Teléfonos, tabletas y wearables modulares, ¿su futuro en manos de Google?

Hardware

La compañía de Mountain View, Google, ha llamado poderosamente la atención del mercado de la telefonía inteligente y las tabletas con su Project Ara, una propuesta de dispositivos móviles modulares que próximamente llegará al mercado, pero no es la única. ¿Tiene cabida una propuesta de tales características?

Blocks, imasD o Project Ara son sólo algunos de los nombres que suenan cuando nos referimos a dispositivos móviles modulares. Algunos de ellos están orientados únicamente a teléfonos inteligentes o tabletas, mientras que Blocks, por su parte, abarca también dispositivos wearables. La idea básica de todos ellos puede definirse en dos partes. Una de ellas está conformada por una pieza esencial, la que en los ordenadores de sobremesa denominaríamos placa base -por establecer un paralelismo- y, por otro lado, tenemos los diferentes módulos que vienen a ser encajados en los “zócalos” de esta primera pieza clave.

full-render

Iniciativas minoritarias en una industria de poderosos

Salvo Google y su Project Ara, el resto de proyectos de índole similar que hemos podido conocer provienen de pequeñas start-ups y empresas como escasa potencia en un mercado liderado por gigantes de la industria como Samsung, Sony, LG o Apple. Y esto, a pesar de que cuentan todos ellos con el apoyo de los usuarios más “geeks”, supone un importante freno para el desarrollo de un tipo de tecnología que puede ser definida no por las grandes marcas, sino por el usuario final. Aquí está la clave del asunto. Y es que, al tratarse de una nueva tendencia que da paso a la evolución del mercado de la tecnología del consumo a pasos agigantados, podría romper el liderazgo de los grandes de la industria y su control sobre la obsolescencia programada y la tendencia hacia el consumismo impulsivo y basado en la “moda”.

El futuro de los dispositivos modulares en manos de Google

Según lo anterior, lo cual no es un razonamiento descabellado, la principal compañía que tiene el poder de hacer avanzar o dejar morir los proyectos modulares es Google. Ahora bien, esta conclusión se basa en la situación actual, puesto que también hemos podido ver anteriormente cómo grandes compañías han dado la espalda a iniciativas potentes como la construcción de dispositivos modulares y, sin embargo, gracias a plataformas de financiación como Kickstarter hemos sido los consumidores los que hemos permitido ese “empujón” necesario para la supervivencia de las start-ups y la garantía de una estabilidad considerable.

Explosion-FAQ-Click-ARM

¿Será 2015 el año de los dispositivos modulares?

Según “expertos en la materia” y, como siempre, analistas dedicados al sector, este año 2014 ha sido definido, desde 2013, como “el año de los wearables”. Efectivamente se está cumpliendo y, durante estos meses atrás, hemos visto cómo los principales fabricantes han lanzado al mercado su propuesta para el catálogo de wearables, aunque aún se espera con “ansia” que llegue el Motorola Moto 360, un dispositivo que puede revolucionar el concepto y llevarlo a la madurez de la mano de un joven sistema operativo wearable, Android Wear.

Luego, en base a todo lo anteriormente desarrollado, ¿será el año que viene, el próximo año 2015, el momento de desarrollo en el mercado para los dispositivos modulares?

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 14 7:58 pm

    El concepto de moviles modulares me parece muy bueno.
    Eso de crear moviles a tu medida y poder ir actualizandolos me parece una gran idea.
    Esperemos a ver si se hace realidad y si no se columpian mucho con el precio.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 14 9:02 pm

    Google ha demostrado ser incapaz de mantener soporte de drivers por más de 18 meses para sus propios móviles, sin ser estos modificables (no modulares)….. qué esperáis que haga cuando uno pueda ir modificando piezas?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 6:22 pm

    Oh, por favor, llevan más de un año vendiendo humo con el Project Ara, si tienen algo que lo saquen de una vez.

    Aunque claro, una vez en el mercado se verá la realidad, dispositivos más pesados, funcionamiento dudoso al llevar partes de su padre y de su madre y que cuando se caen al suelo se dividen en múltiples piezas que acaban SIEMPRE bajo los electrodomésticos y muebles más pesados XD