Apple y la apertura de su sistema iOS 8, ¿un ataque frontal contra Android?

Escrito por Álex Salse
Actualidad

La pasada keynote de Apple no trajo ningún nuevo dispositivo, y sin embargo consiguió dejar muy buenas impresiones. Para algunos, esta última presentación del gigante de Cupertino ha tenido algo de punto de inflexión que marcará el ritmo de la compañía en los próximos años: integración, conectividad y… ¿apertura?

El genio de Steve Jobs era capaz de convencer a sus compañeros, a los desarrolladores y también a los clientes de que su sistema era el mejor y no necesitaba cambios, ni aunque estos fueran relativos a la personalización de los dispositivos. Sin embargo, las demandas acababan por acumularse y, parece que desaparecido el fundador, los responsables de la compañía han decidido que ya no pueden seguir haciendo oídos sordos. Nuevos tiempos, nuevas decisiones.

Fue una tendencia que se entrevió durante toda la presentación de la última WWDC. El vicepresidente Craig Federighi anunciaba nuevas medidas aperturistas que hacían saltar los aplausos de los desarrolladores. iOS 8 quiere ser un puente entre dos formas de entender las plataformas móviles: la tradicional cerrazón de Apple y la flexibilidad que los consumidores pueden encontrar en otras compañías. No se trata de cambios revolucionarios, pero sí básicos. Como sugiere el código fuente de iOS 8, ahora el usuario podría cambiar la fuente del sistema y la combinación de colores. Todavía no hay nada seguro, pero la mera posibilidad ya es un indicador reseñable.

craig-federighi-ios8-keynote

¿Es una flexibilidad controlada la nueva arma de Apple contra Android? Puede ser que los de Cupertino hayan decidido cambiar de estrategia en su particular “guerra santa”. Nuevas funcionalidades como la instalación de teclados de terceros, la comunicación entre aplicaciones, la posibilidad de activar a Siri a través de la voz, o incluso el permitir vídeos en la App Store indican cambios en esta dirección. Tal vez estemos a punto de entrar en un periodo de “liberación” de iOS que nos muestra nuevas capacidades hasta ahora inimaginables. Los desarrolladores van a tener mucho que decir a partir de ahora.

Lo que sí es cierto es que, por una vez, Apple ha puesto la oreja en mercado. Veremos si la tendencia se mantiene a partir de septiembre, cuando se espera la llegada de nuevos dispositivos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 2:14 pm

    guau, cambiar la fuente :'(

    lo han vuelto a hacer

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 2:32 pm

    sacais una noticia, la leo… y todo eran suposiciones. ESTO NO ES NOTICIA. NO ME HAGAIS PERDER EL TIEMPO.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 3:56 pm

    Sólo un dato : las acciones de Apple estaban a 640 euros y ahora han bajado a 94 en una semana. Esto deja claro que nadie confía ya en Apple.

    1. Islander 10 Jun, 14 4:09 pm

      Premio para ti, obviamente no te has enterado del desdoblamiento. Pero se te perdona, no salió aquí la noticia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 3:57 pm

    “Liberación/Apertura” de iOS 8 = Especulaciones sobre:
    1.- Posibilidad de cambiar la fuente (las letritas) del sistema
    2.- Posibilidad de cambiar la combinación de colorines en la pantallita
    3.- Posibilidad de instalar teclados de terceros
    4.- Vídeos en la AppStore
    5.- ¿etc.?

    Sinceramente, no sé cuál de todas me parece una “liberación/apertura” más RIDÍCULA.

    WOWOWOWOWOWOWOW, qué haríamos nosotros sin Apple, por Dios santo!!!! Menos mal que han venido desde Cupertino a permitirnos hacer todo éso!!!!!!!!!! Antes de Apple/iOS 8… no había nadie que permitiera hacer éso (y mucho más)… ¿¿¿o sí???

    Menuda “noticia”… os habéis lucido.

