La compra de Jazztel por parte de Orange se aleja

La compra de Jazztel por parte de Orange se aleja o por lo menos se complica enormemente. Con la redefinición del acuerdo entre Vodafone y Orange, incluyendo la cesión de parte de la red de ONO, y los planes de Orange llegar a 7 millones de hogares con FTTH en 2017, se puede afirmar que esta ya no necesita a Jazztel para competir con los otros grandes del mercado.

No sabemos si se trata de una maniobra de Orange para bajar el precio de Jazztel en una complicada operación de compra o si se aleja la posibilidad al conocer que ha redefinido su acuerdo con Vodafone, además de anunciar que sus planes pasan por llegar a 7 millones de hogares en 2017. Lo cierto es que podría tratarse de un movimiento estratégico para rebajar el precio de Jazztel, aunque las siguientes frases alejan la posibilidad.

orange-atencion-cliente

“Este nuevo objetivo de hogares conectados se conseguirá a través de despliegues propios y de acuerdos de compartición como el firmado hoy con Vodafone”, eso es lo que dice Orange en su nota de prensa. Es decir, de entrada no se contempla ninguna compra ni fusión para alcanzar este objetivo, que se logrará con el despliegue propio y el acuerdo con Vodafone.

Además “ambos operadores se darán mutuamente un acceso mayorista a los despliegues adicionales que pueda hacer el otro, siempre que haya acuerdo de las partes en cada caso concreto, siguiendo un criterio de reciprocidad: por cada nuevo hogar conectado, la otra parte aportará también un hogar conectado. De esta manera, el total de hogares compartidos seguirá proviniendo al 50/50 de cada una de las dos compañías”.

Orange se asegura el acceso futuro a la red FTTH de Vodafone más allá del acuerdo firmado, siempre que se cumplan unas condiciones de reciprocidad. Por lo tanto, la operadora puede estar presente en muchas más unidades inmobiliarias con un despliegue más pequeño, sobre todo si se realiza en zonas donde Vodafone no tenga presencia.

Jazztel sólo contempla la venta ¿y Yoigo?

A finales de mayo  nos hacíamos eco de las palabras de Leopoldo Fernández Pujals, donde dejaba claro que la fusión con Orange es imposible y que la única opción sería que le plantearan una oferta de compra. No olvidemos que Jazztel ocupa el segundo escalón en el despliegue de FTTH, solo por detrás de Movistar que lidera el mercado.

Descartado Jazztel por diversos motivos, ¿tendría sentido pensar en Yoigo? Lo cierto es que para Orange no tendría demasiado, atendiendo a sus necesidades de despliegue de FTTH, que quedarían cubiertas con el nuevo acuerdo con Vodafone. De todas formas, no es la primera vez que Telia Sonera deja caer la posible venta de su filial en España, una operación que nunca termina de concretarse.