Orange se plantea la compra de Yoigo

Orange se plantea la compra de Yoigo

David Valero

Federico Colom, director financiero de Orange España ha declarado hoy que su compañía está pendiente de las noticias que se produzcan sobre una posible venta de Yoigo. De llevar a cabo la adquisición, Orange potenciaría enormemente su mercado de telefonía móvil.

Parece ser que Jazztel no es el único objetivo que contempla Orange como vía para continuar con su expansión en el mercado de las telecomunicaciones en España. Esta mañana, el director financiero de la operadora naranja Federico Colom, ha declarado en el XXVIII encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, que en el supuesto de que se inicie un proceso de venta de la operadora Yoigo, su compañía estará alerta para participar en él.

Últimamente se viene hablando de la intención clara de Orange de ampliar su negocio a través de la adquisición de otro operador aunque por el momento, lo único cierto era el interés que existía sobre la operadora Jazztel. Tal vez debido a complicaciones en dicha operación, la operadora naranja se plantea volver a la carga con Yoigo si surge la oportunidad. Ya en 2013, el grupo sueco Telia, propietario de Yoigo, inició un proceso de venta de la operadora que al final no fructificó debido a que las ofertas recibidas por parte de la propia Orange y de Vodafone parecían insuficientes. Además de ello, las condiciones para la operación anunciaban algunos problemas para que la Comisión de Competencia de la Unión Europea diera el visto bueno a la venta debido a cómo quedaría configurado el mercado de telecomunicaciones en España en el caso de que una de estas dos grandes operadores consiguiera hacerse con los activos de Yoigo.

yoigo

Orange atenta a las noticias sobre Yoigo

Lo cierto es que en esta ocasión se presentan tres factores que invitan a pensar que el futuro de Yoigo podría pintar de naranja. Por un lado estaría el cambio de mentalidad que se ha dado en Bruselas, favoreciendo las acciones que se dirigen hacia la integración del sector de las telecomunicaciones en Europa. Mientras que en el Viejo Continente, el número de telecos alcanza el centenar, en otros mercados como Estados Unidos, su número apenas pasa la decena mientras que en China tan solo existen cinco.

Otro importante factor es el del precio de la operación sería bastante más atractivo que la última vez. En aquella ocasión, el valor de Yoigo rondaba los 1.000 millones de euros mientras que ahora su valor se habría reducido considerablemente respecto a esa cifra. El principal motivo de esta depreciación se debe a la limitación en la oferta de Yoigo que aún siendo un operador con red propia, no le ha permitido competir en igualdad de condiciones con Movistar, Vodafone y Orange ya que estas empresas han potenciado el lanzamiento de paquetes de ofertas convergentes triple play y cuádruple play que tan buena acogida están teniendo por los usuarios.

Pero tal vez el más importante de todos sea la declaración de intenciones que ha realizado hoy Colom, y que de llevarse a cabo, puede convertir a Orange en una de las grandes dominadoras del sector de las telecomunicaciones en el futuro.