Orange se plantea ofrecer a los OMVs acceso a su red 4G

Escrito por David Valero
Actualidad

Orange estaría planteándose ceder el uso de sus redes 4G a los operadores móviles virtuales que estén interesados en ofrecer este servicio a sus clientes, previo pago de una cantidad que la operadora naranja considere como aceptable.

Hasta el momento, las grandes operadoras con infraestructuras propias mantienen la red 4G como un coto privado donde solo sus propias marcas pueden competir, y al contrario que ocurre con otros servicios de telefonía e internet, los OMV no han logrado penetrar todavía en este mercado. Pero esta situación puede cambiar en un futuro próximo si se confirmara la intención de la operadora Orange de otorgar el acceso a su red 4G a las operadoras móviles que ya utilizan sus infraestructuras para ofrecer los servicios de Internet móvil de alta velocidad.

Uno de los motivos por los cuales aún no se ha llevado a cabo el alquiler de estas redes es debido a la competencia que supone la entrada de los operadores móviles virtuales en el mercado de la telefonía 4G, ya que estas compañías son capaces de lanzar ofertas con precios muy competitivos, derivado en muchos casos por el ahorro que supone no tener que realizar un despliegue propio de las redes.

apertura-internet-movil

Acceso a la red 4G, previo pago

Según han informado desde Economiza, uno de los requisitos para que los OMVs que estén interesados inicien la implantación del 4G a través de la red de Orange, consistiría en el pago de una cuota de alta de 50.000 euros. A ello habría que sumar un nuevo pago adicional dependiendo del número de clientes que tenga un operador. Se especula con que esta cuota inicial que se sumaría a los 50.000 euros de alta se situaría alrededor de 60.000 euros por cada 3000 SIMS. Por último, se especula con otro pago anual de 100.000 euros por cada 2000 números.

Estas cifras se antojan a priori complicadas ya que el margen con el que cuentan los OMV hace difícil que puedan afrontar este nivel de costes. No queda claro entonces si Orange plantea un “imposible” o si tal vez busca rentabilizar al máximo esta nueva vía, pero lo cierto es que incluso con estas condiciones económicas, la operadora naranja mantendría el coste por GB que ha acordado con algunos OMVs. Si Yoigo finalmente es autorizada a realquilar la red 4G de Movistar a Pepephone, quizás este hecho obligue a Orange a replantear su estrategia y modificar sus condiciones para hacerlas algo más competitivas.

apertura-4g

Actualmente está pendiente de resolución un procedimiento en el que actúan a tres bandas Yoigo, Pepephone y Movistar. La primera tiene intención de realquilar a la operadora de lunares la red 4G de Telefónica, de la cual ya hace uso. Si Orange llevara finalmente a cabo la apertura de la red 4G y las OMV responden positivamente, la entrada en el mercado de compañías como Happymovil o MásMóvil daría un vuelco al abanico de ofertas y precios que existen actualmente. Los próximos meses prometen ser decisivos en el mercado de la telefonía móvil en España.

Fuente > Economiza

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 14 9:47 pm

    Mejor que no, porque la red de datos de orange es una EME en mayusculas, las unicas que tienen buenos datos, son robafone, vomistar y yoigo.

    1. mariojm97 28 Ago, 14 12:15 am

      Totalmente cierto el 4G de orange es una basura, para mi las que mejor 4G tienen son yoigo y movistar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Ago, 14 12:37 am

        El mejor lo tiene Vodafone, tanto en velocidad como en cobertura en general.
        He probado en las 4 compañias.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Ago, 14 7:44 am

          claro, has hecho un testeo unicamente con tu movil en las cuatro redes y sirve como estudio universal util para todo el mundo. Es increible el numero de gilipollas por metro cuadrado que llega a haber en este pais xd

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Ago, 14 5:45 pm

            Lo chungo es cuándo esos gili…..se reproducen,pasan 14 años,y sus vastagos vienen a poner ese comentario,como el que has puesto tú.
            Sin acritud personaje!!!

