La Comunidad Valenciana ha ahorrado 36 millones de euros con Linux

Escrito por Carlos González
Actualidad

La utilización de una distribución del software libre para sistemas de escritorio Linux ha supuesto para la Comunidad Valenciana un ahorro que asciende a 36 millones de euros, tal y como han aclarado en el lanzamiento de la última versión de Lliurex.

Lliurex 6.14 es la última versión que la Comunidad Valenciana ha lanzado de su distribución de Linux. Se trata de una variante de Linux modificada para operar en sistemas de escritorio en ambientes educativos como colegios, institutos y universidades, entre otros. Basado en Edubuntu, Linux, la distro Lliurex ha permitido a la Comunidad Valenciana ahorrar un total de 36 millones de euros, gracias a haber evitado tal gasto en software propietario como podría haber sido Windows.
apertura-linux-valencia

La Comunidad Valenciana lleva 9 años utilizando Linux

Lliurex es utilizado, en la Comunidad Valenciana, en más de 110.000 ordenadores en las diferentes escuelas. Estos 36 millones de euros que la Comunidad Valenciana dice haberse ahorrado corresponden a un período de 9 años en total desde que se comenzó a hacer uso del software libre de forma extendida. Lliurex, la distribución que utilizan, es gestionada por el Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas.  Aunque su uso más extendido es en las escuelas, lo cierto es que la distribución Lliurex está preparada también para otros ámbitos como el hogar o las pequeñas empresas, y así podemos escogerlo durante el proceso de instalación en nuestro ordenador.
LliureX-Lab, recién añadido con esta nueva versión de Lliurex, es una aplicación que permite a los usuarios la utilización de elementos multimedia interactivos y, además el screen mirroring por parte de los profesores para mostrar cualquier elemento que aparece en su pantalla y que los alumnos puedan visualizarlo en sus monitores. Por otra parte, sorprende que, a pesar de la experiencia de usuarios de Linux, que alegan que no está a la altura de la alternativa de Microsoft, en la Comunidad Valenciana hacen, en 120.000 ordenadores de sobremesa de la administración, incluidas las escuelas y otras entidades, uso de la suite de ofimática LibreOffice. Esto último, el uso de una suite de ofimática gratuita, permite un ahorro aún mayor. Sin duda, una excelente forma de ahorrar dinero público.

Fuente > GVA

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 14 4:17 pm

    “Los políticos de la comunidad valenciana tienen 36 millones de euros más para desviar a paraisos fiscales”
    FIXED

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ago, 14 5:54 pm

      Como pica que sean del PP y no del PSOE o IU como te gustaría a tí, ehh brivón!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ago, 14 8:03 pm

        Y que mas da?. Lo van a desviar igual, solo cambia el nombre del titular de la cuenta. Pareceis crios que no os dais cuenta.

        1. TheV1ruSS 04 Ago, 14 8:50 am

          hablemos de Linux, ese sistema operativo que nadie quiere, que no se puede utilizar para nada…que todos deben tener instalado windows para jugar, trabajar, enseñanza, administrativo….oh wait….windows no es imprescindible, una comunidad lo demuestra cada dia, encima ahorrando dinero, independiente de lo que se haga después con ese dinero. (no le vas a echar la culpa al linux de malversación de fondos, no? )

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            04 Ago, 14 11:47 am

            Y nadie ha echado la culpa a Linux de eso.
            Lo que pasa es que parece una broma de mal gusto, porque esos 36 millones son una mierda, en comparación con todo lo que se ha malgastado, robado, despilfarrado…
            Nadie ha criticado a Linux o el software libre, yo soy de los que piensa en que el software libre en términos generales no está ofreciendo los niveles cualitativos del software privativo. El S.O. Linux podría considerarse una excepción (porque en todo caso iguala a Windows, mejor no es, ni tampoco seré yo quien diga que es peor), pero para herramientas específicas: fotografía, edición de video, software contable, software ofimático… si bien es cierto que hay alternativas de software libre, si miramos los términos puramente cualitativos se encuentras mejores soluciones en la parte privativa que en la de software libre, ahora bien, no vamos a dejar de decirlo todo, si hablamos de una relación calidad-precio, en software libre en ciertas áreas encontramos auténticos sobresalientes, sin embargo, tambien es cierto que dentro de estos sobresalientes estos pueden no ser válidos a pesar de su excelente relación calidad-precio, para ciertas exigencias que sí cumple el programa privativo homólogo, aunque para eso el paso por caja duela más.
            Que la administración de una comunidad autónoma use Linux y software para él, no significa, ni de lejos, que sea la mejor opción, que funcione mejor que Windows,… ¿qué puede funcionar? sí, que funcione bien eso habría que verlo. Que al fin y al cabo las mayores chapuzas informáticas que uno puede ver vienen de los entornos públicos, y la forma de trabajar de una gran parte de las administraciones públicas, a todos los niveles, en cuanto a desarrollos informáticos a veces clama al cielo, así que me parece muy bien todo, pero que la Comunitat Valenciana use software libre, no es necesariamente porque funcione mejor o cumpla necesariamente a la perfección con las necesidades, me creo más que sea simplemente por ahorrarse la pasta de las licencias, sin más.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ago, 14 10:21 pm

