La realidad es bien distinta: Windows Phone no supera a iOS en España

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Ayer mismo nos hacíamos eco, junto con varios portales más, de los datos publicados por Kantar Worldpanel sobre la cuota de mercado de cada uno de los sistemas operativos móviles en España. Hoy conocemos que la realidad es bien distinta a la que comentamos ayer y la consultora GFK confirma que Windows Phone no supera a iOS en España.

En la noticia publicada ayer os contábamos los datos de Kantar Worldpanel correspondientes al mes de junio, donde se apreciaba el aumento en ventas y cuota de uso de Windows Phone. El sistema operativo de los de Microsoft se colocaba como segundo actor del mercado español superando a iOS. La realidad es bien distinta y ADSLZone ha conseguido los datos directamente desde GFK, una consultora mucho más precisa y fiable en lo que se refiera a informes de mercado.

Según los datos publicados ayer por Kantar, Windows Phone se alzaba con la segundo posición del mercado español con el 7,5% de cuota de mercado, mientras que Apple quedaba en tercera posición con un 6,8%. Android se mantenía líder con un 84,3% y perdiendo cuota con respecto al mismo periodo de 2013.

Pues bien, los datos reales son bastantes distintos y desde GFK se dibuja un panorama diferente. No podemos obviar que esta consultora es considerada como una de las fuentes más fiables del sector, que mide con pulcritud la salida de móviles vendidos (sell-out) de los diferentes canales de distribución. Incluso los fabricantes la utilizan como fuente fiable para certificar el éxito o fracaso de sus productos.

El panorama que muestra GFK para España es el siguiente:

  • Android 90%
  • iOS 6%
  • Windows Phone 2,7%
  • Firefox 0,5%
  • BlackBerry 0,1%
  • Otros 0,7

La presencia en los operadores sigue siendo baja

Finalmente parece que no andábamos tan desencaminados cuando hablábamos de los problemas de Windows Phone en España. La plataforma móvil de Microsoft no está encontrando los apoyos suficientes desde los operadores. Movistar y Vodafone son los únicos con ventas significativas de estos terminales, representando el 4% y 6% respectivamente de las ventas. En Orange la cifra cae hasta el 2% mientras en Yoigo es prácticamente cero. Pese a ello, Windows Phone sí crece en España pero no al nivel que nos mostraba ayer Kantar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 4:10 pm

    Seguid con la censura y alimentando mi vídeo probatorio. Cuando sean famosos en youtube veremos quién ríe.

    1. Javier Sanz 31 Jul, 14 4:11 pm

      De que hablas invitado? Por favor limítate a comentar la noticia y si tienes alguna queja tienes el foro de ADSLZone para hacerlo. Gracias

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Jul, 14 4:13 pm

        Ah asi que eres tu el que va borrando comments? No nos gustan las verdades incomodas y tiramos por la via del tito Goebbels, no?

        1. Javier Sanz 31 Jul, 14 4:15 pm

          No yo no he borrado nada, intento saber que es lo que te pasa y te estoy invitando a seguir la conversacion por el foro ADSLZone 🙂 http://www.adslzone.net/forum29.html

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Jul, 14 5:17 pm

        Pasa que desaparecen pronto los mensajes criticando el artículo, el articulista o la página en general.

        Había un comentario criticando la actitud de la web y promocionando Adblock para evitar la publicidad intrusiva. Lo borraron.

        Había luego otro diciéndole al primero que se lo iban a censurar. Se lo censuraron a éste también.

        Luego de darle al F5 he visto que ha pasado lo mismo con otros comentarios posteriores.

        No es la primera vez que veo algo así en esta página. Ustedes sabrán lo que les espera si no mejoran un poquito la calidad de la redacción, de las noticias en sí y hasta de los publireportajes rellenos de paja.

        1. Javier Sanz 31 Jul, 14 5:38 pm

          En esta noticia no hay un problema de redacción, lo que pasa que molesta a algunos que no sea cierto que WP ha superado a iOS. Y lo demostramos dando datos.

          En cuanto a lo demás, no pinta nada que un usuario recomiende aquí Addblock porque lo hace solo por trollear. Tampoco tienen sentido las acusaciones de censura. Precisamente somos de los pocos portales que permitimos comentar anónimamente.

          Saludos

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Jul, 14 8:29 pm

            ¿Cuál es la diferencia entre comentar de forma anónima y con un nick? Los dos son anónimos, el nick no te identifica y puedes crearte cuantas cuentas quieras para evitar que relacionen tu nick con otros comentarios.

