Incertidumbre sobre la TDT y el reparto de frecuencias a favor de la banda ancha móvil

La industria de la radiodifusión no ve con buenos ojos los pasos dados en Europa para liberar el espectro de frecuencias de 700 MHz. Los expertos abogan porque la TDT coexista con las redes móviles, que en España podrán hacer uso de la banda de 800 MHz a partir de enero.

Existe una creciente preocupación en la industria audiovisual ante las concesiones que los distintos gobiernos de la Unión Europea están llevando a cabo para liberar las bandas de frecuencia usadas hasta ahora para las emisiones de la Televisión Digital Terrestre, a favor de la banda ancha móvil que en algunos países como España ha abarcado ya las frecuencias situadas en la banda de 800 MHz y que continuará ganando terreno de forma progresiva en otros territorios al ser también asignada la banda de 700 MHz a tecnologías como el 4G.

La TDT ya se enfrenta en países como España, a las dificultadas propias del sector, que dejando aparte la calidad de los contenidos que las diferentes cadenas preparan para llenar sus parrillas televisivas, sigue sin llegar en las condiciones óptimas a la totalidad del territorio nacional. Pero según Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom, no hay necesidad de confrontar a la radiodifusión y a la banda ancha. En su opinión, existe un espectro de frecuencias suficientemente amplio como para que las dos tecnologías coexistan ya que la supresión de una a favor de la otra solo provocaría un perjuicio para el consumidor.  No obstante, recalca que mientras que las redes móviles son capaces de operar en bandas de frecuencia más elevadas, aprovechando las bondades que ofrece para cubrir la gran capacidad requerida, no ocurre lo mismo con la TDT que solo puede hacer uso de la banda de espectro UHF – la banda audiovisual básica es la de 470-694 MHz-. Por eso según Martínez, es importante proteger la banda UHF que utiliza la Televisión Digital Terrestre ya que dispone de alternativas en frecuencias superiores. Lo cierto es que la TDT puede aprovechar el uso de conversores de señal TDT a Wi-Fi para permitir el acceso a su señal a través de cualquier dispositivo Wi-Fi a un coste razonable. Además cabe señalar que en Europa, el 71% de los datos inalámbricos están soportados por redes Wi-Fi.

TDT

Una audiencia de 250 millones de usuarios en Europa

La TDT en Europa llega a más de 100 millones de hogares, lo que se traduce en aproximadamente unos 250 millones de usuarios. La principal base de la fortaleza que ha venido demostrando en el grueso de países del continente ha radicado en la calidad de la oferta de la TDT en abierto, frente a los contenidos de las plataformas de pago. Esto ha contribuido en parte para que la merma de espectadores a raíz del apagón digital haya sido prácticamente irrelevante. En total en Europa existen 2.000 canales que emiten a través de la TDT, aunque en algunos países como es el nuestro, se está recortando la oferta debido al ajuste que está sufriendo el sector.