        Ayyy piratilla… como conoces a la gente anti-pp

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 14 12:40 am

        pues los del otro lado tambien deberiais callar que no os quedais cortos en eso de robar.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Ago, 14 1:47 pm

          El problema es pensar que solo hay dos lados…

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 14 11:35 am

        Que chorrada de contestación acabas de dar.
        El caso es que el dineral que se ha despilfarrado y robado en la Comunitat Valenciana es de escándalo y vergüenza, y en este caso es del PP (aunque no, desgraciadamente no es una característica exclusiva de ellos, pero en el gobierno de la Comunitat Valenciana, sí, ellos son los grandes ladrones y despilfarradores).
        ¿Que han puesto Linux? Vale, genial, se han ahorrado pagando el software y como dice el compañero, eso lo desviarán de una forma u otra a sus bolsillos o al de sus amiguetes, porque no irá para mejoras sociales (esas que han ido recortando).
        Lo que es triste es que algunos seais tan cazurros, que a ciegas defendéis a un partido haga lo que haga, que lo defendéis con argumentos tan imbéciles como “pero el otro robó en aquello otro”, ¿y qué? ¿acaso justifica algo?…
        Pero bueno, gracias a gente como tú, que debe haber mucha dados los excelentes resultados obtenidos por ese partido en C.Valenciana, ellos os seguirán robando y riéndose en vuestra jodida cara, y merecido os lo tenéis, lástima que robar, roban también a los que tienen 2 dedos de frente, y tienen más criterio, y miran hechos y no los colores.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Ago, 14 4:20 pm

          Veo que no das para mucho en cuanto a comprensión lectora.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 14 4:54 pm

    ¿Y el mantenimiento? ¿O se mantienen solas esas copias?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 14 6:01 pm

    Se han ahorrado 36 en licencias y se han gastado unas decenas más en mantenimiento, formación, perdida de productividad. Perfceto

    1. Kevin-ADSLZone 03 Ago, 14 7:21 pm

      Permíteme decirte algunas cosas

      1-Windows y Linux son igualmente productivos

      2- La formación viene bien no sólo para que puedan continuar usando los ordenadores en la administración, si no para que en el futuro a cada persona formada le sea más fácil trabajar con Linux

      3- En el caso de que ya se haya gastado dinero en la formación, que nadie ha dicho que haya hecho falta gastar demasiado en ello, pero bueno, vale para el futuro, Linux siempre será gratuito, Windows no y tarde o temprano se volvería a repetir la historia

      Eso significa inversión segura para medio plazo

      4-Linux es más seguro, por la razón que quieras darle, pero lo es

      5-Apoyas a los pequeños y medianos al instalar una distro, y no siempre a “la gran Microsoft”

      6-Pues si, perfecto

      Y antes de que me digas nada, uso Linux y Windows, sé de lo que hablo

      Un saludo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ago, 14 11:45 pm

        Es verdad: los euros se quedan en España. Es a inversión a mediano y largo plazo. En cuanto a productividad, el escritorio KDE es por mucho el más productivo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 14 5:46 pm

        Linux no es más productivo
        1) Libreoffice no es compatible al 100% con todo tipo de formatos de textos , imagen , tablas , gráficos..
        Debes de abrirlo con el Microsoft office si o si si quieres una mayor compatibilidad que en el instituto han tenido que instalar Microsoft office mediante wine para una mayor compatibilidad.

        2) Flash , java , adobe PDF funcionan mejor en Windows que en Linux en su desempeño global.

        3)La base al final dice que Linux no es tan bueno como lo pintan si las aplicaciones no son están tan trabajadas

        FALTA desarrollo detrás y se nota.

