El Gobierno aprueba la nueva ley de la TDT y afirma que pagará la reantenización

Actualidad

El Gobierno ha anunciado la aprobación del Real Decreto que regula el plan nacional de la TDT y el reparto del dividendo digital. El coste de la inversión del nuevo plan será de 286 millones de euros, que serán asumidos por las arcas públicas. Con esta nueva normativa el 4G hará uso de las frecuencias de 800 MHz.

El Gobierno acaba de anunciar a través del titular de la cartera de Industria,  José Manuel Soria, la aprobación del Real Decreto que regula el plan nacional de reorganización de la TDT y la liberación del dividendo digital. Tras unos meses de espera, por fin ha quedado aprobada la ley que liberará la banda de frecuencias de 800 MHz a través de la cual pasarán a ofrecerse servicios de telecomunicaciones de banda ancha móvil 4G. Las operadoras llevaban largo tiempo demandando esta medida que  tras posponerse su resolución definitiva el pasado mes de julio, tal y como anunció el ministro Soria, en septiembre ha visto la luz verde definitiva. Por un lado se ha aprobado dicho Real Decreto que contempla el despliegue del 4G en la banda de 800 MHz.

El nuevo Real Decreto establece 8 canales de distribución múltiplex por el contrario de los 10 existentes actuales (6 privados y 4 públicos) para la TDT. De los nuevos, cinco corresponderá a las plataformas privadas aunque el reparto variará en función de si son en formato alta definición y estándar. El ministro ha hecho referencia a un aspecto que preocupaba a muchos ciudadanos y es lo relativo al coste. Según Soria, la inversión en este nuevo plan será de 286 millones de euros, una cifra significativamente menor a la del plan de 2010, situada en 800 millones de euros. Soria ha declarado que el Gobierno pretender garantizar tanto la oferta televisiva nacional como la autonómica.

En cuanto a los ciudadanos el coste será menor que el asumido por el anterior plan ya que se espera el anuncio de un paquete de ayudas a través de las cuales abonar el importe de la inversión que como se ha anunciado será de 286 millones, además de la creación de un programa para informar al ciudadano acerca de la manera de realizar la reantenización. Un total de 998.000 edificaciones residenciales se verán afectadas y se espera que la ayuda llegue directamente a las mismas, bajo unas condiciones que se anunciarán próximamente.

TDT

En la comparecencia pública junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el ministro de Industria ha declarado que la nueva medida entrará en vigor el próximo día 1 de Enero de 2015 ya que para esa fecha el espectro quedará liberado. Con este proceso se concretará la migración de los canales de TDT que actualmente hacen uso de la banda de 800 MHz. El uso de estas frecuencias por los servicios 4G es algo que ya viene ocurriendo en muchos países de Europa donde incluso se han acotado aún más las frecuencias de la TDT que han quedado relegadas al espectro inferior.

La TDT cede terreno frente al 4G

El  procedimiento ahora consistirá en llevar al Congreso de los Diputados este plan, donde se espera que el mismo sea presentado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo. La TDT sufrirá con esta nueva normativa un recorte en cuanto a las infraestructuras disponibles para ofrecer el servicio. Aunque es posible que en un futuro se otorguen nuevas licencias a canales sujetas a la aprobación y condiciones establecidas por el Ministerio de Industria. Desde la industria audiovisual se ha mostrado cierto malestar ante el avance y las concesiones que se están otorgando al sector de la telefonía e Internet móvil y de hecho, el Gobierno espera adaptar antes de final de año las infraestructuras para que el cambio cause las menores molestias posibles.

 

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 1:55 pm

    Visto lo visto, nos va a costar un güebo. 🙁

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 4:42 pm

      EL GOBIERNO PAGARA LA REANTENIZACION……
      JA JA… y… JA.
      ¿Es el Gobierno, el que paga los impuestos?
      Estos, HP, solo se encargan de gestionar el dinero que los de “a pie” (o sea) los de siempre, aportamos al Herario mediante impuestos, y digo los de “a pie”, porque los de arriba son, los que se lo meten en el bolsillo….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Sep, 14 5:36 pm

        le reantenizaba yo la cabeza a todos los politicos PPsoe

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Sep, 14 6:46 pm

        De acuerdo contigo pero, recuerda, es erario.

        Añado que estos ineptos, los de antes y los de ahora, cada vez que se ponen a regular lo que sea, siempre, repito, siempre, salen perjudicados los contribuyentes netos y a menudo los usuarios.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Sep, 14 12:31 am

          Tienes toda la razón.
          Error mío, por no repasar la ortografía, y se me coló la “H”.
          Pido disculpas. 😉

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 2:10 pm

    Mi antena no la tocan más. Lo que se deje de ver no se verá más. Ya estoy harto

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 7:30 pm

      No te pongas chulito a ver si te van a enviar a los GEOS a tu casa xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 14 3:36 am

      Tampoco te vas a perder mucho XD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 2:10 pm

    Antes que lo pagábamos todo los particulares, ahora que lo a subvencionar el Estado. ¿Sabeis lo que ha cambiado? que 5 meses después del apagón hay elecciones y andan jiñados. Gobierno al más puro estilo del volantazos de Zapatero.

