Los televisores UHD actuales no serán compatibles con el nuevo estándar europeo

Escrito por David Valero
Televisión

Comienzan a llegar más noticias referentes a la consolidación de la tecnología UHD (Ultra High Definition) usada en los televisores actuales y los del futuro más inmediato. Las emisiones de canales en UHD/4K estarían más cerca pero surgirían también problemas de compatibilidad con el sistema de compresión HEVC que se utilizaría. 

Ya os hemos contado muchas de las bondades de estos nuevos dispositivos que cada vez serán más frecuentes en los salones de nuestros hogares. Y recientemente hemos visto como se ha ratificado por parte de DVB las especificaciones del estándar DVB-UHDTV para Europa, con lo que comienza a atisbarse en el horizonte la llegada –al menos a nivel europeo- de canales que emitan contenido 4K para los televisores. En Reino Unido ya han comenzado las pruebas  es la Fase 1,  con las emisiones de compañías como Sky o la BBC, que “testeaban” retransmisiones del campeonato del mundo en Brasil usando la compresión HEVC con la que se alcanzaban hasta 60 fps (fotogramas por segundo) en una resolución de imagen de 3840×2160 con 10 bits por pixel lo que supondrá también un importante avance en el color de la imagen.

La tecnología HEVC es la misma usada por Netflix en su emisión en streaming de contenido multimedia bajo demanda, para hacer llegar a los hogares las emisiones 4K. Esta tecnología permite duplicar la tasa de compresión de los códecs actuales MPEG-4/H.264, con lo que se puede lograr una mejorara en la resolución de la imagen. Desde DVB anuncian que esta primera fase solo sienta las bases para continuar con el desarrollo de esta tecnología que permita con una segunda fase en un futuro cercano alcanzar mayores cotas de calidad.

broadcast

Problemas de compatibilidad con HEVC

Pero lamentablemente no todo son buenas noticias al respecto ya que como bien sabemos, en esta época la tecnología avanza a pasos muy rápidos y los consumidores muchas veces son los primeros damnificados. Y es que cabe tener en cuenta, que no son muchos los televisores UHD actuales, que descompriman HEVC, por lo que en la mayoría de casos se origina un problema de compatibilidad que sería solucionado en futuros modelos, y que para aquellos televisores existentes que no sean compatibles la solución pasará por realizar un desembolso adicional para adquirir un dispositivo externo –cuya venta se espera que comience a partir del próximo año-.

El estándar ratificado por la comisión de DVB, ha sido entregado al European Telecommunications Standards Institute (ETSI) por lo que todavía requerirá de la aprobación definitiva por parte de organismos europeos. Además de todo esto, aún estaría por ver cuando empezaríamos a tener este tipo de calidad de emisiones en España donde aún no es frecuente ni la emisión de canales en HD real, aparte de las del canal de alta definición de Televisión Española.

Recuerda que puedes pasarte a comentar en nuestros subforos de televisión.

Fuente > Techradar

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 3:18 pm

    No pasa nada,se le enchufa un adaptador y listo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 14 3:35 pm

      Claro que si. Te gastan un pastón en una tele, para luego ponerle un TDT. Manda coj…s la cosa. Eso ha estado bien hasta ahora para reciclar las televisiones viejas de culo, pero no para una que vale un dineral. He llegado a ver una curva en 4000 euros, como para ponerle un TDT en un año. Puuuuuuufffff.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Jul, 14 7:18 pm

        No le pongas ninguno, mejor. Para ver sálvame y demás mierda…

  2. NBRuJaDo 08 Jul, 14 3:37 pm

    Básicamente viene a decir que volvemos a tropezar con la misma piedra. Con los primeros televisores HDready y FullHD pasó igual. No eran compatibles con las emisiones “en HD” y a comprar todos aparatitos. Y ahora vuelve el mismo cuento. Y total ¿pa que? Salvo la 1 el resto tiene de HD lo que yo de monja. No te quiero ni contar has ta que se pongan con las emisiones UHD…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 4:39 pm

    Para que si la tdt no lo soporta?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 4:41 pm

    Tranquilidad, para cuando en españa emitan en UHD nuestros televisores habrán muerto de viejos. Todavía no emiten ni en 720p.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 14 6:55 pm

      Cuando en España todos los canales se emitan en HD normal (720) en otros países ya tendran TV holografíca en 8K y sonido surround en 24 canales.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 4:49 pm

    Tecnologias que probablemente no lleguen a ver la luz, como el 3D. No hay q preocuparse, ademas con internet, quien necesita eso?

  6. felipelotero 08 Jul, 14 4:54 pm

    Primero vamos a ver cuántas emisoras de TDT quedan al final del cachondeo que se traen abriendo y cerrando canales.
    Después veremos, de las que quedan, cuántas emiten en HD.
    Y para entonces, el UHD ya será historia y finalmente cambiaremos de televisor, que para ver el Sálvame tampoco hace falta una tele 3d megafashion.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 12:48 am

      En la fuente en inglés, dicen que no serán compatibles, porque no solo hace falta que sean compatibles con sistema de codificación HEVC, sino que deben ser compatibles con el nuevo standard DVB-UHDTV

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 5:00 pm

    Total aquí en españa la TDT en HD real sólo llega con TVE, las otras son reescalados. Y ojo, HD (720p) nada de FullHD (1080p), así que en caso de España (desconozco situación de otros paises), si no hay forma de tener HD real, no hablemos de UHD. Ahora mismo pagar por un TV UHD es pagar un extra demasiado caro que no se le puede dar uso, y cuando exista contenido y se pueda usar habra mejores y muchísimo más baratos.

