

        P.D. Y no digo tonterias para tu interes.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Oct, 14 1:12 pm

          No se referia a ti, se referia al atontao, que se va de vacaciones y en vez de estar en la playa viendo a la titis en persona, las quiere ver en la pantalla como hace el resto del año

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 14 5:16 pm

      Lo que cuenta es la población residente en la zona, no la cantidad de turistas que no van a contratar el servicio en la zona…

  4. tomoko 23 Oct, 14 11:46 am

    “Este organismo nos recuerda que sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes estén cubiertos por medios alternativos, en este caso, por el despliegue de tecnología FTTH en su zona. Además, Telefónica debe seguir prestando durante 5 años el servicio de acceso mayorista al bucle de la central.”

    Si he entendido bien esta frase tiene la clave, es decir, que cuando “echan el cierre” están obligados a seguir revendiendo a otros operadores durante 5 años, y no vender a nuevos cliente de su compañía PERO, esto no significa que nos cambien el ADSL por fibra sino que ya no van ha aceptar nuevos clientes. Por tanto con cierre echado, pueden tenernos con ADSL hasta que ellos quieran.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 11:50 am

    No acabo de entender esta noticia, cerrar una central ADSL quiere decir cerrar a parte de todos los módulos que tenga la central la misma central físicamente??

    Yo creía que al cablear fibra la misma fibra va a esas centrales donde lógicamente habrá otros módulos independientes, a no ser que ahora lleven esa fibra a otras centrales para reducir el número de ellas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 14 12:14 pm

      Con la fibra se reorganiza la red de centrales, se va a cerrar bastantes centrales, para poner a la venta el edificio y/o suelo.

      Con la fibra se necesita menos centrales, esas centrales sólo se desmantelará la parte de cobre.

  6. Nova6K0 23 Oct, 14 5:46 pm

    Me imagino que la cosa quedará algo similar a esto:

    – Zonas rentables: El 90% de las centrales de cobre cerradas. Capitales de provincia, grandes ciudades y ciudades de más de 25.000 habitantes habitantes y/o con una alta probabilidad de clientes (conexiones)

    – Zonas no rentables: Sobre un 70% de las centrales de cobre cerradas. Las ciudades de menos de 25.000 habitantes y/o con muy pocos clientes (conexiones)

    Todo esto de un porcentaje aproximado de algo más del 34% de centrales de cobre que quedarían. Es decir que serían cerradas sobre un 66% de las centrales de cobre abiertas hasta ahora. Vamos un porcentaje nada despreciable.

    Es más, espero que no le importe al compañero Rafa25. En una conversación que tuvimos en Twitter, por el tema de la actualizaciones que voy haciendo periódicamente sobre las Centrales Ethernet me puso una información muy interesante. Y es importante porque si estás en esas listas sabes si tu pueblo o ciudad entra en los planes de Telefónica, al menos en lo referente a conexiones de Banda ultra-ancha (mínimo 30 megas). La información que me puso básicamente es el tema subvenciones del Gobierno para pueblos y ciudades que no entran en los planes de expansión de Telefónica. Como digo si tu pueblo o ciudad está en las listas de excluídos, es que entra dentro de los planes de Telefónica o cualquier otro operador, para dar banda ultra-ancha

    Primero tenemos digamos tres tipos de coberturas A, B y C. La más importante es A (100 megas o más con redes de Fibra óptica/NGA):

    http://www.minetur.gob.es/PortalAyudas/banda-ancha/Descripcion/Paginas/tipos-proyecto.aspx

    Y luego los listados. Es fácil buscamos en los tres listados si nuestra ciudad o pueblo está. Si está, significaría que o bien Telefónica o algún operador está pensando en instalar banda ultra-ancha en tu pueblo o ciudad:

    http://www.minetur.gob.es/PortalAyudas/banda-ancha/Descripcion/Paginas/zonas-actuacion.aspx

    Otro detalle es que, hay que mirar las tres listas. Porque puede ocurrir que no estemos en la lista A, que indicaría que no entramos dentro de los planes de algún ISP para tener 100 megas o más con redes NGA (Fibra) pero si estamos o en la B o en la C, que significaría que si entramos en los planes de algún operador, si bien al no tener 100 megas o más (porque nuestra ciudad o pueblo no aparece en la lista A), si para tener 30 megas o más en pocos años.

