¿Cuántas cosas hace Facebook sin nuestro permiso?

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Este fin de semana se ha hecho público el documento de un  experimento sobre las emociones de las personas en la red durante 2012. Durante una semana, la plataforma web modificó las noticias del ‘feed’ de ciertos usuarios para analizar sus reacciones. ¿Cuántas cosas hace Facebook sin nuestro permiso?

facebook-password

Alrededor de 700.000 personas que utilizan Facebook fueron sujetos de un experimento emocional por parte de los analistas de la red social. Con esto, la web de Zuckerberg pretendía averiguar cómo afectaban los contenidos emocionales a las personas estudiadas.

En 2012, los analistas de  la web alteraron el algoritmo para que ciertos usuarios recibiesen en las noticias de su ‘feed’ mayor cantidad de contenido emotivo tanto positivo como negativo.  El objeto de este estudio era analizar si estos post eran capaces de  afectar a las emociones de la gente que los visualizaba.

La finalidad del experimento no es negativa, sin embargo, Facebook llevó a cabo esto sin el consentimiento de sus usuarios, por lo que el descontento y la indignación  han sido de grandes repercusiones y gracias a esto la imagen pública de la red social más grande vuelve a verse afectada negativamente.

Son muchos los que se preguntan por la gran cantidad de cosas que puede estar haciendo Facebook con nosotros y nuestros datos sin que nos damos cuenta. Los responsables de la popular red social han respondido rápidamente.

 ¿Cómo ha respondido Facebook?

Ante todo esto, Adam Kramer, uno de los co-autores del estudio que ha generado tanta controversia, ha hecho unas declaraciones explicándolo todo. Según el investigador de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, el experimento se llevó a cabo porque “se preocupan por el impacto emocional de Facebook y de la gente que usa su producto” y se ha apoyado en que buscaban “proporcionar un mejor servicio”. Según el científico, solo un 0,04 por ciento de usuarios (1 de cada 2500) han sido involucrados en el experimento, pero con 1.200 millones de personas registradas, esta pequeña suma se convierte en casi 700.000 usuarios observadas durante una semana.

Aún así, sabiendo la polémica y las reacciones de las personas, Kramer ha pedido disculpas: “Puedo entender que algunas personan se preocupen por esto,  y mis coautores y yo sentimos mucho la forma en que el documento ha descrito el experimento y cualquier preocupación que haya causado”.

El problema de todo el asunto, y aunque haya habido disculpas de por medio, es que todo el experimento se llevó a cabo sin permiso de ninguno de los involucrados, con un simple cambio en el algoritmo fueron espiados durante una semana.  Han hecho falta 2 años para enterarnos de esto, lo cual hace que nos preguntemos si Facebook estará llevando a cabo más cosas sin que seamos conscientes de ello.

¿Qué opináis del experimento llevado a cabo por Facebook?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 14 5:56 pm

    Desacredita a la propia compañía, por muchas disculpas que quieran dar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 14 6:25 pm

    No sólo lo que haga facebook con todos esos datos, además lo que haga la gente. Por eso me deje llevar haciendo una cuenta, pero esto no me gustó nada y duró 3 dias hasta que la cancelé. Sigo teniendo los mismos amigos y no he dejado de perder contacto con ellos. Pero no me atrae ese afán que tiene la gente de notoriedad o aspiraciones a famosillo, o no se que buscan algun@s.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jun, 14 10:21 pm

      Hay algun que otro juego entretenido que necesita que tengas facebook para jugar. Con una cuenta falsa que solo uses para eso ya le das un buen uso jajaja

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Jul, 14 2:51 pm

        Pues yo todavía no he visto ningún videojuego que te pida cuenta de facebook.
        Más bien, te piden un número de serie jaja