TDT bajo el estándar DVB-T2 en Europa para 2016 ¿Cómo estamos en España?

Escrito por David Valero
Operadores

El panorama de la televisión en Europa ha empezado a cambiar con la adopción de nuevas tecnologías para la TDT que muchos territorios del Viejo Continente están implementando. El estándar DVB-T2 empieza a ser introducido en Europa y se espera que para 2016 se normalice en muchos países.

Parece ser que 2016 será el año clave para la introducción de forma generalizada del nuevo estándar DVB-T2 que permita mejorar la calidad de la señal de las emisiones de la Televisión Digital Terrestre. Algunos países como Austria o Alemania ya han comenzado a desarrollar los planes estratégicos que les permitan migrar a la nueva tecnología. En Alemania, la compañía Media Broadcast quiere comenzar las pruebas de emisiones DVB-T2 y compresión HEVC para algunas zonas metropolitanas específicas. En concreto, ciudades como Berlín o Munich han sido las elegidas donde poder llevar a cabo las primeras pruebas con el objetivo de comercializar esta tecnología en a mediados del año 2016. Asimismo, hemos conocido como en Austria, se llevará a cabo el cambio al nuevo estándar una vez finalicen las licencias concedidas actualmente para las frecuencias de TDT, cuyo vencimiento se cumple el 1 de agosto de 2016.

El nuevo sistema permite mejorar la calidad de las emisiones de la Televisión Digital Terrestre ya que es capaz de ofrecer una señal más consistente y supone un ahorro de costes debido a una mayor eficiencia. Además gracias a la optimización del ancho de banda, mejora los servicios de televisión en alta definición y televisión móvil. Para llevar a cabo el cambio es necesario realizar una inversión en infraestructuras que permita soportar este nuevo estándar. A nivel de usuario esto supondría una nueva inversión en equipo, a menos que nuestro televisor esté adaptado a esta tecnología, si bien es cierto que de momento los planes de implantación del servicio en España no son nada concisos.

television

La situación de la TDT en España

En próximas fechas se espera que se dé luz verde al nuevo plan de la TDT que el Ministerio de Industria está barajando, incluyendo el nuevo reparto del dividendo digital, y que estaría listo para enero de 2015. Los nuevos canales y la liberación de bandas de frecuencias para el uso de las redes 4G de las operadoras de telefonía esperan traer consigo una considerable mejora de los servicios para los usuarios.

La televisión en alta definición espera seguir sumando adeptos en el futuro, cuando las cadenas comiencen a emitir señales nativas para ofrecer contenidos con esta calidad. Algunas compañías como Movistar, han querido adelantarse a la jugada y su oferta de fibra incluye muchos contenidos en HD con los que los clientes disfruten de una mejor calidad de imagen.

Fuente > Panorama Audiovisual

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. petertxt 25 Ago, 14 4:07 pm

    No es lo mismo hacer un cambio de DVB-T a DVB-T2 región por región en los países donde menos de 10% de hogares utiliza DVB-T para ver la tele y hacerlo en España, donde la gran mayoría utiliza DVB-T. Los gastos y el impacto en los dos casos simplemente no son comparables.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 14 4:10 pm

    Es de risa que quieran implementar el estándar H.265 en TDT, cuando la gran mayoría de canales en HD en España no son ni HD real, si no que son un escalado. Lo unico que había en HD real era TVE1 y TV3 y con el dividendo del 4G puede que desaparezcan. Para que quieres el códec del 4k, para verle los mocos a Sandro Rey en los programas de Tarot, el gran “avance” de la TDT en España… si nos olvidamos de resintonizar los aparatos a cada rato. La eliminación de canales… y la “calidad” de la oferta.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 14 4:16 pm

    ¿Tendremos qué pagar por adaptar antenas o poner nuevos receptores TDT en nuestras teles? Si la idea es, como ahora, que quepan más canales de TV en el mismo ancho de banda, para tener un gran surtido de canales como teníamos hasta ahora, que se ahorren el cambio.