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              28 Ago, 14 6:58 pm

              Mas chungo es oir a iluminados dotados de presunta omnisciencia que aplauden con orejas de acemila las mamonadas del anterior de que servia como referente mundial de criterio.
              Sin acritud, personajillo!!! xd

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Ago, 14 10:45 am

          Si si lo mejor es vodafone, pero mira bien las facturas que tambien son las mejores.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 14 9:51 pm

    Y otra cosa a yoigo no la tienen que autorizar para realquilar la red 4g de movistar, la tienen que autorizar a alquilar su propia red 4g, que se basa en el 70%, la cual es movistar quien se la tiene alquilada a yoigo, a ver si ponemos las noticias como son.

    1. lloyd 29 Ago, 14 1:38 am

      Exacto, la red 4G es de yoigo y la de movistar es la 2G/3G en algunos casos (donde no llega yoigo), ¿ahora lo que digo yo, no puedo hacer pepephone por ejemplo, que donde no llegue el 4G aplicar vodafone y yoigo donde tengan cobertura 4G? (movistar ahora mismo lo estaría haciendo si no entiendo mal)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 14 10:15 pm

    Que quede bien claro que Movistar solo alquilaria a traves de Yoigo su red 2G y 3G alli donde no haya cobertura Yoigo. La red 4G solo la pone Yoigo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 14 10:50 pm

    primero deberia orange poner 4g a todas sus tarifas y luego que empiece a cojer clientes de omv

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ago, 14 12:16 am

      ¿¿¿ Cojer ???. ¿¿¿ W T F ???.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Ago, 14 7:45 am

        W T F ????? Qué cojones…xd

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ago, 14 7:57 am

      Coger es con “G” y no con “J”.
      Aparte de eso, en algunos paises latinoamericanos tiene un significado algo distinto. WTF

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 14 11:53 pm

    Está claro que el movimiento de PepePhone si se desarrolla exitosamente sentará precedente entre los virtuales y cambiarán a la cobertura de Yoigo con 4G y costes más competitivos, obligando a Orange no sólo a quitar condiciones sino a rebajar el precio de su acceso a la red al nivel de Yoigo. Los OMV no dudarán en cambiar su cobertura ante un 4G ofrecido a precios más baratos. Orange finalmente reculará.
    Sucederá lo mismo que cuando inicialmente Vodafone durante el lanzamiento del 4G quería cobrar un extra a los clientes 4G, hasta que Yoigo lo puso sin coste extra y forzó a Vodafone a eliminar dicho coste de su planteamiento inicial. Pues aquí igual, Orange se verá obligada a igualar ( si no mejorar ) condiciones a sus OMV, ya que es la mayorista con mayor número de virtuales y es la que más negocio puede perder.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 14 11:56 pm

    De aquí a navidades, cuando se resuelva el lio de Pepephone, va a haber una movida brutal en las tarifas móviles y en los planes de datos… Se avecina una cascada de mejoras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ago, 14 12:24 am

      O no!. Si le niegan a pepephone el acceso, la opción para los OMV seria bajarse los pantalones y ponerse vaselina para acceder al 4G de orange. Al ver el precio, el resto de los grandes los pondrá parecidos y eso puede suponer un alza en las tarifas al usuario final. Resumiendo en diez palabras: Si a pepephone le niegan el acceso, vaselina para todos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Ago, 14 11:33 am

        No tiene que suponer un alza de precios para nada. Los OMV no son idiotas. Saben perfectamente que sus usuarios buscan sus tarifas muy buenas pero sobre todo A BAJO PRECIO. NUNCA de los jamases empeorarán sus tarifas en precio, ¿ y sabes por que ? Porque saben de sobra que sus clientes sólo buscan precio. Si no, hace tiempo que sus usuarios se hubiesen marchado a millones para buscar el 4G .Y no lo han hecho, al revés: los OMV han subido clientes.
        Por lo tanto : NO VAN A PAGAR EL 4G A CUALQUIER PRECIO, ni acceder a cláusulas abusivas de las mayoristas, y mucho menos implantarlo para subir tarifas por el 4G. Sus usuarios buscamos el precio más bajo y las tarifas con más minutos y megas. Y la adopción del 4G para empeorar precios y tarifas sería nefasto. No las diferenciaría de las 4 grandes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 14 1:41 am

