¿Por qué dura más la batería de mi smartphone cuando hace mal tiempo?

Escrito por Carlos González
Hardware

Hay usuarios que no se han percatado, o que en ningún momento se habían planteado la relación entre el tiempo y la duración de la batería de su dispositivo móvil. En esta publicación os explicamos, de forma detallada, por qué en otoño e invierno dura más la batería que en primavera y verano.

Puede que no se cumpla la regla y que en un año concreto se registre un otoño demasiado caluroso, tanto como la primavera, o incluso más. En cualquier caso, lo más normal es que aquí, en España, experimentemos a lo largo del año un semestre frío y otro caluroso, pudiendo así diferenciar entre la temporada otoño – invierno con “mal tiempo” y la temporada primavera – verano con temperaturas más altas. Pero no es cuestión de ponernos a estudiar el tiempo, ni mucho menos, sino que queremos averiguar cuál es el motivo de que la batería de nuestro smartphone garantice una autonomía -duración- mayor durante los días de peor tiempo.

Aunque no todos los usuarios son conocedores de este dato, la temperatura es un factor que condiciona el funcionamiento de nuestro teléfono inteligente o tableta, al igual que ocurre con otros parámetros como el nivel de humedad, entre algunos otros. Si habéis estado en lugares muy calurosos o muy fríos habréis comprobado que, en algunas ocasiones, nuestros dispositivos móviles lanzan “notificaciones de emergencia” para alertar al usuario de una de dos: la temperatura es demasiado baja, o bien la temperatura es demasiado alta. Pues bien, esto nos bastará para comprender lo que viene a continuación, aunque no sin antes recordaros que recientemente hemos pasado el verano y que si en alguna ocasión habéis dejado vuestro terminal en la playa expuesto al sol durante un largo período, deberíais haber vivido uno de estos episodios.

tablet-verano

No se debe a un “uso intensivo” durante el verano

En verano nos relajamos, tenemos más tiempo libre y, por lo tanto, más tiempo que dedicar a nuestros videojuegos favoritos o a la lectura de libros electrónicos a través de nuestros dispositivos móviles. No, no es por esto por lo que nos dura más tiempo la batería en invierno, aunque en algunos casos particulares sí podrá ser así, pero nosotros hablamos de la relación directa entre el tiempo y la autonomía de un equipo, no la relación uso – autonomía, de la que se ha oído hablar en multitud de ocasiones.

¿A qué temperatura funciona correctamente un smartphone?

Si revisamos las especificaciones técnicas de nuestro teléfono inteligente veremos que, entre muchos otros datos, el fabricante nos da a conocer la temperatura óptima para su funcionamiento. En el caso del equipo que nosotros estamos consultando durante la redacción de este artículo, el iPhone 6 Plus, la temperatura óptima de funcionamiento oscila entre los 0 y 35 ºC. Ahora bien, el almacenamiento interno abarca temperaturas mayores, que oscilan entre los -20 y 45 ºC. Estos datos pueden variar en función del teléfono inteligente o tableta que consultemos, pero a fin de cuentas estarán muy próximos.

Por otra parte, también hay que considerar la humedad y la altitud, aunque dejaremos estos dos parámetros aislados, no los tendremos en cuenta para este “estudio”. ¿Qué ocurre si utilizo mi teléfono inteligente por encima de los 35 ºC que aconseja el fabricante? Incluso sin llegar a ese extremo, el equipo mostrará un rendimiento más bajo de lo normal, a pesar de estar trabajando de la misma forma, pero no en las condiciones óptimas. Y es que, entre otros, componentes como la batería o la pantalla sufren especialmente a las altas temperaturas, algo a lo que no escapan piezas de hardware como el procesador o la memoria RAM, mientras que algunos módulos como el de cámara apenas se ven afectados.

bateria-nieve

En verano, los smartphones se exponen a temperaturas extremas

En invierno es probable que la temperatura ambiental baje de los 0 ºC. Ahora bien, nuestro teléfono inteligente suele estar en el bolsillo, cerca de nuestro cuerpo, donde la temperatura es más alta. Además, el propio funcionamiento regular del dispositivo supone de por sí una fuente de calor, lo que difícilmente permitirá que se baje incluso de los 5 ó 10 grados centígrados. Otra cosa es cuando vamos en invierno a la alta montaña, donde podremos encontrar fácilmente temperaturas de -10 ºC y, por lo tanto, sí podríamos encontrar problemas.

