Las 15 novedades más importantes anunciadas en Google I/O 2014

Escrito por Carlos González
Software

Ayer el Google I/O, que también se desarrollará a lo largo del día de hoy, daba comienzo con multitud de novedades importantes en la conferencia de apertura. Durante lo que ya llevamos de Google I/O 2014, los de Mountain View han presentado Android L, Android TV, Android Auto, Android Wear y algunos dispositivos móviles, entre otros detalles aún más interesantes.

El Google I/O 2014 no ha terminado y, durante el día de hoy, tendrán lugar algunas otras conferencias. Sin embargo, en la primera keynote pudimos ver, quizá, lo más importante que dará este evento de Google para el 2014. Si estuviste pendiente siguiendo la cobertura del Grupo ADSLZone, seguramente te enterases de prácticamente todo, pero el ritmo fue frenético. Por eso, ahora que ha dado tiempo a digerir las novedades, os dejamos el desarrollo de todo lo que se mostró ayer en la primera keynote.

android one

Android One: terminales baratos para mercados emergentes

El comienzo del Google I/O 2014 vino marcado por una cifra, 1.000 millones de usuarios que actualmente utilizan un terminal Android. Sin embargo, como señalaba Sundar Pichai, las cifras son asombrosamente positivas sólo en una parte del mundo, mientras que los mercados emergentes son, para Google, la próxima meta con Android One. De hecho, su nombre viene precisamente de ahí, y es que los de Mountain View pretenden conseguir, también en los mercados emergentes, 1.000 millones de usuarios activos. Para ello, comenzará el despliegue de Android One en India y durante el otoño, pero pronto irá extendiéndose a nuevos países. El fundamento principal de esta nueva marca comercial es la creación de una división de hardware y software de bajo coste y que cubra unos mínimos de calidad, como es evidente. Como ejemplo, ayer Google mostraba un terminal con tarjeta micro SD, pantalla de 4,5 pulgadas y dual SIM que estará por debajo de los cien dólares. Este terminal es el que ya se había filtrado anteriormente, pero se había creído de él que podría ser un Nexus de bajo coste.

material design

Material Design: Las nuevas pautas de Google para el desarrollo de la interfaz

Todo, absolutamente todo el diseño del software de Google y de terceros sobre los sistemas de Google se verá modificado. Los patrones de diseño han dado un importante vuelco y se dejará notar en Chrome y sus aplicaciones, el sistema operativo Chrome, Android en todas sus divisiones que a continuación desarrollamos y, evidentemente, también en las aplicaciones que sean desarrolladas para Android. Estos nuevos patrones o líneas de diseño están todas ellas incluidas en Material Design, que ha convertido el diseño de Google en algo mucho más plano y sencillo. Sin embargo, la compañía de Mountain View ha querido, también, dar profundidad de campo con sombras y animaciones renovadas. Además, por otra parte, también ha incluido pautas para la colocación de botones que, ahora, tendrán que ser bastante más complejos, cada uno de ellos con sus correspondientes animaciones y, también, dejarán más desahogadas las zonas de texto para una lectura más clara. Entre otros muchos aspectos que engloba Material Design cabe destacar también que Google ha determinado una medida mínima y densidad de píxeles como referencia para la creación de botones táctiles y, de esta forma, evita que algunos botones sean difícil de pulsar.

android l developer preview

Android L, el nuevo sistema operativo multiplataforma de Google

Durante este evento se esperaba que la compañía del buscador presentase su nueva versión del sistema operativo móvil Android, la cual se preveía que llegaría como Android 5.0 Lollipop. Nada más lejos de la realidad, puesto que Google ha dejado atrás este método de denominación de sus versiones de Android y, aunque ha continuado por la letra del alfabeto que tocaba, la “L”, ha querido dejarla aislada y, según dieron ayer a entender, la numeración es cosa del pasado. Pero con esta versión los de Google han ido mucho más allá de lo que se esperaba. Con Material Design, como hemos visto anteriormente, se cumple lo que se esperaba como Project Hera con su diseño “plano”, pero de Project Hera también se esperaba una “unificación de plataformas” y, efectivamente, así lo enseñó Google.

