La actualización de Windows Phone 8.1 anunciada oficialmente…España se queda sin Cortana

Actualidad

La primera actualización del sistema operativo móvil Windows Phone 8.1 en versión para desarrolladore se encuentra ya disponible y desde Microsoft han confirmado algunas de las características que se incluirán en la versión definitiva. Cortana amplía su soporte a más territorios aunque de momento en España tocará esperar a futuras actualizaciones.

Según han anunciado desde la empresa de Redmond, versión para desarrolladores de la primera actualización de Windows Phone 8.1 ya se encuentra disponible, y aunque no han anunciado fecha definitiva para la versión comercial, si que se conocen las mejoras que trae la actualización. Una de las principales novedades que incorpora es la expansión a más países de la inteligencia artificial Cortana, el asistente virtual creado por Microsoft para rivalizar con iPhone, que cuenta con el soporte a la IA Siri.

A partir de ahora, Cortana estará disponible en China, uno de los mercados con mayor número de consumidores de smartphones y que Microsoft quiere cuidar con especial atención ya que buena parte de sus expectativas de venta de móviles están localizadas en el gigante asiático. Y una prueba de ello son algunas de las funciones especiales que incluirá Cortana –conocida como Xiao Na-, en la versión de Windows Phone 8.1  china, como apariencia, sonidos y animaciones específicos el soporte del mandarín en audio, texto y charla, y sobretodo algunas características enfocadas a ciudadanos que residan en China. Un ejemplo de esto es la integración de búsquedas de contenido específico de ese país, o la función que informa acerca de la calidad del aire, ya que hay que recordar que la contaminación en las grandes urbes es un gran problema para la población.

Cortana

La configuración de Cortana al idioma de cada territorio no se limita a China, ya que en Reino Unido, se ha adaptado a la pronunciación y términos del lenguaje que difiere de la versión original estadounidense. Además, según informan desde Redmond, la versión americana trae mejoras con Windows Phone 8.1, ya que es capaz de comprender nuevas situaciones planteadas y la opción de usar Cortana a través de los kits de manos libres instalados por Bluetooth en muchos vehículos.  Además informan que se están desarrollando versiones de Cortana para Canadá, India o Australia, aunque de momento se encuentran en fase alfa. Por ahora, debemos esperar a que Microsoft incluya una versión que contemple el idioma castellano, algo que se antoja difícil a corto plazo debido al impacto que está teniendo en España, aunque se espera que en un futuro aumente el número de usuarios. En cualquier caso,  podría limitarse a un idioma español neutro para abarcar América latina y nuestro país debido a las diferencias en los dialectos de ambas latitudes.

Otras novedades de Windows Phone 8.1

Además de los cambios en Cortana, Windows Phone 8.1 presenta nuevas funciones para el borrado y  reenvío de SMSs y algunas mejoras de seguridad que ayudarán a proteger nuestro la información privada de nuestro dispositivo cuando nos encontremos conectados a redes públicas, ya que tendremos la opción de transmitir datos a través de una red virtual privada.

LiveFolders

Otra nueva función es el Apps Corner, que permitirá mostrar un listado restrictivo a nuestra elección de aplicaciones instaladas en el teléfono. Está pensado principalmente para ser usado en ámbitos laborales y de negocios.  Ha habido cambios más visuales también con la posibilidad de mostrar de forma actualizada las últimas novedades en aplicaciones y juegos disponibles en la tienda. Mejoras en Xbox Music que será más rápido y con nuevas funcionalidades y sobretodo la opción demandada por los usuarios desde hacía tiempo de poder organizar las aplicaciones en los Live Folders, carpetas para separarlas por temática.

Como hemos dicho,  Windows Phone 8.1 ya está disponible en versión para desarrolladores y Microsoft ha anunciado que la versión final para el resto de usuarios llegará en los próximos meses.

