Europa decidida a liderar el desarrollo de la tecnología 5G firmando un acuerdo con Corea del Sur

LTE

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con Corea del Sur para no quedarse atrás en la carrera mundial por desarrollar la tecnología 5G. El objetivo es trabajar para definir el próximo estándar de comunicación inalámbrica y cooperar en la investigación de las nuevas tecnologías para ponerlo en marcha.

La Unión Europea quiere ser protagonista y liderar el despliegue de la próxima tecnología 5G. Con el 4G todavía en pañales y con bastantes problemas para despegar, sobre todo en nuestro país con el dividendo digital que no termina de llegar, es el momento de tomar el control y posicionarse a la vanguardia del desarrollo de las tecnologías que llegarán en el futuro.

ue-5g

Eso es al menos lo que piensan Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, y el Sr. Mun-Kee CHOI, el ministro surcoreano de Ciencia, TIC y Planificación futura (MSIP), quienes han firmado una “Declaración Conjunta sobre Cooperación Estratégica en Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (TIC) y 5G”. Algunas de las empresas que participarán en la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación´´on, que comenzarán en 2016, son: Alcatel-Lucent, Atos, Deutsche Telekom, Ericsson, Nokia, Orange, Telecom Italia, Telenor y Telefónica.

El 5G quiere traer la experiencia de la fibra óptica a los móviles

Según podemos ver en la infografía publicada por la Comisión Europea (que adjuntamos a la derecha), la idea del 4G era la de conseguir una experiencia similar al ADSL y tecnologías similares en movilidad. Con el uso de estándares como LTE y LTE avanzado, se consiguen velocidades teóricas de 150 Mbps y 300 Mbps respectivamente, aunque las pruebas reales se sitúan bastante por debajo. La teoría dice que el 4G permite descargar 1 hora de vídeo HD en 6 minutos.

Con el 5G el objetivo es lograr un rendimiento similar al de la fibra óptica y no precisamente a las velocidades que tenemos actualmente, ya que se trata de una tecnología con mucho más potencial del que se está ofreciendo por las operadoras. Se podrá descargar 1 hora de vídeo en HD en 6 segundos y su estandarización está prevista para los años 2020-2030. Todavía no se ha definido la tecnología que se usará para lograrlo. La casa conectada, la e-medicina o el coche inteligente, son algunas de las funciones que despegarán junto con el 5G.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Europa

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. gtrabal 16 Jun, 14 7:41 pm

    Fantástico, pagaremos el desarrollo, pagaremos la novedad para tener el 5G, en muchas zonas no habrá ni 3G y tendremos 1 GB de datos. Pero oye, a que mola tener el 5G? A que mola chuparse el bono de datos en menos de lo que canta un gallo?

    1. AdslZoneAdicto 17 Jun, 14 1:25 pm

      No es por ser quisquilloso pero si me dan a elegir prefiero 5G que 3G con el mismo bono, no ya por la veocidad, que en ese caso no es relevante, si no por la latencia.

      Estaba en Yoigo 4G y tenía buena cobertura. Me he pasado a Jazztel (orange) y es un SUPLICIO, ni 4G, cortes continuos, malísima cobertura, etc… sigo con ellos porque es para ahorrar con el combo 200/200 de fibra. Que antes pagaba 64 con ONO y 36 con Yoigo, y ahora sólo 60 con todo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 14 8:23 pm

    Cuando pongan el 5G también habrá que quitar canales de TV, van a quedar la Primera y el UHF. Y en blanco y negro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 14 9:09 pm

      jajajajajaja!!! Al paso que vamos dirán que también es necesario quitar hasta la FM y AM.

    2. AdslZoneAdicto 17 Jun, 14 1:22 pm

      Para lo que echan en la tv, bien debería desaparecer como tal. Y sólo existir tv en todo caso a la carta (el que quiera que la pague).

      Yo dejé la tv allá por el 1997

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 14 11:45 pm

    Tendremos una tecnología que nos permitirá descargar a 100 MB por segundo y tendremos 1 GB al mes. Oh wait…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 14 11:58 pm

      O sea, que nos chuparemos la tarifa mensual en 10 segundos.

      1. gtrabal 17 Jun, 14 12:26 am

        En teoría a unos 100 segundos porque la velocidad de la red no es comparable con la de las descargas que se hacen, además de que depende de la situación geográfica respecto la antena. Y esos 100 segundos es si fuera al lado de donde hay la antena, fuera de ella…
        PD: El 5G irá a 1 GB/s en este caso si que chuparía en 10 segundos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 12:26 am

    El 3G deja aún mucho que desear, el 4G no llega a la mayor parte de España, eso sin contar que más de la mitad de los españoles no tiene un móvil capaz de soportar esa tecnología, los bonos de datos son en su mayoría irrisorios 500Mb, 1 Gb pero eso sí, hay que implementar el 5G en España. ¿Me puede decir alguien para qué?, para que no se hable de la crisis…….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 10:43 am

    ¡Ja ja ja! Fibra óptica en los móviles y no tenemos fibra óptica aún en el 95% del territorio español…
    Y nadie usa el 4G o si lo hacen se les consume la tarifa a los 7 dias.