    Como no se subvencione el 100% yo no reantenizo, que para eso ingresaron el dinero por subastar las frecuencias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 2:25 pm

      Es lo mismo, lo seguimos pagando los mismos, solo que no tenemos la opción de negarnos porque toman la decisión ellos, te cambies la antena o no, la habrás pagado igualmente…

      Un Saludo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Sep, 14 4:41 pm

        De fondo comparto de la A a la Z lo que dices y además de forma lo has razonado. ¿Pero cuál es la alternativa en este caso? ¿qué ingresaran el dinero de las subastas y nosotros pagásemos por seguir viendo la televisión? Para eso que les hubieran regalado las frecuencias a las operadoras y así estás supuestamente pondrían tarifas más baratas, pero ya se que eso en España queda de teoría para los libros.

        Yo creo que la subvención la han pagado los operadores dado que al final dicho dinero ha salido de sus cuentas.

  4. Ciberalex 19 Sep, 14 2:21 pm

    “El gobierno pagará la antenización”
    Como se nota que se acercan elecciones jaja

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 2:54 pm

    Todo lo subvencionado sale mas caro que si lo pagaramos nosotros de nuestros bolsillos. Cuando se subvenciona algo como esta subvencionado suben los precios, cuando no se subvenciona nada, como lo paga cada cual de su bolsillo entonces los precios se ajustan.

    Y como ha dicho otro usuario, el problema de subvencionar es que quieras o no quieras pagas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 6:59 pm

      Tienes toda la razón. Un ejemplo notorio: cada alumno en la enseñanza pública le cuesta al estado más de 7.800 €. Una cifra bien por encima de la media en la OCDE y somos de los peores en sus resultados. Pero ahí no queda la cosa. Dentro de los considerados cien mejores colegios privados de España por su calidad que publicó no hace mucho “El Mundo”, colegios elitistas y que consideramos carísimos, sólo cuatro, CUATRO, cuestan más de esos 7.800 € por alumno.

      No es que este dato sea revelador sino que directamente es para tirar a la basura el actual sistema educativo, a sus responsables y a todos los políticos que lo han hecho posible.

      Fuentes: http://www.fomento.edu/es/documentos/ranking-100-colegios-el-mundo-20142015
      http://www.teinteresa.es/educa/alumno-educacion-publica-colegio-elite_0_994102504.html

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 9:42 pm

      Eso dice ahi, luego que sea verdad.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 3:29 pm

    No eres mas tonto por que no puedes. No tienes pruebas menos acuses injustamente.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 3:54 pm

    Pagaran? No pagaran?. No se pierdan el proximo programa aqui en adslzone. 😀

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 4:06 pm

    Y a quien hay que llamar para que te lo actualicen ?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 9:29 pm

      ¿Cuál el número máximo de multiplexadores que admite la TDT? porque a mí 10 ya me parecen pocos con el tema de la compresión de vídeo y audio.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 4:20 pm

    ¿quien es Javer Sanz?

  10. Jonilar 19 Sep, 14 4:36 pm

    Aaah, que la pagan eeelloooss…
    ¿Con nuestros impuestooos, noo?
    Entonces… ¡LA ESTAMOS PAGANDO NOSOTROS!
    Yo quiero que mis impuestos vayan a donde deben ir, no a sus bolsillos, si un solo día todos se dedicasen a no pagar impuestos, o 1 año nadie hiciera la declaración renta hacienda…
    ¿qué iban a hacer, detenernos a todos?
    Pueden con uno o pocos, pero a muchos o todos es imposible pararlo… Lamentablemente eso no pasará, que debería…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 6:27 pm

    Ruego algún tecnico me asesore.
    Voy a comprarme un smartphone y pensando en el uso del 4G, acualmente el aparato debe tener la funcion LTE.
    Si se amplía el rango del espectro a los 8 Mhz. a partir de enero, va a ser necesaria esa función del teléfono o bien aunque no la tenga y como máximo pueda conectarse hoy en día al 3G, podría conectarme al 4G a través de los 8 Mhz por ejemplo con una actualización del sistema operativo Android?
    Gracias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 7:20 pm

      Primero no soy técnico, segundo la banda es la de 790 a 862 Mhz, tercero si vas a comprarte un smartphone ahora, mejor que tenga LTE y ya estas preparado para el 4G pero no es obligado, siempre será como mínimo hoy día 2G/3G, y cuarto eso es una característica de hardware no de software…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 7:39 pm

      Las frecuencias que soporta un móvil no se pueden cambiar por software. Antes de comprar un móvil revisa que las frecuencias que soporta son las que se usan aquí. Por ejemplo, la banda del 800 de la que habla la noticia es la llamada LTE 20. Revisa que el móvil la tenga antes de comprarlo. Las otras frecuencias que se usan para el 4g en España son la 3 y la 7 (1800 y 2600)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Sep, 14 3:41 am

        El rango de las frecuencias que puede usar un movil es muy amplio, usando las que le indica el operador de cada pais. Si fuese como dices cada pais tendria que usar los suyos y no podriamos hacer roaming.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 7:25 pm

    Si tienes pruebas en vez de publicarla con supuesto anonimato debieras denunciarlo en la delegación de trabajo que corresponda. Dicho de otra forma, en vez de actuar como un cantamañanas, si tienes indicios o pruebas denuncia como un ciudadano cabal. Porque, además, pueden fácilmente denunciarte por calumnia y la carga de la prueba de lo que aseguras recaería sobre ti.

