WhatsApp para iOS nos permitirá grabar las llamadas VoIP

Software

Ayer era lanzada, tal y como se esperaba, la beta 5 de iOS 8 para desarrolladores. Con este lanzamiento se producía también la liberación de la última beta de WhatsApp, la versión 2.11.9.2751. En esta última beta de WhatsApp podemos ver ya algunas de las funciones que llegarán con las esperadas llamadas VoIP.

Ya está disponible para desarrolladores la última versión beta de WhatsApp bajo la cifra 2.11.9.2751. Con este último lanzamiento, además de que el servicio de mensajería instantánea más extendido a nivel global se mantiene cien por cien compatible con iOS 8, también se muestran algunas de las funciones que llegarán a los usuarios al mismo tiempo que las llamadas VoIP. Anteriormente os comentamos por qué no actualizar nuestros iPhone a iOS 8 beta 4 y con la beta 5 de iOS 8 continúa ocurriendo lo mismo, y es que WhatsApp -la versión de la App Store- aún no es compatible.

WhatsApp 2.11.8 no es compatible con iOS 8

Como adelantábamos, la nueva versión beta de WhatsApp sí se puede utilizar, sin ningún tipo de contratiempo, con la beta 5 de iOS 8. Lo mismo ocurrió con iOS 8 beta 4 y la versión beta anterior de WhatsApp. El problema está en que la versión que tenemos disponible en la tienda de aplicaciones oficial para iOS, la App Store de Apple, es una versión anterior que, al ser utilizada con cualquier beta de iOS 8, se nos reiniciará si recibimos mensajes en los que aparezca, por ejemplo, “ff”. Por lo tanto, a no ser que seas desarrollador o puedas firmar la versión beta de WhatsApp, no te recomendamos que actualices aún a iOS 8, hasta que no se produzca el lanzamiento final en otoño, cuando también tendrá lugar la actualización de WhatsApp en la App Store.

cuerpo-whatsapp-ios-beta

Las llamadas VoIP se podrán grabar en WhatsApp

Las llamadas sobre el protocolo VoIP, una característica que WhatsApp anunciaba en el Mobile World Congress 2014 en Barcelona que incluiría próximamente en su cliente de mensajería instantánea, están ya disponibles en algunos de sus homólogos. Sin embargo, para sorpresa de quienes hemos probado ya la versión beta de WhatsApp, esta última actualización incorpora una característica que sí es bastante más singular. Y es que, como puede apreciarse en la captura de pantalla anterior, el cliente WhatsApp nos permite grabar las llamadas VoIP. Y no sólo eso, sino que además nos da la posibilidad de seleccionar qué es exactamente lo que queremos grabar, permitiéndonos así escoger entre el audio saliente, el entrante, o bien escoger los dos para mantener después un archivo de audio con la conversación al completo. Sin duda, se trata de una característica realmente curiosa y atractiva, aunque juega, quizá, en contra de la privacidad, un campo que WhatsApp ha querido cuidar recientemente dando a los usuarios la posibilidad de escoger quién puede ver su estado de conexión, el estado o la fotografía de perfil.

cuerpo-whatsapp-camera

WhatsApp para iOS añade al fin la “cámara rápida” en conversación

Aunque en Android es una característica ya “anticuada”, algo común para sus usuarios, los de iOS estaban aún esperando a que llegase el acceso directo a la cámara desde la ventana de conversación. Como podéis ver en la captura de pantalla anterior, ahora, al lado del botón para grabaciones de voz, también podemos acceder directamente a la cámara de fotos. Ahora bien, con respecto a WhatsApp para Android también se ha añadido una novedad.

Una vez accedemos a la cámara de fotos desde este botón de acceso rápido, podremos hacer más de una fotografía sin ninguna pausa y enviarlas todas al mismo tiempo. Esto, por contra, está limitado en WhatsApp para Android, donde sólo podemos hacer una fotografía, enviarla, otra fotografía, enviarla y así sucesivamente tantas cuantas veces queramos por cada fotografía capturada.

cuerpo-capturas-whatsapp-beta-ios

Tonos personalizados para las llamadas VoIP en WhatsApp

De nuevo en relación con las llamadas VoIP que están a punto de llegar al cliente de mensajería instantánea, hay que señalar también que, en base a la información que aparece en la última beta, también tendremos la posibilidad de escoger el tono que queramos para este tipo de llamadas. De esta forma nos será más fácil diferenciar las llamadas VoIP a través de WhatsApp de las llamadas telefónicas normales. Una característica que no se había mencionado anteriormente, pero que evidentemente tenía que llegar en algún momento. Por otra parte, también podremos deshabilitar las notificaciones, porque no a todo el mundo tiene por qué gustarle que le llamen vía VoIP.

