FACUA vuelve a denunciar el cobro de las facturas en papel por parte de Jazztel y Vodafone

Actualidad

La asociación FACUA-Consumidores en acción ha vuelto a centrar el foco de atención en la denuncia que hizo en su día del cobro del servicio de facturación en papel por parte de las operadoras de telecomunicaciones Jazztel y Vodafone.

Este hecho ya fue alertado por FACUA en agosto de 2013, ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y diversas administraciones autonómicas debido a su carácter lesivo contra los derechos de los consumidores, pero casi un año después, sigue sin haberse iniciado ningún procedimiento sancionador al respecto.

factura electronica cuerpoUna reciente modificación en la ley 3/2014 de 27 de marzo, introdujo en el apartado quince de su artículo único, un punto que afectaba a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en la cual en su artículo 63.3 se indica que “en los contratos con consumidores y usuarios, estos tendrán derecho a recibir la factura en papel.[…] El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna”.

El organismo defiende que el cobro por parte de las compañías de este servicio es contrario a la ley, una postura que se vio apoyada por el INC que considera esta práctica abusiva y contraria a la buena fe, ya que según entiende este organismo “se limitan los derechos reconocidos legalmente al consumidor, al ser incorporada al contrato una condición general que no ha sido negociada individualmente”.

En el caso de Vodafone, se justifica este cargo por los costes de impresión y envío de factura, explicando que el cliente puede optar por dicho servicio en cualquier momento durante la vigencia del Contrato. Jazztel por su parte, lo explica como gastos de gestión y envío y vuelve a remitir a la solicitud expresa por parte de los clientes de la aplicación de este servicio.  Es por ello que dichas empresas interpretan que al dar la posibilidad de realizar la consulta de la factura a través de medios electrónicos o telemáticos, el envío de la factura física en papel debe considerarse un servicio adicional y no un derecho reconocido.

En ambos casos el coste mensual del servicio de facturación tradicional en papel para el consumidor es de 1 euro más impuestos (IVA, IGIC o IPSI).

FACUA reclama que aunque hoy en día existe la opción de recibir la facturación por medios electrónicos o telemáticos aun estando tan extendido el uso de las nuevas tecnologías, no se puede obligar al consumidor a recurrir a estos medios para consultar de forma gratuita la facturación de estos servicios. La asociación espera que en las fechas venideras se anuncien sanciones por parte de las autoridades.

¿Tienes dudas sobre la facturación en Vodafone y Jazztel? Visita nuestros foros oficiales de soporte técnico.

Escrito por David Valero

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 14 5:06 pm

    “El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna”

    Que en Hispanistán determinadas grandes compañías se consideran ellas mismas la ley ya lo sabemos, por lo que estaría bien que los clientes que las mantienen las dejasen de alimentar.

  2. vjlg 23 Jun, 14 6:56 pm

    es de autentica verguenza, eso, y que me atiendan desde la selva boliviana han hecho que despues de años diga adios a @jazztel. bye bye cutres

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 14 10:14 pm

    vodafone muere, muere de una vez.

  4. felipelotero 23 Jun, 14 10:49 pm

    Pues mira por dónde resulta que Pepephone y Masmóvil directamente NO te dan la factura en papel, así que los derechos del usuario… y la ley esa valen para lo que yo te diga.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jun, 14 1:24 am

      Pero ellos son guena gente, así que te callas y no te quejes, que aquí solo se puede insultar a timofónica, robafone y a pazztel

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jun, 14 1:43 pm

      Pepephone si da factura en papel si la solicitas y gratuita, de hecho yo la tengo, por lo tanto no afirmeis cosas falsas. Aunque lo que si es cierto es que si no la solicitas viene siempre digital.Saludos