El Gobierno defiende un mercado consolidado con pocos operadores

Actualidad

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha valorado de forma positiva la noticia de la oferta de compra de Orange sobre Jazztel. El Gobierno considera clave para el desarrollo del sector, que el mercado se consolide con un menor número de operadores pero más potentes.

Aunque tan solo han pasado unas horas desde que hemos conocido la noticia de la oferta de compra de la operadora Orange sobre Jazztel, las primeras valoraciones sobre la operación comienzan a llegar desde diferentes puntos del sector. Uno de los agentes más importantes en este entramado es la figura del Gobierno de España, y José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo ya ha expresado cual es la postura del Ejecutivo ante esta noticia.

Según ha declarado a los medios, Soria considera el movimiento como una noticia positiva ya que según su opinión, una mayor integración del sector de las telecomunicaciones en España, redundará en un mayor beneficio para los usuarios. Con este movimiento, el ministro considera que se cumplirán los desafíos de inversión que requiere el sector ya que para llevar a cabo estos proyectos, es necesario que los distintos grupos de telecomunicaciones tengan la capacidad económica y el potencial suficientes para cumplirlos. José Manuel Soria ha vuelto a hacer hincapié en la enorme brecha existente entre el mercado europeo de telecomunicaciones, con más de un centenar de operadores y otros mercados de potencial equiparable como son Estados Unidos o China, donde el número de compañías de telecomunicaciones apenas alcanza la decena. Un sector menos denso pero más fuerte será capaz de ofrecer mejores servicios a los consumidores, por lo que la consolidación  del sector ha de continuar tanto en España como en Europa. Movistar, Vodafone y Orange aumentarían más su dominio sobre el sector y complicarían mucho la existencia de las pequeñas operadores independientes.

telecomunicaciones

Algunos usuarios no comparten el optimismo del Gobierno

Pese a las valoraciones positivas que ha hecho el Ejecutivo,  muchos usuarios no comparten el punto de visto del ministro Soria, al considerar que este tipo de operaciones de fusión provocan que la oferta del mercado se reduzca. Este hecho puede suponer un encarecimiento del precio final del servicio que reciben los usuarios y una merma en la calidad en el trato que reciben por parte de su proveedor de servicios de telecomunicaciones. Lo cierto es que la irrupción de las OMV en el mercado español supuso el inicio de una guerra de precios entre estas compañías y las grandes telecos que ha tenido en el consumidor final al mayor beneficiado, ya que gracias a la aparición de cuotas más competitivas, y paquetes de ofertas convergentes, han podido disfrutar de muchos más servicios a mejor precio.

Escrito por David Valero

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 1:15 pm

    Noticia desastrosa para el usuario.

    Vuelve el oligopolio de las 3 grandes multadas en varias ocasiones por pactar precios.

    Id ahorrando si queréis internet en casa…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 1:52 pm

      Totalmente de acuerdo, pero que se puede esperar de alguien con tan pocas luces, es algo desastroso para nosotros.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 1:22 pm

    JAJAJAJAJA,inepto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 1:51 pm

      Calla la boca niñato comemierda xd

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 1:24 pm

    Estos hijos de p*** se acojonaron cuando casi se zampa AT&T a Telefónica su cortijo particular de enchufados y corruptos. En Europa se cagaron tanto que ahora se fomenta la consolidación para tratar de evitar que empresas de EEUU o China entren y les fastidie sus chanchullos así que dajarán que nos den por el culo a todos los usuarios con tal de que sigan siendo europeas

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 1:25 pm

    Hombre.. El Sr. Soria supongo que no puede decir otra cosa. El habla del mercado pero no habla de los usuarios a los que repercute de manera directa este tipo de situaciones y decisiones empresariales.
    Como todavia quedan 3 operadores pues.. ¿Para que mas no Sr. Soria?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 1:32 pm

    El gobierno se frota las manos con las puertas giratorias.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 1:34 pm

    “Que el mercado se consolide con un menor número de operadores pero más potentes”
    Sí, sobre todo en precios ALTOS y POTENTES…

  7. Arvisan 16 Sep, 14 1:40 pm

    Esta noticia es muy mala porque, entre otras cosas, causará despidos masivos. Tampoco es buena para la competencia porque da muchas menos opciones a los consumidores donde poder elegir. Menos competencia es sinónimo de encarecimiento de precios por menos producto. Sí me habría gustado que Jazztel se hubiera hecho con Yoigo porque así habría surgido un cuarto operador potente. Pero a nivel nacional, tener sólo estas tres es muy negativo y más sabiendo que poco o nada hacen las administraciones públicas a favor de los usuarios y clientes de estas enormes compañías. La brecha se presume más honda porque me temo un encarecimiento de precios que aún disminuirá las personas que puedan contratar internet en España por su encarecimiento. Cada vez más lejos de lo que ofrecen en Francia, Alemania, etc y peor aún comparados con el nivel de desempleo y S.M.I. respectivos. Mala noticias se mire por donde se mire.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 8:29 pm

      Pero que esto es españistan: 😉
      Aqui los politicos no gobiernan para el pueblo. Están garantizándose sus chanchulletes para que les pagen los favores recibidos en forma de pensiones (llámense puestos de consejero) cojonudas.
      Por qué crees si no que hablan ya de haber superado la crisis (algunos incluso se preguntarán: “crisis?… qué crisis? si yo llevo no sé cuantos años de p…ta madre”)

