Vodafone concederá a Orange acceso a la red de ONO, ampliando su acuerdo para el despliegue de FTTH

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Orange y Vodafone han acordado redefinir su acuerdo firmado en mayo de 2013 para el despliegue conjunto de redes de FTTH, donde se garantizaban el acceso muto y el uso de las respectivas infraestructuras. Vodafone prestará un servicio mayorista de banda ancha ultrarrápida a Orange utilizando la red de ONO.

El acuerdo firmado entre ambas compañías ha sido redefinido en el día de hoy y se han anunciado además los planes de Orange para seguir con su despliegue de FTTH. Una vez se ha aprobada oficialmente la compra de ONO por parte de Vodafone, ambas compañías han ampliado el acuerdo que les vincula desde hace un año. De esta forma, ambas seguirán desplegando sus redes de fibra óptica hasta el hogar para alcanzar de forma conjunta 2 millones de unidades inmobiliarias.

apertura-orange-fibra

Adicionalmente, Vodafone concederá a Orange un servicio mayorista de banda ancha fija ultrarrápida utilizando la red de fibra de ONO. Hasta 1 millón de unidades inmobiliarias quedarán cubiertas en virtud de este nuevo acuerdo. Vodafone se ahorra de esta forma el despliegue y se mantiene el objetivo de los 3 millones de hogares en septiembre del año 2015.

Extensión del acuerdo Vodafone-Orange

Las dos compañías de telecomunicaciones han decidido la compartición de despliegues futuros y ambos se darán acceso mayorista en los que haya realizado el otro, siempre con acuerdo entre las partes y respetando un criterio de reciprocidad: por cada nuevo hogar conectado, la otra parte aportará también otro hogar conectado.

800.000 hogares ya cuentan con cobertura

Un año después de la firma del acuerdo entre ambas operadoras, ya son 800.000 unidades inmobiliarias las que tienen acceso FTTH. Estos hogares están distribuidos en 12 ciudades españolas como son Alcorcón, Alicante, Badalona, Barcelona, Córdoba, Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, donde ya se comercializan ofertas con esta tecnología.

Orange: Objetivo 7 millones de hogares en 2017

Orange ha confirmado que su nuevo objetivo, tras ampliar el acuerdo con Vodafone, es el de acelerar el despliegue de fibra óptica hasta el hogar. Por ello, ha decidido incrementar su ambición y llegará a 7 millones de unidades inmobiliarias en 2017. Esto se conseguirá con su despliegue independiente y las unidades que aporte el acuerdo con Vodafone.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 1:00 pm

    Como he leido por twitter, este acuerdo deja con el culo al aire a Jazztel, que últimamente daba pinta de tener como claro y único objetivo a medio/corto plazo de ser comprada por Orange. Con este acuerdo se puede afirmar casi con rotundidad que Orange ya no necesitaría para nada a Jazztel para competir en FTTH con Telefónica o Vodafone.
    También puede ser una maniobra temporal de Orange para bajarle los humos a Jazztel y rebajar consideráblemente su precio de compra. Lo que si es seguro es que va a haber una desbandada de inversores y caida de valor de Jazztel, ya que su único pretendiente se acaba de ir de putas en su fucking face.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 1:17 pm

      Los accionistas de Jazztel tradicionalmente han confundido deseos con realidades.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 1:18 pm

      No solo se va de “Putas” sino que encima habrán aprovechado la reunión para hacer pactos de tarifas entre ellos a todos los niveles.
      Las cosas cuando se parecen a lo que son es que si no son parecidas, son muy parecidas..

      Jazztel de todas formas no necesita de Orange para nada, se vale por si misma.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 2:26 pm

        Me meo y me troncho. A pesar de toda la publicidad y su super megaguai chachipiruli FTTH, en el mes de mayo Jazztell solo ha incrementado el numero de usuarios (bajas-altas) en 7.000 míseras líneas.
        Si toda esa propaganda de despliegue se ajustara a la realidad las cifras no serian esas.
        Jazztel y sus comerciales en los foros venden humo.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 1:18 pm

      Que ganas teneis algunos de que Jazztel se venda. También podrían aliarse con Adamo que está empezando a desplegar en Sevilla, ajustando su oferta y equiparándola con la de Adamo que es todavía mejor en cuanto a precio y velocidad.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 2:25 pm

        Eso de adamo que es?

