¿Se ha terminado la fiebre de las tablets?

Escrito por David Valero
Actualidad

El mercado de las tablets podría estar viviendo una desaceleración  y algunas voces expertas anuncian que el próximo año asistiríamos a las primeras caídas serias en el ritmo de ventas. Poco a poco, los dispositivos han ido invadiendo el mercado y comenzarían a alcanzarse los límites. La competencia con otros gadgets y la saturación podrían ser las principales causas.

Como nos informan nuestros compañeros de Tablet Zona, el ritmo de ventas de las tabletas podría empezar a decrecer a partir de 2015, ya que según se ha conocido, en la primera parte de 2014 se habría experimentado un crecimiento, pero este sería tan solo del 5%, una cifra considerablemente menor que las experimentadas en los últimos años cuando arrancó la fiebre por estos dispositivos.  Especialmente significativo es el caso de Apple y sus ventas de iPad, que disminuyeron un 16%. Cabe recordar que Apple fue una de las compañías que espolearon este mercado con el lanzamiento de su popular tablet en el año 2010.

Los fabricantes parece que empiezan a ser conscientes de estos números y a excepción de Samsung, que ofrece aún multitud de modelos nuevos, la mayoría de empresas han reducido su catálogo de dispositivos.  En la actualidad, la convivencia con otros dispositivos como son los portátiles, los phablets, y los recién llegados weareable dificultan aún más que las tablets puedan volver a vivir las épocas de bonanza recientes.

El PC se beneficiaría de la caída de ventas de tabletas

sobremesa

Es curioso como uno de los datos indicativos que han hecho saltar las alarmas sobre el mercado de tabletas ha sido el conocido acerca de las cifras de ventas de PC. Los ordenadores fueron uno de los grandes damnificados de la llegada de las tabletas al mercado, y ahora el ritmo de descenso de ventas en 2014 podría situarse en un 2,9% lo que significaría un brusco parón en la caída libre que sufría.

Phablets, la gran amenaza

phablet

Muchos expertos vaticinan que los phablets, dispositivos electrónicos móviles de grandes dimensiones, puedan ir comiéndose próximamente una gran parte del pastel. El cambio vendría fomentado por la tendencia que comenzó a imponerse respecto al uso de terminales con una pantalla cada vez mayor por lo que en muchos casos, el inconveniente del tamaño de la pantalla ha comenzado a desaparecer. La batalla se iguala más en prestaciones, aunque hay que añadir a favor de los phablets, las propias de un teléfono.

Portátiles tradicionales y convertibles

chromebook

Una de las frases más oídas cuando empezaron a verse las primeras unidades de tabletas en el mercado era que pronto sustituirían a los portátiles. Si bien es cierto que en buena medida así ha sido, ya que se ha reemplazado el uso de estos últimos en tareas donde no se requerían mayores especificaciones técnicas o uso de teclado, los portátiles se han resistido a caer y de hecho en el mercado ahora conviven portátiles convertibles a tablets (o viceversa), junto a equipos como los Chromebook de Google.

Visita nuestro foro dedicado a portátiles.

 

Weareables y pequeños dispositivos

smartwatch

No es que los relojes o pulseras inteligentes sean competencia directa de las tabletas en cuanto a prestaciones, porque poco tienen que ver, pero su entrada en el mercado de la electrónica de consumo va a tener un impacto. Su llegada, puede influir con fuerza en la decisión de compra de muchos consumidores, que tienen otro producto al que dedicarle parte del gasto en este tipo de gadgets. Además, en muchos de estos casos, la compatibilidad de los productos weareables va enfocada a ser usados junto con un smartphone, con lo que las tabletas volverían a quedar en desventaja frente a esta otra gama de dispositivos.

¿Creéis que las tabletas serán capaces de mantener su posición en el mercado?

 

Fuente > Digitimes

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. 2tribes 09 Jul, 14 9:08 pm

    Me parece lo más lógico, no reemplazan a los PC tal y como se vendió inicialmente desde todos los lados. Son un complemento más, un gadget práctico pero que para nada reemplaza a un buen PC para trabajar, jugar, centro multimedia,…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 9:54 pm

      Totalmente de acuerdo contigo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 10:12 pm

      Díselo a los miles de ingenieros y pilotos de Boeing.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jul, 14 11:18 pm

        Hombre, los ingenieros no se, pero los pilotos no lo necesitan para mas que leer manuales y para eso es perfecto

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Jul, 14 7:49 am

          Madre mía infórmate un poco mejor por favor.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jul, 14 9:30 am

        Está claro, van a petar el mercado con ese target. Sinceramente, en muchos escenarios una tablet simple y llanamente no te permite trabajar adecuadamente, al menos a mi.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jul, 14 11:04 am

        Seguro que los ingenieros de boing no usan Android o el So de Apple en sus tabletas …

    3. trivi88 10 Jul, 14 6:09 am

      Ahora que decido subirme al carro porque empiezan a salir tablets económicas con procesadores x86 que soportan sistemas operativos de escritorio…

