Con uBeam se podrá cargar el teléfono móvil a metros de distancia

Crean una tecnología capaz de convertir la energía eléctrica en ultrasonidos y propagarlos desde un emisor hasta un dispositivo receptor que volvería a transformarlos en energía. Con uBeam, podrían cargarse a gran distancia las baterías de dispositivos electrónicos sin usar cables.

Uno de los avances más interesantes que se han producido en el campo de la recarga de baterías de los dispositivos electrónicos, han sido las bases para realizar la recarga sin tener que conectar los terminales directamente a la corriente por medio de cables. Pero el principal problema que presenta el uso de esta tecnología es que el alcance quedaba muy limitado al tener que depositar el teléfono sobre la plataforma. Aunque la técnica ha ido avanzando y se ha conseguido aumentar en algunos centímetros la cobertura de la carga inalámbrica, todavía parece algo insuficiente con respecto a su potencial.

Ahora, una empresa ha logrado desarrollar una nueva tecnología que permitiría sustituir los sistemas de recarga actuales, basados en inducción electromagnética, por una carga inalámbrica que mediante ultrasonidos, permitiera volver a cargar las baterías de un smartphone convirtiendo las vibraciones de la señal en energía y viceversa. Por el momento, el dispositivo se encuentra en una fase experimental y tan solo se ha desarrollado un prototipo que ha sido bautizado como uBeam. Utiliza una lámina fina de 5 milímetros de espesor que actúa como emisor y que puede acoplarse cómodamente a distintas superficies.

uBeam

Al ser conectada a una fuente de energía externa, es capaz de convertir dicha energía en vibraciones de 20 kHz de frecuencia -por encima del umbral del oído humano-, que son propagadas por el aire. El receptor es otra lámina fabricada con el mismo material que se acopla al dispositivo cuyas baterías queramos recargar, y que recogerá las vibraciones para transformarlas en energía eléctrica a través de un proceso conocido como piezoelectricidad. Uno de los principales inconvenientes que tendrán que afrontar los creadores de uBeam será como llevar esta interesante idea al campo práctico ya que la señal de ultrasonidos no sería capaz de atravesar objetos o paredes que encontrasen en su camino.

Cargar móviles a distancia en casa o en el aeropuerto

Aunque no se han dado detalles exactos acerca del alcance que podría ofrecer este dispositivo, los responsables afirman que su alcance cubrirá perfectamente la distancia de una habitación. De hecho, parece que la distancia no será un problema ya que Meredith Perry, una de las creadoras, ha anunciado que su compañía empezará a producir dos modelos distintos de uBeam. El más pequeño de ellos estaría destinado a ser usado en el interior de viviendas u oficinas, sitios donde no haya que cubrir una gran distancia. Se creará además, otra línea de productos de mayor tamaño para ser ubicados en grandes superficies como aeropuertos, centros comerciales o recintos deportivos. Se espera que su desarrollo se complete en los próximos 2 años y los creadores han anunciado estar trabajando en una técnica similar para la transmisión de datos basada en esta tecnología de ultrasonidos.