    En tele de pago, por ejemplo en plataformas como C+, los canales HD emiten en 720p reales (no hay color ver T5HD o A3HD y luego pasar a TNT HD, Fox HD o C+1HD, por poner ejemplos), pero eso 720p, los decodificadores como mucho reescalan a 1080i (tanto el de C+ como el de Imagenio).

    En juegos, que han sido los que más han explotado el HD, ni lo oleremos el UHD en esta generación, la cual no durará menos de 5 años (One se las ve y se las desea para llegar a 1080p, y PS4 llega a 1080p pero les cuesta mantener los 60fps estables a esa resolución, así que en 4K ni en broma). Creo que serán capaces de reproducir videos UHD, si no me equivoco, ahora que a saber cuando llega y a que precio.

    Lo dicho lejos veo, y más en España, el que salga rentable hacer el desembolso. Mejor ahorrar el dinero o invertirlo en tv grandes, con mejor refresco o características que vayamos a usar (SmartTV, grabación en USB, etc.)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jul, 14 5:16 pm

      Bueno, tambien ofrece TDT HD “real” la TV3 catalana.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Jul, 14 7:25 pm

        Cierto aquí también solía hacerlo IB3 HD, que fue la primera en emitir en esa señal aquí.

        Pero vamos, a nivel nacional sólo 1.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Jul, 14 7:40 pm

        Pero estamos hablando de ESPAÑA. 😉

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Jul, 14 5:15 pm

          Tienes razón, Catalunya no és Espanya. Por eso aquí hace ya cinco años que tenemos HD real en 1080 en TV3, aunque ahora, el gobierno español, siempre tan amable con nosotros, quiere cerrarnos ese y otros dos canales de nuestro país.

          Ah y dos datos más, TV3 cuesta 35 euros al año a cada catalán. TVE cuesta 61 euros al año a cada español.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 10:38 am

      El tema no es solo la resolución con la que emiten, sinó el bitrate de cada canal.
      Como ejemplo, antena 3 y tele 5 usan entre 4 y 5 Mbps, tve hd es la única que usa unos 7.1 Mbps, por eso aunque emite en 720p, tiene más calidad de imagen. Desconozco que bitrate usa canal+ por satélite, pero si sé que la operadora R sobrepasa los 19 Mbps, así que ya os imagínais la diferencia de calidad de imagen.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 5:10 pm

    Buenas tardes. Yo no se por que publicais noticias que no son del todo exactas. Las televisiones actuales, no se si todas, sí son compatibles. Yo me he comprado la Samsung UE55HU8200 (UHD y Curva), que es compatible con el códec HEVC e incluso el códec HDCP 2.2. Como bien comentais el códec HEVC es usado por Netflix 4K, yo me conecto a Netflix y el contenido 4K, perfecto. Os dejo un enlace con info de la tele http://www.avforums.com/review/samsung-hu8200-ue55hu8200-55hu8200-curved-4k-ultra-hd-led-lcd-tv-review.10443

    1. antelx 08 Jul, 14 6:01 pm

      La mía tambien dice que soporta HEVC, Netflix 4K.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 12:35 am

      Tu tele es compatible con el codec si el contenido es local o online, pero tu sintonizador de TV no esta preparado para recibir señal UHD. Ni tu tele ni ninguna del mercado porque el standar no estaba fijado en el momento de salir al mercado. Asumelo, has pagado la novatada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jul, 14 8:17 am

        Local? Un pendrive? Un disco duro? 1 hora de video 4k son 100gb. Por cierto, el sintonizador de SAT si recibe 4k y visiona 4k, el de tdt no lo se, pero bueno eso del standard este fijado o no da igual, los posibles candidatos a standards codecs para 4k los incorporo todos samsung en sus teles. Yo creo que tienes envidia del otro usuario.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 14 8:24 pm

    Obsolencia programada.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 1:35 am

    Como este gobierno dure mucho más a parte de TVE no habrá mucho más que ver, en abierto….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 14 12:23 pm

      No digas eso insensato! que aquí hay mucho “listo” que esta encantado de pagar por ver cosas que hasta hace bien poco eran gratis, fardan de que si tienen tantos canales de pago pagando menos que hace un año y no se dan cuenta que unos años atras veian lo mismo gratis ahora dicen que se los regalan en el pack, claro los operadores es bien sabido que pierden dinero con los clientes. En fin, este pais se va a la mierda y lo peor de todo es que la gente encima da palmas.
      P.D. espero las criticas de los orgullosos clientes de la televisión de pago en 3,2,1… Servidor colapsado!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 14 12:44 pm

    HEVC… cuando los fansub de anime lo usen, me creeré que sirve para algo. XD