    Salu2

    1. Rafa25 23 Oct, 14 8:36 pm

      Buenas Nova6K0 claro que no me importa jeje, esperemos que Movistar acelere el despliegue de la Fibra Optica durante 2015 y 2016 para que llegue a todo el mundo.

    2. idefix 24 Oct, 14 12:20 am

      Mi municipio esta en la lista C,¿Que significa?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Oct, 14 3:49 am

        Que solo podrás acceder seguramente a los 30 Megas de FTTH como mínimo seguro, aunque puede ser mayor si lo consideran oportuno en el momento del despliegue. Lo que pasa es que seguramente eso se haga 3 años después de la emisión de ese comunicado del gobierno, así que a partir del 2017 si antes no se presento la solicitud para hacerlo en estos 3 años ( 2014-2016 ).

        [quote]Línea C: Extensión de la cobertura de las redes de acceso de alta velocidad (30 Mbps o superior).

        Las zonas elegibles para el desarrollo de proyectos susceptibles de acogerse a esta línea se corresponderán con las entidades de población en las que además de no disponer de cobertura de redes de acceso de nueva generación ni de previsiones para su dotación en los próximos tres años, tampoco disponen de una cobertura de servicios finales de banda ancha, a velocidades de al menos 10 Mbps, superior al 90 por cien de la población, ni planes para su dotación en los próximos tres años, ni ofertas alternativas a través de cable o de bucle de acceso desagregado y cuenten, además, con una población inferior a los 10.000 habitantes.

        El objetivo de los proyectos deberá ser el despliegue de redes de acceso de alta velocidad, pudiendo incluir, además, el tramo final de la red troncal o backhaul con capacidad suficiente para proporcionar acceso a otros operadores que lo soliciten. Se valorará positivamente la existencia por parte del beneficiario o de algún otro operador de planes de prestación de servicios de alta velocidad sobre dichas redes, una vez desplegadas.[/quote]

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Oct, 14 4:02 am

      Gracias NOVA6K0 por el dato y los enlaces, así ya se que si tendré FTTH, lo que pasa es que no recuerdo si era el 2015 para poblaciones de + de 20.000 habitantes, o para + de 15.000 habitantes. Salvo eso, ya se que entre 2015-2016 tendré la opción de contratar esas redes en mi casa, y eso si que es una alegría.

      Comunidad Autónoma de la Región de Murcia / Murcia / ALHAMA DE MURCIA / 30008000101 / ALHAMA DE MURCIA / 18.134

      Aunque en las estadísticas de la web de mí pueblo aparece otra cifra de 2014:

      La población de Alhama de Murcia alcanza, a fecha 26 de enero de 2004, la cifra de 17.951 habitantes censados, según el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, de los que 8.764 son mujeres y 9.189 hombres.

      Y según el estado en 2012 había esto otro:

      El término municipal de Alhama de Murcia, ocupa una superficie de 311,83 kms2.; su altura sobre el nivel del mar es de 176 metros, y su población en la actualidad supera los 21.000 habitantes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 6:16 pm

    No son centrales, son minicentrales del tamaño de un armario, esa noticia lleva a engaño.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 6:25 pm

    No han cerrado ninguna central ni es posible hacerlo, como van a cerrar una central de una gran poblacion que da servicio a tropecientos miles de clientes de varios operadores? eso es imposible, lo que han cerrado son dos minicentrales de Movistar que solo daba servicio a clientes de Movistar, llevais a engaño a los lectores, haceis creer cosas que hoy por hoy son imposibles, cerraran muchas minicentrales, cientos o miles, pero no centrales, quizas en el 2020, pero hasta entonces queda mucho trecho.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 14 8:11 pm

      Como bien dice la noticia, que habrás leído en expansión, esas 2 centrales no tienen cobertura directa de alternativos, pero seguro que algún indirecto hay, sería muy raro que no hubiera ni 1. Telefónica entonces tiene que darles 1 año de servicio de mayorista, es decir, tiene que mantenerles el ADSL.

