No dará tiempo a resintonizar la TDT, Abertis prevé apagones en enero

Escrito por Carlos González
Actualidad

En menos de tres meses, antenistas y distribuidoras de señales de televisión a nivel nacional trabajarán a “destajo” para resintonizar la TDT. Según Abertis, a partir de enero de 2015 es muy probable que algunos usuarios experimenten apagones y sufran malas experiencias con la “nueva TDT”, que difícilmente estará disponible a tiempo.

La Comisión Europea ya amplió el plazo a España para la liberación del espectro en favor de la última generación de redes móviles. A pesar de esto, una vez más los planes no han salido como debieran y durante los próximos meses, hasta el 1 de enero de 2015, antenistas y distribuidoras de señales de televisión tendrán que hacer en un periodo poco superior a dos meses lo que ya se hizo anteriormente a lo largo de todo un año. Abertis, principal distribuidora de señales de televisión en España, ya ha vaticinado dificultades y, sobre todo, problemas técnicos a nivel nacional.

El elevado coste de sufragar este error, que ha derivado en la resintonización de la TDT para dejar “espectro” a las redes móviles de última generación, 4G LTE, será asumido por el Gobierno. Sin embargo, en primera instancia serán las comunidades de vecinos y los propietarios los que tengan que asumir el coste, a la espera de la resolución de un proceso que, por el momento, no se ha determinado cuándo terminará. En cualquier caso, no hablamos ya de problemas económicos para asumir el coste de la “resintonización” de la TDT, sino de los problemas técnicos que acarreará una modificación de la infraestructura en un plazo casi seis veces menor del que sería necesario.

apertura-tdt-signal

Así, antes de que llegue el próximo 1 de enero de 2015, las cadenas de televisión deberán abandonar la banda que pasará a ser utilizada por los servicios de telefonía. Como consecuencia, como hemos comentado en anteriores ocasiones, también las antenas de comunicades y viviendas se verán afectadas, o de lo contrario dejarán de poder “sintonizar” algunos canales, no sabemos cuáles por el momento. En Abertis ya han saltado todas las alarmas y se prevé que no pueda dar tiempo a completar todo el trabajo que se plantea en el horizonte antes del próximo 1 de enero de 2015. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que difícilmente la TDT se irá a negro en toda España, pero es muy probable que en algunas poblaciones, o en algunas comunidades, no dé tiempo a resintonizar, lo que supondría una TDT en negro durante quién sabe cuánto tiempo, tanto cuanto se tarde en resintonizar a partir del 1 de enero.

Pero no sólo serán los espectadores los que se vean afectados por los posibles problemas técnicos derivados de la resintonización de la TDT, sino que las cadenas privadas, que ya han sentenciado que “no dará tiempo”, temen emitir sin público a partir del 1 de enero, lo que resultaría en un dramático desplome de su audiencia y, por tanto, el desinterés de los anunciantes, es decir, a fin de cuentas, unas consecuencias económicas de fuerte impacto. Por el momento, en Zamora ya se ha hecho un piloto y, como ya se esperaba, los resultados no han sido positivos. Básicamente, lo que se espera que ocurra a nivel nacional.

Fuente > El Confidencial Digital

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 2:56 pm

    Yo estoy a favor de mantener los plazos.
    Si no da tiempo ahora, la culpa es del gobierno por no haber legislado antes.
    Yo soy gran consumidor de TDT y no tengo móvil 4G, y aún así prefiero apagón el 1 de Enero que andar con tonterías 6 meses o un año más.

    1. el_zari 06 Oct, 14 3:01 pm

      La culpa, aparte del gobierno, fue de ZP (quien legislaba allá por 2004 y 2005), quien firmó con su amigo “Abertis”, en vez de la TDT-SAT, que era mucho más barata, mejor, rapidez, etc, etc, etc…Pero como aquí en España las cosas son así, pues así nos va.