    2. TheV1ruSS 04 Ago, 14 8:51 am

      no, es que windows viene integrado en la leche materna, no te jode.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 14 7:33 pm

    Munich(Alemania) ya lo hizo hace varios años.
    Por fin, se está despejando el horizonte y alguien se está dando cuenta que hay algo, al menos igual, que “eso” llamado windows, caro y malo.
    Sé a lo que me refiero, yo tambien uso linux y windows

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 14 9:27 pm

    Es una mentira como una catedral. Todos los ordenadores nuevos que se suministran a los colegios e institutos tienen el sistema operativo de Microsoft. Te pueden soltar todas las mentiras que quieran de ahorro, pero en ningún momento se ha sustituido el Windows por sistema Unix.

    Es mas, lo que vas a encontrar es tener Windows y el Lliurex en la misma maquina, que ahorro hay ahí?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 14 10:08 pm

    El problema es q estos PCs ya vienen con el Win instalado de fabrica, como ya han dicho, lo q hacen es instalar los dos S.O. a la vez para arrancar con uno u otro, por lo q al final todo es incluso mas caro al tener q pagar a los instaladores de Lliurex, q sera la empresa del primo de algun concejal del PP siendo de alli, otra mentira mas del PP en resumen, alguna vez dicen la verdad esta gente??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 14 12:43 am

      aprendieron a decir la “verdad” del gran partido de los incompetentes y mentirosos de la pseudo-izquierda.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 14 12:54 am

      Creo que has resumido muy bien el tema este de “Lliurex”. Detrás es posible que esté la empresa de algún amiguete de político. Por lo demás, Linux no está listo para la escuela a no ser que quieran que los estudiantes acaben esquizofrénicos perdidos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Ago, 14 12:15 pm

        “… a no ser que quieran que los estudiantes acaben esquizofrénicos perdidos… ”

        Eso dependerá de la competencia del profesor, ¿no crees?
        Pero te doy la razón porque … ¿cuántos profesores de Enseñanza Media son competentes en el manejo de GNULinux?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 14 10:47 am

    Habrá ahorrado 36 millones en licencias, lo que está por ver es lo que va a gastar en mayores necesidades de asistencia al usuario derivadas del uso de Linux y en pérdida de productividad.
    Pero bueno, sobre el papel supongo que habrá ahorrado.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 14 12:37 pm

    Primero aunque ahora al principio es posible que se necesite de una formacion la cual cuesta dinero, Gnu/linux es amortizable a medio y largo plazo, cosa que con Windows no ;con lo que por los siglos de los siglos con windows perderias dinero simple matematicas.
    Segundo los profesionales de verdad usan Gnu/linux y es posible llegar al mismo nivel o incluso más que en Windows, o es que creeis que microsft usa en sus servidores el sistema operativo windows. Luego es normal ser reacio y critico con las cosas que se desconocen, un usuario corriente seguramente se quejara por no tener ni idea sin enbargo en su movil usa Android/Linux por que es mas facil a este tipo de usuarios venderles el cuento de que no existen otras soluciones excepto la de siguiente siguiente siguiente sin leer lo que pone.
    Y como la imagen es lo primero que entra por los ojos y no el cuestionarse algo…..
    Desea ceder sus plenos poderes pues pulse click en siguiente.

    Es verdad que esto seguramente lo lleve algun amiguete de algun politico pero acaso no pasa con la infraestructura de windows, vamos señores que esto pasa con todo.
    Por ultimo decir que es cierto que en Gnu/linux en algunos casos ciertas aplicaciones no tienen la calidad necesaria pero otras son incluso mejores, y esto no pasaria si lo desarroladores de software de aplicaciones desarrollaran tambien para plataformas basadas en otros sistemas operativos no solo Gnu/Linux, cuando la financiacion que obtienen y su inversion que logran obtener es inferior a la de una empresa privada, asi qu si en vez de criticar se colaborara mas…. ademas siempre te podras hacer tu propio Gnu/Linux personalizado ya que tienes acceso al codigo fuente cosa que en microsoft les gusta la censura del conocimiento, ya veriamos si les censuraramos su educacion a solo poder llegar a prescolar. Desgraciadamente yo tambien me veo obligado a usar junto con Gnu/Linux a Windows ya que algunas aplicaciones solo se encuentran para windows.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 14 1:16 pm

      ¿Qué aplicaciones son mejores en Linux que en Windows? ¿Podrías citar _1_ ejemplo?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 14 2:53 pm

        Las de auditoria wifi por ejemplo…..

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 14 5:38 pm

    Para eso si hay dinero pero para cargarse el doblaje Valenciano no lo hay.
    Panda de mafiosos que les den .