Android L: todas las novedades para smartphones y tablets

En otoño llegará esta nueva versión de Android a los Nexus y, posteriormente, irá extendiéndose a otros teléfonos inteligentes como el HTC One M7 y el HTC One M8, de los cuales el fabricante ya ha confirmado su actualización. En cualquier caso, las novedades que introduce este sistema operativo pasan por la adopción de ART como consola virtual por defecto, lo que supondrá una importante evolución en el rendimiento de los equipos en líneas generales, tal y como mostraba ayer Google. Por otra parte, también significará la inclusión del denominado “Project Volta”, que añade todo tipo de novedades al software para alcanzar unos óptimos niveles de autonomía y, además, suma también un modo ahorro de energía al propio sistema operativo móvil, sin la necesidad de una capa de personalización del fabricante para tales fines. Según Google, este modo ahorro de energía supondría aumentar la duración de la batería en 90 minutos.

captura notificaciones google android L

No es sólo lo anterior lo que se ha modificado en esta nueva versión, sino que otros aspectos como el sistema de notificaciones han sido completamente rediseñados para funcionar de una forma más “natural” y menos intrusiva. De esta forma, como ayer explicábamos, si nos llega una llamada de teléfono mientras estamos jugando a un videojuego, viendo una película o editando un documento, podremos continuar con nuestra tarea sabiendo perfectamente quién nos llama, pero pudiendo ignorarla sin, ni siquiera, tener que colgar. En otros aspectos, también encontraremos una renovada pantalla de desbloqueo del terminal con todo tipo de información, notificaciones y demás, mientras que no necesitaremos contraseña, PIN o patrón de desbloqueo en todos los casos, puesto que podremos desbloquear nuestro terminal de forma automática al tener cerca nuestro reloj inteligente. Además, continuando con los aspectos relacionados con la seguridad, al fin Google ha incluido el esperado Kill Switch a su sistema operativo, de forma que los usuarios podrán borrar su dispositivo de forma remota si ha sido robado y restaurar la configuración de fábrica.

android wear banner

Android Wear, lo mejor de Google en los relojes inteligentes

Software para relojes inteligentes

Con Android Wear, la compañía de Mountain View se ha basado en el anteriormente desarrollado Material Design. Así, los botones son todos de gran tamaño y la información mostrada en pantalla es de fácil legibilidad. Por otra parte, vemos que el sistema operativo wearable de Google, Android Wear, está basado en un manejo táctil, permitiéndonos movernos por todo tipo de pantallas, notificaciones y datos de interés como en Google Now y, por otra parte, también está basado en el motor Google Now de la compañía, el cual ya conocemos gracias a la aplicación Google Search -Búsqueda de Google- para el sistema operativo móvil Android. Según esta última, Android Wear permite al usuario interactuar con su reloj inteligente a través del lenguaje natural, los comandos de voz, con los que puede llevar a cabo todo tipo de acciones sin necesidad de tocar la pantalla, sólo mirarla para interpretar la información mostrada por el reloj inteligente. Así, el smartwatch se convierte en un dispositivo complementario en relación con el teléfono inteligente, pero se mantiene útil al cien por cien y, sobre todo, cómodo en su uso. No obstante, ayer Google dejó ver un Android Wear que, a juicio de muchos que lo vimos, podría estar aún algo “verde”.

El hardware con Android Wear, los primeros relojes inteligentes

En este sentido el Google I/O 2014 no supuso ninguna sorpresa. Antes de que diese comienzo el evento, la prensa esperaba que apareciesen el LG G Watch, el Motorola Moto 360 y el Samsung Gear Live, y así es como fue. La sorpresa, sin embargo, sí vino dada por el Motorola Moto 360, que por el momento no tiene fecha de lanzamiento y, este dato, dio lugar al abucheo del público de Google allí presente. En cualquier caso, los primeros relojes inteligentes con Android Wear, es decir, el LG G Watch y el Samsung Gear Live, están ya en el mercado estadounidense, concretamente en la Google Play Store. Mientras tanto, el resto de mercados, como el europeo, tendremos que esperar algo más de tiempo, aunque el LG G Watch está a punto de llegar a España por, según se espera, un precio de 199 euros.

apertura-android-auto

Android Auto: “se ve y siente como si fuese del coche”

Como ya se esperaba, los de Google quieren acaparar también el mercado de los automóviles situando en estos su software. Para ello, han desarrollado una versión adaptada por su interfaz y controles, la cual puede ser utilizada con una complejidad mucho menor al resto de divisiones. Para Android Auto, la compañía de Mountain View se ha centrado en la reproducción de música, la visualización de mapas y navegación con Google Maps y, por otra parte, también han dado especial protagonismo a Google Now. Del mismo modo que en Android Wear, Google Now supone en Android Auto una parte fundamental a través de la cual podemos interactuar con el sistema sin necesidad alguna de quitar los ojos y, sobre todo, la atención, de la carretera. Así, no sólo podremos “dar órdenes” de navegación o cambiar de canción, sino que también tendremos la posibilidad de recibir notificaciones en voz, así como redactar mensajes de respuesta.