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 2:24 pm

      Jazztel no necesita que la compre nadie, olvidais que Jazztel comenzo el año 1998 y es el operador mas antiguo despues de Telefonica y Retevision, durante esos años Jazztel ha crecido y mas en los ultimos años, ha invertido en FTTH y puede que invierta aun mas, solo le falta una red movil y con una ampliacion de capital podria comprar a Yoigo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 2:27 pm

        Me meo y me troncho. A pesar de toda la publicidad y su super megaguai chachipiruli FTTH, en el mes de mayo Jazztell solo ha incrementado el numero de usuarios (bajas-altas) en 7.000 míseras líneas.
        Si toda esa propaganda de despliegue se ajustara a la realidad las cifras no serian esas.
        Jazztel y sus comerciales en los foros venden humo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Jul, 14 7:59 pm

          No te cansas de repetir esto con un copiar y pegar.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 14 12:05 pm

      SITEL QUE ES DONDE LLAMAS CUANDO LLAMAS A ORANGE LES HA QUITADO LOS FESTIVOS A LOS TRABAJADORES PARA ASÍ TENER MAS DINERO Y PODER SER MAS COMPETITIVA.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 1:22 pm

    Entonces. ¿Orange podrá usar la red de ONO para dar Fibra? ¿O solo podrá usar un número limitado de viviendas?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 2:27 pm

      1.000.000 según el acuerdo
      Supongo que lo definirán por ciudades mas que por unidades inmobiliarias.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 1:55 pm

    No se como va a usar la red de ONO para dar fibra, si ONO lo que tiene es una red HFC de cable coaxial al hogar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 2:29 pm

      ITU e IEEE dicen que las intalaciones HFC con conexiones de fibra.
      Te lo explico para que como buen jazztelero lo puedas entender:

      Todas las conexiones de FTTH son conexiones de fibra,
      No todas las conexiones de fibra son FTTH.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 2:41 pm

      Tiran fibra desde la red troncal, que no es nada desdeñable, y el despliegue es muy barato porque solo hay que cubrir una pequeña distancia con fibra hasta los hogares, que es la misma razón que hace que importe un carajo que sea fibra de pan o bacalao al pil pil, aun poniendo un coaxial hasta nuestros hogares, como la distancia es pequeña la calidad es más que aceptable, muy buena.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 4:31 pm

        No son capaces de dar 200mb como para dar mas. El HFC está agotado, a partir de los 200mb no lo garantizan y ya están con el “hasta” que durante años ha tenido jazztel

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jul, 14 6:08 am

          Si tú lo dices, nos lo creemos, chavalote. Los que tenemos Ono poseemos más megas que los que nos corresponden, cosa que no pueden decir los del adsl ni la flamante fibra de Vomistar. Por mucho que repitas una falacia no se convertirá en realidad. Ale, a vender humo a otro foro.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 2:39 pm

    Quien diga que Jazztel no necesita ser comprada está muy pero que muy equivocado. Acaso os pensáis que toda la inversión de esta empresa es gratis? Todas esas promociones, descuentos, móviles regalados, etc le pasan factura. De donde saca el dinero Jazztel? La deuda que acumula es alta y la rentabilidad beneficio-inversión es mísera… A corto plazo perfecto, a medio y largo plazo la situación de Jazztel es bastante complicada.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 2:45 pm

    Pues no se como la red de ONO va a aguantar tanto trafico.. si son los 100mbs y se atraganta…

    1. curro1 23 Jul, 14 5:06 pm

      Esa es una pregunta que yo también me hice, pero averigüé la respuesta cuando pusieron en mi zona FTTH de MoviStar+Jazztel:

      Mi zona tenía saturación en los nodos de Ono, no pasaba de 40Mbits por las tardes en Enero de este año. ¿Qué ocurrió? Pues hubo migración en masa de usuarios de Ono hacia MoviStar (mayormente, por la TV) y Jazztel fibra en cuanto estuvo disponible para contratar el ftth, por lo que llegué a la conclusión de que la fibra (refiriéndome al ftth) hace que Ono vaya mejor, al quitarle clientes en masa en zonas saturadas.

