A partir del 26 de octubre deberemos resintonizar la TDT

Escrito por Carlos González
LTE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado ya sobre el procedimiento que distribuidores de señal de TDT y consumidores de Televisión Digital Terrestre tendrán que llevar a cabo hasta el próximo 1 de enero. Desde el próximo 26 de octubre, los usuarios tendremos que resintonizar la TDT.

La liberación del Dividendo Digital, como hemos venido viendo durante estos días atrás, va a suponer graves problemas durante los próximos meses y, como poco, hasta el próximo mes de enero, ya entrados en el año 2015. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado un plan que ha tenido comienzo recientemente y que concluirá el próximo 1 de enero y durante este tiempo se llevarán a cabo modificaciones sobre la TDT -Televisión Digital Terrestre- similares a las del apagón analógico, pero en un tiempo mucho menor.

Según la planificación del Gobierno, los ciudadanos españoles tendremos que comenzar a resintonizar nuestros televisores desde el próximo día 26 de octubre de forma manual. Este será el primer cambio que llevemos a cabo como usuarios individuales de TDT. Ahora bien, como colectivo, y en este caso tenemos que comprender las comunidades de vecinos, tendremos que llamar “lo antes posible” a los instaladores de telecomunicaciones registrados para que efectúen las modificaciones necesarias sobre el sistema de antena colectiva. A partir de aquí, también tendremos que prestar atención al procedimiento para acogernos al plan de ayudas del Estado.

apertura-tdt-signal

  • Solicitar modificaciones sobre la TDT a un instalador registrado.
  • Solicitar al instalador el boletín de instalación y la factura con detalle de los trabajos realizados.
  • Llamar a los teléfonos 901 20 10 04 ó 954 30 77 96 en caso de dudas.

El plan de ayudas preparado por el Estado contemplará cantidades de entre 100 y 550 euros en función del tipo de instalación, por lo que es importante prestar atención al presupuesto del instalador, dado que podría no contemplarse el importe completo de la instalación. En cualquier caso, el próximo día 26 de octubre los canales comenzarán la emisión en “multicast” -frecuencia anterior y nueva- para optimizar la adaptación, por lo que tendremos que resintonizar nuestros televisores. Poco antes, desde el día 15 de octubre, comenzará la campaña informativa en medios masivos y, posteriormente, el día 1 de enero se dejará de utilizar el espectro anterior, por lo que todo el procedimiento debería haberse realizado entonces. Estos días atrás, Abertis alertaba de que se producirán apagones, porque no hay tiempo.

Fuente > Informe (PDF)

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 6:29 pm

    Estos tíos piensan que a todo el mundo le gusta el fútbol.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 6:34 pm

    Que hartura de país!!! es qué no hay nada que funcione medianamente bien??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 14 6:43 pm

      Ya te contesto yo…..NO.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 14 6:55 pm

      si, la mamandurria y el borreguismo, eso va viento en popa.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 14 12:29 am

      El ébola parece que está funcionando por desgracia…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 8:20 pm

    la gente por lo general esta contenta con estos cambios la prueba esta que nadie sale por las calles a protestar por lo tanto siguen encantados con los cambios y lo bien que lo hace este gobierno que por cierto según encuesta volverá a ganar asi que todos contentos y con alegría

  4. Nova6K0 09 Oct, 14 8:36 pm

    Pués aquí en Lugo y provincia, se están adelantando. Ya que hoy puse “Cuatro” (lo tengo en el programa 4 de las televisiones) y sin embargo me apareció “Telecinco”. Eso o lo están modificando en Asturias. Ya que desde donde vivo se coge desde dos sitios, El Páramo (Lugo) y Boal-El Gamoniteiro (Asturias)

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 9:05 pm

    Repito, ¿para qué? ¿Es que dan algo que se pueda ver?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 14 12:31 am

      NO, la mayoría es basura. Los programas chorra han profilerado como las setas en agosto. Ponen a dos o tres gilipollas en un plató, les dicen que hagan el cabra y con eso ya tienen cubierta la franja horaria…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Oct, 14 12:32 am

        Quise decir las setas en otoño, no en agosto xD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 11:01 pm

    Internet también existe

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 14 11:49 pm

    Casi que para ver chavelitas, mermeladas y gran marrano como que paso de resintonizar nada, a poner una parabolica y listo, mierda de tdt y mierda de pais….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 14 12:31 am

      xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 14 3:10 am

      Sonic Boooommmmm!!!!!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 14 12:58 pm

      Me hace gracia todos los que criticáis lo que retransmiten en la TV española, que para rematar casualmente solo hacéis referencia a programas de Mediaset, los cuales “presuntamente” no veis, pero estáis bastante bien informados de su programación, pero comentáis de tal manera como si no hubiesen mas canales.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Oct, 14 4:26 pm

        pq es lo que nos hizo dejar de ver la tv, esos putos canales, por no hablar de los manolos y demas periodistas entendidos en el noble arte del balompie

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 14 4:48 pm

    Dejare la resintonizacion para cuando ya no estén emitiendo los canales en las frecuencias que deben desaparecer sino quedaran sintonizados en la tv y sera mas caótico, por cierto¿ que se sabe de las nuevas licencias que se decía iba a conceder el gobierno para canales solo en HD?.

    De ser asi a muchos nos tocara comprar un deco no todo el mundo tiene un deco HD habrá que ver que canales serian si merecen la pena o no una cosa tengo clara si conceden licencias para canales HD yo me voy a por un deco DVB T2 porque visto lo visto nos la meten doblada en unos años si se pasan al T2 ya paso cuando llegaron canales en HD que al principio nadie dijo nada de esto y llegaron.

    A día de hoy los canales que emiten en HD emiten tambien en SD pero los nuevos que puedan llegar a conceder por lo que dicen no con esto de la TDT no hacen mas que marear .