El número de usuarios con FTTH se duplica en sólo un año

Escrito por David Valero
Actualidad

La CNMC ha ofrecido los datos acerca de la evolución del mercado de banda ancha fija, que registra un crecimiento del 6,1% en España según cifras del mes de marzo. La fibra óptica hasta el hogar ha contribuido mayoritariamente a doblar en un año el número de clientes.

Las nuevas altas de líneas de fibra óptica han sido las principales impulsoras del crecimiento que experimentó la banda ancha fija en España en el mes de marzo, según los últimos datos recogidos en la nota mensual de marzo de 2014 publicada hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a través del portal CNMCData.

El mercado de banda ancha creció en este período en un 6,1% con respecto a las cifras del ejercicio anterior, y buena parte de la culpa de ese crecimiento la ha tenido el porcentaje de clientes de FTTH que ha duplicado su número con respecto a 2013. La FTTH con un 73% del total de nuevas líneas ha sido la principal locomotora de este aumento en la banda ancha. La fibra óptica hasta el hogar está siendo uno de los productos que más demanda está teniendo entre los usuarios de servicios de telecomunicaciones y las compañías están centrando buena parte de su catálogo en ofertas convergentes que las incluyan.

apertura-fibra

Comparado con los números del mes anterior, se ha registrado un aumento de 60.595 usuarios, un total de nuevas líneas que se han repartido de la siguiente forma: la nota predominante fue de la fibra FTTH con 44.333 nuevas líneas, mientras que un total de 11.622 nuevos clientes optaron por cable coaxial (HFC) y tan solo 4.640 nuevas líneas lo hicieron con DSL. Con respecto al mes anterior, se ha registrado un aumento total de 60.595 clientes.

El mercado de la banda ancha se ha situado ya en 12,4 millones de líneas y cada vez más clientes abrazan esta clase de servicios. El despegue que ha sufrido la fibra óptica hasta el hogar en el último año ha sido también considerable y el total de clientes se sitúa ya en 740.020, una cifra considerable si tenemos en cuenta el dato comparado con el año anterior, donde este total era de 389.000 líneas, ha supuesto un espectacular crecimiento del 90%.

Las operadoras apuestan por el FTTH

Esta tendencia parece que continuará en el futuro, ya que las principales operadoras están redoblando sus esfuerzos por crear una gran infraestructura para la fibra óptica, con diversos planes de expansión para llevar a cabo el despliegue de esta tecnología a más hogares. Telefónica contempla el plan más ambicioso ya que en la actualidad 7,4 millones de unidades inmobiliarias están pasadas con fibra y se espera alcanzar los 10 millones a finales de 2014. El resto de operadoras no se quedan atrás y algunas como Vodafone y Orange están llevando a cabo estrategias de colaboración para abarcar un territorio más amplio, realizando un despliegue de forma conjunta.

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 14 10:35 am

    Y yo, con un ADSL de Movistar con un máximo de “hasta 1Mb/s” en pleno centro de una localidad de la costa donde la población en temporada alta llega a los 200.000 habitantes. Totalmente tercermundista.

    1. daniiee_93 19 Ago, 14 1:11 pm

      Pues yo me cambie a movistar para tener VDSL de 30MB (venia de 10MB), y llevo 2 meses sin internet porque según ellos los 2 muxfins del pueblo estan llenos, nse que es peor si 1MB o nada :/

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 14 1:21 pm

      Que en verano llegueis a 200.000 no quiere decir que en invierno se quede eso desierto xD pero tengo que darte la razon, vivo en un pueblo de Murcia con 2.000-3.000 habitantes y tengo fibra..cablean como quieren xD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Ago, 14 1:31 pm

        En que pueblo?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Ago, 14 10:16 pm

          Llano de Brujas xD

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 14 3:57 pm

      Lo tengo contratado desde hace un año los 100 megas de movistar y la verdad que de momento genial, documentos de un giga tardan 5 minutos en descargarse.

      1. tomoko 19 Ago, 14 8:10 pm

        documentos de 1gb? eso existe? tu que te bajas jomio? 😀

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Ago, 14 8:56 pm

          Documentos…..

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            19 Ago, 14 11:20 pm

            ….porno

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ago, 14 1:54 am

        Pues si te tardan 5 min en descargar 1gb es que te llegan unos 27 megas, te están timando jaja

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 14 11:25 am

    y se quintuplicaria si no fuese por los precios desorbitados que ponen y las pocas opciones que dan de velocidades.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 14 2:42 pm

    Mira la progresion de altas en cable modem y veras como los primeros diez años son parecidos, en los primeros años no hay problema de crecimiento, pero llegan a un techo de 2 millones de clientes y crecen muy despacio, eso pasara con FTTH, no habeis tenido en cuenta la opinion de la mayoria de los clientes, para instalar cable modem y FTTH en muchas casas hay que hacer cambios y muchos clientes no quieren hacer cambios, la crisis economica ahoga a la mayoria de los clientes y el ADSL es mas barato, a largo plazo nos cambiaremos a cable modem y FTTH, pero a medio plazo continuaremos con ADSL.