Las llamadas VoIP se esperan para otoño

Aunque el lanzamiento podría producirse antes, y a pesar de que WhatsApp dijo en su momento que las llamadas VoIP llegarían antes de verano, todo parece apuntar a un lanzamiento en otoño, tanto en iOS como en Android. Y es que, como ya hemos visto en iOS, las versiones beta continúan siendo lanzadas con cada actualización de las betas de iOS 8, por lo que lo más probable es que la versión definitiva, que se lanzaría en la App Store, llegue con iOS 8, la versión definitiva. Evidentemente, sería extraño que adelantasen el lanzamiento para Android, puesto que lo más corriente sería un lanzamiento -de la función llamadas VoIP- en ambas plataformas a la vez. De hecho, en realidad tendría aún más sentido que las llamadas VoIP llegasen también al mismo tiempo en Windows Phone, pero en el centro de traducción de WhatsApp para Windows Phone aún no hemos podido ver ninguna mención a las llamadas VoIP, por lo que parece que su desarrollo se prolongará aún más.

En cualquier caso, ya es evidente que esta nueva función está a punto de llegar a nuestros teléfonos inteligentes. Tan pronto como esto ocurra estudiaremos su funcionamiento y os mostraremos el detalle de la novedad, ya sea con la versión final o con alguna otra beta posterior a la actual. Si queréis instalar la beta de WhatsApp en vuestros iPhone, os recordamos que necesitáis ser beta testers de WhatsApp, o bien tener los certificados de desarrollador para firmar aplicaciones. No obstante, si no entendéis del tema es mejor esperar a que llegue el lanzamiento final.

 

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 14 12:57 pm

    Han tardado mucho en añadir VozIp. Pero sí realmente quieren que se usen tendrán que emplearse a fondo en que sean útiles y de calidad.
    Es decir, que en cobertura 2G, o muy pobre, las llamadas consuman muy pocos datos con el objetivo de ser llamadas de calidad en condiciones muy malas. Si no, será una característica con poca utilidad como en Line, Viber y demás que falla y no vale para nada.
    Y creo que WhatsApp tiene la fuerza necesaria como para empujar las llamadas de VozIp como en su día hizo con los mensajes de texto. Sólo queda que demuestre que sus llamadas VozIp simplememente funcionen bajo cualquiera cobertura perfectamente

    1. Carlos González 05 Ago, 14 1:01 pm

      Completamente de acuerdo contigo, veremos cuánto consumen y cómo funcionan con mala cobertura. Saludos.

    2. miguel018 05 Ago, 14 1:19 pm

      Como es de lógica la Voz Ip consume ciertos datos, a peor cobertura mayor tardanza en mandar y recibir datos, peor sera la calidad de la llamada. Que las optimicen pues puede ser, pero ya veremos a ver.

  2. espixx 05 Ago, 14 1:37 pm

    Yo no veo ningún dilema de privacidad a la hora de grabar una conversación en la que TÚ estás. Si se pudieran grabar conversaciones de otros, sí que me parecería mal, pero si tú estás en esa conversación, no.

    Por esa regla de tres, también es poco privado hablar por texto, ya que el historial se te guarda en el móvil.

    Saludos.

    1. Carlos González 05 Ago, 14 1:56 pm

      Ese “problema” se plantea porque, de momento, nos deja grabar sólo audio entrante / audio saliente, o ambos a la vez. Por lo tanto, podemos grabar únicamente lo que nos dicen, sin que aparezca lo que nosotros digamos en la conversación.

      1. espixx 05 Ago, 14 2:08 pm

        La verdad es que no había pensando en eso. xD

        Entiendo lo que quieres decir y creo que algo de razón tienes, pero, siguiendo con el mismo ejemplo de antes, si hablas por texto también puedes borrar lo que tú dices y dejar sólo lo que dicen los demás (y viceversa). ¿Van en contra de la privacidad los mensajes de texto? Yo creo que no.

        No creo que sea tan “antiprivacidad”, pero sólo es mi opinión.

        Saludos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 14 1:53 pm

    la cia le cederá a whatsapp la tecnología necesaria para que las llamadas voip se escuchen perfectamente incluso con poca cobertura, porque a la cia le interesa grabar las conversaciones con buen sonido

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ago, 14 2:16 pm

      Y ahora sera el momento en el que tendremos que reirte la supuesta gracieta archi repetida verdad ???

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Ago, 14 2:24 pm

        no hay que reirse, que el tema es serio

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Ago, 14 4:33 pm

        Aguafiestas

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 14 1:30 am

    vaya atraso llamadas vozip