Escrito por David Valero

Fuente > Windows Phone Blog

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 12:19 pm

    No entiendo bien esta entrada, ahora mismo tengo en mis manos un Nokia lumia 930 y trae el 8.1…tal vez se refiera a la rom española pura…pero que yo sepa no hay diferencias con la de CV GBEI que es la que trae mi móvil. Aparte los 1520 libres que hay en España o de compañías como orange ya tienen acceso al 8.1 y pueden actualizar por ota sin problemas….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 14 12:49 pm

      yo tampoco la entiendo muy bien en toeria windows phone 8.1 esta desplegandose desde hace un mes en los telefonos con windows phone 8 de hecho en la pagina de nokia se ve a que telefono de españa y resto de europa ya ha llegado oficialmente.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jul, 14 1:26 pm

      ¿Qué tal va el 930?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Jul, 14 6:14 pm

        Por el momento muy bien…mueve Windows phone como si nada…la pantalla tira una imagen limpia y muy ajustada en ppp para ser hd no hay problemas en los textos…la cámara da un rendimiento muy bueno…lo malo que tiene es que le faltan apps y algunas que son gratis en otros sistemas al aquí son de pago y no con mejores resultados…yo por el momento estoy contento con el….sobretodo por la fluidez que tiene..lo malo que cuando le aprietas se calienta cosa mala y que la batería no la puedes cambiar y no tiene ranura de expansión incomprensible cuando acepta fotos en formato raw

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Jul, 14 8:09 pm

          Gracias por tu descripción.

  2. Dreydark 30 Jul, 14 12:24 pm

    Mensaje para David Valero, aunque te parezca raro, el castellano no solo se una en España…
    ya hay Smartphone en Latinoamérica con Windows phone…
    Con respecto al impacto en España de windows phone, decirte que la diferencia de implantacion entre windows phone y el IOS es cada vez menor 5,2% a 8,9%, por mucho que esté el otro “articulo” tuyo de titulo y comentario amarillista “Microsoft se estrella en España con Windows Phone”.

    Hablando ya de cosas serias decir que la implantación de la ultima actualizacion está siendo bastante lenta y descontrolada, Microsoft debe mejorar en este aspecto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 12:28 pm

    Segun leyendo la noticia, no se entiende que no exista siri para las unidades que funcionen en España, sino para las que lo hagan en Español, quiero decir. Si pongo el tlf en ingles estando en España, tendria que operar, o no?

  4. David Valero 30 Jul, 14 1:00 pm

    La noticia hace referencia a la primera actualización de Windows Phone 8.1 que como comentáis se encuentra disponibles desde hace un tiempo. Un saludo.

    1. Islander 30 Jul, 14 1:29 pm

      Lo que hace un buen uso de preposiciones para títulos….

      “La actualización PARA Windows Phone 8.1 anunciada oficialmente…España se queda sin Cortana”

      Así de fácil.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 1:35 pm

    el reconocimiento de voz es un area de mejora muy importante tanto para moviles como coches electrodomesticos etc

    quizas el problema de que no este todavia muy explotado es que no necesita hardware especial como pantallas QHD o conexiones 5G sino buen software y por eso no se le ve rentabilidad ya que no implica la venta de equipos nuevos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 3:54 pm

    comprar productos con servicios clave añadidos que no funcionan en tu idioma o en tu pais es de gilis, estas pagando lo mismo que otros por un chisme al que le faltan cosas, es el equivalente a comprar cosas defectuosas

    el proximo problema que tienen que solucionar es precisamente este, a mi no me vas a vender nunca una xbox porque tenga “seamless integration” con netflix y mil historias mas de la tele americana si yo no tengo acceso a eso en mi pais, me compraria siempre una play que es para jugar, sin chorradas añadidas que no voy a poder usar. Lo mismo pasa con el iphone con siri o el cortana con msoft
    Y esto es algo que tienen que solucionar o en ciertos paises siempre van a vender una milesima de lo que potencialmente podrian vender

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jul, 14 5:22 pm

    Windows Phone 8.1 hace mucho tiempo que está disponible, tú en este artículo estas hablando de Windows phone 8.1 GDR1, la cual estará disponible en forma de preview la otra semana.

  8. ethan73 30 Jul, 14 8:31 pm

    No esta mal, en los anuncios se burlan del Siri, y en la práctica se burlan de todos los españoles dejandoles sin Cortana. Y según otra noticia, los españoles como buenos masocas le dan el segundo puesto por delante de ios, si es que en el fondo nos gusta que nos humillen

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Jul, 14 9:12 am

      ¿por que dices que se burlan de todos los españoles? no lo entiendo

      supongo que primero sacan el producto en el idioma que mas les interesa y que luego lo iran sacando en otros idiomas ¿no?

      ¿segun tu que deberian hacer para no burlarse de nadie? ¿no sacar cortana hasta que no este en todos los idiomas?

      creo que te la coges con papel de fumar al sentir que se burlan de ti

      no seas tan susceptible hombre