La CNMC rebaja el precio a Vodafone y Orange por acceder a la red vertical de fibra de Telefónica

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

La CNMC ha fijado los precios definitivos de acceso al último tramo de fibra óptica, también conocido como “verticales”. Este es el importe que pagarán Vodafone y Orange y que será el mismo que paga Jazztel para el acceso. Esto supone una rebaja del 34% con respecto a la propuesta inicial de Telefónica.

Tras un año de estudio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha fijado los precios definitivos para Vodafone y Orange en el acceso al último tramo de la red de fibra óptica de Telefónica. Esto supondrá un espaldarazo para el despliegue de redes ultrarrápidas de banda ancha de estas dos operadoras y acelerarán la llegada de la fibra óptica a nuevas ciudades.

fibra-telefonicaRecordemos que en 2012 se firmó un acuerdo entre Telefónica y Jazztel para realizar un despliegue conjunto de redes de fibra óptica, por el que iban a compartir el acceso al último tramo de la red en 3 millones de viviendas. En 2013, Vodafone y Orange realizaron un acuerdo similar pero utilizando el último tramo de Telefónica. Para determinar el precio por acceso, la CNMC publicó en su momento unos precios cautelares.

En la resolución adoptada el 18 de junio se ha acordado que los precios pactados entre Telefónica y Jazztel son “razonables y deben aplicarse también para el acceso a estas infraestructuras por parte de Orange y Vodafone”. Esto rebaja, de media, un 34% los precios inicialmente propuestos por Telefónica. Además, las nuevas tarifas se aplicarán con carácter retroactivo.

También se ha regulado el precio de las acometidas, el último tramo que conecta la vertical con el hogar de los usuarios, con una rebaja del 61,5% con respecto al pactado entre Telefónica y Jazztel. Se ha tenido en consideración la depreciación media de las acometidas de fibra instaladas.

Telefónica tiene el 83,5% de los accesos de FTTH

La CNMC también ha informado sobre el mercado de la fibra en nuestro país. En el primer trimestre de 2014, había 7,35 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar en España, de los cuales, el 83,5% pertenecían a Telefónica. De todas estas, 745.000 líneas están en servicio, doblando las cifras del año anterior.

Esperamos que con esta medida se acelere el despliegue por parte de los operadores rivales a Telefónica, quienes tenían en el último tramo del despliegue, el principal cuello de botella. ¿Pensáis que la medida aprobada por la CNMC servirá para acelerar el despliegue de fibra en España?

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 14 6:48 pm

    esta rebaja pasara a los consumidores finales o solo sera para que tengan mas beneficios las operadoras

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 14 7:09 pm

      De momento favorece a los consumidores por dos motivos:
      1) Al ser más barato alquilar, no van a echar 17 cables por la fachada e interior del edificio. Si es que se puede, porque a veces solo cabe uno y no había ni opción.
      2) Al tener esta opción es más probable que se animen a la inversión horizontal.

      Además, lo lógico es que todos usen la mismo, por mucho que dejen a Movistar hacer su monopolio.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jun, 14 11:30 am

        Por la fachada van a echar los mismos cables, porque lo único que se comparte es la vertical.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 14 7:38 pm

    La verdad es que no me lo explico: ¿por qué debe la CNMC rebajar los costes que aplica una empresa de telecomunicaciones por el acceso a un servicio mayorista hasta alcanzar el precio que la primera pacta con una tercera a cambio de una contraprestación adicional? Según lo entiendo yo, ahora mismo Jazztel y Telefónica salen perdiendo. La primera porque además de pagar tiene que prestar acceso a su despliegue de fibra; la segunda porque verá como otras empresas acceden a sus verticales sin poder acceder a su vez a las verticales de estas otras…

    ¿Qué pensáis vosotros?