            En cuanto a la censura, yo mismo he visto borrar muchos comentarios, no creo que haya nadie que lleve por aquí un tiempo que no lo haya visto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 4:18 pm

    adslzone, linuxzone, un nido de “podria”, “llegaría”, “sería”.

    Al principio de este artículo, ayer dijimos algo que no era cierto, pero otros sitios también así que no importa.

    Seguid así con rumores en vez de informar.

    1. Javier Sanz 31 Jul, 14 4:20 pm

      ¿Dónde ves el rumor? Me temo que tienes problemas de comprensión. Ayer se publicaron los datos de Kantar, (que publicó todo el mundo). Hoy hemos tenido acceso a los datos de GFK que son más fiables, y los tenéis en exclusiva.. ¿Dónde ves el rumor?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Jul, 14 4:30 pm

        Yo no he visto publicado ningún informe, ni de Kantar, ni de GFK aquí…sólo he visto a alguien que dice que ha visto eso y ha puesto un cuadro y unas letras, pero no da la información original o fuente para contrastarlo bien…

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Jul, 14 5:18 pm

            El enlace que remites es de adslzone con un cuadrito de imagen…yo no sé de dónde ha salido o quién lo ha hecho; me sigue faltando que me des el enlace, documento o lo que sea, pero del sitio que lo publica, lo OFICIAL; GFK no te lo da “público”, pero hace como todas, tienes un link de subscripción, pago o como quieras, para descargarlo, tampoco se indica éste (si tienes esta información, es porque has pagado por ella, o porque conoces a alguien que te la pasa simplemente, ya sea porque trabaja en la empresa, u otra que yo lo tuviera descargado).
            Imagina que alguien sale ahora y te dice que has falseado los datos y él pone lo mismo que tú con otros procentajes…dejando de lado las creencias…para eso en periodismo se suelen publicar o dar a conocer las fuentes originales con el dato de ello, par aque estas cosas no puedan pasar (creo que lo indican en la primera semana de carrera de periodismo).
            Como digo, no es que me lo tenga que creer o no, es que quiero saber de dónde salen esos datos, y ya contrasto con otros datos (no con nubes…o creencias de lo que me parezca o no a mí)
            Por cierto, el referente no es GFK, suele ser más bien GARTNER…

            1. Javier Sanz 31 Jul, 14 5:39 pm

              Bueno se ve que no estás muy puesto en el tema, pero GFK mide la venta de consolas en España, Televisiones, Smartphones… y no, no hay link para suscribirse. Creo que ronda los 150.000 euros el coste del acceso a los informes, pero nada, tú sigue buscando 🙂

              Eso sí, la información está cristalina, como te lo puedes imaginar la conseguimos de fuentes que no vamos a revelar pero que son absolutamente fiables 🙂

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                31 Jul, 14 6:02 pm

                ya…es decir, que os habéis gastado 150.000€ en un informe, o tu fuente fiable (aka “garganta profunda”) lo ha hecho, o es la misma GFK con la que tenéis relación…
                Será eso.

                Es curioso, yo de ese mismo informe, en la página 33, en la parte del Anexo Adjunto veo estos datos sin embargo:

                Datos basados teniéndose en cuenta los 3 mayores operadores móviles para las 3 ciudades más pobladas de la Península; datos de ventas incluyendo toda la Península y Canarias:
                •Android 80%
                •iOS 9%
                •Windows Phone 7%
                •Firefox 0,5%
                •BlackBerry 2%
                •Otros 1,5

                1. Javier Sanz 31 Jul, 14 10:02 pm

                  Evidentemente no nos hemos gastado nada, pero si tenemos acceso a los datos. Esos porcentajes que ofreces no sé de donde salen

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  01 Ago, 14 9:41 am

                  Hombre, pues están en el documento oficial, en el apartado indicado no sé cuál tienes tú entonces, o a lo mejor sólo tienes una parte de él, y yo sí tengo la fuente… más que nada porque no hay que pagar por ella, es tan sencillo como mirar su web.

      2. TheV1ruSS 31 Jul, 14 5:07 pm

        y porque iban a ser estos nuevos datos mas fiables?¿ Y si mañana sale otra empresa “mas fiable” con datos distintos?¿ En mi opinion el titular es un fail en toda regla: no la realidad es bien distinta, (porque GFK tampoco es dios en materia), sino “segun GFK, las cifras son distintas” de lo que se publico ayer.
        PD: un fail no se arregla con otro fail igual o parecido, eh? Sin acritud.