      Después de ese año, a ver qué pasa, porque si un cliente no quiere cambiar de compañía; ¿un operador puede obligar a un cliente a cambiar a su compañía? No le veo mucho sentido a esto, no sé si las soluciones están presentadas o pensadas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 14 10:48 pm

        Obliga a la operadora alternativa a pasar a NEBA FTTH, y el usuario seguirá con la misma operadora pero con FTTH de 30 megas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 7:34 pm

    A ver cuando le llega a la mia

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 7:50 pm

    No entiendo eso de “cerrar donde otros operadores no dan cobertura”; entonces, ¿qué pasa con los clientes indirectos? Dudo que eso lo puedan hacer a no ser que revendan la fibra a dichos clientes indirectos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 8:01 pm

    La noticia no está nada bien resumida, faltan muchos datos como otros compis han ido sacando:

    http://www.expansion.com/2014/10/23/empresas/tmt/1414049709.html

    – Telefónica preavisará con 5 años a los operadores donde tengan equipos que cierran, pero tienen que seguir dando el mismo servicio de ADSL a esos clientes con operadores alternativos, Vodafone, Orange y Jazztel.
    – Las centrales que han cerrado son muy pequeñas y por eso las han cerrado, para los alternativos no son rentables esas zonas.
    – Incluso en estas centrales “pequeñas”, está obligada a ofrecer 1 año del mismo servicio de ADSL.

    El artículo de expansión explica puntos importantes; está claro que lo primero que van a cerrar son centrales pequeñas, porque van a poder ofrecer servicio de manera prácticamente MONOPOLISTA, porque no hay presencia de otros operadores.

    Esto me parece más bien un “problema”; supongamos un barrio o un pueblo pequeño; si no has tenido servicio antes, fibra de Telefónica o tiras una guita por la ventana a ver si coges algo. Esto es puro monopolismo.

    Creo que los despliegues de fibra, en su modelo actual, son un total error. Torpedos triplicados, la ordenación del cableado, de pena, sobre todo las aéreas (de las prisas de el que monte primero se queda con la zona). En fin, y veremos ese “Gbps” que quiere dar Telefónica, con las instalaciones y fusiones “de broma” que hay en algunas zonas, porque hay prisa de ganar pasta, claro…Al final, se jode el de siempre, los que les damos de comer.

    Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 14 9:46 pm

      Telefonica esta obligada a revender su fibra hasta un máximo de 30Mb así que de monopolio nada. Quien crea que telefonica va a dar servicio de fibra en una pedanía rural de 100 potenciales clientes está muy equivocado.

      Llegar con la fibra a la pedanía tiene un coste, realizar la infraestructura añade más coste, y cuando tenga la infraestructura la tiene que abrir al resto de operadoras.

      Con todo lo que tiene q construir irá construyendo en zonas rentables y a medida que los usuarios vayan migrando de adsl a fibra de Movistar y de otras operadoras irán apagando centrales.

      Tener en cuenta q el resto de operadoras a medida q despliieguen irán sacando sus equipos de bucle agregado de las centrales de telefonica

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 8:04 pm

    Llevan rentabilizando la red pública desde que se privatizó, eso es “dinero por la cara” porque solo hay que ver lo “bien mantenida” que está la red de cobre de este país.

    Más bien, ya era hora que se gastaran algo que han estado mamando de gratis demasiado tiempo.