  4. shadoz 19 Ago, 14 2:50 pm

    ¡Paciencia! El cobre será sustituido por fibra en totalidad, excepto las poblaciones con menos de 1000 habitantes que dispondrán de conexiones a través de satélite. Es un proceso lento y costoso, sólo nos queda esperar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 14 3:02 pm

      se supone que movistar quiere tener este plan que has dicho terminado para finales de 2018, veremos si es verdad, esperemos que si, a mi aun me cuesta creérmelo

      1. mende 19 Ago, 14 3:16 pm

        Movistar tiene planeado instalar fibra óptica en todos los pueblos de más de 1.000 habitantes antes de terminar 2016, incluso en la web del Ministerio de Industria y Turismo hay unos documentos con tres líneas de actuación para la instalación de la fibra óptica antes de 2016 sin subvenciones

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Ago, 14 3:24 pm

          Porque el año que viene hay elecciones municipales, te prometen el oro y el moro, luego se queda como la promesa del adsl gratuito en Andalucia.

          1. mende 19 Ago, 14 3:29 pm

            Dicho concurso se cerró hace un par de meses y es un plan que se va a realizar. Básicamente el problema residiría en los pueblos en los que tendrían que repartir subvenciones para la instalación de fibra óptica (en el caso de que el Gobierno no tenga ese dinero), pero en los pueblos que aparecen como “zonas excluidas” no, ya que son las propias operadoras (en ese caso, Movistar) quienes la van a instalar por su cuenta. Lo puedes ver en esta web: http://www.minetur.gob.es/PortalAyudas/banda-ancha/Descripcion/Paginas/zonas-actuacion.aspx

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              19 Ago, 14 4:15 pm

              No te digo que no, pero eso lo hacen en pueblos que son rentables, pequeñas poblaciones con clientes vip que se dejan mas de 80 euros al mes, las empresas echan cuentas, coste de instalar FTTH en una casa de pueblo 1.000 euros, cllentes que se dejan 100 euros al mes en linea, iptv y moviles, esa inversion es rentable, pero en un pueblo con viejos que solo ven la tele y los pocos clientes se dejan 40 euros al mes, eso no es rentable.
              Por desgracia el dinero esta muy mal repartido y la desigualdad es cada vez mayor, los pueblos con menos de mil habitantes y que sean rentables son los menos, hay pueblos no tan pequeños pero en Castilla son casi todos muy pequeños, en mi pueblo ya no hay ni cura, la escuela cerro hace decadas, el medico y el autobus va una vez por semana, y asi en todos los pueblos del alrededor.

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              19 Ago, 14 4:53 pm

              y este enlace que significa, porque el lugar donde vivo esta en la “Línea C: Extensión de la cobertura de las redes de acceso de alta velocidad (30 Mbps o superior)”
              ¿¿Esto quiere decir que no voy a disponer de fibra optica???porque si es asi no me parece normal ya que en un pueblo a menos de 4 km aparece en la Linea B y ahi si que parece ser que tendran fibra optica 🙁

              1. mende 20 Ago, 14 11:21 am

                Los pueblos que aparezcan en cualquiera de las líneas de actuación tendrán fibra óptica

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  20 Ago, 14 11:56 am

                  Vale, muchas gracias esperemos que asi sea

            3. Anónimo
              Usuario no registrado
              19 Ago, 14 5:38 pm

              Eso incluye hasta pueblos de menos de 1000 habitantes!!

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Ago, 14 3:41 pm

          En los edificios el coste de instalar FTTH en una vivienda esta por debajo de 400 euros, en las casas unifamiliares ese coste sube de los 1.000 euros, compara el coste de distribuir un cable en un edificio de 36 vecinos con distribuir cables por 36 casas de pueblo, y encima con una poblacion envejecida que solo ven la tele, eso no es rentable para las empresas privadas.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            19 Ago, 14 5:42 pm

            Quién te ha dicho a ti que sale a mil pavos por casa en los pueblos?? mucho listillo es lo que hay por aquì…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ago, 14 3:19 pm

      Eso son cuentos, quizas quiten el cobre en el 2050 pero por otro motivo, el mineral del cobre se agota y subira de precio, eso lo decidira el Gobierno y el dinero ira al Estado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Ago, 14 5:43 pm

        Y los tontos nunca se agotan?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 14 3:01 pm

    Hace diez años la mayoria de los clientes contrataban ADSL 3 Megas de Telefonica habiendo ADSL 20 Megas de otros operadores, a la mayoria de los clientes les cuesta cambiar, hasta que ven que a un familiar, amigo o vecino con ADSL 20 Megas y entonces deciden cambiar, con cable modem y FTTH pasa igual, pero hay que hacer cambios en las casas y eso hace que no se decidan, y el ADSL es mas barato, hay salarios de 700 y 600 euros, las altas FTTH creceran los primeros años pero despues se frenara y crecera lentamente, no teneis en cuenta la opinion y las circunstancias economicas de los clientes.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 14 6:41 pm

    Pues yo de pagar 51€ movistar hasta 10 megas y ahora me he mudado y tengo ono 100€ mas telefono y tv por 40€ pues ya te digo lo contento que estoy 🙂