    PD: ccartola, Islander y paluuka vendrán a LAMER EL CULO a Apple en 3, 2, 1…

    1. gtrabal 10 Jun, 14 4:11 pm

      Y despues os quejais de ellos pero vosotros los invitais a comentar de esta manera.
      Aunque con lo de la liberacion estoy muy de acuerdo, mas que liberacion quieren atacar a android

      1. ccartola 10 Jun, 14 10:46 pm

        Fíjate para que luego encima digan de nuestros comentarios… yo ya los doy por imposibles (enfermos mentales graves).

        Si esperan respuestas no las van a tener, lo cual les jode mucho más.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 6:03 pm

    me siento liberado!!! Esto parece un anuncio de compresas

    1. MALVOSX 10 Jun, 14 9:19 pm

      jajajajajajajaja

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 6:36 pm

    entonces el rollo ese de que era un sistema que va que te cagas y proporciona una “experiencia de usuario” (¿que coño sera eso?) y sobre todo gracias a que el software y el hardware estan superoptimizados el uno para el otro y el otro para el uno hasta que la muerte los separe ¿en que se queda?

    ojo que no digo que me parezca bien o mal la apertura del codigo pero apple no es tanto una empresa de tecnologia (que lo es) como de sensaciones y si cambian ciertas cosas corren peligro de perder clientela

    tambien hay que recordar que apple ya ha dado algun que otro cambio de timon en su historia y que al pasar de ser un producto realmente minoritario (que no elitista) ha pasado a ser un producto comun y extendido pero conservando – mira tu que peazo oximoron – el halo de exclusividad y si ahora un chuagueimovil chino de mercadillo va a correr ios ¡uf! a mucha gente le saldra sarpullidos en la “experiencia de ususario”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 14 10:18 pm

      ¿Donde has leído eso de que iOS lo van a liberar y se podrá instalar en otro móviles no iphone, no apple?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 14 7:30 pm

    Me quedo con Miui que si es libre y no se anda con chorradas de letras y colorines.

    1. ccartola 11 Jun, 14 11:14 am

      Supongo que es porque estará corriendo Autocad, 3Dmax o cualquier programa de diseño que no está disponible para Mac.

      Más gracioso es que no en cualquier Windows puedas correr Mac OS y en todos los Macs sí puedas correr Windows ¿no?

      1. oiluj 11 Jun, 14 12:33 pm

        ¿Que AutoCAD no existe para Mac? Busca en Internet, por favor.
        3DS Max es cierto que no tiene versión nativa para Mac (BootCamp? Parallels?)
        Y… ¿podrías hacer el favor de explicarme para qué necesitan AutoCAD o 3DS Max en una cadena de montaje de Macs Pro? Puede que este texto te dé una ligera pista: “en la cadena de fabricación en la que se hacen los Mac Pro, los operarios usan Macs para seguir los procesos… pero vaya: estos Mac no están funcionando con OS X sino con Windows”
        No sabía yo que para seguir un proceso en una cadena de montaje hagan falta AutoCAD y 3DS Max… ¿Qué es lo que quieren DISEÑAR ahí? Explícamelo, anda…
        Y aparte: Es SU fábrica, SU cadena de montaje, para SUS Macs Pro. Entonces… ¿no sería más lógico que la todopoderosa Apple desarrolle SU software nativo para ello?
        Te has vuelto a lucir, ccartola.

        Y por otra parte… un amigo quiso un día instalar Hackintosh en un PC normal y corriente. Todo perfecto… hasta que no sé que pasaba con el ratón (que funcionaba en la pantalla normalmente) pero MacOS decía que no había ratón conectado… y no dejaba continuar con la instalación.
        Sí, supongo que con un poco de búsqueda y retoque se habría solucionado sin problemas, pero lo mandamos al peo porque nos pareció graciosísimo que el puntero funcionara perfectamente por la pantalla, pero MacOS dijera “no hay ratón conectado” y no dejara seguir. Nos echamos buenas risas…

        Infórmate también: Desde que los Mac utilizan arquitectura Intel (igual que los PCs normales y corrientes)… el poder utilizar Windows o MacOS depende sólo de las “trabas” que quiera poner el fabricante del SO. La arquitectura es la misma.
        Otro gallo cantaba cuando los Mac llevaban arquitectura PowerPC (que es RISC en lugar de CISC, como ahora), puesto que eran arquitecturas absolutamente diferentes.
        De nuevo… te has vuelto a lucir, ccartola.