      1. driver 06 Oct, 14 3:37 pm

        si las cosas son asi, la culpa de zp, como siempre

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Oct, 14 4:32 pm

          Hombre,todo el mundo sabe que la extinción de los dinosaúrios fué una ley de conservación de espécies protegidas y del medioambiente de ZP

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 3:41 pm

    Si en esta vida no eres el mas listo, por lo menos inspirate y toma ejemplos de los que hacen las cosas bien. Si en España hubieran tomado ejemplo de los Alemanes, Británicos, etc tendriamos todos los canales de la TDT por satelite. Pero en matería de TV y Radio somos de los últimos en el mundo. Que verguenza. La culpa como siempre de los que mandan, unos y otros, TODOS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Oct, 14 3:58 pm

      +1 y los que hagan falta
      Sin duda alguna la TVsat a día de hoy es de lo mejor, cubriría toda España entera con sus islas y demás con un solo satélite geoestacionario, tendíamos bastantes más canales más regulados y estoy seguro que de mayor calidad sin contar que HD en satélite está más que visto y ya hay un canal alemán que emite en 4K cosa que veo imposible en TDT como va el tema. Se acabaría el tener tanto repetidor y zonas de sombra y además gente de aquí que viva fuera podría ver los canales de su país como hacen los que se vienen aquí, pero nada, nosotros seguimos con nuestras antenas terrestres de parrilla de barbacoa y con sus interferencias y cada dos por tres cambiando la distribución de frecuencias. Ole!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Oct, 14 5:36 pm

        1) Emitir vía satélite no es especialmente barato ya que el alquiler del uso de un transpondedor es bastante caro. Sino que se lo digan a los canales autonómicos que han tenido que dejar de emitir por satélite por restricciones presupuestarias.

        El tiempo de vida útil de un satélite es de unos 10-15 años. Reemplazar un satélite no cuesta precisamente barato. Un repetidor de TDT es mucho más barato de reemplazar y no tiene un tiempo de vida tan limitado.

        2) Practicamente todas las viviendas de España, tanto unifamiliares como edificios residenciales cuentan con antena de televisón. En cambio hay muchos edificios que no tienen antena parabólica.

        3) Todos los televisores actuales tienen sintonizador de TDT. Sin embargo no todos tienen sintonizador de satélite incorporado. Además, hacer una instalación de satélite comunitaria que permita a cada vecino sintonizar diferentes polaridades tienen cierta complejidad (instalación de multiswitches y demás). Unas instalación de TDT es más simple.

        4) En cuanto a la emisión de TDT Sat para españoles que residan en otros países, es algo que puede darse dependiendo de la huella del satélite pero no está pensado para ello. De hecho, en el Reino Unido la TDT por satélite ha cambiado recientemente de satélite y emiten por uno cuyo haz está centrado en las islas británicas dejando sin recepción a los que viven fuera de alli. ¿El motivo? Los derechos de emisión en abierto de muchos programas, series y películas son exclusivos para el Reino Unido y no para fuera.

        Así pues, la TDT por satélite tiene sus inconvenientes.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Oct, 14 7:09 pm

          Llevas razon en que el haz para la TV del Reino Unido esta centrado sobre las Islas británicas y pueden captar los canales con una antena de 50cm, pero esos mismos canales se pueden captar en España aunque aqui necesitas una antena de 1m 50cm para verlos. Asi es como la ven los Ingleses que viven en España. Una antena de 1m 50 tampoco cuesta mucho mas que una de un metro.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            06 Oct, 14 7:59 pm

            No, con una de 1,50 m de diámetro no está garantizada la recepción en España ni mucho menos. De hecho en muchos casos ni siquiera con antenas que superan los 2 m.

            Busca en internet información al respecto y verás el cabreo de muchos usuarios con el “apagón” que ha supuesto el cambio de satélite.

