La compra de Jazztel por parte de Orange se aleja

Fibra Óptica

La compra de Jazztel por parte de Orange se aleja o por lo menos se complica enormemente. Con la redefinición del acuerdo entre Vodafone y Orange, incluyendo la cesión de parte de la red de ONO, y los planes de Orange llegar a 7 millones de hogares con FTTH en 2017, se puede afirmar que esta ya no necesita a Jazztel para competir con los otros grandes del mercado.

No sabemos si se trata de una maniobra de Orange para bajar el precio de Jazztel en una complicada operación de compra o si se aleja la posibilidad al conocer que ha redefinido su acuerdo con Vodafone, además de anunciar que sus planes pasan por llegar a 7 millones de hogares en 2017. Lo cierto es que podría tratarse de un movimiento estratégico para rebajar el precio de Jazztel, aunque las siguientes frases alejan la posibilidad.

orange-atencion-cliente

“Este nuevo objetivo de hogares conectados se conseguirá a través de despliegues propios y de acuerdos de compartición como el firmado hoy con Vodafone”, eso es lo que dice Orange en su nota de prensa. Es decir, de entrada no se contempla ninguna compra ni fusión para alcanzar este objetivo, que se logrará con el despliegue propio y el acuerdo con Vodafone.

Además “ambos operadores se darán mutuamente un acceso mayorista a los despliegues adicionales que pueda hacer el otro, siempre que haya acuerdo de las partes en cada caso concreto, siguiendo un criterio de reciprocidad: por cada nuevo hogar conectado, la otra parte aportará también un hogar conectado. De esta manera, el total de hogares compartidos seguirá proviniendo al 50/50 de cada una de las dos compañías”.

Orange se asegura el acceso futuro a la red FTTH de Vodafone más allá del acuerdo firmado, siempre que se cumplan unas condiciones de reciprocidad. Por lo tanto, la operadora puede estar presente en muchas más unidades inmobiliarias con un despliegue más pequeño, sobre todo si se realiza en zonas donde Vodafone no tenga presencia.

Jazztel sólo contempla la venta ¿y Yoigo?

A finales de mayo  nos hacíamos eco de las palabras de Leopoldo Fernández Pujals, donde dejaba claro que la fusión con Orange es imposible y que la única opción sería que le plantearan una oferta de compra. No olvidemos que Jazztel ocupa el segundo escalón en el despliegue de FTTH, solo por detrás de Movistar que lidera el mercado.

Descartado Jazztel por diversos motivos, ¿tendría sentido pensar en Yoigo? Lo cierto es que para Orange no tendría demasiado, atendiendo a sus necesidades de despliegue de FTTH, que quedarían cubiertas con el nuevo acuerdo con Vodafone. De todas formas, no es la primera vez que Telia Sonera deja caer la posible venta de su filial en España, una operación que nunca termina de concretarse.

 

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 2:38 pm

    Seria la mejor opción una fusión de jazztel y yoigo daria paso a un 3 operador completo!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 2:53 pm

      esta operación lo llevo diciendo yo bastante tiempo y parece que finalmente va a ser asi,se van a unir las dos, no va a existir la compra de ninguna, simplemente se van a unir, y ahora que yoigo ha pedido un préstamo de 130 millones para mejorar su red 2g/3g y sobre todo 4g, cada vez tiene mas sentido esto, deberian poder crear una red con buena cobertura y asi poder olvidarse de movistar y con la fibra de jazztel podrían crear un muy buen operador con precios bastantes interesantes

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 6:23 pm

      Estoy totalmente de acuerdo y llevo tiempo opinando lo mismo. No sería compra de nadie por nadie. Una verdadera fusión de dos empresas para formar una mayor y completa. Todo lo que le falta a una lo tiene la otra. No se pisan en nada y reducirían costes enormemente. Lo mejor que puede pasar es convertirse en el verdadero 4º operador del mercado.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 3:04 pm

    lo mejor seria que movistar se quedara con jazztel y yoigo asi todo quedaría en el país y no en manos extranjeras mejor empresas de aquí

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 9:02 pm

      Mientras sean compatriotas, eres feliz que te sodomicen a diario ¿no? … patriotismo de gilipoll.as

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 3:52 pm

    Creo que JAZZTEL tiene cobertura en zonas dónde ONO no tiene servicio. Creo que la compra de JAZZTEL es indispensable, porque para ORANGE por mucho acuerdo que haga al final mejor depender de una empresa en su propiedad para poder ofrecer precios competitivos y evitarse pagar los nuevos precios NEBA a MOVISTAR en sus convergentes. (Raúl Maté)

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 5:08 pm

    Yoigo sin el apoyo de la red de movistar en GSM, no seria viable, tengo un móvil de yoigo y la mitad del tiempo esta bajo cobertura de Movistar.
    Hace unos días salto la noticia que el principal propietario de Yoigo, también estaría barajando la posibilidad de vender , y emprender una retirada de sus inversiones en España.
    El mercado de la telefonía móvil, e internet en España,no va ha crecer mas y solo les espera una lucha por mantener clientes,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 5:57 pm

