El Gobierno aprueba la nueva ley de la TDT y afirma que pagará la reantenización

El Gobierno aprueba la nueva ley de la TDT y afirma que pagará la reantenización

David Valero

El Gobierno ha anunciado la aprobación del Real Decreto que regula el plan nacional de la TDT y el reparto del dividendo digital. El coste de la inversión del nuevo plan será de 286 millones de euros, que serán asumidos por las arcas públicas. Con esta nueva normativa el 4G hará uso de las frecuencias de 800 MHz.

El Gobierno acaba de anunciar a través del titular de la cartera de Industria,  José Manuel Soria, la aprobación del Real Decreto que regula el plan nacional de reorganización de la TDT y la liberación del dividendo digital. Tras unos meses de espera, por fin ha quedado aprobada la ley que liberará la banda de frecuencias de 800 MHz a través de la cual pasarán a ofrecerse servicios de telecomunicaciones de banda ancha móvil 4G. Las operadoras llevaban largo tiempo demandando esta medida que  tras posponerse su resolución definitiva el pasado mes de julio, tal y como anunció el ministro Soria, en septiembre ha visto la luz verde definitiva. Por un lado se ha aprobado dicho Real Decreto que contempla el despliegue del 4G en la banda de 800 MHz.

El nuevo Real Decreto establece 8 canales de distribución múltiplex por el contrario de los 10 existentes actuales (6 privados y 4 públicos) para la TDT. De los nuevos, cinco corresponderá a las plataformas privadas aunque el reparto variará en función de si son en formato alta definición y estándar. El ministro ha hecho referencia a un aspecto que preocupaba a muchos ciudadanos y es lo relativo al coste. Según Soria, la inversión en este nuevo plan será de 286 millones de euros, una cifra significativamente menor a la del plan de 2010, situada en 800 millones de euros. Soria ha declarado que el Gobierno pretender garantizar tanto la oferta televisiva nacional como la autonómica.

En cuanto a los ciudadanos el coste será menor que el asumido por el anterior plan ya que se espera el anuncio de un paquete de ayudas a través de las cuales abonar el importe de la inversión que como se ha anunciado será de 286 millones, además de la creación de un programa para informar al ciudadano acerca de la manera de realizar la reantenización. Un total de 998.000 edificaciones residenciales se verán afectadas y se espera que la ayuda llegue directamente a las mismas, bajo unas condiciones que se anunciarán próximamente.

TDT

En la comparecencia pública junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el ministro de Industria ha declarado que la nueva medida entrará en vigor el próximo día 1 de Enero de 2015 ya que para esa fecha el espectro quedará liberado. Con este proceso se concretará la migración de los canales de TDT que actualmente hacen uso de la banda de 800 MHz. El uso de estas frecuencias por los servicios 4G es algo que ya viene ocurriendo en muchos países de Europa donde incluso se han acotado aún más las frecuencias de la TDT que han quedado relegadas al espectro inferior.

La TDT cede terreno frente al 4G

El procedimiento ahora consistirá en llevar al Congreso de los Diputados este plan, donde se espera que el mismo sea presentado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo. La TDT sufrirá con esta nueva normativa un recorte en cuanto a las infraestructuras disponibles para ofrecer el servicio. Aunque es posible que en un futuro se otorguen nuevas licencias a canales sujetas a la aprobación y condiciones establecidas por el Ministerio de Industria. Desde la industria audiovisual se ha mostrado cierto malestar ante el avance y las concesiones que se están otorgando al sector de la telefonía e Internet móvil y de hecho, el Gobierno espera adaptar antes de final de año las infraestructuras para que el cambio cause las menores molestias posibles.

38 Comentarios