    1. Arvisan 23 Jun, 14 8:43 pm

      Que lo que Vodafone y Orange pretenden es alquilar la fibra de Movistar para luego ellas revenderla.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jun, 14 9:11 am

      Teniendo en cuenta que Telefónica tiene GRAN PARTE DE SU RED de fibra pagada por todos los españoles, lo menos que puede hacer es dejar que las verticales se compartan

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jun, 14 10:51 am

        La red de fibra para usuarios domésticos es totalmente nueva. No es anterior a su privatización.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jun, 14 4:36 pm

          Pero los beneficios netos sobre ADSL y las ayudas públicas al despliégue de FTTH,sí!!!

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jun, 14 12:51 pm

        Me parece que alguno confunde el tocino con la velocidad. De lo que habla el artículo son de las verticales, algo que se está haciendo ahora. Telefónica corre con los gastos (en la mayoría de los casos) y los sufraga con los pingües beneficios que obtiene de sus clientes. Pero la instalación no es del cliente, sino de Telefónica. Si la quiere alquilar por X euros a otras operadores bien. Si pacta con alguna operadora una rebaja de Y euros a cambio de compartir también sus verticales, pues estupendo. Pero no sé por qué tiene que venir ahora la CNMC y decir que esos Y euros se los tiene que rebajar a todo quisque.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 14 8:54 pm

    Esto significa también que los demás operadores pueden utilizar el tramo vertical que ya tiene instalado Orange y Vodafone?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 14 8:56 pm

    Pues me parece negativo: uno invierte, los demás lloran y luego chupan.
    yo que Teléfonica me llevaba todos esos euros a inversiones en Brasil y aquí esperaba a que invirtiera Vodafone para chupar de los euros invertidos por otros. A ver quién iba a desplegar UBB en España

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 14 9:01 pm

      Supongo que cuando Telefónica de acceso a otros operadores antes se habrán asegurado un contrato con la gran mayoría de los inquilinos, dejándoles sólo las migajas. Algo han de sacarse dd la manga porque la medida suena bastante injusta…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 14 9:22 pm

    No lo entiendo, perdonar pero no lo entiendo.

    Porque con el GAS, con la LUZ, con el AGUA, tenemos una sola canalización y ¿aquí tienen que haber una por cada operador?. No lo entiendo.

    Con lo fácil que sería una única empresa que se dedicará a cablear, mantener y alquilar la red, y el resto a comercializarlas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 14 9:32 pm

      De esa forma solo se pierde competitividad y se empeora la calidad del servicio. Las empresas privadas buscan el beneficio y eso es beneficioso para todos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jun, 14 9:37 pm

        Se pierde competitividad no, se roba menos. Yo he visto facturas en casa de mis padres de más de 60.000 pesetas, nos mudamos a otra ciudad y mi madre, casi con depresión, se quedaba el día al teléfono hablando con los abuelos, tíos, etc…

        Y luego resulta, que esas llamadas, por las que cobraron 60.000 pesetas, no valen apenas 9€.

        Eso no es competitividad, eso es robo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jun, 14 9:41 pm

        Otra opción es hacer esa empresa pública y que el coste de mantenimiento, etc…. sea igual al ingreso por alquilar la red.

        Es decir, crear una empresa que no busque ganar dinero, sino mantener la red.

        Aunque es difícil en esta sociedad de hoy en día.

        1. felipelotero 23 Jun, 14 10:54 pm

          Y si nos da mal servicio, no podremos irnos a la competencia. Brillante.

          1. lord_will 24 Jun, 14 12:23 am

            Las comercializaras serian las primeras interesadas y las que presionarían para tener un buen servicio.

            Lo que propone el compañero es la mejor opción. Otra cosa son los prejuicios a lo público.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              24 Jun, 14 8:48 am

              No son prejuicios, es Historia, los monopolios públicos nunca han beneficiado al ciudadano.

              El despegue en telecomunicaciones en España comenzó con la liberalización y la entrada de los cableros y los operadores alternativos.
              Sin competencia tendríamos 3 Mb de ADSL.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                24 Jun, 14 10:45 am

                Déjate de historias. Lo que se propone es que la red principal sea pública en un tramo común y que el resto del servicio sea privado, con lo que NO habría ningún monopolio.
                Y ya que le tienes prejuicios a los monopolios, me imagino que tampoco te gustarán los oligopolios. ¿ O si los monopolios son privados, entonces sí que te gustan ?.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  24 Jun, 14 1:40 pm

                  Bueno tranqui, ningún monopolio es bueno para el consumidor.