        1. ccartola 11 Jun, 14 1:03 pm

          A ver, “amigo” Oiluj, lee, por favor, antes de expresarte mi comentario, el cual se inicia con un “SUPONGO” (te lo pongo así en grandecito para que te enteres). Te luces…

          PC normal y corriente se puede, claro, siempre que cumpla con los elementos que Apple normalmente instala. ¿Cuál es el problema? Que a la mínima actualización del sistema o updates el Hackintosh se va a tomar vientos. Digo yo que lo harán para evitar eso, los hacks. Creo que te has vuelto a lucir tú, chico.

          Si tu propósito es intentar (porque se queda en eso, intentona) de desacreditarme y eres feliz con eso, con más bien poco te conformas.

          Una lástima que quieras seguir jugando a ser Dios.

          1. oiluj 11 Jun, 14 1:20 pm

            La suposición es la madre de todas las cagadas… No supongas tanto y escribe sólo cuando estés seguro de algo…
            Ya te he demostrado que en dos minutos (sobrando 90 segundos) habrías sido capaz de ver que:
            1.- AutoCAD sí existe para Mac
            2.- Es absurdo utilizar AutoCAD o 3DS Max en una cadena de montaje de ordenadores.
            Con lo que tu suposición… pues está claro que estaba equivocada desde el principio, de parte a parte.

            Con respecto a los SOs: El problema es que Apple IMPIDE a propósito que MacOS pueda ser instalado en cualquier PC actual, puesto que por arquitectura no debería haber ningún problema. Es Apple quien pone trabas a realizar dicha tarea.
            No te equivoques y desvíes la causa del “problema”.

            ¿Desacreditarte? Por favor… De nuevo te equivocas. Y hago simplemente éso: decirte que estás equivocado. Éso no es desacreditarte, es simplemente decirte “estás equivocado”.

            1. ccartola 11 Jun, 14 1:28 pm

              Se puede suponer perfectamente. He puesto dos ejemplos como tú dices sin buscar, pero vamos, el que se tira el moco eres tú no queriendo entender que HAY PROGRAMAS QUE SOLO CORREN EN WINDOWS. He puesto esos en principio porque se me han venido a la cabeza de sopetón. Y no, ni me he molestado en buscar porque no los uso.

              2. Más de lo mismo, utilizar Autocad o 3ds max es lo de menos, el tema es que hay programas que solo corren en windows. Ese es el hecho y ese el tema por el que SUPUESTAMENTE se supone que está ahí. Tampoco me extrañaría que hubieran puesto esa imagen para no mostrar precisamente el programa que se usa en la cadena de montaje, sea Autocad o Machupichu.

              Con respecto al SO OSX: has metido la pata (y lo sabes!) lo mismo que sabes que una vez se actualiza (una sencilla actualización del SO) lo manda todo a la “M”. Claro que es Apple quien se encarga de poner trabas: para algo te vende hard y soft dentro del mismo paquete.

              ¿Demostrar que pueda estar equivocado es tu objetivo en esta vida? Enhorabuena hombre… un listón muy alto el tuyo 😉

              1. oiluj 11 Jun, 14 1:53 pm

                Sigues sin responderme por qué entonces Apple es incapaz de desarrollar un software para su control de procesos de fabricación en una cadena de montaje.
                SU fábrica. SU proceso de fabricación. SU cadena de montaje. SUS Macs Pro.
                ¿Me estás diciendo que Apple es incapaz de desarrollar SU software para ello?
                Tu “argumento” (espero que lo veas) es ABSURDO.

                Y ahora vamos a lo personal, como has hecho tú: Te repito que lo único que he hecho es decirte que estás equivocado. ¿Mi objetivo en la vida? JUAS. Mira macho… cuando cualquiera en esta vida te diga que estás equivocado, con cualquier cosa… no significará que “demostrar” que estás equivocado es su objetivo en la vida. Simple y llanamente estará corrigiéndote la chorrada correspondiente que hayas dicho. Y después, a otra cosa, mariposa.
                No te creas mierda porque no llegas a pedo, chavalín.