            Además, dile tu a la comunidad de propietarios que te autorice a instalar un “platillo volante” gigante en la azotea, en particular si es un tejado antiguo, ya verás que gracia les va a hacer.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Oct, 14 9:28 am

          -La TDT por satélite es la opción natural para un país montañoso como España: tenemos la mayor cantidad de montañas de la UE, después de Suiza, lo cual dificulta mucho la propagación de ondas terrestres en la banda de microondas.
          -El tamaño de una antena de satelite es de unos 40 a 50 cm, si el satélite es el Hispasat, que apunta directamente a España y las Canarias.
          -El coste de mantener un satelite es mucho menor al de mantener una infraestructura de miles de repetidores terrestres.
          – El motivo de no usar el satélite es meramente político: interesaba una red descentralizada que diera poder a los gobiernos regionales y sobre todo, alimentara las arcas de la catalana Abertis que ejerce en cuasi-monopolio la gestión de la TDT

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 4:12 pm

    Para lo que dan, por mó como si la apagan del todo para siempre.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Oct, 14 4:12 pm

      *mí

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 14 10:59 am

      +1

  4. Nova6K0 06 Oct, 14 4:38 pm

    Quieren decir más aún, respecto a la porquería de cobertura real, y no a la cobertura que nos dicen que tenemos.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 5:33 pm

    Es igual que el plazo sea de 3 meses, de 6 meses o de un año, la mayoría de los usuarios dejarán para el último mes, o posterior, la adaptación de sus instalaciones….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 5:41 pm

    En internet podréis encontrar calendarios con las fechas de encendido de los diferentes multiplex publicados por Abertis Telecom / FENITEL que se contradicen dependiendo de la fecha en la que se ha publicado ese calendario. Por ejemplo, el 19 de septiembre publicaban que el encendido de los canales 22 y 26 en Madrid sería el 10 de octubre y resulta que están emitiendo desde el 26 de septiembre.

    Por otra parte, el gobierno anuncia una convocatoria de subvenciones pero no la publica todavía. Si el tiempo para la adaptación es tan corto, ¿por qué no la publicaron a la vez que el plan de la TDT el 19 de septiembre?. ¿Hacemos la adaptación y luego vemos que no hemos cumplido algún requisito de la convocatoria y no recibimos la subvención?.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 5:45 pm

    donde están las 200 mb que dijeron que harían en movistar?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Oct, 14 8:31 pm

      ¿Qué tiene que ver esto?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 5:48 pm

    Este es un país de ineptos y chorizos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 5:49 pm

    Ya podrían hacer un apagón permanente para que la sociedad española dejara de ver masivamente telebasura, seria algo sumamente enriquecedor.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 5:50 pm

    El 4G no sirve para nada.Lo que hay que hacer es poner cobertura movil total en todas las compañias moviles de España,y no usar la TDT para los moviles.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 5:52 pm

    Si el 4G funciona por la TDT,entonces cuando una televisión se lleve a negro el 4G y todo lo que funcione por la TDT se ira a la mierda.Esto ya paso con RTVV.

  12. tukik 06 Oct, 14 6:02 pm

    si hubiesen apostado por la fibra en las capitales de provincias ademas de ciudades con mas de 100.000 habitantes
    hoy tendríamos Internet y televisión de calidad técnica(la otra haría falta un milagro) ,luego poco a poco fibra en el resto del pais

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 8:16 pm

    Por mi como si quitan la tele, solo emiten basura, y las series y/o programas interesantes los veo por internet.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 9:28 pm

    en vez de llorar, que se pongan a trabajar, Vagos! si VAGOS! recuerden que Abertis gana una pasta en muchos sectores entre ellos el de telecomunicaciones, asi que contraten mas personal aunque sea temporal, que es lo que hace falta en este pais, trabajo, aunque sea poco, y que la empresas que renuncien un poco a su beneficio no se van arruinar, y menos Abertis! moved el culo!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 14 12:06 am

      +1000000000000

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 14 11:14 pm

    Parece que algunos se están tomando muchas molestias para que las cosas salgan mal………….

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 14 10:42 am

    Y dónde dicen que está el problema? Un apagón de 3 meses sería genial.