    Lo diré de otra forma para que lo entiendas ya que es posible que como no sabes escribir correctamente, también tengas problemas de lectura comprensiva: si por cualquier medio (si es público se agrava) se lanza una acusación de que alguien está cometiendo un delito y ese alguien le denuncia (interpone querella por calumnia), el que acusó tendrá que demostrar ante el juez la veracidad de su acusación. En caso contrario, será condenado por calumnia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 14 8:35 am

      Pero flipado, ¿Quién va a denunciar al anterior por su comentario?¿Has leído los periódicos? Si cualquier revista de tercera dice a diario barbaridades de ese pícaro. Venga Batman que te has equivocado de esquina.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 7:42 pm

    Que la pague el contador de nubes de su bolsillo. !!

  14. felipelotero 19 Sep, 14 10:37 pm

    ¿el Gobierno “pagará”?

    Y un huevo

    Lo pagaremos los españoles con nuestros impuestos.
    Eso sí, al coste que diga el Gobierno, o sea, muy caro.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 11:01 pm

    “El nuevo Real Decreto establece 8 canales de distribución múltiplex por el contrario de los 10 existentes actuales (6 privados y 4 públicos) para la TDT. De los nuevos, cinco corresponderá a las plataformas privadas aunque el reparto variará en función de si son en formato alta definición y estándar.”

    8 son menos que 10. ¿Que nuevos?.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 1:56 am

    solución: no reantenizar, lo que se vea se vea y si no se ve ná, pa’ lo que hay que ver, pues eso… apaga y vámonos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 3:13 am

    Luego subira los impuestos para recuperar el dinero que es de los españoles y se lo gastan en jilipolleces como esta otra cosa como lo de bankia por que hay que cederle nada a las conpañias que nos estafan con el 3g y el 4g pagas 50 euros o mas y te dan un giga de descarga eso que es yo pago por una tarifa plana a una velocidad mantenida como el adsl que estafa es esta 50 euros y en dos dias el internet va relento que sinverguenzas yo pago una tarifa plana ayudadlos a estafar mas no reguleis eso que no estafen mas las compañias estas sinverguenzas

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 3:29 am

    Que paguen las interesadas, las compañías telefónicas.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 10:29 am

    la juagada esta en que el gobierno pillo 1200 millones por ese espectro y lo ha usado para saldar la deuda publica, los deberia haber invertido en pagar los costes de reantenizacion, pero no saldran de todo nuestros impuestos.
    APARENTAR Y ENGAÑAR ES LO UNICO QUE SABEN HACER MALDITO GOBIERNO!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 12:46 pm

    a ver yo creo que esto está claro, ahora paga el gobierno que segun lo que decis pagamos todos por que se paga con lo recaudado con el iva, si nos guiamos por eso, el plan anterior seria usar lo recaudado x el iva + 20€ extra que se recaudan de cada persona o sea una derrama o por asi decirlo, un segundo iva, así que… o al menos yo lo entiendo así

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 11:10 am

    Marabilloso, nos quitan canales de television para darle infraestruccura a las telefonicas y en vez de pagar ellos los gastos derivados de la modificacion, lo pagamos los contribullentes, en forma de subencion o en pago directo, pero el contribullente, y luego si tienes perras pues les pagas por el 4G.
    sease, tu se lo montas y lo pagas y las telefonicas te lo venden despues, por lo que solo obtienen veneficios, y todos los años las empresas mas denuciadas por el consumidor son estas mismas, un diez por el gobierno español, seguiz robandonos asi, lo haceis muy bien.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 10:42 am

    Hay cuatro opciones para ver la televisión básica (TVE1, TVE2, A3, T5, Sexta, Autonómicas…):

    1. Por internet. Coste aprox 70€ al mes
    2. Por satélite de pago. Instalación gratuita sujeta a permanencia. Coste aprox en torno a 30€ mes.
    3. Por satélite en abierto. Coste de instalación aprox. 100€. Pero se necesita un descodificador para cada pantalla de TV de casa. Cada cambio tecnológico (MPEG2 a MPEG4, por ejemplo) requiere cambio de todos los receptores.
    4. Por TDT. Coste aprox 20€ cada cuatro o cinco años. Todas las tomas de casa valen para verla. Normalmente las TVs vienen preparadas para los cambios tecnológicos, sino, también se necesitará un receptor por TV en la vivienda.

    Haced cuentas.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 10:12 pm

    ¿Y que hay de que tendríamos las nuevas emisiones en DVB-T2?

    ¿cancelado?