Las operadoras quieren que la permanencia también se herede al morir

Operadores

Algunos operadores de telefonía móvil no proceden a cancelar el contrato de un cliente fallecido si no se abona una penalización en el supuesto de que se rompa el periodo de permanencia que aún estuviera vigente. Los consumidores entienden esta práctica como indecente e ilegal.

Se ha demostrado en multitud de ocasiones que uno de los aspectos más valorados por los clientes de telefonía es la atención y el trato recibido por parte de su compañía, y la capacidad de ofrecer soluciones respecto a problemas de facturación, caída del servicio o cualquier otro tipo de incidencia. Aunque las operadoras de telecomunicaciones tienen esto muy presente, muchas veces la balanza se inclina más por el lado económico y se antepone la obtención de nuevos ingresos a la satisfacción de los propios usuarios.

Tal vez uno de los casos más llamativos en los que sucede este hecho, sea la penalización por quebrantar la permanencia cuando fallece el usuario que tenía contratado el servicio. Cuando un miembro de la familia o un amigo fallece, es normal que tras el duelo, una persona allegada se encargue de la gestión de este tipo de servicios. Pero en muchas ocasiones, cuando se quiere proceder a dar de baja el servicio de telefonía móvil, muchos operadores condicionan la cancelación del contrato al pago de la penalización que supone haber roto la permanencia vigente.

Dependiendo del tiempo que reste hasta la finalización del periodo de permanencia, y de las condiciones económicas contractuales, el importe de esta penalización puede ser en ocasiones considerable y muchos usuarios se preguntan si esta práctica es legal. Algunas asociaciones de consumidores denuncian que cobrar algún tipo de importe cuando se quiere cancelar el contrato de una persona fallecida es ilegal, además de inmoral. Primero porque el cumplimiento del contrato ya no se va a llevar a cabo debido a una imposibilidad objetiva por una causa que, obviamente, no ha sido a voluntad del propio cliente. Pero como el fallecido no va a mantener el contrato y la compañía no tiene que prestarle el servicio al usuario, el contrato debe quedar cancelado.

telefonia

La mayoría de operadores ha cobrado este concepto en alguna ocasión

Ahora bien, ¿significa esto que estas penalizaciones deban ser asumidas por los familiares de las víctimas? En el caso de que se vinculara un terminal móvil subvencionado o gratis al periodo de permanencia, el dispositivo deberá ser restituido al operador para quedar libre de la penalización. Pero de otro modo, los familiares no pueden heredar esta penalización. Un caso distinto es el de las deudas contraídas con la compañía por el usuario, ya que estas sí que serían aceptadas a través de la herencia. Lo cierto es que esta problemática no es exclusiva de ningún operador en particular ya que prácticamente todos han recurrido a ella pero asociaciones como OCU, defienden que no existe un respaldo legal que la justifique.

Escrito por David Valero

Fuente > OCU

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 2:49 pm

    Que vayan y reclamen al fallecido en cuestion. Manda huevos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 2:51 pm

    ” penalización por quebrantar la permanencia cuando fallece el usuario que tenía contratado el servicio”HAhaahhahahahahahahahahahahahahahahahaha……..que si tienes contrato no t puedes morir……..que es algo que quiere hacer todo el mundo como irse de vacaciones

    AVARICIA EN ESTADO PURO

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 2:53 pm

    Es lo mas penoso que escuche hasta ahora, a donde vamos a llegar.-

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 2:59 pm

    Las herencias no se está forzado a aceptarlas. De hecho, con la voracidad impositiva que padecemos, muchos herederos están renunciando a sus herencias al carecer de efectivo para abonar no sólo las deudas, si las hubiere, sino también el impuesto de sucesión. La renuncia de herencias se ha más que duplicado en los últimos años. Especialmente en las comunidades más voraces fiscalmente.

    Hay cosas que pueden ser legales pero éticamente inaceptables. Incluso suponiendo que en un contrato se hubiera incluido una cláusula mediante la cual el compromiso de permanencia no se agotara por la defunción del compromisario, debiera ser considerada improcedente y no ajustada a derecho.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 3:06 pm

      Txapó!