                1. ccartola 11 Jun, 14 1:57 pm

                  Insisto, igual poner esa imagen es más sencillo de lo que parece: hacer ver a la gente que Windows se puede correr en Mac. ¿El resto? Conjeturas.

                  Tú sigues sin responder si has entendido que hay programas de Windows que no corren en Mac.

                  Por otro lado veo que estás encantado de conocerte. Enhorabuena.

                2. oiluj 11 Jun, 14 2:13 pm

                  JUAS: O sea que ahora esa imagen está hecha a propósito, y es una estrategia de Apple…

                  Y que sí, chato, que sí. Que ya sé que hay programas de Windows que no corren en Mac. Tú nombraste uno: 3DS Max. Ahora maticemos: BootCamp? Parallels?
                  Vale, y después de matizar: La San Miguel (la de cervezas, sí) de mi ciudad tiene un programa propio para el control del proceso de producción en cadena, que no corre bajo Windows (ni bajo MacOS). Desde hace muchos años. Conozco muy muy bien dicho programa, créeme…
                  ¿Me estás diciendo que tu “todopoderosa” Apple no es capaz de desarrollar LO MISMO para que corra bajo MacOS, en SU fábrica, para SU proceso de producción en cadena, para SUS Macs Pro… y que por ello “se ve obligada” a utilizar Windows? ¿Es éso?

                3. Dreadnought 11 Jun, 14 2:18 pm

                  Vamos a empezar a relajar el nivel de cometarios, oiluj

                4. oiluj 11 Jun, 14 2:39 pm

                  Dread, la “historieta hipotética” de la madre con Tim Cook con la vaselina y el hacha puede que no fuera demasiado… políticamente correcta, pero ilustraba perfectamente la posición de algun@s con respecto a CUALQUIER COSA que haga (o deje de hacer) Apple.
                  Y… era una “historietilla hipotética”, que cualquiera con una mínima inteligencia entendería. Ninguna intención de ofender a nadie. Repito, era una “historietilla hipotética”… vamos a ver si ésta gusta más:
                  Hay por aquí gente que si Tim Cook les robara el coche para irse a locales de carretera con luces de neón donde hay señoritas que fuman, y se lo devolvieran quemado completamente, pero con una pegatinita de Apple… estarían felices cual perdices, e incluso se inventarían “excusas” absurdas para exculpar al “pobre” Tim Cook. Había que ayudarle a “descargar”, por supuesto…

                5. Dreadnought 11 Jun, 14 2:53 pm

                  Tu no tienes que mentar a la familia de nadie en una historia, hipotética o no. Así que vamos dejando a un lado las alusiones personales. Para siempre.

              2. oiluj 11 Jun, 14 3:22 pm

                OK, por éso borraste la historietilla de la hipotética madre con Tim Cook, y la vaselina y el hacha.
                ¿La del coche robado está mejor?

                1. ccartola 11 Jun, 14 3:33 pm

                  Yo pienso que cuando Apple ha dejado esa imagen puede ser por miles de razones, las que a mí se me ocurren son esas, que bien sea por márketing y la gente diga “Uau, en mac se puede correr windows”, o simplemente porque tienen un programa -a pesar de la San Miguel de tu ciudad- que en Mac no corre.

                  Que Apple use Windows y sus motivos ellos y solo ellos los sabrán. En el momento que algo no se sabe a ciencia cierta se supone, y tú estás suponiendo todo el rato y haciendo, como he dicho antes, conjeturas…

                  Cada vez que debatimos noto tu estado de nerviosismo crecer a pasos agigantados. Relájate, y si ves que no se puede debatir no pasa nada, pero no seas tan extremista sobre todo con los ejemplos.

                  Nadie dice que Apple sea la empresa perfecta, ni que Windows en su momento de máximo esplendor con XP lo fuera. Incluso para los pro-Linux su sistema puede -que no digo que lo sea- adolecer de cosas que otros sistemas tengan.

                  De ahí a tu deducción de que yo defiendo a ultranza a Apple va mucho. Otra cosa es que conteste a los comentarios que me dé la gana. Entiende la diferencia.

