Apple y la polémica de la puerta trasera de iOS

Escrito por David Valero
Actualidad

Desde Apple se publican detalles acerca de la herramienta de diagnóstico que, según se conoció la semana pasada, podría permitir un acceso a información privada y sensible por parte de hackers o agencias de seguridad. Aunque desde la compañía se ha negado, 600 millones de dispositivos podrían estar comprometidos a través de esta puerta trasera según los expertos en seguridad. 

Desde la empresa de la manzana mordida siempre se ha puesto especial hincapié en la seguridad que se ofrecía al usuario con sus dispositivos, y en particular enfatizando la protección del sistema operativo iOS frente a otros de la competencia, especialmente el principal rival Android. Aunque es cierto que Android, al estar más extendido, suele ser objetivo de incontables aplicaciones maliciosas que suponen un riesgo para el dispositivo y la información personal, por tradición, los gadgets de Apple no se habían mostrado tan vulnerables y esto es algo de lo que siempre han presumido en la sede de Cupertino. Desde la empresa se han defendido también en varias ocasiones de acusaciones de colaboración con las agencias de seguridad.

Apple

No obstante, recientemente se ha dado a conocer que mediante el uso de una herramienta de diagnóstico del estado del dispositivo,permitiría almacenar detalles e información privada, como fotografías, datos de contactos o mensajes de texto en equipos que previamente hayan sido autorizados por el usuario como seguros. Esta supuesta puerta trasera se habría diseñado para tareas de diagnóstico y servicio técnico por lo que en principio las técnicas no se habrían divulgado anteriormente al estar destinada a ser usada por parte de los ingenieros de la compañía.  La propia Apple, ha publicado en su página web ahora, detalles acerca del funcionamiento de esta herramienta de diagnóstico que ha suscitado la polémica.

La conferencia HOPE hizo saltar la alarma

La polémica vulnerabilidad, destapada por Jonathan Zdziarski hace una semana, en una exposición de una conferencia en el evento HOPE (Hackers on Planet Earth) sobre la seguridad informática, ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre si Apple ha podido dejar abiertas estas puertas traseras de forma intencionada, para ser usadas entre otros, por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y poder tener así acceso a los datos privados de los ciudadanos. Los dispositivos iPhone de Apple que estarían comprometidos mediante el empleo de estas técnicas, rondarían los 600 millones en todo el mundo.

Tim Cook: “No hay ni habrán backdoors

Tim Cook, consejero delegado de Apple, salió al paso de estas acusaciones hacia la marca de la manzana mordida y volvió a reiterar que no se han instalado backdoors en los sistemas operativos iOS y que la información suministrada a los ingenieros no pone en riesgo los datos personales o privados de los usuarios. Según sus palabras, se limitaría a ofrecer  detalles acerca del diagnóstico del dispositivo, por lo se estaría dando al asunto una mayor magnitud de la que realmente tendría.

tim-cook

Según el descubridor de esta puerta trasera, lo curioso es que la información vendría ofrecida en un formato que no resultaría de utilidad para los ingenieros de Apple, con lo que la teoría de la puerta trasera para un propósito desconocido ha ganado fuerza. Y aunque él mismo aplaude que Apple finalmente haya aceptado el hecho y que puede que esa vulnerabilidad no tenga un propósito de espionaje, aconseja a la compañía que revisen en un futuro el software para evitar proveer más información de la que realmente se necesitaría para propósitos de diagnóstico. Veremos en que acaba finalmente este culebrón.

Fuente > 20 minutos

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. MALVOSX 28 Jul, 14 5:00 pm

    Pues claro que hay backdoors, como en todos los sistemas, pero vamos, que no se han leído la ley americana o que coño, todo empresa afincada en USA esta obligada a prestar colaboración con las agencias americanas, si o si, fin de la historia.Lo demás es pienso para talibanes, fanáticos y bobos al canto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 14 5:27 pm

      ¿o sea que si alguien te da por el backdoor en realidad esta colaborando contigo?

      tu mismo con tu mecanismo pero en mi opinion no son conceptos ni minimamente sinonimos

      1. MALVOSX 28 Jul, 14 8:04 pm

        Es la frase mas inconexa y mas estúpida que he oído en mi vida, desde luego, haztelo mirar.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Jul, 14 8:31 pm

          para tontos: ¿si un hacker te mete un troyano en el pc tambien esta colaborando contigo?
          no, por lo tanto colaborar no es NI PARECIDO a meter un backdoor, una cosa es bien distinta a la otra.

          en otras palabras, podian colaborar sin troyanizar todos sus aparatos, troyanizan de buena voluntad porque hay gente como tu pelin retarded

          1. MALVOSX 28 Jul, 14 8:44 pm

            Joder, vete a un medico, desde luego o no entiendes o quieres forzar ir de listo o te acabas de caer de árbol o no se que mas, que paliza de tío.El backdoor viene de serie, no te lo meten, tienen que cumplir con lo acordado con las agencias de seguridad americanas, sino no podrían ni operar en ese pais, que parte de ahí no has entendido.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 7:02 pm

    Osea que te comprar un movil todo capado en pro de mi seguridad y bla bla bla bla…… y al final estas igual JAJAJAJAJA………. Apple……..Absorbed People Paying Lie Electronic

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 7:16 pm

    “permitiría almacenar detalles e información privada, como fotografías, datos de contactos o mensajes de texto en equipos que previamente hayan sido autorizados por el usuario como seguros”

    Es decir, tienen que robarte el teléfono y el ordenador… ¿no es más fácil el viejo sistema de poner la pistola en la cabeza y que la víctima desbloquee el móvil?

    Vaya gilipollez de “descubrimiento” XD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 7:56 pm

    Si hay puerta trae, la hay. Y si no la hay igualmente.