A partir del 26 de octubre deberemos resintonizar la TDT

Carlos González

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado ya sobre el procedimiento que distribuidores de señal de TDT y consumidores de Televisión Digital Terrestre tendrán que llevar a cabo hasta el próximo 1 de enero. Desde el próximo 26 de octubre, los usuarios tendremos que resintonizar la TDT.

La liberación del Dividendo Digital, como hemos venido viendo durante estos días atrás, va a suponer graves problemas durante los próximos meses y, como poco, hasta el próximo mes de enero, ya entrados en el año 2015. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado un plan que ha tenido comienzo recientemente y que concluirá el próximo 1 de enero y durante este tiempo se llevarán a cabo modificaciones sobre la TDT -Televisión Digital Terrestre- similares a las del apagón analógico, pero en un tiempo mucho menor.

Según la planificación del Gobierno, los ciudadanos españoles tendremos que comenzar a resintonizar nuestros televisores desde el próximo día 26 de octubre de forma manual. Este será el primer cambio que llevemos a cabo como usuarios individuales de TDT. Ahora bien, como colectivo, y en este caso tenemos que comprender las comunidades de vecinos, tendremos que llamar «lo antes posible» a los instaladores de telecomunicaciones registrados para que efectúen las modificaciones necesarias sobre el sistema de antena colectiva. A partir de aquí, también tendremos que prestar atención al procedimiento para acogernos al plan de ayudas del Estado.

apertura-tdt-signal

  • Solicitar modificaciones sobre la TDT a un instalador registrado.
  • Solicitar al instalador el boletín de instalación y la factura con detalle de los trabajos realizados.
  • Llamar a los teléfonos 901 20 10 04 ó 954 30 77 96 en caso de dudas.

El plan de ayudas preparado por el Estado contemplará cantidades de entre 100 y 550 euros en función del tipo de instalación, por lo que es importante prestar atención al presupuesto del instalador, dado que podría no contemplarse el importe completo de la instalación. En cualquier caso, el próximo día 26 de octubre los canales comenzarán la emisión en «multicast» -frecuencia anterior y nueva- para optimizar la adaptación, por lo que tendremos que resintonizar nuestros televisores. Poco antes, desde el día 15 de octubre, comenzará la campaña informativa en medios masivos y, posteriormente, el día 1 de enero se dejará de utilizar el espectro anterior, por lo que todo el procedimiento debería haberse realizado entonces. Estos días atrás, Abertis alertaba de que se producirán apagones, porque no hay tiempo.