                2. oiluj 11 Jun, 14 4:45 pm

                  “Nadie dice que Apple sea la empresa perfecta”
                  Por primera vez desde que he visto cualquiera de tus comentarios en ADSLzone, desde hace mucho mucho tiempo, tengo que decirte, ccartola… que ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. No lo es, ni mucho menos.

                  En lo demás que dices… pues lo siento, pero no estoy de acuerdo ni de lejos.

                  Y “mi deducción de que defiendes a ultranza a Apple” (incluso a pesar del primer párrafo)… pues ejem… no creo tener que decir nada. Cualquier habitual de ADSLzone lo sabe, que aquí “ya nos conocemos todos”.

                3. ccartola 12 Jun, 14 10:16 am

                  Que Apple no es la empresa perfecta no hace falta que lo diga yo. Es evidente.

                  Que no estés de acuerdo con el resto pues era de esperar.

                  Aún no te has dado cuenta que lo que hago es contestar siempre a los tali-apple, lo cual no me convierte en lo que tú creas que puedo ser, aunque dé esa imagen, que en cierto modo y sabrás por qué lo digo “me importa tres leches” darla. Aquí se conoce a la gente por… (espacio para que contestes), aunque te lo pongo más fácil: ¿contestar a determinados artículos? ¿dar opiniones? Y claro, eso por arte de magia hace que te conviertas en… lo que sea.

                  No menosprecies a la gente porque es el peor error que puedes cometer. El que más y el que menos llevamos mucho tiempo en esto de los ordenadores y los móviles y no nos jactamos tanto de ello como tú lo haces. Craso error.

                4. oiluj 12 Jun, 14 11:09 pm

                  Tu no contestas a los “tali-Apple”. Tú contestas a CUALQUIERA que tenga CUALQUIER crítica (la que sea, donde sea, como sea) hacia Apple. Y aunque no te lo creas, criticar a Apple por algo, o reírse de ella por algo en concreto, etc. NO convierte a nadie en AntiApple.
                  Te voy a dar la clave: Un AntiApple es quien les critica POR SISTEMA y la mayoría de las veces SIN SENTIDO. De la misma manera que un “Apple fanboy” (o como lo quieras llamar. Vamos, como tú) les alaba y adora y lame el culo POR SISTEMA, y la mayoría de las veces, SIN SENTIDO.

                  Por ejemplo: me estás contestando a mí. Y yo no soy AntiApple. Yo critico las cosas de Apple (y de Samsung, y de Android, y de Windows, y del PP, y del PSOE…) que me parecen criticables. Punto. Ya te dije en una ocasión que, por ejemplo, seré el primero en criticar a Android si se confirma que la v5.0 no será rooteable (cosa que me extraña, pero si así se confirma será una CA-GA-DA por su parte). A ver cuándo se te ve a ti criticar UNA sóla cosa referente a Apple…
                  Y como conmigo, contestas a CUALQUIERA que tenga algo que decir de Apple… y que no sean alabanzas lameculares. Por ÉSO tienes la imagen que tienes (ganada a pulso, por cierto).

                  No des clases de ética y moral NUNCA a NADIE porque es el peor error que puedes cometer. Craso Error.

                  Tú sigue adorando a Apple, y yo seguiré criticando lo que me parezca criticable… de cualquier plataforma/marca. ¿Te parece bien?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 12:33 pm

        Pero eso es culpa de Apple y de su política cerrada, no de Microsoft.

        Es Apple el que impide que se pueda correr IOS en Windows.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Jun, 14 12:37 pm

          Vaya, parece que oiluj y yo le hemos dado al “enter” a la vez.

        2. ccartola 11 Jun, 14 1:36 pm

          Hombre, en el momento que vendes hard y soft no es para menos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 1:07 pm

    Lo realmente revolucionario es Swift. Será un antes y un después. Las fotocopiadoras de Microsoft, Samsung y Google ya pueden empezar a funcionar.

    1. gtrabal 14 Jun, 14 6:16 pm

      El Swift no se que tiene que ver con IOS8, será con Mac OS, así que no mezcles los SO moviles y quienes lo fabrican “Google y Samsung (Tizen)” con los de sobremesa y portátiles “Microsoft y el mundo Linux”