      Antes aquí prácticamente solo se veían los SSID de routers de Ono, y ahora es raro ver a uno de Ono: hemos huido casi todos del HFC, por su fácil tendencia a saturarse.
      Lo malo es que muchos tuvimos que pagar la rotura de permanencia, los 90€ por salir, pero mereció la pena escapar xD.
      Ahora tengo claro que por donde pasa el ftth, hace limpieza de usuarios de adsl y hfc.

      ONO: De todas formas, los nuevos routers Premium que se podrán adquirir a partir del 1-Agosto (Compal CG7486E) ayudarán a evitar (al menos en parte) esas saturaciones.

      Será curioso averiguar si los usuarios de Orange que decidan contratar internet, si se fugan posteriormente del hfc igual que suelen hacer con el adsl, o si por el contrario se quedan (tengo entendido que la mayoría no dura más del año de permanencia).

  6. Serendipo 23 Jul, 14 6:34 pm

    El Pais dice ( fuente http://economia.elpais.com/economia/2014/07/23/actualidad/1406113317_813280.html ) que el acuerdo ha sido redefinido A LA BAJA, menos unidades inmobiliarias que las previstas, en concreto que “un millón cada una, en lugar de las 3 inicialmente previstas”.

    Tambien dice la misma fuente que
    [quote]en ese acuerdo no se incluye el acceso de Orange a los hogares pasados por la red de Ono, informaron en fuentes conocedoras del acuerdo. [/quote]

    Alguna de estas dos fuentes de información (El Pais o ADSLZONE) se equivoca , el titular de la noticia no se corresponde con esta información que he citado y me resulta extraño que en esta noticia de ADSLZONE no se cite la fuente .

    1. Claudio Valero 23 Jul, 14 6:44 pm

      No hay fuente porque es información que nos ha remitido Orange. Lo que hará Vodafone es en lugar de desplegar 3 millones, desplegará 2 y compartirá 1 millón usando la red de ONO (para así mantener los 3 millones iniciales).

  7. Serendipo 23 Jul, 14 9:40 pm

    Otra incógnita que surge es si ese millón de hogares de cobertura de ONO que Vodafone va a “entregar” a Orange supone de hecho una oferta técnicamente distinta , por tratarse de cable si será la misma velocidad, el mismo precio y todo igual que el FTTH (excepto la parte técnica de los routers y demás evidentemente) o si habrá dos ofertas diferenciadas, como ahora son las ofertas de ONO y las de Vodafone FTTH.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 11:28 pm

    Como dice Serendipo estais confundiendo al personal, aqui nadie se lee los datos y luego se malinterpretan, el acuerdo entre Vodafone y Orange era de 1,5 millones de lineas FTTH cada uno y prorrogable por otro 1,5 millones de lineas FTTH cada uno, Vodafone compro a ONO y dijo que se plantaba en 1,5 millones de lineas FTTH y que no prorrogaria el otro 1,5 millones de lineas FTTH.

    A ver si sabeis contar, 1,5 millones de lineas cada uno son 3 millones de lineas en total, y era prorrogable por otros 3 millones de lineas FTTH, pero Vodafone se planto, o sea que Vodafone solo tenia que instalar 1,5 millones de lineas FTTH, y ahora Vodafone dice que solo va a instalar medio millon de lineas FTTH y el otro millon lo cambia por cable de ONO.

    O sea, Orange comparte 1,5 millones de lineas FTTH con Vodafone, y Vodafone comparte medio millon de lineas FTTH y 1 millon de lineas de ONO con Orange, lo que iba a ser un acuerdo de compartir 6 millones de lineas FTTH se ha quedado en 2 millones de lineas FTTH y 1 millon de lineas de ONO, Orange se ha quedado sola en el despliegue de FTTH.