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 1:41 pm

    Si hubiera sido gobernando el soe, una putada para el usuario no soria? Me teneis entre el soe y el pp hasta los mismisimos, dais asco

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 4:16 pm

      Se te olvida añadir a Pujol y su . Menuda quinta.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 5:01 pm

      Dejate coleta y santas pascuas,todo es quejarse!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 1:41 pm

    Cuando la incompetencia (del ministro) es un grado. Váyase a la m…. sr. Soria.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 2:08 pm

    Traducción: el hijoputa del ministro Soria “el escoria” está considerando elegir una de las 3 mayores operadoras ladronas y abusonas del país como puerta giratoria para su pre-jubilación, que el pobre ya no da pa más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 8:31 pm

      Se podrá decir más alto, perono más claro…
      En cualquier caso siempre le quedará repsol 🙂

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 2:32 pm

    otra demostración de como el gobierno nacional-catolico se mofa de los ciudadanos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 4:13 pm

      Dime un gobierno que no nos haya robado hasta la nusea.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 14 5:29 pm

        Ya, y por eso estás contento ¿no? … que todos los gobiernos hayan sido unos chorizos no hace que automaticamente se tolere a estos ratas que tenemos actualmente.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 2:41 pm

    DIMISION YA!!!! Fuera PPSOE!!

    Los banqueros y los politicos son los culpables de esta crisis = ESTAFA. En las urnas nos veremos!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 2:57 pm

    Hola!!

    Ni podemos quedarnos en 200 compañías de telecomunicaciones ni en 2 ó 3 grandes. En su momento el despliegue de las cableras no fue mal punto de partida hasta su unificación en pocas, y la adquisición de O*O por parte de V*daf*ne habrá que ver a medio largo plazo qué ha aportado al sector y básicamente al consumidor.

    Sobre la adquisición de J*zzt*l por parte de Or*ng* tengo francamente que no soy muy optimista, aunque intentaré otorgarle el beneficio de la duda. A título particular este verano había sopesado contratar RTB + ADSL con la compañía recién adquirida en estas últimas 24 horas y me alegro enormemente de no haber tomado esa decisión por miedo a seguir atrapado en telefonía doméstica VoIP y que los productos que se oferten a partir de ahora, así como sus condiciones puedan resultar un tanto “peculiares” amén de perjudicarme más que beneficiarme.

    También ahora espero a observar como va a quedar el mercado de la telefonía móvil, también muy sacudido y todavía no tengo conclusiones en cómo puedo salir parado de perjudicado o beneficiado. Por lo menos en un año mi experiencia con Am*na es aceptable y por ahora de lo-malo-lo-menos-malo.

    Eso sí no sé si al final quien se salvará de la quema en telefonía móvil ya que ahora a Or*n*e es muy probable que le sobre una marca y/o operadora tras adquirir J*zzt*l y a ver si adivináis por dónde pueden ir los tiros y si es más fácil eliminar algo grande o algo pequeño…

    Un saludo a tod@s

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 3:00 pm

    Aparte de los chanchullos que tienen enchufado a todo cristo donde les conviene, una factura más gorda por el ADSL conlleva más IVA para sus cuentas de Suiza, así que es normal que estén contentos con el cambio.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 4:04 pm

    Ya solo falta que Deutche Telecom compre Yoigo y monte su propia red fija y tenemos el (oligopolio) Big Four de las telecos europeas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 4:07 pm

      DT se largó de aquí con la venta de ya.com.
      No creo que le queden ganas de volver.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 4:04 pm

    El gobierno defiende a los que dan maletines (o sobres) ms gordos. Sean telecos, fracking, eléctricas, sanidad y educación privada o lo que sea…
    Después de dar el pelotazo se retiran a algún consejo de administracción de esas empresas y a vivir y visitar Andorra con bolsas.
    Eso sí, todo lo hacen en el nombre de la “eficiencia”, productividad, competividad.. y blablablá.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 8:33 pm

      +1000

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 4:29 pm

    A ver a más competencia mejor claro esta. Pero aquí quien lleva tiempo queriendo vender es jazztel y eso lo sabe todo dios. Se ha lanzao a desplegar fibra y conseguir clientes de móvil simplemente para inflar su valor y sacar plusvalías.
    Lo de yoigo únicamente fue un ordago para forzar lo que realmente ha pasado… Alguien en su sano juicio pensaba que jazztel iba a comprar yoigo?

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 5:06 pm

    “El Gobierno defiende un mercado consolidado con pocos operadores”
    Sí, para partirnos el culo a todos, ya.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 5:08 pm

    ” una mayor integración del sector de las telecomunicaciones en España, redundará en un mayor beneficio para los usuarios.”..COMOOORRR?

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 5:32 pm

    Como no va defender semejante burrada si son sus amiguetes, el día de mañana los que hoy nos des-gobiernan serán los directivos de estas empresas. Todos son unos chorizos.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 8:32 pm

    Seamos claros. Si quieres una buena tarifa de movil , OMV y punto. Y el ADSL-FIBRA lo contratas con una maría y cada 12 meses portabilidad al canto.
    Si no hacéis esto, en las convergentes os lían, os estafan y pagáis. Asi de sencillo

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 8:42 pm

    Más potentes? ya ya,.. así nos va. No lo hacen cuando hay competencia, y esperan que lo hagan cuando no la haya.