                  Te recomiendo que recibas alguna clase de buena educación y respeto.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jun, 14 11:31 pm

      Cada cliente tiene una sola conexión o cableado vertical, por lógica e imperativo legal. Sobre el tendido horizontal, cada operadora tiene el suyo ,que es el tendido que que se coneca a su propia red metropolitana, que es diferenciada y propia de cada operadora.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jun, 14 11:41 am

      Pues no, la fibra está compartida por PON, es decir el ancho de banda está compartido. Por ejemplo si una telco vende principalmente a empresas y otra a particulares con diferentes perfiles de tráfico, es decir ofertas diferentes, una tipología de clientes se puede ver afectada.

      Un ejemplo puede ser Jazztel con su 200/200, es una velocidad que no se puede dar a todos los clientes de un PON garantizando su correcto funcionamiento. Si lo hace con su propia red, allá ella, pero si lo hace en una red compartida estaría afectando a terceras empresas que ofrecen servicios sobre esa red. Así que no, no se puede hacer (o mejor dicho, no se debe) porque el medio es compartido.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 14 10:13 pm

    Una cosa son las horizontales y otra las verticales, no es compartir la ni revender fibra.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 14 7:35 am

    Esto lo único que consigue es entorpecer el despliegue de FTTH de Telefonica.
    El único incentivo de desplegar FTTH es tener red propia no compartida para ofrecer un servicio exclusivo.
    Que Telefonica se vea forzado a compartirlo, a un precio que no le merezca la pena, va contra la libre competencia.
    Es como si obligamos a todos los McDonalds a vender hamburguesas de Burger King.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 14 10:03 am

    Una cosa es compartir la vertical, y otra cosa es llegar a esa vertical.

    Me parece cojonudo que alquilar las verticales cueste poco, pero luego cada compañía tiene que tener su despliegue desde sus centrales hasta esa vertical. En todo caso ese despliegue por parte de Vodafone y Orange y cualquier compañía es casi nulo. Así que Movistar seguirá siendo la que tenga más clientes durante mucho tiempo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 14 1:07 pm

    Pues yo de telefonica paraba el despliegue y que inviertan los otros o el estado, o sea nosotros. Que desplegar red y que la usen los otros al precio que le de la gana a la CNMC me parece otra memez para desincentivar la inversión.

    Ya está bien que operadores franceses e ingleses se lleven royalties de España con una inversión mínima, que en este pais somos muuuu tontos y más papistas que el papa, Que si Europa dice competencia, nosotros despreciamos lo nuestro y le ragalamos a los otros paises para que al final pase lo que está pasando, que no quedará ni una sola empresa española por ahorrarnos 5 euros en la factura del movil o del ADSL. Esto a cambio de trabajo basura y no invertir.No creo que el personal de Orange en Francia tenga las condiciones del español. Idem de Vodafone con sus ERES en España y la externalización total a los chinos de su mantenimiento, etc, etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 14 12:42 pm

      Totalmente sea cuerdo contigo, por poner un ejemplo Orange España y la multinacional anglosajona de Vodafone NO cotizan n el parqué de Madrid. Si Movistar y Jazztel (con más d 210 mill invertidos este año en desplegar FTTH) son empresas españolas y cotizan en Bolsa aquí, yo no tengo dudas. Otra cosa es las experiencias que hayas tenido con estas compañías y si tienes cobertura n tu casa. Y si no mirad a Vodafone suelta 7.200 mill d € y ála a comprar ONO (por cierto también de fundación ibérica)
      Miremos primero por nosotros y luego el resto. En ciertas partes de UK está democratizado la cobertura de hasta 1 GB de banda ancha d FTTH……
      Uno que quiere 1GB de Fibra