Vodafone lanzará en Octubre LTE-A con velocidades de hasta 300 Mbps y probará VoLTE este mes

La operadora Vodafone llevará a cabo durante este mes las primeras pruebas del servicio de voz sobre LTE (VoLTE). Además ha anunciado la comercialización de banda ancha móvil LTE-A para el mes de Octubre, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

La operadora británica es consciente de la relevancia que puede comenzar a tomar la telefonía 4G desde ya y durante  los próximos años. Con una mejora de las infraestructuras y una adecuación de costes que permita obtener un margen considerable, la apuesta por la banda ancha móvil de alta velocidad que quiere llevar a cabo Vodafone va a ser rotunda.

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha anunciado esta mañana los planes que tiene la compañía de ejecutar durante este mes de septiembre las pruebas del servicio piloto de llamadas de voz sobre LTE (VoLTE), aunque no se han dado detalles de puntos geográficos concretos. Los servicios de VoIP son cada vez más conocidos por los usuarios y suponen una alternativa más a tener en cuenta para ampliar el catálogo de ofertas de las diferentes operadoras. Vodafone cuenta además en España con una red 4G cada vez más amplia, donde la cobertura de este servicio alcanza ya los 600 municipios y para el 31 de marzo de 2015 se espera que esta cifra alcance las 1.000 localidades.

La principal ventaja que ofrecería este nuevo servicio de llamadas de voz consistiría sobre todo mejorar la calidad de las llamadas a través del protocolo de Internet, gracias al nuevo ancho de banda ofrecido con VoLTE.  De hecho, el  ruido y la calidad de la señal de las llamadas VoIP es tal vez uno de los principales inconvenientes a las que se enfrentan las aplicaciones que soportan esta tecnología. Además Vodafone ha anunciado que gracias a la VoLTE, van a poder ofrecer un establecimiento de llamada inmediato -menos de 1 segundo- , con lo que la calidad de la conexión no tendría apenas diferencias con respecto a las llamadas de voz tradicionales. Esta velocidad de conexión puede ser hasta 20 veces más rápida que la que presenta una conexión VoIP que haga uso de la red 3G.

moviles

Vodafone ofrecerá LTE-A en Octubre

Pero no es la única novedad que ha anunciado Coimbra en el XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital, y es que según los planes que maneja la compañía, el próximo mes de Octubre se lanzará de forma comercial el servicio de LTE avanzado, que estará disponible en primer lugar en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Este nuevo servicio permitiría alcanzar velocidades máximas de 300 Mbps, duplicando la capacidad de datos del 4G. Actualmente la red 4G de Vodafone permite velocidades de bajada de hasta 150 Mbps y 75 Mbps de subida. El despliegue de la red de LTE-A se hará a trvés de la banda de frecuencias de 1.800 MHz y 2.800 MHz, aunque la disponibilidad de la banda de 800 MHz a partir de enero supondría un empujón definitivo para este nuevo servicio. El LTE-A permite obtener velocidades tan altas gracias a sumar la capacidad de las distintas bandas de frecuencias LTE.