La Comisión Europea aconseja proteger hasta el 2030, el acceso de la TDT a bandas inferiores a 700 MHz

Un informe de la Comisión Europea propone reservar, para las emisiones de la Televisión Digital Terrestre, el uso de las bandas de frecuencia inferiores a 700MHz hasta el año 2030. Las “telecos” continúan recibiendo en países como España, concesiones para destinar la banda de 800 MHz a las redes 4G.

La Comisión Europea ha publicado un informe en el que se aconseja reservar el acceso de la TDT al espectro de frecuencias situadas por debajo de 700 MHz, disponible actualmente para las emisiones en abierto de la Televisión Digital Terrestre. Este informe preliminar ha sido muy bien acogido por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Según lo publicado, se recomienda proteger el acceso hasta al menos el 2030 en aras de mantener la competitividad del sector de la radiodifusión en Europa. Las operadoras de telecomunicaciones estaban ganando terreno últimamente al lograr que en muchos territorios de la UE -como España- , se procediera a liberar bandas de frecuencia usadas por la TDT a favor de servicios de telecomunicaciones, con el objetivo de potenciar el uso del espectro para mejorar los servicios de telefonía móvil gracias a la tecnología 4G.

Pero el informe de la Comisión Europea avisa de los riesgos que puede suponer debilitar en exceso el sector de audiovisual en nuestro continente. Los servicios de la radiodifusión son capaces de abarcar a millones de usuarios en Europa y el hecho de que los operadores de telecomunicaciones se quedaran sin ningún tipo de compensación  en el supuesto de perder el espectro situado debajo de los 700 MHz, podría provocar una importante crisis en el sector.

TDT

Por el momento, la banda de frecuencias de 700 MHz aunque codiciada, no supone una prioridad para las «telecos», ya que en países como España aun se está tramitando la liberación de la banda de 800 MHz. Esto otorgará un importante margen a las compañías, pero el informe recalca la recomendación de destinar a Internet móvil la banda de 700Mhz para el año 2020. No obstante, reitera la necesidad de salvaguardar el acceso de la TDT a las bandas situadas por debajo de ese espectro para evitar que los ciudadanos y los Gobiernos se vean obligados a afrontar nuevos costes para adaptarse a un nuevo reparto.

El futuro de la TDT en España

En España el panorama de la Televisión Digital Terrestre no deja de cambiar, y se avanza hacia un nuevo reparto del dividendo digital, ya que el 1 de enero de 2015 es la fecha fijada para liberar la banda de frecuencias de 800MHz que será destinada a la telefonía móvil 4G, como ha reiterado hoy el ministro de industria. En este sentido, paulatinamente el Gobierno ha obligado a las cadenas a aligerar sus parrillas, suprimiendo algunos de los canales de las principales plataformas generalistas.

Por si fuera poco, en casos como el de Radio Televisión Española, la crisis económica ha sido otro de los factores decisivos para la pérdida de algunos canales emblemas de la Televisión Digital Terrestre. Un buen ejemplo de esto es el canal Teledeporte, todo un clásico de la TDT en España que tiene sus días contados, ya que según anunció la cadena recientemente, las emisiones cesarán a finales del presente año. Veremos si la Comisión Europea decide finalmente tener en cuenta las recomendaciones y comienza a desarrollar una nueva legislación al respecto.