      Nada más faltaría que tuviese yo que pagar por los pecados de mis padres.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Sep, 14 4:05 pm

        Pues ellos bien que han pagado por los tuyos your ante muchos años y, por como hablas, seguro que aún siguen pagando…

        En fin, ya tendrás hijos, o no, porque con esa actitud.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Sep, 14 7:06 pm

          Deja al chaval tranquilo que tiene razón. Estaría bueno que si tu padre se dedica a fundirse la pasta en vicios tuvieras tú que heredar sus pecados. ¿Y si por lo que sea estás distanciado porque no lo aguantas? ¿Y si es un borracho que te pegaba? ¿Y si se va de putas con el sueldo y tiene a toda la familia hipotecada? La verdad muchacho, creo que aunque seas padre, no sabes de lo que hablas. A no ser que trabajes en Hacienda claro…

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Sep, 14 10:12 am

          ¿Es que tener hijos es una obligación? Hablas como si no tenerlos fuera una desgracia.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 3:04 pm

    Así va el país, claro, que vengan a cobrar en el puto infierno. Puta sociedad capitalista asquerosa, cabrones.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 3:04 pm

    Sus muertos.. ajajaj

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 3:34 pm

    No, si al final ya verás que tendremos que firmar los contratos con las operadoras con nuestra sangre. A pagar en el más allá lo que en vida no pudimos pagar.
    Ahora los curas en los entierros dejarán de decir eso de “descanse en paz”. Y en las empresas de morosos se empezarán a ver ofertas de empleo para desempleados fallecidos dispuestos a perseguir vestidosmde pollos zombis las almas de los morosos por el más allá.

  8. tomapiruleta 17 Sep, 14 3:44 pm

    ¿no había foto de teléfonos todavía más antigua?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 4:07 pm

      Sí, pero era en blanco y negro y no quedaba bien en el artículo 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 11:20 pm

      Pues no sé … uno de esos teléfonos es como el mío.
      Yo no me he actualizado. Todavía sigo con un Nokia cutre y sin conexión a Internet. Y sólo lo uso para llamar. El resto del tiempo lo tengo apagado. Así no se me gasta la batería ni la sesera.

  9. onecom 17 Sep, 14 4:52 pm

    Si no se quiere pagar la permanencia es fácil los herederos cancelan y devuelven todos los recibos. Y cuando llamen para preguntar por el difunto se les dice que si quieren hablar con el ya pueden ir trayendo a un médium.

    1. Arvisan 17 Sep, 14 5:13 pm

      Y se les aparecerá Belcebú vestido de lagartelana.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 5:41 pm

    Como dice el refrán:

    A barba muerta, deuda cubierta

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 5:45 pm

    Las operadoras de este pais les tenian que meter una sancion, compuesta de la mitad de su capital vigente, pues son todas la gentuza mas grande que hay y asi veriais si se les quitaba la tonteria de querer aprovecharse hasta del ultimo mono

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 6:55 pm

    ¡Eso!. Y si no pagan, se les embarga el ataúd y la lápida.

    Faltaría más, que uno se muera sólo para no abonar la súper-tarifa contratada con nosotros.
    Que nos conocemos el timo del ¡ay, que me muero! y luego resucitar a los pocos días, libre de deudas. Le salió bien a Jesucristo, pero aprendimos la lección.

    Firmado:
    Un directivo de operadora….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 11:21 pm

      ¿Y si te incineran?
      Bueno, ¿podrían aprovechar las cenizas como material de construcción?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Sep, 14 5:15 pm

        Te quitan la ropa y el ataúd. Luego ya te meten completamente desnudo en el horno.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 8:08 pm

    un articulo correcto y todo bien escrito y informa al personal

    para que luego digan que no hay nada imposible, mi enhorabuena a adsl zone

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 8:23 pm

    Para llamadas de Ultratumba, consulte nuestro plan OUIJA. Patrocinado por Vomistar.