    Esos precios sólo podrían pagarlo operadores que dispongan de ingresos por otros servicios (fijo, TV, …). Los OMV estarían obligados a un aumento significativo del precio. En cambio esos otros operadores pueden ofrecerlo sólo con la tarifa más cara y con algún giga adicional pagando incluso un pequeño suplemento para abaratar esos 4 euros por SIM.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 14 8:20 am

    Yo soy de jazztel y espero poder usar la red 4g ,aquí deberían mediar los inútiles del gobierno y obligar a las 4 grandes a prestar servicio 4g sin costé alguno…. La cobertura es pésima ,de todas maneras no creo q llegue ni a 14 mb/s en mi zona ,con el consiguiente gasto de batería para el móvil …no merece la Pena…Orange son peor que robafone

    1. arisma 28 Ago, 14 8:27 am

      Claro claro, unos invierten y otros se aprovechan.

      Una cosa es que ya que alquilan 2g/3g, el gobierno como dices obligue también a 4g, pero de eso a sin coste.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ago, 14 9:26 am

      Aha…
      … y la red de Fibra de Jazztel supongo que también le dejarán alquilarla “gratis” no?

      Ah, que eso no.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 14 9:32 am

    Una cosa no entiendo. ¿No puede Yoigo ofrecer acceso Mayorista a su red 4G sin depender de Movistar y sin resolver el conflicto? A ver, Yoigo en un principio uso Vodafone, luego por no romper el contrato firmo Romaing con Movistar y ofreció servixio bajo las 2 redes mas la suya. ¿No puede un OMV ofrecer Voz y 3G sobre su red actual y 4G bajo red Yoigo? Así yoigo rentabilizaria su inversion en 4G y pegaría una patá a los otros operadores.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 14 12:44 pm

    A ese precio no se lo van a alquilar a ningún OMV porque estos tendrían que subir los precios muchísimo aunque también es entendible lo de Orange ya que ha hecho, al igual que las 3 grandes restantes, una inversión importante en implantar el 4G y ahora no lo va a regalar.

    Que quede claro también que Yoigo no hace uso de la red 4G de Movistar como pone en el artículo sino que Movistar hace uso de la red 4G de Yoigo donde Movistar no tiene todavía 4G y Yoigo hace uso de la red 2G/3G de Movistar donde Yoigo todavía no la tiene.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 14 1:16 pm

    Estoy ya muy cansado de esta página y su INEXACTITUD a la hora de dar noticias…
    Explíquenme donde narices Yoigo usa la red 4G de movistar como así se da a entender en la noticia??? Y si directamente copian la noticia al menos la verifican…
    Cada vez esta web carece de mas rigor…. O mejorais o mal camino.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 14 4:47 pm

    ¿Y en el caso de simyo? es filial de orange se lo podrían haber dado ya, igual que movistar a tuenti móvil supongo que les interesara mas que lo del 4g sea una exclusividad en sus principales entiendo que quieran dilatar la tardanza del 4G en otras omvs pero en las suyas propias no tienen excusas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Ago, 14 6:03 pm

      Pues igual si Movistar u Orange dan 4G a los OMV en propiedad suya de alguna manera les obligan a dar a los demás OMV porque sino es inexplicable.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 14 9:37 pm

    Mejor que a los OMV nos doble o triplique la capacidad de los gigas del 3g y que los 4g que se los queden los clientes de orange, (ala ala para ellos solitos)el que esta en un omv no creo que este por la rapidez de internet sino por el precio.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 14 3:44 pm

    Cierto: es MOVISTAR QUIEN ALQUILA LA RED 4G DE YOIGO. La Red 4G ES PROPIEDAD DE YOIGO. 😉