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 9:25 am

      en mi caso si que ha sustituido al pc (bueno al portatil) en casi todo porque no trabajo en casa pero mi mujer que si que sigue usando el portatil y hace poco lo hemos renovado

      por otro lado mi hija de tres años si que usa mucho la tablet

      el caso es que no entiendo que compitan unos productos con otros sino que hay personas diferentes que hacen usos diferentes de los dispositivos y las tablet ofrecen cosas que no tienen los pc o los portatiles y lo bueno es que haya variedad para que cada uno encuentre su uso ideal es decir que eso de que los pc sirven para jugar y las tablet no o cosas por el estilo es una chorrada porque esos aparatos no “sirven” para hacer cosas sino que “se usan” para hacer cosas y cada uno los usa como mejor le parece

      yo voy a la comodidad y para mi tener un pc de sobremesa es un desperdicio de espacio y tener un portatil encendido todo el dia tambien sin embargo la tablet la tengo ahi disponible en cualquier momento pero lo mismo que tengo un movil android baratito que uso sobre todo como mando a distancia para controlar la multimedia en casa ya que tengo un par de smart tv un disco duro en red y trastos asi y busco la comodidad y sinceramente usar un pc o un portatil como mando a distancia es excesivo 😀

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jul, 14 12:41 pm

        tu hija de 3 años y ya con tablet no seria mejor que jugara con sus amigas de pequeña ya la metes en el consumo vamos bien
        a si se crían los críos de hoy en día a base de consumo sin desmedida alguna

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Jul, 14 9:38 pm

          Así terminará gorda y fea

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 10:31 pm

    Para navegar por internet prefiero un portátil a poder ser de 17″ y para eventualidades o conectarme fuera de casa un phablet de 5.5″ ¿para qué quiero una tabled? ya hice el tonto comprando un netbook de 6 celdas que usé 3 días

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 11:09 pm

    Pues yo es lo que más uso…sobretodo en el baño.
    También es cierto que soy muy cagón.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 12:42 am

      si señor, hace años eran los chistes de Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape, ahora la web desde la Tablet y que ustedes lo caguen bien.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 11:58 pm

    En dos pablabras, por fin!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 2:32 pm

      ¿y eso? ¿te afecta en algo la bajada de ventas en las tablets? cuenta cuenta

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 12:40 am

    Como no va a descender la venta de tablets, si ya las tiene todo el mundo.
    En el pueblo donde vivo, los niños de 5 años en adelante ya no juegan al futbol, ya no montan en los columpios, ya no juegan al escondite, ahora todos juegan a los Angry bird, al Candy, etc, los parques están desolados y se usan para botellones porque los niños se sientan en el sofá de casa con su Tablet.
    Hay hogares donde son 4 de familia y hay 6 tablets, usan tablets los taxistas en las paradas, los guardas de seguridad de grandes instalaciones, el jefe de estación de un apartado apeadero, el que controla la bascula del puerto, el carpintero para anotar las medidas, el albañil para hacer el presupuesto, el pintor para mostrar la tabla de colores, el chino del barrio para llevar el control de los precios, el electricista para ver el catalogo online de material, el visitador medido para enseñar los nuevos productos a sus clientes, etc, etc, etc.
    Como coño no va a descender las ventas, si ya las regalan hasta con los periódicos.
    Ahora hay que buscar un nuevo mercado y vender un producto virgen para que los consumidores de tecnología dejemos de lado lo que tenemos y nos gastemos los cuartos en otro nuevo y novedoso producto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 9:26 am

      pues que pueblo y que niños mas raros

      mi hija ve la tele juega con la tablet o ve videos en ella y tambien sale como loca al parque a pegarse carreras y a hacer la cabra con otros niños

      igual es que los padres no los sacan a la calle

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jul, 14 10:05 am

        Veo que no sabes leer entre líneas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Jul, 14 2:34 pm

          ¿ein? ¿que es lo que has puesto entre lineas sobre eso? ¿estabas siendo sarcastico? ¿ironico? lo siento pero no lo pillo por mas que lo releo ¿que es lo que querias transmitir?

          ¿alguien lo ha pillado? que me lo expliquen por favor

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Jul, 14 3:30 pm

            Deja de arrastrarte.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 12:49 am

    ¿Pero ADSLZone no era ese gran medio visionario que vaticinó el fin de la era PC gracias a las pequeñas y heroicas tabletas?…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 9:23 am

    Una tablet, por muy buena que sea jamás sustituirá a un buen PC de Sobremesa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 9:29 am

      una tablet no es que sustituya a un pc de sobremesa es que se puede usar en situaciones en las que es inviable usar un pc de sobremesa

      por ejemplo para leer el periodico en el autobus o en el baño o como mando a distancia para la smart tv o para seleccionar la musica mientras estas tumbado a la bartola en la terraza de casa etc

      no entiendo eso de que una cosa sustituya a la otra es como decir que una bici sustituye a un coche o viceversa son cosas diferentes con usos diferentes y usos comunes

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 2:36 pm

      lo mismo se puede decir al reves

      “un pc por muy bueno que sea nunca podra sustituir a una tablet”

      todo depende de la situacion ¿no crees? ¿o es que te puedes llevar el pc comodamente de viaje?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 1:58 pm

    Una tablet es muy útlil en determinados contextos, pero jamás podrá sustituir a un PC ni a un portátil.
    Yo tengo las tres cosas, y uso las tres, aunque a decir verdad con la tablet tuve arrancá de caballo y pará de burro, al principio la usaba mucho y ahora prácticamente no la uso.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 4:29 pm

    Donde se ponga un PC, que se quite la mejor tableta del mundo.
    La mía lleva meses metida en un cajon y antes solo la usaba para leer 4 chuminadas en internet y jugar.