Europa decidida a liderar el desarrollo de la tecnología 5G firmando un acuerdo con Corea del Sur

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con Corea del Sur para no quedarse atrás en la carrera mundial por desarrollar la tecnología 5G. El objetivo es trabajar para definir el próximo estándar de comunicación inalámbrica y cooperar en la investigación de las nuevas tecnologías para ponerlo en marcha.

La Unión Europea quiere ser protagonista y liderar el despliegue de la próxima tecnología 5G. Con el 4G todavía en pañales y con bastantes problemas para despegar, sobre todo en nuestro país con el dividendo digital que no termina de llegar, es el momento de tomar el control y posicionarse a la vanguardia del desarrollo de las tecnologías que llegarán en el futuro.

ue-5g

Eso es al menos lo que piensan Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, y el Sr. Mun-Kee CHOI, el ministro surcoreano de Ciencia, TIC y Planificación futura (MSIP), quienes han firmado una “Declaración Conjunta sobre Cooperación Estratégica en Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (TIC) y 5G”. Algunas de las empresas que participarán en la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación´´on, que comenzarán en 2016, son: Alcatel-Lucent, Atos, Deutsche Telekom, Ericsson, Nokia, Orange, Telecom Italia, Telenor y Telefónica.

El 5G quiere traer la experiencia de la fibra óptica a los móviles

Según podemos ver en la infografía publicada por la Comisión Europea (que adjuntamos a la derecha), la idea del 4G era la de conseguir una experiencia similar al ADSL y tecnologías similares en movilidad. Con el uso de estándares como LTE y LTE avanzado, se consiguen velocidades teóricas de 150 Mbps y 300 Mbps respectivamente, aunque las pruebas reales se sitúan bastante por debajo. La teoría dice que el 4G permite descargar 1 hora de vídeo HD en 6 minutos.

Con el 5G el objetivo es lograr un rendimiento similar al de la fibra óptica y no precisamente a las velocidades que tenemos actualmente, ya que se trata de una tecnología con mucho más potencial del que se está ofreciendo por las operadoras. Se podrá descargar 1 hora de vídeo en HD en 6 segundos y su estandarización está prevista para los años 2020-2030. Todavía no se ha definido la tecnología que se usará para lograrlo. La casa conectada, la e-medicina o el coche inteligente, son algunas de las funciones que despegarán junto con el 5G.