        1. Javier Sanz 31 Jul, 14 5:09 pm

          GFK es la consultora que utilizan todas las firmas de telefonía móvil para medir sus ventas. Quédate con esta frase:

          “Conviene aclarar que GFK es una de las pocas consultoras que miden con pulcritud la salida de móviles vendidos (sell-out) de los diferentes canales de distribución. Su precisión y validez es tal que dentro de las firmas sus mediciones son consideradas como válidas para certificar la consecución de objetivos, lo cual es mucho decir dentro de una multinacional.”

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Jul, 14 7:03 pm

            Siiii, y Gowex era esa superempresa que crecía más rápido de lo que sube un V2 hacia el cielo y con la que decenas de ciudades y capitales de este y otros importantes países habían hecho contratos para el servicio de Wifi y consultoría y más servicios, y mira ahora donde está. Pero hace 3 meses, ¿quien lo hubiera dicho, no?

            Eso que citas, ¿de que es, de un folleto de GfK?

            Eso de confiar en una sola empresa que tiene pinta de ser muy grande y molona, a veces y por lo visto cada vez más parece que lleva a error, sino al desastre.

            Porque luego sale la mierda y resulta que X empresa habia pagado a GfK, o que si el CEO de Y empresa es amiguito del de GfK, o que si un empleado intermediario habia manipulado cosas, etc.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Jul, 14 7:22 pm

            Hasta ayer, según vosotros, la empresa Kantar se encontraba entre esos “fuentes fiables”. Si no no me explico porque publicar un informe suyo. Ahora, de repente ya no lo es por la única razón de que otra empresa del sector ha sacado otro informe que dista del primero. Y si mañana GFK rectifica diciendo que se han equivocado en hacer los cálculos…vaya, no quería estar ahí para contestar a los usuarios descontentos. 😀 😀 😀

            1. Javier Sanz 31 Jul, 14 10:04 pm

              Kantar es una consultora, y damos sus datos, pero GFK es más rigurosa. A la vista están los resultados

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 4:27 pm

    Menudo nivel periodístico. “La realidad es bien distinta porque doy más veracidad a los informes de GFK que los de Kantor” sin explicar ni un solo argumento o motivos de las diferencias.

    1. Javier Sanz 31 Jul, 14 5:08 pm

      Leete mi artículo de El Confidencial que está enlazado en esta noticia. GFK es el catecismo para las marcas, Kantar no lo es 🙂

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Jul, 14 7:03 pm

        Encima spammer…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 5:08 pm

    Que más da quien manda en españa o no en S.O.
    Solo tienes que ir a cualquier centro de electronica del pais donde vendan moviles y de los 50 que tienen en exposición 45 son con android, luego te ponen el último iphone que hay en el mercado y como mucho dos lumias uno a precio +200 pavos mas caro que en cualquier sitio y otro de gama muy baja.
    Cuando una persona va a comprar un movil ve que tiene sobre android 45 opciones y es normal que se compre este.
    Sobre IO’s y WP está claro que apple vende menos que antes pero tiene su publico fiel y WP tiene el lastre de ser windows pero mucha gente que no lo conocia lo han probado y se decantan por WP antes que android o apple.
    Pero esta claro que y repito apple tiene su público y eso no lo cambia nadie pero windows phone esta creciendo poco a poco y veremos en el futuro sino se come a la manzana si esta no espabla.
    Eso si ayer poneis que gana WP y hoy que pierde…de todas formas que más da que cada uno use lo que quiera yo tengo android y WP 8.1 cyan y cada día me gusta más WP.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 8:18 pm

      Anda, calla ya y deja de decir gilipolleces.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Ago, 14 1:02 am

        Cuantas veces fallas el ”capcha” de sumar, restar de la web para publicar….anda rata vuleve a tu cloaca.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 5:31 pm

    Se coge antes a un mentiroso que a un cojo..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 5:59 pm

    Oh claro, a los chicos de adslzone pro-Apple no les gusto lo que informaba kantar y tuvieron que buscar la info que les convenía.
    chas chas, recojan las plumas que las están dejando por todos lados

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 7:06 pm

    Los heaters de adslzone de verdad dais pena malgastando vuestra vida, por no comentar que sois verdaderamente ignorantes de la vida probablemente porque lo unico que hacéis es actualizar la pagina de adslzone para volver a criticar su próxima publicación, penoso, no hace falta ser un lumbreras para saber que vosotros no teneis ni graduado escolar y que criticáis el periodismo desde vuestra posición enfrente de una pantalla y no a la cara porque a la cara quedariais peor que que el presidente del gobierno y eso ya es mucho decir.