    Actualmente ya meten todos los canales que pueden en el ancho de banda asignado. La calidad de imagen es lo que menos importa, así tenemos supuestas emisiones en HD que tienen más escalones que la torre de pisa. Y los que no son HD dan asco. ¿Para qué? Para meter más canales, cuyo contenido van a la par en calidad con la calidad de imagen.

    Así que actualmente sobra ancho de banda. Y con el estándar actual podrían emitir contenido de mucha mejor calidad y de mucha mejor calidad de imagen. Y no basura repetida una y otra vez.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 14 4:39 pm

    Ojito a la hora de comprar una tele dentro de poco tiempo, ya que algunas no incorporan sintonizador compatible con DVB-T2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ago, 14 10:49 am

      +1

    2. wolfy 26 Ago, 14 3:52 pm

      apenas hay TVs que se vendan en España con DVBT2 ya que no existe una normativa que obligue a los fabricantes y vendedores a incorporarlo…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Ago, 14 10:08 am

        Pues practicamente todas las marcas ya lo tienen integrado (modelos 2014) menos sansung

  5. Tizcaya 25 Ago, 14 4:46 pm

    A mi me da igual, tengo una televisión vieja que ni siquiera tiene sintonizador de alta definición. Una auténtica calamidad. Saludos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 14 4:46 pm

    Y no seria mucho mas barato que solo emitieran por satelite con un decodificador actualizable de los codecs requeridos y que quitaran todas las antenas por que el nuevo estandar no durara ni 10 años y luego a volver a cambiar como pasa con todos los electrodomesticos que te duran unos 10 años y a partir de ahi cada año que pasa es un milagro. Obsolencia programada. Y digo satelite y no por fibra ya que de esa forma no obliga a pagar una suscripcion a alguien que no quiera o no necesite el telefono o internety de paso tiene la opcion de ver otros canales en abierto de otros paises sin pagar un euro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ago, 14 4:48 pm

      No, no lo sería.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Ago, 14 5:16 pm

        No costaría mucho más usar Fpgas… o asics con ciertas partes puestas en fpga.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Ago, 14 8:11 pm

        Bien argumentado!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 14 5:00 pm

    En España estamos bien jodidos con los políticos tan inútiles y chapuceros que tenemos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 14 5:15 pm

    Lo de España va para largo, y menos mal, porque yo hace poco que me he comprado la tele y ninguna de las que me gustaba tenía DVB-T2 (todavía hay pocas).
    Primero que se preocupen de establecer bien las bases y luego que se líen a implementar nuevos protocolos.
    Para cuando tengamos una DVB-T en condiciones mi tele ya habrá muerto seguramente :p

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 14 2:32 am

    Muchas gracias por la noticia. Me falta poco para emanciparme y estoy buscando ofertas de televisores.

    El requisito de que tenga la TV compatibilidad con DVB-T2 será de obligado cumplimiento para elegir cual comprarme. Como para gastarme el pastón en una TV y en pocos años que no me sirva su sintonizador TDT.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ago, 14 8:16 am

      De aquí a 2016 ya habrán sacado otra cosa y no será compatible el DVB-T2 con lo que se use entonces.

  10. Luguan 26 Ago, 14 9:08 am

    ¿Que como estamos en España?
    A punto de volver al cinexin

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ago, 14 4:19 pm

      A punto de volver a las sombras chinescas, más bien.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 14 6:36 pm

    Estoy de acuerdo en que no hace falta el dvbt, aunque si habría que subir el bitrate a 23,91Mbps, pero haber si hay canales que emiten en hd,
    la 1hd y tdpHD a 720p, pero también es hd
    canal sur hd posiblemente el 75% de programación diaria, aunque solo pillo x cosas cuando lo veo
    tele madrid HD posiblemente más de lo que dicen, ya que las noticias tenían pinta de hd y no ponía alta definición

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 14 11:14 pm

    TDTSat libre yaaa con todos los canales,incluidos autonomicos y locales.