En España, el 90,5% hemos elegido WhatsApp para comunicarnos

Software

Ell último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado un interesante dato que, en realidad, a pocos ha sorprendido. El uso de los servicios de mensajería instantánea, WhatsApp concretamente, ya supera en España al correo electrónico y a las redes sociales.

Mientras que un 64,8% de los españoles han utilizado la aplicación de mensajería instantánea durante los últimos 6 meses, el correo electrónico ha sido utilizado sólo por el 57,8%, una cifra notablemente inferior. Ahora bien, las redes sociales han conseguido un uso aún inferior, que se estima en un 46,7% de los españoles. En cualquier caso, estos tres últimos valores se ven apoyados por un elevado uso del teléfono móvil, confesado por un 90,5% de la población española. Pero, ¿en qué medida utilizamos el servicio de mensajería instantánea recién adquirido por Facebook?

La población española ha afirmado, casi en un 65%, que utiliza WhatsApp como plataforma de comunicación instantánea y, con respecto a este dato, hay que añadir que la mayoría pasa prácticamente todo el día pendiente de las notificaciones del mismo. Ahondando en esta cuestión, es decir, en qué medida estamos atentos de WhatsApp, el 41,9% ha asegurado que consulta los mensajes recibidos en varias ocasiones a lo largo del día, mientras que el 46,7% son “adictos” de WhatsApp y consultan sus mensajes de forma prácticamente continua.

apertura-whatsapp-mail

WhatsApp permite varias conversaciones simultáneas

No es un secreto que una de las ventajas de WhatsApp es, sin duda, que nos permite establecer varias conversaciones de forma simultánea. Además de darnos esta posibilidad, algo inviable en las llamadas telefónicas, también nos ofrece flexibilidad para tener una “intensa” conversación o dejar la misma “almacenada” hasta tener tiempo para responder o, directamente, interés por la misma. Y con respecto a la cantidad de conversaciones que mantenemos por WhatsApp de forma diaria, este estudio también nos revela información realmente interesante. En primer lugar, es necesario aclarar que nos referimos directamente a WhatsApp porque, según los datos consultados, es la aplicación escogida por el 90,5% de los españoles, en referencia a la comunicación instantánea en aplicaciones móviles.

Algunos mantienen más de 50 conversaciones diarias por WhatsApp

Los datos consultados revelan que una reducida parte de los usuarios españoles de WhatsApp, concretamente el 2,1%, llega a tener más de 50 conversaciones diarias a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Cifras más regulares señalan que casi el 7% alcanza no más de 50 conversaciones diarias, siendo 21 el mínimo. Por otra parte, prácticamente el 12% mantenemos entre 11 y 20 conversaciones, mientras que la gran mayoría, el 32,3% de los usuarios españoles de WhatsApp, mantenemos entre 5 y 10 conversaciones a través de la aplicación para plataformas móviles.

app-whatsapp

Hablamos más, y con más gente

¿Con cuántas personas hablaríamos si tuviéramos que hacerlo por teléfono? Probablemente con pocas, muy pocas. Sin embargo, a través de WhatsApp la mayoría nos comunicamos con entre 10 y 50 personas, concretamente el 34,4% de los usuarios de WhatsApp españoles. Ahora bien, algunos usuarios charlan con más de 100 personas, aunque estos solo suponen el 5,4% y, por debajo, el 24,5% entablamos conversación con entre 51 y 100 personas o contactos diferentes. En este sentido, como es evidente, influyen directamente los “grupos de WhatsApp”.

La familia y los amigos, las personas que más presentes tenemos en WhatsApp

Lo que más ha movido a los españoles a utilizar WhatsApp, según la fuente consultada, es hablar con amigos o familiares, en un 70,4% de los casos, mientras que planificar actividades queda en un segundo plano y se corresponde con un 52,6% en el caso de los amigos, mientras que con la familia “planificamos actividades” en un 40,9%. Ahora bien, en menos casos aún utilizamos el WhatsApp por motivos de trabajo, una tarea que queda en un reducida a tan solo el 25,5%. Pero, ¿qué hay del correo electrónico en este caso? De los usuarios de correo electrónico, el 17% hace un uso continuo, mientras que el 25,8% lo consulta de forma diaria y la mayor parte de los usuarios lo utiliza de una forma menos regular.

Por último, el 11,3% de los usuarios españoles de correo electrónico revisa su bandeja de entrada entre tres y cinco veces por semana. Y continuando con los datos referidos a las consultas que hacemos en materia de correo electrónico, 12,6% miramos nuestra bandeja de entrada una o dos veces a la semana. Ahora bien, un tercio de los usuarios no enviamos nunca un mensaje de correo electrónico, mientras que el 13,5% acostumbra a mandar uno al día.

Escrito por Carlos González

Fuente > CIS

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 5:54 pm

    Y el 90% no prefiere apple, así que esas fotos sobraban, de nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 14 9:14 pm

      apple es una mierda

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Oct, 14 11:06 pm

        Pues igual que tu y como te respetamos no te lo decimos, pero vaya, que si no lo has hecho ya, deberías pedir la paguita por retraso al gobierno

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 14 1:40 pm

      publicidad subliminal que se llama, un nuevo motivo para que a tim cook le den por el orto

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 5:57 pm

    Antes de que salgan los tipicos de que sino tiene seguridad y bla bla bla.
    Cuando me demuestren que han petado el cifrado de 3G, etc etc y han obtenido toda la información de una conversación que me digan que whatsapp es inseguro, de mientras que si te conectas a un wifi desprotegido y bla bla bla… y si se que no cifra la conversaciones pero me remito a lo de arriba.
    Está claro que fue el primero en ”llegar” y sea malo o sea bueno es el rey en españa y creo que se va a quedar durante muchos años guste o no.
    Es simple. Soporta la mayoria de S.O moviles inclusive symbian y otros más antiguos aunque parezca mentira hay gente que sigue usandolos, es muy simple de usar y eso es lo que la gente quiere.
    Ademas las compañias han perdido pasta con los SMS pero con las tarifas de datos se están forrando…
    Ademas gracias a este programa se les termino la estafa de los SMS.
    Lo unico que me molesta es que estes con gente tomando algo y esten con el whatsapp dale que te pego…hay que hacer un poco más de vida social cara a cara.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 6:12 pm

    Ya salto el tipico resentido contra apple …….
    En un articulo que NADA tiene que ver ese tema……
    Tipico spañistan…..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 8:43 pm

    normal en otros pais (Francia por ejemplo) tienen sms ilimitados 4G llamadas ilimitadas en Francia y extranjero 5gigas de data dentro y fuera del pais !!! por 20 € iva incluido

    http://mobile.free.fr