Google tiene la mayoría de tus emails, aunque no uses Gmail

Actualidad

Aunque seamos cuidadosos a la hora de elegir a quién y donde enviamos un email, lo más probable es que respondamos o enviemos correos a usuarios que disponen de una cuenta de Gmail. Esto significa que Google tendrá probablemente la mayoría de nuestros correos electrónicos, aunque no tengamos ninguna cuenta de Gmail.

Benjamin Mako Hill es un usuario de Internet, que al igual que muchos otros, utiliza un servidor de correo propio para comunicarse con sus contactos fuera del trabajo. En concreto lleva ya 15 años utilizando este servidor para poder controlar mejor sus comunicaciones y para evitar que las grandes compañías como Google, Yahoo o Microsoft tengan copias de su correo personal, pero como podemos ver en un artículo publicado en su blog personal, esto no sirve para nada, ya que generalmente la mayoría de los contactos a los que responde o envía un email son usuarios que tienen cuenta de Gmail, Hotmail o Yahoo Mail, y las compañías responsables de dichos servicios tienen una copia de sus correos aunque Hill no tenga ni haya tenido nunca una cuenta de esos servicios. En la siguiente imagen se pueden ver los correos recibidos, en color verde los que pasaron por Google.

emails_gmail_over_time

Si tus amigos usan Gmail no tienes nada que hacer

Hill se sorprendió hace unos años cuando mantuvo una conversación con un amigo suyo que trabajaba en la EFF de Estados Unidos. Se sorprendió porque su amigo, muy celoso de su privacidad en Internet, usaba Gmail. Hill le preguntó por qué lo hacía, ya que Google tendría copias de todos sus correos electrónicos, a lo que su amigo respondió que todos sus amigos utilizaban Gmail, por lo que hiciera lo que hiciera, Google iba a tener de todos modos copias de su correo electrónico. A raíz de esto, Hill hizo varias pruebas para comprobar cuánto correo suyo tiene realmente Google, analizando todo el correo que pasó por su bandeja de entrada desde abril de 2004. Según Hill, a pesar de que se gasta cientos de dólares al año y horas de trabajo para organizar su propio servidor de correo electrónico, los resultados de sus pruebas arrojan que Google tiene alrededor de la mitad de su correo electrónico personal. El año pasado, el 57 % de sus emails pasaron por Google. Más de un tercio de todo el correo que respondió desde 2006 y más de la mitad desde 2010 también está en poder de Google, y de momento en este año el 51 % de los correos electrónicos que Hill ha respondido han llegado a Google. Esto demuestra que mantener nuestra privacidad a salvo de gigantes tecnológicos como Google es una tarea muy difícil y nos hace pensar sobre si realmente merece la pena gastar dinero y tiempo en la creación de un servidor de correo personal.

¿Qué te parece que Google tenga nuestros emails aunque no usemos Gmail?

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > Blog de Benjamin Mako Hill

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 14 2:22 pm

    ¡Qué chorrada de artículo!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 May, 14 2:28 pm

      Ya te digo.. Cualquiera con 2 dedos de frente sabe que si google copia todos los correos de gmail, lo hara tanto con los salientes como con los entrantes.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 May, 14 2:40 pm

        Pero eso lo pueden hacer todos los servidores de correo no sólo Gmail.

        La única solución, si queremos privacidad, es instalar GnuPG, Firefox y su extensión Enigmail.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 May, 14 5:46 pm

          Cierto, pero la noticia habla de google.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 May, 14 2:35 pm

      ¡Qué chorrada de respuesta!
      Respuesta sin justificar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 14 4:51 pm

    Pues con migo se van a aburrir de lo lindo. Bueno hablando del tema. No me importa mucho, ya que la cuenta de gmail la tengo para el spam, vamos youtube y ecosistema google y cuatro paginas chorras nada mas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 14 5:23 pm

    evidente…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 14 11:01 pm

    Google es un spyware como un templo, sobre todo Google Chrome.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 14 7:54 pm

    Obviamente. Como con el resto de servicios de correo electrónico. Sugiero otro articulo sobre que dos más dos son cuatro. Otra obviedad. ¿Hijo de la LOGSE?