Y en este sentido, Google se ha cubierto bien las espaldas, puesto que para el desarrollo de Android Auto en el mercado cuenta con la Open Automotive Alliance compuesta por fabricantes como Seat, Renault, Skoda, LG, Suzuki, Volkswagen, Volvo y muchos otros.

android tv

Android TV y Google Chromecast

De nuevo, Google apuesta por los televisores con su nuevo Android TV, otro producto de software de la compañía que también se esperaba que estuviese presente en el Google I/O 2014. Gracias a este nuevo sistema, sus usuarios contarán con todo el potencial de Google Cast -la posibilidad de compartir contenidos con el smartphone y el ordenador- y, además, Android TV incluirá una nueva cuadrícula con todo tipo de contenidos como aplicaciones, juegos, películas y series. Su funcionamiento, como Google ha venido mostrando, vendrá caracterizado por la interacción gracias al motor Google Now a través de comandos de voz, así como el control remoto con una aplicación para teléfono inteligente y tableta.

screen mirroring chromecast

Chromecast amplía sus posibilidades

Con la próxima actualización de firmware de Google Chromecast las posibilidades de uso de este pequeño stick HDMI se verán notablemente ampliadas. Ya no necesitaremos de aplicaciones adaptadas para el streaming de contenidos, sino que podremos hacer screen mirroring. Esto quiere decir que, directamente, se mostrará todo el contenido que tengamos en la pantalla de nuestro teléfono inteligente. De esta forma, absolutamente cualquier contenido podrá mostrarse directamente en la pantalla de nuestro televisor. Por otra parte, tampoco necesitaremos estar conectados a la misma red WiFi con el teléfono inteligente o tableta y el Google Chromecast, sino que Google habilitará la conexión “en la nube” para poder trabajar con este pequeño dispositivo utilizando la conexión de datos móviles, aunque siempre será recomendable continuar haciendo uso de la red WiFi para evitar consumos desorbitados, como es lógico.

android google

Escritorio, productividad y otros lanzamientos

Las apps de Android también llegan a Chrome

Según anunció la compañía de Mountain View, próximamente algunas de las aplicaciones de Android comenzarán a ser compatibles con Chrome. De esta forma, nos aseguramos un uso adaptado de las aplicaciones móviles en nuestras pantallas de escritorio y, evidentemente, con el correspondiente rediseño adaptativo que engloba Material Design. Los chromebooks de Google, sus ordenadores ligeros en software y hardware, que recientemente llegaron a España, serán el soporte principal al que esta vía de desarrollo estará enfocada. En cualquier caso, siempre podremos continuar haciendo uso desde el propio navegador Chrome disponible para todos los sistemas operativos de escritorio.

Google Drive se actualiza y completa sus funciones

La nueva versión de Google Drive ahora permite un mayor detalle en la descripción de los documentos almacenados en la nube y, lo que es aún más importante, ejecuta y edita documentos de la suite Office de Microsoft sin ningún problema. La evolución de la nube de Google permite una ampliación de su uso y completa sus posibilidades con uno de los mejores precios del mercado y, evidentemente, acompañado también de su oferta de almacenamiento gratuita.

Google Fit para la monitorización de actividades deportivas

Al igual, o parecido, que Apple ha hecho con el lanzamiento de su Health Kit, Google ha lanzado Google Fit, una herramienta integrada en Google Play Services para la “reunión” de todos los parámetros relacionados con la salud y la monitorización de prácticas deportivas aportados por las aplicaciones desarrolladas por terceros. Así se centraliza el flujo de este tipo de datos y estadísticas con Google Fit como “núcleo” del sistema dedicado a la salud.

42-680x382

Google Cardboard, la realidad virtual “lowcost” de Google

Las gafas de realidad virtual como Oculus Rift con un sistema complejo y caro, pero que acercan al usuario una realidad virtual en la que nos podemos sumergir de lleno teniendo los contenidos mostrados en pantalla como si fuese la realidad directa que percibimos. Con Google Cardboard la compañía de Mountain View daba un toque de humor al final de su conferencia de nada más y nada menos que tres horas de duración. Sin duda, un guiño a la tecnología.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. AdslZoneAdicto 26 Jun, 14 10:16 pm

    Lo que no me explico es por qué hay que esperar hasta octubre para tenerlo, cuyonstite.