Orange anuncia un nuevo acuerdo para ceder la red 4G a otro OMV

Orange ha anunciado que además del acuerdo que tiene vigente con Jazztel para darle acceso a su red 4G antes de final de año, se ha cerrado otra colaboración de las mismas características con otro operador móvil. Vodafone es la única compañía que de momento no ha cedido su red a ningún OMV.

El CFO de Orange España, Federico Colom, ha anunciado esta mañana en el XXVIII encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital que su operadora ha cerrado un nuevo acuerdo para ofrecer a otro operador el acceso a su red 4G. Aunque no ha querido entrar en detalles sobre quien sería la otra parte implicada en esta colaboración, sí que se ha referido a ella como un proyecto compatible aunque independiente del que concretaron en su día con la operadora Jazztel, con el que la empresa que preside Leopoldo Fernández  Pujals podrá hacer uso de la red 4G de Orange a finales de este año. Parece ser que próximamente se conocerán más detalles de esta colaboración que añadirá algo más de pimienta al mercado de los datos móviles 4G con la entrada nuevos competidores. Además, Vodafone sigue viendo cómo va quedándose sola a la hora de cerrar la entrada del mercado 4G a los operadores móviles virtuales, ya que el resto de operadoras han tomado algunas posiciones al respecto.

Movistar-Spunky spunky El caso del contrato que mantiene la operadora de Telefónica con Spunky es tal vez el más peculiar. Aunque es un operador móvil sin tanta presencia en el territorio nacional como otras alternativas más conocidas por el gran público, lo cierto es que el operador con sede en Badajoz ofrece a sus clientes diversas tarifas de telefonía móvil con datos 4G utilizando la cobertura ofrecida por la red de Movistar.

Yoigo-Pepephone

apertura-pepephone-yoigo 

La relación que pretenden formalizar Yoigo y Pepephone está tan solo pendiente de que la CNMC dicte resolución al respecto de la petición, que hizo hace unos meses la filial de TeliaSonera para poder revender la red 4G de Movistar al OMV. Aunque parece que la decisión del organismo regulador será favorable a los intereses de ambas, desde Yoigo se teme que finalmente la CNMC pueda decantarse por dar la razón a Movistar. De hecho ayer mismo, el director financiero de Yoigo amenazaba con que empresa iría a Bruselas si el organismo español no emitía una resolución favorable.

Orange-Jazztel

apertura-orange-jazztel

Mientras Orange deshoja la margarita sobre si finalmente lleva a cabo o no la compra de Jazztel, de momento lo que sí se conoce con certeza es la renovación del acuerdo que mantenían ambas compañías y que se rubricó el año pasado, por el que la operadora naranja cedía su red 4G a Jazztel para que esta pueda ofrecer a sus clientes el servicio de banda ancha móvil de alta velocidad. Esta colaboración se pondría en marcha antes de finales de año y según ha anunciado hoy Federico Colom, no será el único OMV que podría acceder a la red de Orange ya que hay cerrado un nuevo acuerdo del que próximamente se conocerán más detalles.

No parece extraño suponer, por tanto, que Vodafone tenga que ceder su postura y decida finalmente unirse a esta terna para iniciar una colaboración con algún OMV ya que parece imposible frenar la llegada de estas compañías a la tecnología 4G. No obstante, en el caso de que al final entrase en escena un movimiento sorpresa por parte de Orange -que ha anunciado estar de nuevo dispuesta a adquirir Yoigo si la operación es interesante-, este escenario podría sufrir un giro inesperado en los meses sucesivos. Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España declaró recientementen que al contrario que Orange, su empresa no se plantea por el momento nuevas adquisiciones en nuestro país, ya que están centrados en completar la integración de Ono.