Ahora bien, en verano también es probable que nos encontremos con temperaturas superiores a los 35 ºC, y más probable aún es que la temperatura apenas baje de los 25 ºC. Si a esta “temperatura base” le añadimos el calor que genera el propio funcionamiento de nuestro teléfono inteligente, fácilmente alcanzaremos la temperatura máxima recomendada, lo que efectivamente tiene como consecuencia un consumo de batería irregular y, además, puede provocar ciertos problemas sobre el funcionamiento del dispositivo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. mariojm97 03 Oct, 14 9:43 pm

    Ami me ha pasado más de una vez que la batería se me agote rápidamente por culpa de las altas temperaturas.

  2. mgoreiro 03 Oct, 14 10:03 pm

    En serio hay que explicarlo?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 12:59 pm

      Para los que no saben tanto como tu sí…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 12:06 am

    Jajaja, vaya MIERDA de explicación.
    ¿Que tendrá que ver la temperatura de funcionamiento del hardware con el consumo?.
    Otra cosa es que a mayor temperatura la batería cargue menos y viceversa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 14 7:20 pm

      Pendejo…
      Los componentes semiconductores de tu teléfono inteligente (o simplemente teléfono), tienden a tener una temperatura de trabajo, a muy bajas temperaturas los semiconductores tienden a desarrollar propiedades aislantes, y por lo mismo el teléfono puede empezar a funcionar más lento o bien dejar de funcionar, en bajas temperaturas sufren mucho las baterías (o sufrían). En cuanto a las altas temperaturas, entre más altas es más fácil que los semiconductores se “equivoquen” y por ello que empiecen a trabarse, suma a la alta temperatura una velocidad muy alta de procesamiento y si, se vuelve muy fácil hacer que un dispositivo sin un sistema de refrigeramiento se trabe.
      Y si necesitas que relacione esto último con algún ejemplo, pues mira tu computadora, tiene un ventilador, unido a un disipador de calor, olvidaba comentar que hay algo llamado “efecto avalancha” que sucede con la temperatura de los semiconductores, se calientan al punto en que por si solos no pueden perder más temperatura de la que ganan hasta llegar a un punto critico y trabarse o apagarse (por seguridad para evitar que se queme el circuito).

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 14 7:23 pm

      Y con lo de la batería deja de cargar si la temperatura baja de los 0°C. Y si supera los 30 o treinta y no-se-que a cada carga pierde un porcentaje de vida (mucho más acelerado que un ciclo normal de carga).
      Pendejo…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 12:37 am

    Articulo de charla de bar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 2:24 am

    Además de la temperatura, otro factor que afecta mucho a la duración de la batería es la luz solar:
    En verano hay más días soleados, hay más horas de sol y pasamos más tiempo en el exterior, donde el brillo de los dispositivos está al máximo. En cambio en interiores y días nublados no es necesario en muchas ocasiones ni llegar a la mitad del brillo.
    Esto afecta mucho más a la duración de la batería que la temperatura, a no ser que hablemos de casos extremos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 2:41 am

    ¿Por qué se cogen mejor las emisoras de radio (con menos ruido) en días nublados? 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 11:26 am

      Por la radiación solar, todo altera la propagación de las ondas electromagnéticas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 14 9:57 pm

      Pues yo los días nublados no escucho bien la radio.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 11:41 am

    el unico interes de esta noticia es descubrir quien coño es la rubia de la foto, y saber si vive en mi ciudad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 11:45 am

      jajajajaja +1000

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 1:35 pm

    ¿Porque se hacen menos fotos? 😀

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 14 1:36 pm

    Tonterías: yo siempre lo tengo a la temperatura de mis cojones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 14 7:23 pm

      Diras la temperatura de tu ojete, que todos sabemos que te gusta jugar con el telefono y no al candy crush precisamente… Marrano!

  10. antelx 04 Oct, 14 4:43 pm

    Les dura mas tiempo porque la gente está mas su casa y usa el pc en vez del móvil, con el buen tiempo pasa al revés, la gente sale y por tanto usa mas el móvil.