Recogen firmas para pedir la instalación de fibra óptica

Recogen firmas para pedir la instalación de fibra óptica

Javier Sanz

La instalación de fibra óptica sigue siendo un problema de grandes dimensiones en nuestro país a pesar de la gran transformación que ha sufrido a lo largo de los años. El último caso, dado en La Laguna, ha dejado a los vecinos del casco histórico sin esta red debido a los problemas para cumplir la Ley de Patrimonio, lo que les ha obligado a pedir firmas para evitar este “desastre” tecnológico.

Está claro que la fibra óptica sigue siendo, por ahora, el futuro de las comunicaciones en gran parte del mundo, incluyendo España. A pesar de que esta tecnología sigue implantándose paso a paso en nuestro país, en muchas ocasiones algunos usuarios ven como a apenas un kilómetro a la redonda los vecinos pueden disfrutar de la fibra óptica mientras que ellos no. Esto es lo que acaba de ocurrir en La Laguna, uno de los principales municipios de la isla de Tenerife, provocando el enfado de muchos de sus vecinos.

El problema principal en este caso es que los habitantes de la ciudad sitos en el casco histórico no pueden contar con las ventajas del FTTH debido a que el Ayuntamiento no autoriza a la compañía la instalación de los distintos recursos para no incumplir la Ley de Patrimonio mientras que los vecinos de la periferia sí que disfrutan de esta tecnología, algo que ya es considerado como un “agravio comparativo”. Por ello, y hasta que se encuentre una solución, se ha creado una petición en Change.org para recoger firmas de otros afectados y así presentarlas al Ayuntamiento. Lamentablemente, este no es el único caso en el que ciudades españoles de relativa importancia se quedan sin fibra óptica. Son ya incontables los problemas que muchos usuarios tienen para acceder a una de las tecnologías más avanzadas  que ofrecen uno de los derechos universales, el acceso a internet.

66879_fibra-optica-800x533Si bien es cierto que se necesita un despliegue económico relativamente importante, el crecimiento de la fibra óptica en nuestro país ha sido bastante llamativo durante los últimos años. Tal y como apuntamos hace unos días en ADSLZone, el FTTH, es decir, la fibra óptica hasta el hogar ha experimentado un aumento de líneas notable a través de los distintos operadores que lo ofrecen: Jazztel, Movistar, Orange y Vodafone. Por otro lado, la tecnología que ONO y los operadores de cable utilizan para ofrecer banda ancha ultrarrápida, el HFC, se ha estancado desde hace varios años.

Está claro que el FTTH es muy anhelado por los usuarios debido a las distintas ventajas que nos ofrece, pero su despliegue no llegará a todas las zonas. Esperamos que los operadores se pongan ya manos a la obra y puedan ofrecer sus servicios en más ciudades, sobre todo en aquellas en el que el acceso ADSL se queda realmente corto.