Los televisores UHD actuales no serán compatibles con el nuevo estándar europeo

Comienzan a llegar más noticias referentes a la consolidación de la tecnología UHD (Ultra High Definition) usada en los televisores actuales y los del futuro más inmediato. Las emisiones de canales en UHD/4K estarían más cerca pero surgirían también problemas de compatibilidad con el sistema de compresión HEVC que se utilizaría. 

Ya os hemos contado muchas de las bondades de estos nuevos dispositivos que cada vez serán más frecuentes en los salones de nuestros hogares. Y recientemente hemos visto como se ha ratificado por parte de DVB las especificaciones del estándar DVB-UHDTV para Europa, con lo que comienza a atisbarse en el horizonte la llegada –al menos a nivel europeo- de canales que emitan contenido 4K para los televisores. En Reino Unido ya han comenzado las pruebas  es la Fase 1,  con las emisiones de compañías como Sky o la BBC, que «testeaban» retransmisiones del campeonato del mundo en Brasil usando la compresión HEVC con la que se alcanzaban hasta 60 fps (fotogramas por segundo) en una resolución de imagen de 3840×2160 con 10 bits por pixel lo que supondrá también un importante avance en el color de la imagen.

La tecnología HEVC es la misma usada por Netflix en su emisión en streaming de contenido multimedia bajo demanda, para hacer llegar a los hogares las emisiones 4K. Esta tecnología permite duplicar la tasa de compresión de los códecs actuales MPEG-4/H.264, con lo que se puede lograr una mejorara en la resolución de la imagen. Desde DVB anuncian que esta primera fase solo sienta las bases para continuar con el desarrollo de esta tecnología que permita con una segunda fase en un futuro cercano alcanzar mayores cotas de calidad.

broadcast

Problemas de compatibilidad con HEVC

Pero lamentablemente no todo son buenas noticias al respecto ya que como bien sabemos, en esta época la tecnología avanza a pasos muy rápidos y los consumidores muchas veces son los primeros damnificados. Y es que cabe tener en cuenta, que no son muchos los televisores UHD actuales, que descompriman HEVC, por lo que en la mayoría de casos se origina un problema de compatibilidad que sería solucionado en futuros modelos, y que para aquellos televisores existentes que no sean compatibles la solución pasará por realizar un desembolso adicional para adquirir un dispositivo externo –cuya venta se espera que comience a partir del próximo año-.

El estándar ratificado por la comisión de DVB, ha sido entregado al European Telecommunications Standards Institute (ETSI) por lo que todavía requerirá de la aprobación definitiva por parte de organismos europeos. Además de todo esto, aún estaría por ver cuando empezaríamos a tener este tipo de calidad de emisiones en España donde aún no es frecuente ni la emisión de canales en HD real, aparte de las del canal de alta definición de Televisión Española.