      Yoigo tiene una frecuencia 1.800MHz que es peor que la 800 y 900MHz de Movistar, Vodafone y Orange, la red de Yoigo tiene poca cobertura y con esa frecuencia tendria que instalar muchas mas antenas que la competencia, quien compre a Yoigo compra la peor frecuencia, la peor red y tendra que invertir cientos de millones en aumentar la red, por eso Yoigo no vale los 700 millones de euros que pide, lo que tiene valor de Yoigo son los 4 millones de clientes y que la frecuencia 1.800MHz puede competir en 4G, pero tendran que bajar el precio si quieren vender Yoigo a Jazztel, porque despues Jazztel tendria que invertir muchos cientos de millones en la red o depender de la red de Movistar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 6:32 pm

      Yoigo no la interesa a nadie, la regulacion no permite a los operadores de red tener mas frecuencias de las que ya tienen, si compraran a Yoigo tendrian que devolver la frecuencia de Yoigo al Estado, ademas de que no necesitan la red de Yoigo, a la unica que puede interesar es a Jazztel, pero Jazztel es una empresa pequeña, no tiene el capital para comprarla ni el tamaño para gestionar una fusion, que hace Jazztel con los empleados de Yoigo? y luego invertir en ampliar la red movil o depender de Movistar.

      Si el negocio del movil se endurece, dentro de unos años Yoigo valdra menos, asi que o venden ahora o dentro de unos años valdra menos, Vodafone y Orange solo la comprarian si el Gobierno cambia la regulacion, lo unico que les interesa de Yoigo son los 4 millones de clientes, la frecuencia y la red solo la interesa a Jazztel, pero eso tiene una carga en inversion, asi que no es facil vender a Yoigo, tendran que hacer una operacion entre todos, incluido el Gobierno, para que alguien la compre.

  5. Arvisan 23 Jul, 14 6:14 pm

    En estos últimos años de expansión de fibra óptica y conexión móvil 4G, estamos viendo que las empresas se están uniendo en acuerdos, compras y ventas. No le veo mucho sentido a que Orange se vea “sola” en esta lucha tan fuerte a no ser que se quiera ver rezagada durante muchos años. El pacto Movistar y Jazztel está provocando que millones de hogares queden cubiertos, y vemos que Vodafone adquiere ONO por el mismo criterio. Orange tiene una muy amplia red móvil que cubre más del 90% de la población, pero es muy deficiente en fibra; ha llegado muy tarde. Orange sólo tiene una opción para cumplir los planes de la Unión Europea de 2020: fusionarse o comprar una fibrera con muy amplia extensión a nivel nacional, y ya sólo queda Jazztel.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 7:18 pm

      orange mejor que se estrelle junto a vodebommer(vodafone) dejar a jazztel tranquilo y que vaya desplegando el mismo junto a movistar o yoigo que también es una opcion!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 8:37 pm

    En los medios solo se habla del Real Madrid y del Barcelona, olvidamos que la Liga la ha ganado el Atletico de Madrid, en telecomunicaciones pasa lo mismo, aqui se habla de Telefonica, Vodafone y Orange, olvidamos que pierden clientes de moviles todos los meses y quien los gana es Jazztel,

    Telefonica y Vodafone no han logrado revertir las perdidas de clientes de moviles, y Orange ha pasado de ganar clientes de moviles a perderlos, el titulo de mejor jugador se lo han dado a Messi pero ni ha ganado el mundial ni la Liga de este año, pues eso, seguiran hablando de Telefonica, Vodafone y Orange pero quien gana clientes es Jazztel.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 9:16 pm

    Hace dos años Movistar saco Fusion y deciais que se iba a comer el mercado, nada mas lejos de la realidad, Movistar pierde mas clientes de ADSL de los que gana con FTTH y en moviles pierde cien mil clientes al mes, mientras tanto los operadores alternativos ganan clientes de ADSL y Jazztel gana clientes de moviles.

    Ahora Vodafone y Orange sacaran ofertas de ONO y decis que se van a comer el mercado, ONO ganaba de media menos de 10.000 clientes al mes, creeis que Vodafone y Orange van a revertir esas cifras? eso donde lo habeis visto? en una bola de cristal?

    Mientras hablais de Fusion, FTTH y ONO, la mayoria de los clientes contratan ADSL de los operadores alternativos y moviles de los OMV, la bola de cristal os falla. llevais dos años que no acertais ni una, y vais a seguir fallando porque con la crisis los clientes quieren precios de crisis.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 12:34 am

    Jazztel debe ser libre para seguir revolucionando el mercado de Internet en España: la simetría de la fibra auténtica (FTTH).