No dará tiempo a resintonizar la TDT, Abertis prevé apagones en enero

No dará tiempo a resintonizar la TDT, Abertis prevé apagones en enero

Carlos González

En menos de tres meses, antenistas y distribuidoras de señales de televisión a nivel nacional trabajarán a «destajo» para resintonizar la TDT. Según Abertis, a partir de enero de 2015 es muy probable que algunos usuarios experimenten apagones y sufran malas experiencias con la «nueva TDT», que difícilmente estará disponible a tiempo.

La Comisión Europea ya amplió el plazo a España para la liberación del espectro en favor de la última generación de redes móviles. A pesar de esto, una vez más los planes no han salido como debieran y durante los próximos meses, hasta el 1 de enero de 2015, antenistas y distribuidoras de señales de televisión tendrán que hacer en un periodo poco superior a dos meses lo que ya se hizo anteriormente a lo largo de todo un año. Abertis, principal distribuidora de señales de televisión en España, ya ha vaticinado dificultades y, sobre todo, problemas técnicos a nivel nacional.

El elevado coste de sufragar este error, que ha derivado en la resintonización de la TDT para dejar «espectro» a las redes móviles de última generación, 4G LTE, será asumido por el Gobierno. Sin embargo, en primera instancia serán las comunidades de vecinos y los propietarios los que tengan que asumir el coste, a la espera de la resolución de un proceso que, por el momento, no se ha determinado cuándo terminará. En cualquier caso, no hablamos ya de problemas económicos para asumir el coste de la resintonización de la TDT, sino de los problemas técnicos que acarreará una modificación de la infraestructura en un plazo casi seis veces menor del que sería necesario.

apertura-tdt-signal

Así, antes de que llegue el próximo 1 de enero de 2015, las cadenas de televisión deberán abandonar la banda que pasará a ser utilizada por los servicios de telefonía. Como consecuencia, como hemos comentado en anteriores ocasiones, también las antenas de comunicades y viviendas se verán afectadas, o de lo contrario dejarán de poder «sintonizar» algunos canales, no sabemos cuáles por el momento. En Abertis ya han saltado todas las alarmas y se prevé que no pueda dar tiempo a completar todo el trabajo que se plantea en el horizonte antes del próximo 1 de enero de 2015. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que difícilmente la TDT se irá a negro en toda España, pero es muy probable que en algunas poblaciones, o en algunas comunidades, no dé tiempo a resintonizar, lo que supondría una TDT en negro durante quién sabe cuánto tiempo, tanto cuanto se tarde en resintonizar a partir del 1 de enero.

Pero no sólo serán los espectadores los que se vean afectados por los posibles problemas técnicos derivados de la resintonización de la TDT, sino que las cadenas privadas, que ya han sentenciado que «no dará tiempo», temen emitir sin público a partir del 1 de enero, lo que resultaría en un dramático desplome de su audiencia y, por tanto, el desinterés de los anunciantes, es decir, a fin de cuentas, unas consecuencias económicas de fuerte impacto. Por el momento, en Zamora ya se ha hecho un piloto y, como ya se esperaba, los resultados no han sido positivos. Básicamente, lo que se espera que ocurra a nivel nacional.