    A los redactores de adslzone, no debeis explicaciones a personas que encima de los hombros lo unico que tienen es un circo de pulgas, porque de donde no hay no se puede esperar nada.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 7:25 pm

      y tu debes ser vidente, (desde el anonimato, xDDD), por saber tantas cosas sobre otros usuarios. No se que coño estas haciendo por esos lares metiéndote con la plebe ignorante.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 8:42 pm

      En cambio como tu eres su lameculos eres mucho mejor, no? Como es inutil discutir con un troll, y más con uno que es fanboy lameculos, te propongo otra cosa: porque no dejas de lamerselo a ADLSZone y te vienes a lamermela a mi? Te pagaré 1 cent/mamada, que es un 1 cent más de lo que te pagan ellos.

  8. MALVOSX 31 Jul, 14 7:07 pm

    Quien me ha vuelto a censurar el mensaje, cual de los Valeros

    1. Javier Sanz 31 Jul, 14 10:05 pm

      Nadie te ha censurado nada, otra cosa es que tu comentario colgara de un hilo de algún troll que viene a caldear los ánimos.

      Está claro que molesta si rebatimos una información contrastada, pero en fin, esto es España, nunca llueve a gusto de todos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 8:54 pm

    Estoy a la espera de ver algún artículo en el que digáis algo bueno de cualquier otra plataforma y en el que no acabéis comparandola con iOS para decir que los de la manzana son mejores.

    Queráis o no, Windows Phone es una plataforma que está creciendo mucho y que gusta a la gente. Sólo tienes que fijarte en la gente y se vé que cada día los WP son más.

  10. kanpro 31 Jul, 14 9:07 pm

    A ver, y por qué resulta que las cifras de GFK tienen más valor que las de Kantar? Porque no os gustan los resultados? O qué? Se os ve demasiado el plumero. Qué pena.

    1. Javier Sanz 31 Jul, 14 10:07 pm

      Esto es sencillo, es como comparar un jamón de bellota con uno de recebo. ¿Cuál es mejor? Pues está claro… GFK es la consultora con la que trabaja Samsung, HTC, ZTE, LG, Huawei…. y mide mucho mejor que Kantar.

      ¿Qué tú prefieres que WP esté por encima de iOS? Genial, pero los datos son los que son.

      ¿Qué GFK lo clava? Seguro que no… pero ya ves las diferencias… y sí, es más fiable GFK

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Ago, 14 8:21 pm

        ¿Por que hasta ahora siempre se daban por buenos los datos de esta empresa?, ¿cuanto paga Apple por desacreditarla?.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Jul, 14 10:56 pm

    Estaba claro que algo fallaba la semana pasada decíais que windows phone se estrellaba en España y esta que estaba como segundo sistema operativo en smarphones en España por delante de ios pero bueno la culpa la tienen las fuentes no quien se hace eco de ellas.

    Yo no digo que windows phone sea malo pero todavía tiene mucho camino por hacer es factible que llegue algún día no muy lejano a superar a ios pues tiene smarphones mucho mas asequibles.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 4:54 pm

    Intereses de mercado……………… ?
    Y iOS, no tiene intereses, verdad…………?
    Yo lo que veo en mi entorno es que ahora si que hay gente con Windows pone, que no son muchos, vale, pero los hay y en aumento, y en algunos círculos sacarse del bolsillo un móvil iOS, esta casi mal visto, y te tachan ya y te encasillan en una determinada clase de gente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ago, 14 12:01 pm

      Pues peor es sacarse un android del bolsillo.
      Ahí si que quedas retratado, pero para mal.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 5:07 pm

    No me creo nada de todo esto…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 14 6:19 pm

    Para comprar un Windows Phone hay que estar realmente despistado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ago, 14 8:20 pm

      ¿Por que?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 14 8:19 pm

    Señores redactores, ¿alguno es tan amable de explicarme porque los datos que daba esta misma empresa hace tres meses se dan por buenos y los de ahora no? http://goo.gl/t6EXkV